Edición Nº 1696

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     
    15 de noviembre de 2001
    Por AUGUSTO ELMORE

    ESTA semana que ha pasado los peruanos hemos vivido intensamente -y felizmente despreocupados respecto de la falta de empleo, de la recesión y otras pequeñeces-: todos hemos puesto nuestra atención en aspectos fundamentales de la vida de la nación, tales como el trabajo que desempeña Coqui Toledo, el lugar en el que se gana su envidiable sueldo (que parece no conocerlo ni siquiera su tío), así como los cuatro mil quinientos soles al mes que gana la otra sobrina cuyo nombre no retengo, además de la acuciosa pesquisa que realizan los grupos de la oposición en busca de enterarse lo que hacen los demás familiares. No estoy seguro, pero tengo la impresión de que en el Congreso ya se deben haber formado al menos dos comisiones investigadoras al respecto. Después que la critican tanto las buenas almas del Señor, creo que todo el país está compenetrado del síndrome Magaly Medina.

    Creo haber contado hace años, en esta misma página, mi experiencia berlinesa de cuando estando en la capital de Alemania se me ocurrió algo insólito en ese país: lustrarme los zapatos en la calle. Fue después de descubrir, en un centro comercial, una caja de lustrado, con banquito y todo, pero adornada con objetos de metal dorado que revelaban el origen turco de su propietario. Tomé asiento y cuando apareció el lustrador de zapatos, turco evidentemente, por señas, sin mediar palabra entre ambos (¿en qué idioma iba a hablar yo: en turco, en alemán?), el hombre se puso a limpiarme los chuzos. No habían pasado cinco minutos cuando comprobé que estábamos, él, el banquito, y yo, rodeados de no menos de veinte curiosos que miraban cómo un hombre le lustraba los zapatos a otro (porque en Alemania cada quien hace lo propio los suyos). Sólo les faltó aplaudirnos o pedirnos autógrafos cuando el turco terminó brillantemente su tarea.

    Todo eso vino a mi recuerdo viendo el reportaje que por televisión le hacían el otro día a un joven alemán que, también él con su caja, se dedicaba a limpiar zapatos a los transeúntes delante del Palacio de Justicia. No sé si el alemán había elegido el lugar con algún sentido oculto aunque bastante explícito a la vez. Interrogado por el reportero televisivo declaró que estaba en gira -que había empezado en Bolivia-, para conmover a sus compatriotas respecto de la pobreza en nuestros países. No sé si lo logrará, pero lo que sí sé es que demostró ser un chambón en ese oficio de lustrador de zapatos, porque lo vi echar betún sobre un zapato lleno de tierra, pecado que jamás cometería uno de los distinguidos profesionales peruanos que se dedican a ese oficio. ¡Pobre, aunque bien intencionado, muchacho alemán: se moriría de hambre si se dedicara a lustrar zapatos en el Perú! ¡Ni en la Kudam de Berlín va a encontrar clientes a este paso!

    Ya se ven primeros signos de recuperación, declaró en Nueva York el presidente Toledo. No sé si de tan lejos le alcanzaría la vista, pero me parece que por lo menos exageraba. Ese parece un caso de Wishful thinking. ¿Viewful thinking quizá?

    Los productores culturales son un ejemplo para muchos en este país, porque frecuentemente la cultura eclosiona en manifestaciones tangibles, pese a la falta de apoyo que por lo general tiene esa sensible rama de lo humano. Por ejemplo, esta semana nada menos que seis magníficas y variadas muestras fotográficas han sido inauguradas. Pasemos revista: Memoria del cuerpo, presentación del libro de fotografías de la gran fotógrafa norteamericana Ana María McCarthy, en el Auditorio de la Municipalidad de Miraflores; Tiempos de paz, del archivo fotográfico de Baldomero Alejos Bautista, en el ICPNA de Miraflores; La recuperación de la memoria, el primer siglo de la fotografía Perú 1842-1942, en el Museo de Arte de Lima; World Press Photo 2001, que reúne las mejores 207 fotos de la prensa mundial, en el ICPNA de Lima; Desnudos y retratos, del famoso fotógrafo francés Jean Loup Sieff, en la Alianza Francesa de Miraflores; a las que hay que añadir la gran muestra sobre Martín Chambi y sus contemporáneos, inaugurada la semana pasada en la sala de exposiciones de la Telefónica. Lima, pues, al igual que París, parece que tiene también su Mes de la fotografía. No se pierda ninguna de las muestras. Hay que satisfacer al ojo. Y al espíritu.

    Además, "Cuatro días con Mario Vargas Llosa", a llevarse a cabo en el Campus Centrum Católica, organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, dará motivo, del 19 al 22 de noviembre, a que estén allí, compartiendo sus puntos de vista sobre la obra del gran novelista peruano destacados intelectuales como J.J. Armas Marcelo, Alonso Cueto, Jorge Edwards, Enrique Krauze, Efraín Cristal, Carlos Alberto Montaner, José Miguel Oviedo, Nélida Piñón, y el propio M.V.Ll., además de Antonio Tabucchi (en video-conferencia). Una cita memorable, sin duda, a la que lamentablemente no asistiré, porque no me gustan las aglomeraciones.

    Todo ello sin contar con las obras de teatro, las muestras de pintura y todas las otras manifestaciones artísticas y culturales que tenemos a la mano en Lima. Si hay algo que no tiene casi apoyo pero sin embargo camina, es la cultura en este país.

    Hace unas semanas me referí al éxito de la campaña acerca del cinturón de seguridad en los autos. Éxito total, sin duda, porque a quien viaja en taxi continuamente como yo le consta que es raro el chofer, por desarreglado que parezca, que no lleve puesto el suyo. Y hay algunos que hasta le dicen a sus pasajeros que se lo pongan. Pero lo que sí no ha calado, seguramente porque no se ha puesto verdadero énfasis en la medida, es la campaña de silencio. Las bocinas y claxons siguen a la orden del día, metidos en la oreja de uno.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal