Edición Nº 1694

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     
    31 de octubre de 2001
    Por AUGUSTO ELMORE

    HAY lectores que toman el rábano por las hojas, como aquel que escribe diciéndome, en respuesta al comentario que hice respecto a que -según otro lector- en Estados Unidos la vida es más sabrosa porque se paga mucho menos de IGV que aquí, que allí los intereses son mucho más bajos y las escuelas prestan los libros a sus alumnos, etcétera, e infiere de mi nota que aparentemente no creo o ignoro esos hechos indubitables. Pues no es así, estimado señor de Hayward, California. Mi comentario sobre el simplismo es relativo a la propuesta de aplicar lo mismo en el Perú, es decir bajar el IGV a 2,5%, los intereses bancarios al 8%, prestar libros a todos los estudiantes, etcétera. El simplismo es comparar al Perú con Estados Unidos.

    Antes de que alguien lo haga debo autocorregirme: en el último número digo que el lema norteamericano de la guerra contra el Talibán podría utilizar tres palabras en vez de las dos de "Enduring Freedom", o sea, dije, "Freedom for ever". La verdad es que mejor escrito es con sólo dos palabras "Freedom forever".

    Lo difícil para Bush, los norteamericanos y sus aliados británicos va a ser convencer al pueblo afgano, talibán o nó, de que la libertad resultará de hacer tabla rasa de su país, tal como parece estar sucediendo. Ya van más de dos semanas de bombardeos inmisericordes y equivocados (como atacar dos veces casi seguidas al mismo almacén de alimentos de las Cruz Roja, a un ómnibus lleno de gente, a un hospital, etcétera) y no se notan más resultados que el paulatino vuelco de la opinión pública internacional en su contra (basta ver los noticieros de Al Jazeera con las escenas de niños heridos en los hospitales de Kabul). Muchos temieron que la falta de inteligencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos, que no se caracterizan por sus aciertos y sí por su prepotencia, se constituyera en una victoria del desalmado Osama bin Laden, que parece haber planificado lo que ahora está ocurriendo tan bien como lo hizo con el desgraciado ataque a las Torres Gemelas. Lamentable.

    No sé si en forma coincidente, pero en las últimas dos semanas he visto por la televisión películas de acción norteamericanas en las que aviones de Estados Unidos atacaban y bombardeaban ciudades o pueblos de países aparente u ostensiblemente latinoamericanos (uno llamado en el filme República de Santa Cruces y otro, ya sin eufemismos ridículos, simplemente Nicaragua). La excusa: grupos guerrilleros o de narcotraficantes operando en esos lugares, a los que heroicos pilotos de la Marina norteamericana bombardeaban, esta vez sí, claro, de película, con éxito indudable. ¿Será ésa una forma de ablandar la opinión pública y demostrar aquello de Yo Sí Puedo? ¿Un Ya van a ver, quizá? ¿O será tan sólo el resultado del evidente, elocuente, menosprecio que tienen en la industria cinematográfica norteamericana por nuestros países?

    La semana pasada hubo una batalla campal de las huestes del alcalde de La Victoria contra los ocupantes precarios del Mercado de frutas, que se negaban a abandonar el local que hace un tiempo invadieron. Será el Mercado de frutas pero en esa madrugada victoriana en vez de gritos de ¡A sol la palta, a sol la palta! se escucharon muy nítidos ¡A sol la bomba (molotov)!, ¡A sol la botella (con gasolina)! ¡Diligentes los fruteros!

    Con todo lo que ocurre actualmente en los Estados Unidos a partir del atentado contra el Pentágono y la malvada destrucción de las Torres Gemelas, así como el asunto del ántrax que crece cada día, mucho me temo que va a haber un cambio muy drástico en la vida de ese hasta ahora democrático país. Por de pronto se acaba de dar una ley antiterrorismo, que da mayor poder a la policía y las fuerzas del orden, ley que espero no termine de conculcar las libertades que fueron el prestigio de los Estados Unidos. El retorno a un neomacartismo sería fatal para sus ciudadanos, hoy amenazados por la sombra de la canalla fanática y extremista musulmana. Ojalá que la cordura del pueblo norteamericano se sobreponga a esta difícil prueba.

    En el hermoso local escolar llamado Centro Viejo, de Trujillo, se vino abajo un techo sobre el que alguien irresponsable intentaba aplicar una capa de concreto, causando creo que tres víctimas entre los alumnos que allí se encontraban. Es verdaderamente lamentable y doloroso lo ocurrido, pero espero que no ocurra con el colegio y con otras edificaciones antiguas de esa ciudad y de todo el Perú, lo que ocurrió con los árboles a partir de que uno vencido por la falta de cuidado se vino abajo en Lima, produciendo también un muerto: que la gente se dedique ahora a demoler todas las construcciones antiguas como antes talaron tantos árboles nobles en aras de la seguridad ciudadana. En el Perú siempre hay una excusa para destruir. Y ninguna para conservar adecuadamente lo que tenemos. ¡Cuidado con los alcaldes progresistas!

    Esta vez me voy a ocupar nuevamente del señor Alan García, pero para felicitarlo por la cordura que demuestra y que supera las rabietas de algunos de sus compañeros, a quienes ha puesto oportunamente en vereda en relación a la elección del Contralor General de la república. Yo sé que vivir en París le hace bien a cualquiera, pero veo que en especial a AGP, que parece haber madurado en su exilio dorado.

    No lo he hecho en el momento oportuno, pero creo que nunca es tarde para felicitar a El Comercio, sus directores, editores, investigadores y periodistas, por los premios recibidos últimamente; ellos hicieron mucho en la batalla contra la dictadura y el descubrimiento de bochornosos casos de corrupción, en especial la falsificación de más de un millón de firmas. A CARETAS le han caído también los suyos, por lo que también los felicito, hoy que estamos de aniversario.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal