Edición Nº 1694

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     


    31 de octubre de 2001

    Toma al Mundo
    Por cuarto año consecutivo llega la exposición World Press Photo.

    Paciente de trasplante de cornea: Nepal de Michael Amendolia, Australia, para Network Photographers.

    ESTA exposición es una mirada profunda a la naturaleza humana que demuestra, en la mayoría de los casos, que más allá de rostros, nacionalidades e ideologías la víctima favorita del hombre es siempre el hombre: segregación, atentados, desvalidos, terroristas y guerras; todo retratado con la espectacularidad propia de quienes han seguido el viejo aforismo de Robert Cappa: "no es que la foto sea mala, sino que no estuviste lo suficientemente cerca". Sin embargo, la intención de capturar el instante preciso ha llevado también a que las lentes del mundo registren escenas de ese sentimiento que, algunos afirman, sólo aparece en la guerra en su máxima expresión: la solidaridad. La gira de la exposición "World Press Photo" se inició hace 6 meses en Holanda y luego de pasar por más de 25 países llega a Lima con las 207 fotografías seleccionadas entre más de 40 mil de 121 banderas. Es un recorrido que sirve para promocionar la libre circulación de la información en el mundo, así como motivar el interés del público por la fotografía periodística. Desde el 14 de noviembre en la galería del ICPNA, Jr. Cusco 446, Lima.

     

    Victima de mina: Afganistán, de Stephen Vanfleteren, Bélgica, Lookat Photos, Suiza para Artsen Zonder Grenzen Nederland. Derecha: Bombardeo en la Estacion subterranea de Moscu: de Yuri Shtukin, Rusia, Izvestia.

     


    Memoria Pictórica
    "Paisaje Inmemorial" de Higuchi en Praxis.

    Higuchi fusiona y recrea demonios individuales y colectivos en próxima muestra.

    LOS ojos rasgados de Oswaldo Higuchi esconden paisajes como laberintos de la memoria. Encrucijadas desorbitadas de color en estructuras lejanas, tan íntimas como reales, que destila su trazo liso para dar paso a cuerpos, formas y miradas de angustia y amor, acaso estas últimas dos caras de una misma sensibilidad. La próxima exposición de Oswaldo Higuchi, a inaugurarse el 6 de noviembre en la galería Praxis (San Martín 689, Barranco), apertura este viaje interior que es también un personal manifiesto sobre la sublimación de la cotidianeidad. Que el artista, generoso, comparte. (JP).

    ACERTIJO AGUARUNA.- Luego de un par de inspiradores viajes a la selva del Alto Marañón, Armando Williams inaugura una exposición el 7 de noviembre en el ICPNA de Miraflores, donde 9 lienzos plantean una interpretación de su experiencia aborigen con sonidos, colores y olores inusuales a la mundanidad urbana. Además, presentará una bipersonal con Luisanna Gonzales desde el 8 en ARTCO, (Roaud y Paz Soldán 325, San Isidro), donde se presentarán 3 vídeos que buscan reflejar la cotidianeidad de los aguarunas, con quienes afirma compartir una nacionalidad pero no una cosmovisión.

     

     


    CARETAS tiene palabra: el 26 de octubre se venció el plazo para recibir los textos que participarán en el Cuento de las 2,000 palabras. Cerros de sobres atiborraron las oficinas de la revista como una prueba irrefutable del entusiasmo que despierta en los escritores. Ahora sólo queda la lectura y fallo del jurado, y esperar al ganador que obtendrá los 2,000 dólares y el espaldarazo a la fama literaria.

     

    OTRO CANTAR
    Por Guillermo Nugent

    Para la Erudición Futura

    LA actual situación de guerra creada luego de los atentados del 11 de setiembre reúne una serie de acontecimientos que es difícil subsumir bajo alguna idea previamente conocida. Son esos momentos donde para entender las realidades se impone un dilema: o una saturación de erudición con el afán compulsivo de negar que estamos ante una situación de radical novedad (`esto ya había pasado antes en tal y tal año, en ése y aquel lugar') o bien admitimos que hay momentos en que ninguna cita es pertinente porque las frases y apellidos del pasado apenas sirven. Son los momentos de una erudición futura. Algo parecido ocurrió entre nosotros en la década del ochenta y buena parte de los noventa a propósito de la violencia terrorista donde se buscaba antecedentes tranquilizadores (¿?) en cosas como que los comuneros de Uchuraccay ya en 1824 habían hecho una ejecución pública en su plaza de armas contra partidarios de la independencia, pues ellos apoyaban al rey de España. Ese fue de los primeros ejemplos, luego hubo toda una biblioteca donde se descubría que hace 400 años había una violencia permanente en los Andes. Es como si a la mente humana le pareciera que evocar un antecedente basta para conjurar la presencia abrumadora de lo atroz. Los problemas, al creerlos conocidos, nos ilusionan con soluciones prestadas.

    Estados Unidos considera que el bombardeo del territorio afgano es lo menos que se puede hacer para iniciar una lucha eficaz contra el terrorismo, personificado en Osama bin Laden. Una consecuencia de esto es que en la opinión pública el interés por el Islam ha pasado a la orden del día. Lo sorprendente es la mínima atención que merecen los terroristas all-american, aquellos del tipo Unabomber (que durante años se dedicó a enviar sobres bombas a ejecutivos y logró que una carta suya fuera publicada en primera plana del New York Times) o Jim McVeigh, el de la explosión de Oklahoma, cuyos émulos podrían estar enviando las cartas con ántrax. Las milicias norteamericanas tienen con su país una relación muy parecida a la de Osama bin Laden con Arabia Saudita: ambos consideran que sus gobiernos se han alejado de los ideales de pureza fundacional de sus comunidades.

    El problema es que para el gobierno norteamericano no resulta tan fácil enviar un misil Crucero a los bosques del norte de Michigan, -a diferencia de Kabul- un lugar muy usado por las milicias, de una especial desolación y que es conocido, curiosamente como `god's country'. En efecto, los problemas actuales, en distintos estilos parecen estar referidos al país de dios, ahí donde los seres humanos no son necesarios.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     


     

       
    Pagina Principal