Edición Nº 1694

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    31 de octubre de 2001


    CARETAS 1693: Ahora Montesinos la acusa.

    EL VIAJE
    Lima, 24 de octubre del 2001
    Apenas conocido el comunicado japonés, todo el mundo puso el grito en el cielo. Claro, Toledo, como buen cholo que es, ha metido la pata, ha entendido mal, no conoce de protocolos, se fue de boca, miente. El ministro japonés, ni hablar, como buen oriental jamás miente, no se equivoca, tiene un alto sentido del honor y es un excelente diplomático. Así somos los peruanos. Aunque la dichosa transcripción sea tan ambigua que permita las dos interpretaciones, siempre le daremos crédito al japonés.
    Eleazar Jaén
    (vida@flashmail.com)
    u El lector tiene parcialmente la razón. (Ver más sobre el tema en esta edición).

    Uppsala, 24 de octubre del 2001
    Respecto al viaje a China, ¿la comitiva presidencial incluye amigos, amigas y familiares? Espero que la oficina de prensa de la Presidencia de la República publique un informe detallado de los gastos y personas incluidas en el viaje. Es tiempo de que los que pagan impuestos sepan en qué se gasta su dinero.
    Rafael Acosta Rojas
    (acostaplastikkirurgi@telia.com)
    No es mala idea. El viaje ha sido bien largo y Toledo ha dicho que su gobierno es transparente.

    EL ZAR APRIETA
    Palm Beach, Fl. 21 de octubre del 2001
    No entiendo por qué es que el zar anticorrupción, Martín Belaunde Correa, tiene que informar a Alan García de su plan anticorrupción; que yo sepa AGP no tiene nada que hacer en el actual gobierno. A no ser que sea para que lo asesore en un tema en el que MBC supone que AGP es un maestro.
    Alfredo Ugarte
    (Augarteperez@aol.com)
    El asesor anticorrupción se ha reunido con AGP y Lourdes Flores, que son los líderes de la oposición, como se hace en los países civilizados.

    PAÑUELO BLANCO
    Caracas, 26 de octubre del 2001
    A pesar de tanto odio hacia Alan García Pérez, hay comprensión y solidaridad de sus simpatizantes que admiran su imagen de líder y estadista. Así como algunos lectores le dicen adiós a CARETAS porque lo único que quieren son palabras de odio hacia García, muchos otros reconocemos su independencia. Criticaron la labor de Alan cuando estaba en el gobierno, como lo hace ahora con Toledo y no son furgón de cola o ayayeros como otros medios. Que se critique con base y pruebas y que no se manipule la información. Esa es la labor del periodismo.
    Augusto Salcedo
    (augustosal2000@yahoo.ca)
    Así pensamos.

    LOS OJOS DEL CHINO
    Fremont, 24 de octubre del 2001
    Revisé con agrado la página Web del Ing. Fujimori y su análisis de la coyuntura de la política peruana, además de hacer públicos sus descargos a la persecución "toledomontesinista" (sic). ¿Cuál es la posición del gobierno (¿o desgobierno?) actual al respecto? Hay informaciones que deberían ser confirmadas o refutadas, según sea el caso.
    Juan Diego Hidalgo
    (darth_jota@yahoo.com)
    ¿Por ejemplo? ¿Su página web duda que humilló al país abandonando su cargo y huyendo con el avión presidencial cuando todavía no pesaba una acusación contra él?

    No sólo Osiris se quedó con la boca abierta. Faraona Carmen Rivera Schereiber en desfile de moda egipcia.

    Tokio 22 de octubre del 2001
    Es increíble la desfachatez con que el ciudadano Fujimori, sin vergüenza alguna, escribe en su página web. Bien que se ha cuidado de no colocar una opción de réplica. Lo cierto es que más temprano que tarde caerá por todo lo malo que hizo al país. En cuanto a nuestro actual gobernante, es lo que el Perú se merece; un tipo mediocre e inconstante. Es el gobernante que la mayoría peruana eligió.
    Freddy Nagaki
    (timoteochan@hotmail.com)
    Es verdad esto último, pero el remitente no tiene que exagerar su patriotismo -si es que es peruano y tiene el orgullo de serlo.

    EN OTRA CANCHA
    Lima, 24 de octubre del 2001
    Me permito un consejo para Chumpi: ahora que ha aceptado su error, debe exigir que más que nunca se aplique el principio "todos son iguales ante la ley" y solicita a sus jueces igual trato para otros casos como el suyo. Devolver hasta el último centavo recibido, aunque tenga que vender todos sus bienes. Sólo así, habiendo cumplido con la sociedad, Chumpi podrá seguir con la frente en alto y manteniendo sin mácula el cintillo de capitán.
    Erick Manchego
    (e manchego@yahoo.com)
    Es a la ley a quien corresponde determinar en qué medida el fango de Montesinos lo alcanzó. Después de todo, las cuentas del financiamiento de campañas no son claras en ninguna de las candidaturas y hay un grueso nubarrón en la de Perú Posible.

    Lima, 24 de octubre del 2001
    ¿Por qué para CARETAS es "un abuso y una estupidez" que Chumpitaz explique ante un juez las circunstancias en que recibió 10,000 dólares de Montesinos? ¿Sólo porque es el Gran Capitán de América? Chumpitaz primero negó y luego abrumado por la verdad que salía a flote tuvo que aceptar que recibió dinero. Ahora se dice habría recibido no 10, sino 30 mil dólares. ¿Qué espera CARETAS, que no explique nada?
    Nilton Mansilla
    (ok_pc@flashmail.com)
    Lo que CARETAS propone es que todos expliquen todo -en particular, Jorge `Coqui' Toledo, el sobrino asesor del Presidente Toledo, en cuya cuenta en un banco en Estados Unidos recibió 600,000 dólares en el 2000 de fondos de esa campaña y después no se ha llegado a acreditar con precisión cómo volvieron.

    Lima, 23 de octubre del 2001
    ¿Qué delito habría cometido Héctor Chumpitaz? Fue convocado por el gobierno fujimorista para aprovecharse de su prestigio y popularidad. El no tenía por qué sospechar que el dinero que le ofrecían tenía un origen ilegal. Después, descubierto Montesinos, aceptar que había recibido dinero de sus manos era poco menos que un suicidio. De ahí que el atribulado Chumpitaz lo negara primero. Pero recibir un pago para afrontar los gastos de campaña, es parte del marketing político común de lo cual el Capitán de América no tiene por qué avergonzarse.
    Juan Manuel Díaz Arce
    (escorpio38@peru.com)
    Aún así Chumpitaz viene siendo procesado por delito de peculado. (Ver más).

    R. Merino, rectificado por Yanacocha. Ver carta.

    BRUJO RECTIFICADO
    Lima, 26 de octubre del 2001
    En CARETAS 1693 informan que Rafael Merino Bartet, en sus declaraciones ante el Congreso, se había referido a una presunta recepción de Montesinos de cuatro millones de dólares para intervenir en el Poder Judicial a favor de la empresa Newmont en el litigio que enfrentó con la francesa BRGM por Minera Yanacocha . Al respecto debemos manifestar que Newmont no está involucrada en tal pago a Vladimiro Montesinos.
    A lo largo del proceso judicial en que se discutía el derecho de preferencia de Newmont y Buenaventura a comprar a BRGM el 24.7% de las acciones de Minera Yanacocha que había decidido vender, nuestros accionistas siempre confiaron en sus argumentos jurídicos y su objetivo fue que el caso se decidiera en base a sus méritos legales. El derecho de preferencia fue ratificado por el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional de París, por tres votos a cero, incluyendo uno del representante francés. Las partes han firmado un acuerdo extrajudicial definitivo según lo ordenado por la Cámara de Comercio Internacional de París en la jurisdicción de Zurich.
    Cynthia Piedra Viñas
    Gerente de Relaciones Públicas
    Minera Yanacocha S.R.L.
    CARETAS meramente recogió esta versión entre otras muchas contenidas en las declaraciones que Merino hizo ante la comisión Townsend. Aunque advirtiendo que él no tenía conocimiento directo del mismo, el ex funcionario del SIN ha mencionado este episodio en otras ocasiones , en un afán que a veces tiene de soltar bocados sabrosos, que llaman la atención, pero que no tienen consistencia. Y en lo de Yanacocha se ha contradicho y demostrado que sabe poco del asunto. Ha afirmado, por ejemplo, que BRGM había venido ganando el proceso en primera y segunda instancia, cuando lo cierto es que lo venía perdiendo. De haber ganado en última instancia hubiera sido un escándalo descomunal dado el hecho que ya en Francia se habían descubierto prácticas fraudulentas en la privatización de esa empresa. La versión de un soborno a Montesinos se basa en un vídeo en el que éste aparece abogando por la posición de Buenaventura y Newmont ante el juez Jaime Beltrán, que resultaba ser dirimente. En realidad, cuando se llevó a cabo esa conversación ya Beltrán había votado en favor de la parte peruano-norteamericana.

    DE GUSTOS Y DISGUSTOS
    Lima, 24 de octubre del 2001
    La posición crítica de CARETAS para con Toledo no es sincera. No les gusta, ya sea por cholo, coquero, mentiroso o lo que fuera (y deberían admitirlo), y no andar buscándole los tres pies al gato. Todos concuerdan en que el Gabinete es de primera y la dirección general de las políticas asumidas es la correcta, pero ¿quién lo reclutó? Antes a los ministros los llamaban "burdos secretarios" y ahora que discrepan entre sí, "hay desgobierno". ¿Son demasiadas las comisiones investigadoras y duplican sus funciones? Pues mejor pecar por exceso que por omisión. Pareciera que disfrutan de las aparentes pugnas en Perú Posible (como si no fueran saludables y normales) y de las supuestas caídas de popularidad del Presidente (cuando tiene más del 40% de aprobación). Un presidente no nos tiene que gustar, no es una superestrella de rock, sólo tiene que tomar las decisiones correctas, rodearse de la gente adecuada y ser honesto.
    Félix Tresierra de la Rosa
    (ftresierra@allinterior.com)
    Este gobierno está dando traspiés en sus primeros meses y esperamos que mejore. No es cuestión de compararlo con el de Fujimori sino con el de Paniagua, que terminó con un 80% de aprobación.

    RESPIRADORES POSTALES
    Lima, 26 de octubre del 2001
    En `Virus al ataque' de CARETAS 1693 sobre los ataques de ántrax y las medidas que se están tomando, debemos señalar que la Unión Postal Universal (UPU) recomendó como medida preventiva el uso de guantes y respiradores y no como se señala en CARETAS que Serpost habría incurrido en un "exceso de figuretismo mostrando un total desconocimiento de cómo se disemina el mal".
    Serpost nunca buscó publicitarse a través de esta situación de alerta, sino dar respuesta a las inquietudes de los medios. Contamos con un sistema de seguridad postal en permanente comunicación con el Grupo de Seguridad Postal de los Estados Unidos que ha puesto énfasis en el correo proveniente de ese país en cumplimiento a las disposiciones de la UPU y la Secretaría General de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).
    Según estas recomendaciones Serpost S.A. adquirió respiradores de libre mantenimiento contra partículas, que se diferencian de las mascarillas porque tienen diversas capas de filtros y una electrostática a fin de retener las partículas del medio ambiente como las esporas del ántrax y otros elementos volátiles.
    Dr. José Bueno Sánchez
    Gerente General Serpost S.A.
    CARETAS acepta que hizo un comentario impropio. Ahora en el sistema postal de EE.UU. están ensayando con un sistema de radiación para tratar la correspondencia y algunos sugieren planchar los sobres para matar las bacterias con el calor. La costumbre que definitivamente terminó es esa de oler el perfume de la amada en una carta romántica.

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia y otras señas pertinentes, indicando que desean que su mensaje se publique con o sin su dirección. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal