Edición Nº 1694

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    31 de octubre de 2001

    'Coqui' Toledo
    Nepotismo En la Mira
    A 90 días de un gobierno que sufre ya de una crisis de popularidad, un nuevo problema, que pudo haber sido evitado, perturba aún más el escenario político. El antecedente de la cuenta en Charlotte complica la situación del sobrino asesor.

    De fotógrafo aficionado a asesor emparentado. La cámara, sin embargo, no tiene nada de amateur. Es una Nikon D1, que con el lente y flash cuesta 15,000 dólares.

    LAS versiones fueron tres. Y entre la primera, dada por el propio presidente de la República, el viernes 26 de octubre, quien dijo que su sobrino Jorge Toledo era "asesor del Ministerio de la Presidencia"; la segunda, de Carlos Bruce, quien manifestó que era "asesor de la presidencia del Consejo de Ministros" y, la tercera del premier Roberto Dañino, quien señaló que era "consultor en informática del programa de asesoría presidencial de Naciones Unidas", pasaron tres días. La confirmación, finalmente, la dio la propia señora Kim Bolduc, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en el Perú y representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). `Coqui' Toledo forma parte de un grupo de consultores contratados por el PNUD para realizar un programa de "fortalecimiento institucional".

    "El señor Toledo -asegura la señora Bolduc- fue contratado a fines de agosto y por un corto plazo para hacer un programa de informática para la Presidencia y su remuneración ha sido fijada dentro de las normas y escalas de sueldos de las Naciones Unidas". De acuerdo a Bolduc, `Coqui' es poseedor de un currículum que refrenda su trabajo "bastante técnico", el mismo que, por sus dimensiones -"se trata de la Presidencia y el espionaje informático es muy peligroso"- debe ser realizado por una persona de "absoluta confianza". "El es el único integrante de este proyecto -añade Bolduc- que tiene una relación (familiar) con el gobierno".

    El director del mencionado proyecto es el doctor Fernando de la Flor, ex integrante del Foro Democrático que, en 1996, hizo valiente campaña para un referéndum que acabase con la ley reeleccionista y hoy asesora a Alejandro Toledo. CARETAS intentó conversar con el doctor De la Flor a fin de averiguar, por lo menos, cuál es la profesión de `Coqui' Toledo, si es que la tiene. No obstante, fue imposible hacerlo hasta el cierre de esta edición.

    Lo de "absoluta confianza" no es ninguna novedad. Recordemos si no lo que ocurrió en mayo de este año cuando el periodista Jaime Bayly denunció los depósitos de hasta 700,000 dólares en las cuentas bancarias que `Coqui' Toledo tenía en el First Union Bank de Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), hecho ratificado por el propio ATM señalando, en ese momento, que se trataba de una "cuenta de contingencia contra la dictadura". Enorme paso para una persona que se habría desempeñado, en el inicio de su periplo norteamericano, en trabajos más bien típicos de ilegales en busca de una oportunidad migratoria.

    Fernando de la Flor, jefe formal de `Coqui' según Kim Bolduc del PNUD. Derecha: First Union Bank de Charlotte: US$ 799,000 en una cuenta de `Coqui'. Explicaciones pendientes.

    Esa misma "confianza" fue resaltada por un vocero de Palacio de Gobierno en la gira a la China realizada recientemente por el primer mandatario: "Más que un sobrino, Jorge Toledo es el hijo hombre que el Presidente nunca tuvo". Lo que se reafirma con la versión de que el sobrino habría vivido ya en los 80s con el por entonces exitoso economista Alejandro Toledo.

    Actualmente, no obstante, Jorge Toledo está muy lejos de ser el jovenzuelo accesible y trabajador que, en 1999, apoyaba la campaña que llevaría a su tío a la Presidencia. Entonces, embutido en un discreto y ajustado terno gris, era muy amigable con la prensa y se ocupaba de crear y administrar la página web de Perú Posible junto al actual viceministro de Comunicaciones Edwin Santos, uno de los encargados del plan "Huascarán".

    La metamorfosis de `Coqui' se inició luego de la primera vuelta electoral del 2000. Con ropa deportiva y de marca, pasó a desempeñar labores de coordinación por lo que participaba de viajes y reuniones junto con otros colaboradores de esos tiempos como Iván García y Gustavo Gorriti. `Coqui' fue uno de los que armó la Sala de Prensa Internacional de PP en el Hotel Cesar´s y allí administró la "caja chica" que proveía al local de todo lo que requería, desde papel hasta efectivo para cualquier eventualidad. Debe recordarse que las transferencias que se hicieron a la cuenta de Charlotte a nombre de Jorge Toledo se realizaron los días 12 de agosto, 17 de agosto y 30 de setiembre del 2000, a razón de US$ 200,000 cada una.

    Al cabo, `Coqui' se convirtió también en el fotógrafo oficial de Alejandro Toledo y viajó tanto a provincias como al extranjero con el tío candidato. Se sabe que su afición por viajes y aviones es de larga data. Tan es así, que alguna vez se le escuchó decir, en las postrimerías de la campaña del 2000, "cuando mi tío sea Presidente le voy a pedir PromPerú". Además era el encargado de hacer todos los pagos en el Cesar´s -tenía firma- y como se consignó en CARETAS 1668, solucionaba cualquier problema con su tarjeta de crédito.

    Ya en Palacio, el joven sobrino supo de los deleites del poder que ahora ejerce sin discreción. Aquí, una prueba: hace como seis semanas, Patricia Janniot de CNN acudió a Palacio de Gobierno para entrevistar a Alejandro Toledo y culminar así un documental sobre el Perú. En la antesala, Janniot y su equipo de la CNN vieron aparecer a un solícito y coqueto `Coqui' y a un amable Eduardo Bruce. Sin importarle los invitados y al constatar que faltaba un equipo de proyección de imágenes, `Coqui' le preguntó insistentemente a Bruce si sabía dónde estaba. Al parecer, Bruce lo había llevado fuera de Palacio. `Coqui', impertinentemente, le pidió que lo devuelva, creando una situación incómoda para el asesor Bruce frente a la reportera de CNN.

    Celulares, cámaras de fotos digitales, CD players, relojes y cualquier otro aparato por el estilo parecen ser muy del gusto de este nuevo `Coqui' que hoy en día prefiere no tener ninguna relación con la prensa. En la China, en Shanghai, por ejemplo, trascendió que encontró una tienda clandestina donde compró una buena cantidad de DVDs a un dólar. Asimismo adquirió un gran número de relojes bamba Rolex y Olimpus a 10 y 15 dólares. Ninguno de los periodistas que viajó a la China fue testigo de alguna compra más cara por razones obvias: no fueron con él a las tiendas. Sí más bien, todos vieron cuando adquirió una fina raqueta de tenis Wilson, de cerca de 200 dólares, en la escala que el avión presidencial hizo en Fortaleza (Brasil), en el mismo Duty Free donde la asesora de la Primera Dama, Martha Luz Hurtado de Alva, compró un DVD por sólo 150 dólares. Una ganga.

    Durante ese viaje, `Coqui' confraternizó únicamente con los guardaespaldas de sus tíos y con Chantal. Con ella, quien cariñosamente le llama "gordo", jugó varias partidas de ajedrez en el avión y pudo conversar a sus anchas. Esto después de haber permanecido casi mudo pues hasta Shanghai -lugar en el que Chantal se unió a la comitiva- tuvo que compartir asiento con el Secretario de la CGTP, Juan José Gorriti, silencioso y discreto personaje. Desafortunadamente para él, Chantal se quedó en Madrid y toda la engorrosa ruta de regreso al Perú la pasó nuevamente junto a Gorriti. Enmudeció de nuevo durante más de 15 horas.

    En China: Entre la cámara digital y las compras. No figuraba en la comitiva oficial.

    ¿GASTOS DE REPRESENTACION?

    Tal vez siguiendo la afición noctámbula que se le atribuye a su tío, `Coqui' Toledo era habitué de exclusivos locales como Las Brujas de Cachiche o Señor Frog's. Ha trascendido que el sobrino del Presidente solía cerrar los miércoles el primero, donde pagaba generosamente la cuenta. Su afición por la cerveza en detrimento de bebidas de más alta gradación alcohólica se veía probablemente compensada en la frecuencia con que `Coqui' asistía al local cuya franquicia pertenece al padre de uno de sus mejores amigos, Raúl Diez Canseco Jr., acompañado varias veces del infaltable Franquito Palermo, hijo del broadcaster.

    Otros de los lugares que solía frecuentar era The Piano, Il Postino, Vivaldi y la Trattoria. Su pastelería favorita es San Antonio y Rosaldino (Lince), donde nunca perdona un cheesecake de fresa. Le gusta también, antes de algún compromiso social, comprar Budweiser en los grifos y, de vez en cuando, "Blue Jean", energética bebida full cafeína.

    "Coqui", hasta donde se sabe, vive en un chalet estilo rústico, muy acogedor y con entrada independiente, construido en la parte trasera de la casa de los Toledo. A fines del 2000 pensaba independizarse, por lo que se dice barajó dos opciones: una de ellas era buscar mudarse a una casa cerca de la de su tío, la otra un lujoso departamento en El Olivar de San Isidro. Aparte, tenía planeado adquirir o alquilar una casa de playa en Santa María.

    Tal estilo de vida, marcado por la opulencia, ostentación y el gusto por lo caro, no guarda relación con unos ingresos que se supone recibe recién desde agosto, y que por la declaración de Roberto Dañino y Kim Bolduc, no deben ser lo suficientemente elevados como para sostener tanto dispendio. Sobre todo si tomamos en cuenta que no se le conoce trabajo estable anterior a éste.

    Más allá de los comprensibles trajines de un joven que se ha acercado al poder, en mucho por legítima admiración a su tío, el problema radica en lo que es la repetición de una mala señal en el aún flojo gobierno de Toledo: la designación de cargos de confianza sin transparencia. Luego de ocho años de embuste, arbitrariedad y nepotismo sistemático, esta situación despierta malestar entre la población, lo que resulta especialmente grave si consideramos la decreciente popularidad del mandatario a sólo 90 días de haber asumido el cargo. Nuestra frágil democracia necesita ser apuntalada por la mayor honestidad y claridad posibles. (Teresina Muñoz-Nájar - Jerónimo Pimentel).

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal