Edición Nº 1696

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    15 de noviembre de 2001

    CADE 2001

    El Presidente marcó su territorio, literalmente, en la primera CADE de su gobierno. Sobrio, articulado, concertador, pero humano, al fin y al cabo.

    La Democracia en Salmuera
    Cuando Michael Fairbanks dijo que "demasiada democracia, no promueve el desarrollo" el auditorio estalló en aplausos.

    Escribe MARCO ZILERI

    EL Perú tiene el 0.92 % del territorio mundial; el 0.42 % de la población mundial; el 0.17 % del PBI mundial; el 0.1 % de las exportaciones mundiales y -musitaría un avispado asistente a CADE de Chiclayo- un presidente como Alejandro Toledo.

    El jueves 10, el presidente de la República inauguró la tradicional Conferencia Anual de Ejecutivos, en lugar de ser quien la clausura, como dicta la tradición desde hace 39 años, marcando su territorio. Literalmente.

    Sobrio, articulado y concertador, el Cholo estuvo bien en esta CADE que se dedicó al tema de la competitividad. Con ideas claras sobre la orientación política y social de su gobierno, trazó las prioridades de su plan de manera ordenada y sensata. El tema de la competitividad es, como se sabe, parte de la "esquina académica" del Presidente. Citó a Adam Smith, David Ricardo y, cómo olvidarlo, a Michael Porter. También estuvo sólido en los fundamentos democráticos de su gestión de gobierno.

    -"La democracia es un requisito indispensable para el desarrollo", recordó. "Garantiza un crecimiento incluyente y expansivo". Y aseguró que su gobierno tiene "una arquitectura plural y concertadora". ¿Un llamado de atención a su ministro de Educación, Nicolás "Tico Bomba" Lynch, que el día anterior calificó de "oposición caníbal" al APRA y Unidad Nacional? ¿Quizás a Popy Olivera, Waisman y Rospigliosi que 24 horas antes provocaron un maremoto en la Marina?

    La contradicción entre los ministros del gobierno y el Presidente era evidente, pero ya entonces Toledo sacaba conejos del sombrero: Camisea, el Plan Huascarán, el tránsito público de Lima y, ¡que viva Chiclayo!, la licitación para seleccionar al consorcio privado que ejecutará el proyecto Olmos -el caballito de batalla regional desde los tiempos de Leguía- "en el primer semestre del 2002". Aplausos del respetable.

    Estuvo bien Toledo en CADE 2001, si no hubiera sido por el incidente del pipí presidencial*.

    Michael Fairbanks. No fue el Juli de la competitividad, sino Shirley Mac Laine en "Mi Viaje a Machu Picchu".al lado: Pablo "Gruñón" Bustamante y Gustavo Caillaux.

    REMEMBRANZAS AUTORITARIAS

    Una vez más, la anécdota opacó el mensaje de fondo. Las especulaciones y los chascarrillos sobre los apremios fisiológicos presidenciales continuaron en los predios de CADE, aun después de que el avión presidencial despegase de Chiclayo rumbo a Nueva York.

    Pero lo que vendría después fue un tanto peor.

    CADE ha sido un foro tradicional de discusión del más alto nivel entre el Gobierno y el empresariado desde 1972, y un termómetro sensible del humor en la clase dirigente nacional. Y en Chiclayo, la semana pasada, fue obvio que una cierta mentalidad autoritaria sigue vivita y aplaudiendo.

    Cuando Gustavo Caillaux, el ex ministro de Industrias de Fujimori y panelista en la sesión sobre competitividad en el Perú y América Latina, confió que en el hipotético caso de estar en el gobierno "no daría una ley más, casi cerraría el Congreso", fue recibido con una salva de aplausos. El lapidario balance de Pablo Bustamante -"llevamos a cuestas 40 años de fracasos"- fue igualmente celebrado. (Bustamante, por cierto, no era tan drástico hace cinco años, cuando, siendo presidente del CADE 1996, obsequió el óleo de un otorongo andino a Fujimori). Hasta Michael Fairbanks resultó ser un fiasco. Para el promocionado autor de Arando en el mar (CARETAS 1695), "la democracia promueve el desarrollo, pero demasiada democracia, no". Sonoros aplausos. "Lo que importa en última instancia es el imperio de la ley", ilustró. "Como en Singapur o Chile".

    Las aguas regresarían a su nivel recién el sábado 11, durante el discurso de clausura de CADE 2001 a cargo del Primer Ministro. "Faltan sólo cuatro gobiernos democráticos -dijo- para celebrar en el 2021 el Bicentenario de la Independencia del Perú. Cuatro gobiernos para hacer realidad la visión de futuro que todos compartimos".

    En efecto, la visión de futuro del empresariado -cocinada y machacada desde 1993- es difícil de rechazar: en el 2021 la injusticia social en el Perú habrá sido erradicada, Lima no será el único polo de desarrollo, nuestros hijos saldrán de las universidades peruanas hechos unos tigres y futuros líderes de clusters productivos, y los hijos de nuestros hijos serán educados en escuelas públicas y estupendas. Cusco tendrá un terminal aéreo internacional más grande que el JF Kennedy y los poderes del Estado serán autónomos y solventes. El problema es: ¿Cómo?

    El PBI peruano en los últimos 40 años ha crecido apenas 10 %, cuando el de Costa Rica y Chile se ha duplicado, según el último balance del BID citado por Dañino. El diagnóstico del BID es un campanazo de alerta: el nivel de productividad peruano es muy inferior al resto de países de América Latina (apenas superior al de Nicaragua, Ecuador y Bolivia) y los niveles de pobreza en el país son mayores que en otras regiones del continente. Por cierto, el Perú ranquea en el puesto 55 de 75 naciones en el Indice de Competitividad del World Economic Forum (CARETAS 1695). "Tenemos que estar hartos de estar en la cola", afirmó Dañino.

    Vial del PAC: campanazos de alerta.Derecha: Ministros Dañino y Villarán en fábrica procesadora de alimentos de Chiclayo.

    EL GRAN AUSENTE

    ¿Qué es lo que impide un crecimiento alto y sostenido en el mediano plazo? La pregunta la planteó Joaquín Vial, director del Programa Andino de Competitividad (PAC) de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

    Una visita el sábado 11 a la fábrica de Procesadora S.A., ubicada en el Parque Industrial de Chiclayo, puso la pica en el pimentón. Los invitados, los ministros Dañino y Fernando Villarán de Trabajo, quedaron tan impresionados que tomaron el caso como un ejemplo de lo que se puede hacer con las llamadas "cadenas productivas" regionales. Pero resultó evidente que hay un importante eslabón suelto. "Tenemos la necesidad imperiosa de que nuestro sector provea de nuevos mecanismos de financiamiento", planteó Alfonso Velásquez, dueño de la empresa a boca de jarro.

    La fábrica en Chiclayo tiene capacidad para producir tres containers diarios de productos enlatados y congelados que se cosechan en Lambayeque. Exporta a 25 países, y las proyecciones de ventas el presente año bordean los US$ 7 millones. Es una fuente de empleo para 300 trabajadores en la planta, el 90 % de las cuales son mujeres, y miles de familias productoras en el campo. Sin embargo, Procesadora S.A. no es un "sujeto de crédito" para el sistema financiero local. Y si así lo fuera, Velásquez dice que tampoco desea endeudarse a las tasas de interés locales. Lo que se vio fue "palanqueado" a puro punche.

    En efecto, estudio del PAC considera que el acceso al crédito en el Perú está "entre los más complejos en el conjunto de países andinos", dijo Vial. El propio ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, admitió que a pesar de que las tasas de interés tienden a la baja, "el acceso al crédito de la pequeña y mediana empresa en el país es un problema estructural". La ausencia inexplicable de representantes de la banca nacional en CADE 2001 lamentablemente no permitió compulsar los diagnósticos con quienes atienden del otro lado de la ventanilla.

    Los pobres niveles educativos, la debilidad institucional y la falta de innovación son también la raíz del problema.

    No puede olvidarse que en los últimos 40 años, 23 corresponden a gobiernos autoritarios y sólo 17 años a regímenes democráticos.

    PARADOJAS NEOLIBERALES

    Según el estudio del PAC, el resultado de dos años de investigación sobre factores que inciden en la competitividad de los cinco países andinos, algunos indicadores peruanos son una verdadera intriga. "A pesar de ser el campeón en el Grupo Andino en la apertura de sus mercados (aranceles, inversión extranjera), en el peso del comercio exterior (importación y exportaciones) como parte del PBI ha caído 10 % con respecto a 1990 -explicó Vial- una tendencia contraria a la mundial".

    La mismísima estabilidad macroeconómica descrita por PPK es para los muchachos de la PAC -Universidad de Harvard en consorcio con la Universidad Pacífico del Perú- un verdadero rompecabezas. El Perú tiene una de las monedas más estables en el mundo. El tipo de cambio se mantuvo firme durante las crisis financieras de fines de la década, el colapso del fujimorato y hasta el de las Torres Gemelas. "Si la inestabilidad e incertidumbre no se refleja en el mercado de capitales, lo debe estar haciendo en alguna parte del sistema", sostuvo Vial. "Hay personas en apariencia muy calladitas y tranquilas, pero tienen úlcera". Habría que verle la cara al presidente (i) Raúl Diez Canseco el sábado, horas antes de que estallara el chupo del comunicado de la Marina, para comprenderlo mejor.

    (*) (Toledo pasó a la historia de CADE como el primer mandatario que interrumpe una sesión inaugural para ir al baño).


    Frases Celebres
    Chascarrillos, mea culpas y definiciones en CADE 2001.

    "Estuvo mal, pero la alternativa hubiera sido peor".
    Autocrítico presidente Alejandro Toledo después del incidente del pipí presidencial.

    ¿Cuál es el Poder al que aspira el hombre? Entre los 18 y 25 años, el poder sexual. Entre los 25 y los 35, el poder del dinero. Entre los 35 y los 55, el poder político. Y a partir de los 55 ...el poder mear".
    Juan Incháustegui a propósito de los apremios fisiológicos del Presidente.

    "Para que haya fiesta en nuestro jardín, es importante que salga el Sol, y que no llueva. Pero con eso no está garantizada la jarana. Es necesario que haya buena música, invitados que quieran bailar, y una infinidad de otras cosas. Las condiciones macro son necesarias, pero no suficientes".
    Jorge Heraud, presidente de Digita S.A.

    "Quiero rendir mi más profundo homenaje al gestor de CADE, Carlos Morote."
    Gaffe presidencial. El gran impulsor de CADE fue Carlos Mariotti.

    "Cuando manejo lo hago mirando hacia adelante, no mirando por el retrovisor. El espejo es útil, pero no lo mejor para gobernar".
    Premier Roberto Dañino, citando a Roberto Goyzueta, el famoso CEO de Coca-Cola, y de cuyo directorio Dañino fue miembro durante 10 años.

    Kuczynski vs Cuyzcynski.
    Los Chistosos durante parodia en la planta de Backus en Motupe.


    El Tango del Déficit
    PPK: Entre la flexibilidad fiscal y las privatizaciones.

    Nueva York, viernes 9, Toledo se queja de que el FMI trataba, respecto al déficit, mejor a Fujimori.

    SEGUN un cable de Dow Jones, recogido por Bloomberg el último viernes 9 en el desayuno organizado por The American Society y The Council of America ante 150 hombres de negocios de los EE.UU., el presidente Alejandro Toledo "expuso planes que sonaban a populistas".

    En realidad, Toledo había mostrado su disconformidad con el tenor de las negociaciones que sostenía su gobierno con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, y quejándose de "que mientras a Fujimori el FMI le dejó tener un déficit fiscal de 3 %, a mí me está exigiendo 1.5%".

    Mientras esto sucedía a las 8 a.m. en el corazón de Manhattan, varios paralelos más abajo y pocas horas después, en la ciudad de Chiclayo durante la XXXIX edición de la CADE, el ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski precisaba que se había llegado a un acuerdo "en la piedra angular de la discusión con el Fondo Monetario, que es el déficit fiscal y con una meta de 1.9 % para el 2002". Minutos después deslizó en privado que éste podría elevarse en 0.6 % adicional, llegando a 2.5 % del PBI, si consigue "vender más". Es decir, mayores recursos (US$ 500 millones) por la privatización del sector eléctrico.

    Para contar con estos recursos adicionales, que serían claves para empezar la reactivación en enero, PPK hizo dos observaciones. Primero, que el Congreso debía acelerar la discusión del proyecto de ley que autoriza orientar la mitad de los recursos obtenidos por la privatización a la construcción de carreteras y electrificación rural (proyecto remitido al Legislativo el 11 de octubre) y segundo, llamó la atención a los presidentes de organismos reguladores para que moderen sus pronunciamientos ya que algunos "emiten opinión alegremente sin contar con el respaldo de su consejo directivo ¡Hay que ser responsables!", dijo, en alusión al presidente de OSINERG, Amadeo Prado, quien opinó en contra de la buena pro otorgada a PSEG en la privatización de Electro Andes.

    La misión del FMI, liderada por Raúl Lizondo e integrada por María Albino, Marco Rodríguez, Christian Keller, Mauricio Villafuerte y Andrew Wolfe, regresará a Washington el viernes 16. Lleva en sus alforjas los resultados de las negociaciones sobre la meta de déficit fiscal para el año 2002 (1.9 %) y para el 2,003 (1.2 %).

    Trascendió que el argentino Lizondo expresó su preocupación por la futura creación de un Banco Agrario de "primer piso", ya que su costo de operaciones y financiamiento tendría que agregarse al cálculo del déficit fiscal.

    DEFICIT Y CRECIMIENTO

    Desde el otro lado de la orilla, Bruno Seminario, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, afirma que el equipo económico no debería negociar una meta de déficit fiscal de 1.9 % del PBI sino de 2.5 %. "A Brasil el FMI le ha aceptado un déficit de 4 %, a Argentina de 6 % " afirma.

    Vale precisar que en el período 1993-95, años en los que se produjeron los grandes picos de crecimiento del PBI (4.8 % en 1993, 12.8% en 1994 y 8.6 % en 1,995), el déficit fiscal superó largamente el techo de 3 %, como acaba de señalar en Nueva York el presidente Toledo.

    Además, si bien en el período 1994-96 se realizaron las grandes privatizaciones, a los nuevos dueños no se les exigió que cumplieran con sus planes de inversión, por lo que el leve crecimiento del producto registrado entre 1999 y el 2000 en gran medida se explica por el déficit fiscal originado durante la fiebre reeleccionista. Por tanto, la inversión que genera la privatización y la expansión fiscal que determina un mayor déficit, no son caminos excluyentes. (Rafael Hidalgo).

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal