Edición Nº 1692

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    18 de octubre de 2001

     

    El Cholo en la China
    Previa escala en Ecuador, donde la reducción del gasto armamentista presidió la agenda.


    (AFP) Alejandro Toledo a su arribo a Quito, donde cumplió 27 actos oficiales en su visita de dos días.

    La hora de retraso con la que Alejandro Toledo y su comitiva llegaron al aeropuerto General Sucre de Quito, se debió a la prolongada conferencia de prensa que ofreció antes de partir. De cualquier manera, impuso la hora Cabana en la agenda que los mandatarios peruano y ecuatoriano desarrollaron el martes 16.

    Además de la comitiva oficial, entre la que se encuentran los ministros de RR.EE., Diego García Sayán, de Agricultura, Alvaro Quijandría, de Energía y Minas, Jaime Quijandría, de Transportes y Comunicaciones, Luis Chang, Julio Favre de CONFIEP, Samuel Dyer de la Sociedad de Industriales de la Amazonía, Víctor Delfín de la Comisión Nacional de Cultura, Roxana Taipe Sánchez, representante de pueblos quechuas y otros, acompañan a Toledo su sobrino Jorge "Coqui" Toledo y Adam Pollack.

    En Ecuador los temas de la reducción de armas y el impulso al Plan Binacional dominaron la agenda de lo tratado con el Presidente Gustavo Noboa.

    Como el avión presidencial no puede hacer vuelos de más de seis horas seguidas, el siguiente tramo del viaje fue caletero: Guayaquil-Acapulco-Los Angeles-Alaska-algún punto de Rusia-Corea-y finalmente Shangai.

    En China, Toledo tendrá este fin de semana una agitada agenda en el marco de la reunión de jefes de Estado del Foro Económico Asia Pacífico (APEC). Además sostendrá encuentros con sus homólogos de EE.UU. George Bush, México, Vicente Fox, China, Jian Zeming, y los primeros ministros de Canadá y Rusia promoviendo la firma de un compromiso de APEC contra el terrorismo, en ruta hacia la aprobación de una convención internacional contra este flagelo.

    Está por definirse una reunión con el primer ministro japonés Junichiro Koizumi. Temas de la agenda: la extradición de Alberto Fujimori, en primer lugar, y la cooperación bilateral, el comercio y la protección del medio ambiente.

    El Perú acude a esta cita como único representante de la Comunidad Andina, en la que se buscaría suscribir acuerdos comerciales y de protección de inversiones. Y es que a ese lado del Pacífico están la segunda economía más poderosa del planeta (Japón) y la más grande del mundo (China). "El año pasado el 54 % del comercio peruano fue con los países miembros de APEC, algo más de la mitad sólo con EE.UU.", señala el economista Carlos Aquino. Por el lado de la inversión el 29.6 % provino de APEC.




    1982 mesas de sufragio serán instaladas a nivel nacional para la realización, el 25 de noviembre, de la consulta popular de revocatoria de 169 alcaldes y 463 regidores. Para el proceso electoral existen 321,642 electores hábiles, en tanto que la población de las jurisdicciones en las que se realizará la consulta asciende a 760,710. En promedio, la población electoral por distrito es de 1,634, siendo en el distrito de Supe Pueblo (Barranca Lima) donde se encuentra el número más alto de electores (11,214) y en el distrito de Shunte (Tocache, San Martín) el más bajo (119).

    21 obras enmarcadas en el Plan Binacional Perú-Ecuador y que beneficiarán a alrededor de 28 mil habitantes de 13 distritos de la zona fronteriza se inauguraron en ocasión de la visita de Alejandro Toledo al vecino país. Para las obras se destinaron US$ 795,626, de los cuales US$ 432,729 fueron aporte del Fondo Binacional para la Paz y Desarrollo y el resto de los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR) de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.


    Postulante a contralor genenral Genaro Matute.

    MATUTE ¿EN LA META?

    Este viernes 19 la Comisión Permanente podría votar la designación de Genaro Matute Mejía como Contralor General de la República. Pero cabe la posibilidad, según el primer vicepresidente del Congreso, Henry Pease, que se forme una subcomisión para que lo evalúe. Proponer a Matute le ha costado al Ejecutivo algunas críticas. Se ha cuestionado una presunta vinculación muy cercana al Presidente Alejandro Toledo, ya que ambos pertenecen a ESAN. Matute enseña en ESAN desde 1996 -es profesor principal responsable por las cátedras de Sistemas de Información, Toma de Decisiones, Gerencia del Conocimiento y Nueva Economía, y es además director del programa Magíster- pero dijo a CARETAS que su vinculación con Toledo ha sido sólo la de un colega. El congresista Iván Calderón (SP), ha pedido una cuestión previa al debate y votación, porque Matute no tiene título profesional a nombre de la Nación ni cuenta con la colegiatura correspondiente, sin lo cual no se puede computar el ejercicio profesional no menor de 10 años requerido para ejercer el cargo de Contralor. Matute, en efecto, es bachiller en ingeniería mecánica y eléctrica, pero tiene un master en Administración por ESAN, un MBA por la British Columbia (Canadá) y un Ph.D. por la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Eso sí, su experiencia profesional es casi exclusivamente en el terreno académico.

    ANTICORRUPCION INSTITUCIONAL

    Con una entrevista con Alan García Pérez para explicarle su plan de trabajo, el recientemente designado zar anticorrupción Martín Belaunde Moreyra, actual decano del Colegio de Abogados de Lima, dio formalmente inicio a sus labores. A ésta seguirán reuniones similares con Lourdes Flores y otros líderes políticos. Y es que para la tarea que le espera a Belaunde Moreyra la suma de esfuerzos es una necesidad. Una encuesta a usuarios de servicios públicos, empresarios y funcionarios públicos realizada en febrero pasado por el Instituto del Banco Mundial en colaboración con Apoyo, en el marco de un estudio sobre el tema para la Conferencia Nacional contra la Corrupción de junio pasado, señala que para los 3,220 entrevistados la corrupción es, detrás del desempleo, el problema de mayor gravedad que afronta el Perú; y, para los empresarios, el primer obstáculo para el desarrollo empresarial.

    Absalón Vásquez: orden de arresto domiciliario sería cambiada por la detención.

    CON UN PIE EN SAN JORGE

    En los precisos instantes en los que, el martes 17 por la noche, el ex congresista y ex ministro de Agricultura, Absalón Vásquez, convocaba a conferencia de prensa para autoproclamarse perseguido político, el fiscal anticorrupción César Sotomayor apelaba ante la Sala Anticorrupción para que a Vásquez se le revoque la orden de arresto domiciliario por una de detención efectiva.

    Sucede que cuando el juez anticorrupción Jorge Barreto dictó el arresto domiciliario contra Vásquez, aún no se había hecho público el audio, donde Montesinos se refiere con pelos y señales al protagonismo que tuvo aquél en la masiva falsificación de firmas para inscribir al Frente Perú 2000, integrante de la alianza que postuló a Alberto Fujimori a la re-reelección.

    La decisión final respecto a si el proceso judicial contra Vásquez continúa con éste tras las rejas la tiene la Sala Anticorrupción que preside Inés Villa Bonilla.

    El audio propalado el lunes 16 en el Congreso forma parte del lote de diez grabaciones que entregó el coronel Roberto Huamán Azcurra (ver aparte). Tras estar poco más de 24 horas como no habido, Vásquez reapareció en una conferencia de prensa y se declaró "preso político". Dijo además haber tenido el ofrecimiento de dos países, a los cuales agradeció pero no identificó, para concederle asilo político.

    Vásquez podría ser el segundo ex ministro civil del régimen de Fujimori que es puesto en prisión como resultado de las investigaciones judiciales de la red de corrupción.

    LAS CASAS Y EL CASO

    Cuando hace unos meses el vocal instructor anticorrupción, José Luis Lecaros remitió un exhorto al Japón a Alberto Fujimori pidiéndole que señale el monto de sus propiedades embargables, éste no respondió. Y hace unos días en una misiva del prófugo alcanzada a una radio local señaló que no tenía ninguna propiedad. Sin embargo esta semana la Procuraduría Ad hoc presentó de nueve inmuebles ubicados en Lima a nombre de Fujimori, algunos de los cuales también están a nombre de su ex esposa, la congresista Susana Higuchi. Cuatro de las casas se ubican en San Borja, dos en la Urbanización La Fontana en Ate, una en Monterrico y dos en Surquillo. Lecaros había trabado embargo sobre las propiedades de Fujimori por un monto de S/. 3,5 millones, pero a la luz de esta información éste podría aumentar.

    Mientras tanto, no se sabe a ciencia cierta si Interpol filial Perú remitió a Interpol Japón, el pedido de ubicación de Fujimori que cursó Lecaros el martes 10. Hasta el viernes 13, Interpol local no había traducido al japonés el pedido de Lecaros. Más bien habría acudido donde éste para que cambie algunos términos del expediente para facilitar la traducción. Increíble, pero cierto.

    AGP retornó a las aulas universitarias y, luego, inició el reempadronamiento de militantes.

    EL PAP SE RECICLA

    Este viernes 19, a partir del mediodía y desde la Casa del Pueblo, Alan García iniciará el reempadronamiento de militantes del PAP. Al día siguiente, AGP recorrerá el sur chico (Mala, Cañete, Chincha e Ica) en busca de más adhesiones. Simbólicamente, el primer afiliado Víctor Raúl Haya de la Torre. Ese día estará en el Congreso el ex presidente Raúl Alfonsín en el homenaje a Luis Alberto Sánchez. AGP, entre tanto,el martes 16 empezó a dictar el curso de Economía en la Facultad de Economía de la Universidad San Martín de Porres. Llegó media hora tarde a clases pero dejó a sus alumnos satisfechos.

    ¿ASILO DENEGADO?

    Al cierre de esta edición fuentes de INTERPOL, señalaron a CARETAS que el pedido de asilo solicitado a Uruguay por el ex presidente del Consejo de Ministros y ex ministro de Justicia, Alberto Bustamante, no habría prosperado. Bustamante es investigado en el Congreso por la subcomisión que sigue las pistas del uso de los fondos del SIN durante el régimen de Fujimori, y también por los juzgados anticorrupción y el Ministerio Público por temas vinculados a la emisión de decretos secretos.

    REANIMACION EXPLORATORIA

    En los últimos cinco años la inversión en exploración minera y petrolera ha caído 64% (de US$ 56,518.207 a US$ 2 0,453.197) y 88% (de US$ 104'280,000 a US$ 12'110,000), respectivamente. Esto, debido a la crisis, a modificaciones en el derecho de vigencia, que aumentó de US$ 2 a 5 por hectárea al mes, y al pago de IGV por esta actividad que no genera utilidades. En un intento por revertir esta dramática situación, este jueves 18 se aprobarían en el Consejo de Ministros que preside Roberto Dañino los proyectos de ley que plantean la devolución anticipada del IGV para la etapa explorativa en minería y petróleo.

    Ex diputado chileno Andrés Allamand, adelantado de Lucchetti en Lima.

    LUCCHETTI: NUEVA ESTRATEGIA

    Según el diario `La Tercera' de Chile, durante la primera semana de octubre Lucchetti envió a tres adelantados para mejorar sus vínculos con el gobierno peruano a raíz del juicio que la enfrenta con la Municipalidad de Lima. La novedad radica en que ahora, Lucchetti optaría por una estrategia nada confrontacional. Para ello envió, además de a Juan Forch -el ex asesor de campaña del Presidente Alejandro Toledo-, al ex diputado Andrés Allamand. Según el matutino chileno, Allamand es amigo personal de Roberto Dañino, con quien estrechó lazos en Washington cuando se desempeñó como consejero del BID entre 1998 y el 2000. Así, Forch y Allamand trajeron dos mensajes para las autoridades peruanas: que Aníbal Quiroga había dejado de ser abogado de la empresa en Lima, y que ésta invocaría el tratado de protección de inversiones para buscar un arbitraje. Sin embargo, hay una causa penal que involucra a tres de sus principales funcionarios -tráfico de influencias con Vladimiro Montesinos- que corre en paralelo. Pronto se sabrá cuál es el próximo paso para esta empresa cuyos intereses en el Perú representan US$ 156 millones.

    EL FAX DE LA DISCORDIA

    Sorpresivamente la fiscal de la Nación, Nelly Calderón decidió incluir en una investigación al procurador Ad hoc. José Ugaz por presunto ocultamiento de documentos que incriminarían a magistrados vinculados a la red de corrupción. El documento de la discordia es un supuesto fax que habría presentado como prueba el ex asesor del SIN, Rafael Merino a Ugaz. Este fax presuntamente se lo enviaron a Merino el año pasado las ex fiscales Flor de María Maita Luna y Julia Eguía Davalos. En él solicitaban se les remitiera el dinero que les correspondía por los servicios prestados. Ugaz ha dicho que ese documento era una copia sin nombre ni firma que no constituía prueba. ¿Si tanto significaba el bendito fax por qué entonces la fiscal no lo incluyó en la denuncia constitucional que presentó ante el Congreso el lunes 15 contra Maita y Eguía? Dicha denuncia es contra 14 vocales y fiscales supremos, entre los que se incluye a Víctor Raúl Castillo, Alipio Montes de Oca, Luis Serpa Segura, Nelson Reyes, entre otros, así como los fiscales supremos Pedro Pablo Gutiérrez, Blanca Nélida Colán, José Carlos Bringas, entre otros. Los delitos que se les imputan son cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir. Todos ellos habrían recibido dinero de Montesinos a cambio de fallos favorables al régimen fujimorista.

    Continúan las obras de remodelación en Palacio de Gobierno, que como se sabe se iniciaron después de que Alejandro Toledo asumió la primera magistratura. Ahora las labores se han concentrado en el patio exterior de la Casa de Pizarro. Por lo ponto las losetas que existían ya han sido levantadas y se presume que serían reemplazadas por otras nuevas.

    ACUERDO SOBRE RUEDAS

    El lunes 22 el Ministerio de Transportes instalará la Mesa de Concertación para la Modernización del Transporte Terrestre. El propósito de la convocatoria es lograr el consenso entre los gremios de transportistas para modificar la legislación existente.

    HACIA LA CUMBRE

    Un conjunto de instituciones de Arequipa haría llegar al Ejecutivo su pedido formal para que la Cumbre del Grupo de Río del 2003, que deberá realizarse en el Perú, tenga como sede esa ciudad. Tercer destino turístico después de Lima y Cusco, según las estadísticas oficiales, Arequipa podría experimentar en su alicaída economía la inyección de entre US$ 1 millón y US$ 1.5 millones que demandarán la organización y realización del evento al que concurrirán 14 mandatarios. Quienes están empeñados en conseguir esta designación, entre ellos el secretario técnico de la Macro Región Sur, Alberto Muñoz Nájar, esperan que la renuncia del alcalde Juan Manuel Guillén a presidir el Consejo Nacional de Descentralización no tenga como consecuencia que el Ejecutivo se niegue al pedido.


    En Estado de Alerta
    En la 57a asamblea general de la SIP, la situación de la libertad de prensa en EE.UU. estuvo en la agenda.

    Una nueva y perniciosa amenaza sobre la prensa fue materializándose en EE.UU. a medida que en Washington D.C. se desarrollaba la 57a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entre el viernes 12 y martes 16: ántrax en las salas de redacción. Al caso mortal registrado en el National Inquierer se sumó un sobre conteniendo la bacteria en las cadenas de televisión NBC y luego ABC.

    La guerra contra el terrorismo, en la que no hay frentes de batalla claramente delimitados, acarrea peligros inimaginables. ¿Cuál es rol de la prensa? ¿Existen límites a lo que la prensa debe informar? ¿Qué representa una amenaza a la seguridad nacional? El pedido del gobierno de George W. Bush a los medios de prensa norteamericanos la semana pasada para de no propalar comunicados de Osama bin Laden o sus cómplices, y acatado prontamente, puso el tema sobre el tapete en la primera Asamblea General de la SIP que se celebra en Washington en 32 años. En su informe, presentado en la sesión del lunes 15, el presidente de la SIP, Danilo Arbilla, director de la revista Búsqueda de Uruguay, definió con particular lucidez el compromiso de la prensa ante la crisis, y sus responsabilidades ante la opinión pública.

    Algunos de estos conceptos ya habían sido adelantados en una misiva de protesta enviada al procurador de Justicia de EE.UU. John Ashcroft a propósito de una reciente decisión del Departamento de Justicia. Según Arbilla "el hecho sienta un negativo precedente y configura un ataque directo al derecho a la confidencialidad de las fuentes, considerado fundamental para la defensa de la libertad de prensa (...) con la intención de conocer la identidad de una fuente anónima utilizada por John Solomon de la agencia Associated Press (...) sin que se hubiesen agotados los recursos investigativos oficiales y sin que se le hubiese notificado al periodista."

    Solomon había difundido el pasado 4 de mayo información obtenida a través de una fuente que solicitó el anonimato sobre la interceptación del teléfono del senador por Nueva Jersey, Robert Torricelli, como parte de una investigación federal sobre crimen organizado. Arbilla también se refirió al caso de la periodista Vanessa Leggett, encarcelada por desacato desde el 20 de julio pasado al rehusar revelar información confidencial a un Gran Jurado Federal y ejercer el derecho y el deber de proteger las fuentes de información.

    CARETAS, los diarios peruanos `El Comercio', `La República' y `La Industria' fueron distinguidos por la 57 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el Gran Premio a la Libertad de Prensa por su "objetividad y compromiso con los principios de la libertad y la democracia" durante el último tramo del régimen de Alberto Fujimori. "Es un premio también a la perseverancia -sostuvo Enrique Zileri, director de CARETAS. Diez años atrás CARETAS fue enjuiciada por Vladimiro Montesinos por calificarlo como el Rasputín del régimen. Hoy Montesinos tendrá US$ 200 millones en cuentas bancarias en Suiza, pero no está aquí para tomar un café en el (Hotel) Marriott". La 57a Asamblea General se celebró en el celebérrimo hotel ubicado a dos cuadras de las Casa Blanca, a siete del Capitolio y a dos minutos de vuelo del aeropuerto Ronald Reagan. Si bien la distinción a la Libertad de Prensa reconoció la labor de la prensa escrita independiente peruana, las amenazas a la libertad de prensa hoy se han traslado a otras latitudes. En sólo un año, doce periodistas han perdido la vida, siete en Colombia, y otros cinco en Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala y México. Y en Venezuela, por cierto, donde el régimen de Hugo Chávez continúa contruyendo un cerco de censura alrededor de la prensa de ese país.



    Subibaja Tarifario
    Empiezan las definiciones en el sector eléctrico con la distribución. Ahora falta la generación.

    Amadeo Prado de Osinerg: variación en la tarifa de generación definirá rebaja final.

    El martes 16 Osinerg aprobó las nuevas tarifas de distribución eléctrica o el denominado Valor Agregado de Distribución (VAD) con resultados variados. Mientras las zonas urbanas (sectores I y II) resultaron beneficiados con una reducción en la tarifa de distribución de 2.5% y 2.6% respectivamente, las áreas urbano- rurales (sector III) una reducción de 8.2% y las áreas rurales (sector IV) con una reducción de 15%.

    Según aclaró el titular de Osinerg, Amadeo Prado, los clientes que consumen menos de 100 kilovatios/hora por mes se verán compensados por la denominada tarifa social que acaba de aprobar el Gobierno. Así, si los consumidores están incorporados a los sistemas aislados sólo pagarán la mitad de la tarifa. Si pertenecen a los sistemas integrados sus pagos se reducirán en 25 % de la tarifa.

    Prado comentó que a esta modificación en la tarifa de distribución se le sumará la probable rebaja en la tarifa de generación que se definirá el miércoles 31. Del costo total de la tarifa eléctrica, la generación concentra el 58 %. "Esta última será la que finalmente va a decidir en cuánto disminuye o aumenta la tarifa", dijo Prado durante su presentación el lunes pasado ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso que preside José Carrasco Távara.

    En el caso de las tarifas de generación las empresas han solicitado al Osinerg un incremento de 12.9 %. La solicitud está en estudio.

    El titular de Osinerg también cuestionó la probable integración vertical en la que estarían incurriendo empresas del sector (PSEG y Electroandes). Por eso propuso modificar la Ley Antimonopolio, para definir en qué circunstancia una empresa puede estar haciendo abuso de su posición de dominio en el sector retirando del mercado a sus competidores.

    "Cuando se trata de un negocio libre se puede decir que las empresas se retiran porque no son eficaces, pero cuando se trata de un monopolio es necesario poner un límite al mismo", dijo.

    Prado defendió también la función de la central hidroeléctrica del Mantaro, en manos del Estado, en la regulación tarifaría del mercado libre al vender energía eléctrica a precios inferiores a los de sus competidores. Si éste no fuera el caso Prado aseguró que las tarifas del mercado regulado se incrementarían sustancialmente. Explicó que si el Estado reconoce como parte del sistema principal todas las líneas de transmisión secundaria que los privados solicitan, las tarifas eléctricas se incrementarían de 20 % a 30 %.

    Para Prado la privatización de las líneas de transmisión de Etecen y Etesur sólo se debe realizar cuando las reglas de juego estén perfectamente definidas, "ya que no se puede permitir tomar decisiones de privatización apresuradamente".


    Fue por Lana
    Mufarech quiso arrinconar a ex fiscal, y ésta lo señaló como beneficiario de mediación de Montesinos.

    Ex fiscal Valladares cara a cara con Mufarech.

    Poco más de una semana después de conocerse el testimonio de la ex fiscal Hilda Valladares, que señaló la mediación de Vladimiro Montesinos a favor de Jorge Mufarech en el proceso judicial que se le siguió al ex ministro de Fujimori por supuesto delito aduanero, ahora resulta que éste pretende convertirse en una suerte de zar anticontrabando.

    En la reunión que sostuvo la ex fiscal provincial Hilda Valladares con la subcomisión del Congreso que investiga la interferencia de Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y el Ministerio Público, el lunes 1 de octubre, Mufarech, integrante de esta subcomisión, le preguntó a Valladares si Montesinos, Blanca Nélida Colán o Alberto Fujimori le habían dicho algo sobre la denuncia por defraudación tributaria de abril de 1999 referida a la importación de su automóvil Jaguar. Valladares respondió: "en contra no, pero sí a favor suyo, señor Mufarech." Y añadió que Oscar López Meneses, atribuyéndose amistad con Montesinos, le solicitó que actuara a favor Mufarech. "Al señor López Meneses no lo conozco personalmente, pero sí sé que es amigo del señor Mufarech", declaró. López Meneses tenía en su agenda el nombre de Mufarech y le habría ofrecido a éste una eventual candidatura presidencial (CARETAS 1658).

    Más adelante Valladares aclaró que el interlocutor de López Meneses fue Moisés Lara Chienda, el ex fiscal supremo en delitos tributarios y aduaneros, encargado del caso Mufarech y a quien fue elevado el desacuerdo con el dictamen acusatorio por evasión de rentas de aduana contra Mufarech el 13 de febrero del 2000.

    Con estos antecedentes el martes 9 la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Pyme que Mufarech preside aprobó un proyecto de ley para crear la Comisión de Lucha contra el Contrabando y Defraudación de Rentas de Aduanas. La iniciativa no tendría nada de extraño si no fuese porque, de acuerdo al proyecto elaborado por iniciativa del propio Mufarech, esta Comisión estaría integrada, entre otros doce miembros, por dos congresistas, uno de los cuales la presidiría. ¿Mufarech, tal vez?

    Pero no sólo resulta un despropósito esta posibilidad. También lo es la idea de inmiscuir al Legislativo en tareas propias del Ejecutivo. El proyecto señala también que la función de la Comisión de Lucha contra el Contrabando será elaborar el plan nacional de lucha contra el contrabando y defraudación de rentas de aduana en coordinación con los diferentes sectores vinculados con la prevención y represión de estos delitos, en un plazo de 90 días a partir de su instalación.

    El proyecto está por debatirse en el Pleno del Congreso. Pero entre tanto se realizaría una próxima reunión con la ex fiscal Valladares, para ahondar, entre otros, en el tema Mufarech. (R.B.)

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal