Edición Nº 1693

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    25 de octubre de 2001

    Por FERNANDO VIVAS

    Una historia de Pantel
    Martín Delgado Salinas, otro dueño de Canal 5.

    Martín Delgado con las nietas de Héctor Delgado Parker: Bianca y Danna.

    CUANDO murió su padre Héctor Delgado Parker el 2 de diciembre de 1995, Martín Delgado Salinas, entró por primera y única vez a Canal 5. El momento era dramático. El lo relata: "Los trabajadores del canal le daban el último adiós a Héctor. Yo lo veía desde el hotel, pero no pude resistir y fui al canal con una corona de flores. Cuando estaba entrando me interceptó el jefe de relaciones públicas (Hugo Chauca) y me frenó. Salió Arturo, mi hermano, y me dijo Martín no lo tomes a mal, dame un abrazo, no es nada personal pero por favor no entres".

    Martín había nacido el 19 de diciembre de 1965 fuera del matrimonio de Héctor con Edda Pastorino. Su madre, la argentina Alicia Amalia Salinas era la jefa de promociones de Canal 4 y se enamoró de Delgado Parker. Cuando tenía 4 años, Alicia se lo llevó a Buenos Aires pero no dejó de ver a su padre: "Una vez al año mi papá se encontraba con nosotros donde fuera, si hubiéramos estado en Alaska hubiera llegado en trineo. No tengo la más mínima queja de él. Así fue hasta que falleció, una encantadora y hermosa relación".

    En 1989 cuando Héctor fue secuestrado por el MRTA, Martín quiso venir a Lima pero su hermanastro Arturo lo disuadió telefónicamente y lo mantuvo informado. Recién se conocían. En los años siguientes, Héctor se recuperó y vio varias veces a su hijo menor hasta su muerte a fines del '95. Durante los primeros meses de 1996 Martín fue convocado para la partición de bienes y se respetaron sus derechos. No hubo litigio y quedó en posesión del 2.8% de acciones del holding Delpark S.A. que reúne a Panamericana, RPP y Cadena Sur. En agosto de ese año la gestión se elevó a escritura pública y quedó sacramentada.

    Poco después empezaron los problemas. Las peleas con Genaro con su hermano por la millonaria venta de Tele2000 a BellSouth llegaron a la prensa y en medio de esas tensiones Arturo convocó a Martín y le pidió que le firmase un poder para sumar su 2.8 a un paquete accionario que querían vender a un socio estratégico. "Se supone que Genaro era el comprador natural del 5 pero le pusieron un precio que no aceptó. Arturo me dice, mira vamos a vender y necesito que me firmes un poder pleno. Le dije, perdón pero es mi único patrimonio, no acepto, dime al menos a qué precio. No me lo aclaró. Pregunté a quién vendería. Me dijo que no venía al caso, que no era mi problema, que si no firmaba me iban a licuar".

    Tras su negativa, Martín se vio empujado hacia al lado de Genaro. No volvió a recibir ninguna oferta pero sí esta noticia: "Manuel y la sucesión dijeron que en realidad yo no era heredero, que habían caído en un error, que olvidaron que había habido un adelanto de herencia que hizo mi papá en Miami, así que ellos eran los socios de Manuel y de Genaro y yo no tenía nada que ver pues mi padre no era ya accionista de Delpark. Hicieron un proceso de anulación de la división de bienes por causal de error".

    Desde 1996 Martín se la pasó litigando inútilmente ante el poder judicial de Montesinos. Ni siquiera, mientras se discutía el caso, tuvo éxito en conseguir una medida cautelar que frenara los procedimientos de la otra parte. Su caso es uno de los que despachan Schütz y su tío Manuel en los vladivideos en la oficina del ex asesor. En una oportunidad, en febrero del '97, una demanda suya fue acogida favorablemente por el Tercer Juzgado Civil pero en un par de días el proceso volvió a estar en su contra y así fue invariablemente por 5 años. Y el caso sigue en primera instancia pero Martín confía en que ahora el Poder Judicial obre con cabeza fría.

    Tras muchos años de anonimato judicial, Martín ha decidido hacer públicas sus demandas luego de que el nuevo directorio de Panamericana difundió la semana pasada un comunicado en el que se señala que la Sucesión de Héctor Delgado Parker vendió su paquete accionario a Schütz y lo olvidan a él que, al margen de la discusión sobre su derecho al 2.8%, es miembro indiscutible de la Sucesión.

    Martín no conoce a Schütz y casi no reconoce al bondadoso tío Manuel de su infancia que en carta a Edda Pastorino del 31-1-97 dice "te informo que, conforme le he expresado al Sr. Martín Delgado Salinas, Delpark no reconoce las transferencias de acciones realizadas en la división y partición, razón por la cual no se registrarán ni emitirán las acciones a nombre suyo ni a tu nombre". El plan de Manuel y sus sobrinos requería que también se anulara el contrato de partición celebrado por la viuda de Héctor quien da el amén a Manuel en carta del 4-2-97: "Se trata de un error y sin quererlo he disminuido el patrimonio de mis hijos, que son los legítimos dueños de esas acciones que no tienen relación con la herencia de Héctor. Me parece que ese contrato deberá ser revisado".

    ¿Por qué un 2.8% resultaba tan vital? Martín explica: "Si mi 2.8% se sumaba a los 38% de Genaro, entonces Genaro tenía un 41% que seguía siendo minoría pero según los estatutos de Delpark basta un 40% para frenar la entrada de nuevos socios y aumentos de capital. Por ese 2.8, por ese huequito se metió Schütz y Montesinos".

    ¿Qué hubiera pasado si Héctor viviera? "De estar vivo te juro que no hubiera pasado la infamia de Schütz. Esto lo estoy haciendo en nombre de mi padre, quiero que se haga justicia y vuelva todo a su lugar".

    Martín está en Lima con su esposa Karina y sus dos pequeñas hijas. Como sus padres, es autodidacto en los negocios y la publicidad. Piensa quedarse indefinidamente hasta que se resuelvan sus demandas. ¿Venderías tus acciones a Genaro o a alguien más? "Primero quiero tenerlas".

    El caso Delgado Salinas, desheredado en un tris para que Manuel Delgado Parker y sus sobrinos tuvieran cancha libre para vender el canal a Schütz obliga a pensar que el "plan canalazo", para llamarlo de algún modo, se habría cocinado algunas temporadas antes de la campaña del 2000. Así se podría explicar cómo un reputado tacaño como Schütz entró alegre y resueltamente a gastar en un negocio que no conocía para nada.


    COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA RESPUESTA AL DIRECTORIO DE E. SCHUTZ

    De acuerdo a lo propalado por Panamericana Televisión S.A. el día miércoles 17 de octubre, respecto a la venta del 38.2490 % de las acciones de la Sucesión Héctor Delgado Parker, yo Martín Delgado Salinas, hijo legítimo y heredero de Héctor Delgado Parker, según declaratoria de herederos, por lo cual intervine en la división y partición celebrada por Escritura Pública del 28 de Agosto de 1996 y como propietario del 2.8 % de las acciones de Delpark S.A., comunico que en ningún momento he vendido y/o transferido mis acciones legítimamente heredadas, al Ing. Ernesto Schütz Landázuri.

    Por tanto, denuncio que para desmembrar aI Holding Delpark S.A. se realizaron maniobras judiciales fraudulentas impidiéndome ejercer mi libre derecho al voto, evadiéndome como accionista debido a que mi porcentaje, al no estar de acuerdo con ellos, estatutariamente impedía que realizaran sus oscuros objetivos.

    Hoy son de conocimiento público las maniobras judiciales que realizaron Ernesto Schütz con Montesinos, que al afectar mi derecho al voto, permitieron el desmembramiento de la empresa burlando legítimos derechos.

    MARTIN DELGADO SALINAS
    D.N.I. 06430245

     


    Escribe SALOMON LERNER FEBRES

    Salomón Lerner, rector de la PUC y presidente de la Comisión de la Verdad.

    Veo muy poca TV, pues en los ratos libres prefiero leer o escuchar música. Cuando la veo, lo hago 1 hora antes de dormir (duermo con la TV en sleping) o un par de horas los fines de semana. En la TV nacional sintonizo casi siempre Canal N, suelo ver sus noticieros pero en especial "Rueda de Prensa" porque se discuten temas de actualidad nacional en un contrapunto inteligente en un ambiente cálido y amical. Sigo también, de manera alternada, "La hora N", "Hasta aquí nomás" y algunas entrevistas de Rosa María Palacios; a veces veía un poco de "Panorama". El bloque nocturno del 7 me parece interesante; con cierta frecuencia hago un alto en el programa de Ricardo Bedoya o en el de Lucho Peirano. El cable ofrece otras posibilidades, aunque no tantas como pareciera. Para informarme mejor sobre el panorama internacional pongo CNN, la BBC o TV5. También me agrada ver los documentales históricos y biográficos de A&E Mundo, y los científicos del Discovery. Melómano como soy, me gustaba detenerme en Monitor, canal de música clásica que desafortunadamente fue retirado del cable. Por suerte siempre queda la opción de encontrarme con alguna buena película en Cinecanal, HBO o Film&Arts. Mi relación con la TV es, pues, circunstancial y pasajera. Eso no me impide, desde luego, comprender el importante papel que ella cumple en el mundo contemporáneo, sobre todo en un medio como el nuestro...La TV abierta fue capturada en el Perú por un poder desmesurado e inicuo, que manipulaba la información y atontaba a la ciudadanía con frivolidades y divertimentos de rastrera vulgaridad. A pesar de que hoy gozamos de nuevos vientos democráticos, esa concepción devaluada del pueblo peruano no ha cambiado mucho; gran parte de la programación nacional está allí para probarlo. La libertad de expresión es una exigencia insoslayable para el buen funcionamiento de este medio, pero también lo es el fundamento ético que supone por parte de sus dueños y trabajadores un manejo honesto y responsable. Si queremos vivir en una auténtica sociedad democrática, la TV debe convertirse en una aliada permanente de la conciencia ciudadana.


    La Ultima de Mónica

    Hace pocos días, Mónica Delta fue vista en las oficinas de la CNN en Washington. Hasta el cierre de edición su imagen sigue colgando en la fachada de Canal 5 a pesar de que han volado las de otros renunciantes. ¿Habrá intentado en serio ofrecer sus servicios a la versión hispana de la cadena gringa en convenio con Panamericana?

     

     


     

     

    Picotazos

    "Qué pena lo de Chumpi, este poder ha querido corromper a tanta gente".

    Efraín Trelles a Ricardo Belmont.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal