Edición Nº 1696

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    15 de noviembre de 2001

    Por FERNANDO VIVAS

    ¡No nos Pagan ni un Medio!
    Sobre deudas y castigos como lección de lo que pasó.

    ¡Paga! No me maten a mi canalazo, fracciónenme nomás gimotea Schütz en la prisión. ¡Paguen, carajo! No pues, somos cinco chicas abandonadas a su suerte por Papá corean las Crousillat, las Zañartu de la indolencia criolla. Beatriz Merino, encuerada en negro, vampiresa de fuste filudo y tributo gordo, hinca sus tacos en el pellejo de chancho de los medios.

    La figura me gusta porque puede hacernos superar el espinoso tema de la revocatoria de licencias y castigar a los cleptocasters donde más les duele: el bolsillo. La SUNAT no debe hacer distingos y el gobierno no puede -¡ya pues, señor Presidente!- pensar que la gobernabilidad es puro asunto de pantalla y siquiera ocurrírsele la peregrina idea de darle una manita al 5 para aliviar sus penas financieras.

    Si todo fuese imagen y lo demás pamplinas, Toledo no hubiera durado ni 100 días porque vaya que le ha caído de todo: de los que simplemente hacen su trabajo y cuentan lo que encuentran y de los que creen que la pose opositora si bien no los lleva al cielo los salva del infierno.

    En ese limbo de la duda está Mónica Delta. Le arden las patas bajo la mesa de conducción pero mira con la cabeza bien en alto hacia el paraíso de la credibilidad. A su lado, Pimbolo hace piruetas en la cuerda floja. No voy a cuestionar más la terca opción laboral de quienes quieren seguir en la refriega después de que les reventó la granada en la mano y sin siquiera haberse dado una temporada de convalecencia; simplemente apuntaré que su futuro dependerá de los televidentes, de la competencia y muy en especial de fuentes y entrevistados que decidan colocar en ellos sus primicias. De ahora en adelante será difícil que del gobierno dependa un medio.

    Canal 2 ha puesto sobre el tapete el tema de la indemnización que sostienen les debe el Estado. No lo ha dicho Baruch Ivcher sino César Hildebrandt tras denunciar los intentos de componenda entre Schütz y Toledo. El gobierno pasado le hizo la vida imposible al accionista mayoritario del 2, le enajenó la propiedad, la atropelló, la endeudó y la plata que les dio a sus rivales Winter no sabemos adónde fue a parar. Muchos podrían pedir lo mismo con la diferencia que lo que pasó en el 2 fue espectacular y hay un fallo de la Corte de San José que pide se les repare. Complejo asunto.

    ¿Y a los televidentes quién nos repara? Fuimos asustados, engañados, enviciados, calentados por las puras e informados contranatura. Tendremos que corbrárnosla de alguna manera.

    POR FAVOR, SUMENSE A
    ESTA CAMPAÑA

    Más allá de leyes, autorregulaciones y voluntades políticas, el escándalo de los medios pone sobre el tapete carencias y debilidades estructurales de un país que no sabe encarar a su TV y ganarla firmemente para la democracia. Por lo tanto, las soluciones no pueden limitarse a formalidades legales y remedios coyunturales, tienen que pasar por la educación.

    Si estamos de acuerdo en esta conclusión, entonces, rescatemos una vieja y desatendida reivindicación de los cineastas: Que se incorpore el análisis y la apreciación del lenguaje audiovisual a la currícula escolar. Que sean obligatorios cursos donde se analicen los usos y códigos de la pantalla. Así como nos alfabetizamos en el idioma, también debemos alfabetizarnos en el código de las imágenes por más que muchos crean que al cine y la TV basta aprenderlos espontáneamente y no tiene mayor sentido reflexionar sobre ellos. La TV es tan importante en nuestra vida que es el colmo que a los niños, obligados a disciplinas de relativa utilidad como la química, la física o la geometría, no se les brinde ocasión de leer un poco más allá de ese falso realismo al que todos estamos expuestos. A todos aquellos que claman por que la TV eleve su contenido educativo, les pido que no reduzcan sus miras a ese solo afán y exijan también que el sistema educativo nos prepare para encarar a la TV.

    Por supuesto que una reforma curricular de esta naturaleza no se limitaría a barajar un curso más en el horario de clases. Hay que capacitar a los docentes -sobran egresados de facultades de comunicación que pueden enrolarse en ello- y la cartera de educación debe asumir la complejidad de la tarea. Hay que aprender a ver la tele desde el colegio.

     


    Escribe CLAUDIA CISNEROS

    "Notiomnívora" conductora de Contrapunto.

    Amor-odio: mi control remoto y yo desde las 7 de la mañana, titulares: zapeando Canal N, Canal 5, Canal 4, RPP, Canal 6, repetición "Hasta aquí nomás", Canal N, siempre zapeando, CNN Internacional, CNN en Español. Durante el día, siempre en N, zapeando avances locales y titulares internacionales, CNN, BBC. 20/20, 60 minutes. Siempre que puedo, Rosa María Palacios en Canal 6. A las 9, César Hildebrandt (zapeando a Jaime de Althaus en Canal N). Si no puedo lo grabo, si no lo grabé, lo chequeo al día siguiente. A las 10, titulares del 2, el 4, el 5, N y más zapping dependiendo de los temas. Para relajarme: Sony: Friends, Charmed, Once and again. Mundo Ole: especiales People and Arts: biografias. HBO: alguna buena película. Siempre regresando a Sony y si todavía jalo "24 minutazos". Fin de semana: ampliación de los sábados-Canal 6, rueda de prensa de Canal N, "Entre líneas", dependiendo del tema y felizmente ahora: "Periodistas" con Gustavo Gorritti, con su zapping respectivo (también desde ahora) al 5. Ya cuando el cerebro reclama su propia creación: control remoto, botón rojo, power off. Y el zapping queda en inicial: Z...


    El Año de La Franja

    La franja intelectual: Tony Zapata, Javier Protzel, Ricardo Bedoya e Iván Thays.

    Los cinco caballeros de las noches del 7 -cinéfilo Ricardo Bedoya, escriba Iván Thays, teatrero Luis Periano, historiador Tony Zapata y sociólogo comunicador Javier Protzel- cumplen un año de TV económica, rollos densos, entrevistas especializadas, puntaje discreto, cejas juntas y algunos momentos de distensión. La cuota intelectual del 7 -porque, a decir verdad, la cultura es mucho más amplia que la franja- está bien cubierta por esta mano de profesionales sobrios que han cubierto algunos temas y personajes que nunca se habían aireado por TV. Programas educativos, especialísimos pero convocantes, no muy entretenidos pero tampoco lóbregos ni distantes; han abierto al canal estatal a una paleta temática digna del cable. Algunos privilegian la entrevista oficiosa al monólogo, otros se apoyan en archivo más que en palabras, otros se esfuerzan por parecer originales; en fin, franja respetable ésta de las 10 p.m. que puede ser una formativa ceremonia antes de fugar al chongo de la TV abierta de la trasnoche.


     

     

    Picotazos

    "La experiencia por más negativa es siempre enriquecedora"

    Mónica Delta en su regreso a Panorama.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal