Edición Nº 1690

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     


    4 de octubre de 2001

    Humor, Terror Y Rock
    A 25 años de su estreno en Londres, El Show del Horror de Rocky se estrena en Lima.

    Giovanni Ciccia es un doctor travesti que busca satisfacer sus deseos creando a Rocky. Al lado, Saldarriaga, Lindo y Bolívar conforman su esperpéntico séquito.

    MUSICAL de rock, remedo de serie B, discurso sobre la tolerancia y la liberación (sexual). Espectáculo. Estética de bajo presupuesto, historia paradigma para un público capaz de seguir la convención paródica de la simpleza. La pareja feliz de estudiantes, el carro descompuesto en una noche lluviosa, un castillo, el científico loco ultimando la creación de un nuevo ser. Mayordomos monstruosos. Frankenstein, Drácula, Ed Wood y El Ataque de la Mujer de 50 pies. Pero con rock, coreografías y una sugerente carga sexual (el doctor es travesti y su creación un semental).

    La escribió Richard O´Brien en 1973 y se estenó en una salita en Londres comparable, según David Carrillo, el director del montaje, a la Sala Joven de la Alianza Francesa. Lou Adler, productor de Fox, decidió llevar la obra a EE.UU. y funcionó. Sin embargo, al momento de hacer la versión cinematográfica el fracaso fue tan rotundo (3 semanas en cartelera) como el éxito que después conseguiría. La obligación de recuperar lo invertido se materializó en funciones de medianoche en un puñado de salas neoyorquinas. La necesidad empató con el espíritu de la obra y The Rocky Horror Picture Show empezó a crear una suerte de culto freak entre los noctámbulos espectadores, que empezaron a disfrazarse como los exagerados personajes que representaban este sincero homenaje al cliché, la marginalidad y la imaginación. El resto es historia que, en cifras, podría reducirse a la traducción en 15 idiomas y la representación en 30 países.

    La puesta, en Perú, tiene que ver con la obsesión de David Carrillo por los musicales (confiesa que su aprendizaje se inició con El Diluvio que Viene de Osvaldo Cattone), su pasión por el teatro y la fe de Clemencia Ferreyros quien, a través de Se Va el Tren Producciones, se ha encargado de comprar los derechos de la obra y costear los gastos que ocasiona dirigir un musical (grabación de pistas de sonido, equipo técnico, etc.). Pero lo que más anhela Carrillo es desprejuiciar a los no pocos que sienten alergia ante el género. Su premisa es que las canciones sólo tienen sentido si funcionan como parte de la acción y no la cortan. Su apoyo es la familiaridad del público con el rock y un inspirador visionado de Moulin Rouge, la película de Baz Lurhmann.

    En ese camino ha buscado hacer un montaje divertido y recursero (más de la mitad del vestuario es producto de la canibalización de otros montajes), en el que lo acompañan Giovanni Ciccia, Vanessa Saba, Paul Vega, Jimena Lindo, Magaly Bolívar, Pablo Saldarriaga, José Enrique Mavila, Omar García y Rolando Reaño. En el Teatro Británico, de jueves a lunes a las 8:00 p.m. (Jerónimo Pimentel).


    Mundo Arribas
    Hoy se inaugura la séptima muestra de la pintora Maricruz Arribas.

    Papel reciclado, circunferencias y textruas. En la sala La Galeria ,Conde de la Monclova 255, San Isidro.

    SER invitado a un espacio íntimo siempre es fascinante porque es como si el actor se despojara del vestuario y bajara del escenario y nos contara aquello cotidiano que lo atormenta. Cuando uno ingresa a la exposición de Arribas sucede algo parecido. Nos encontramos con una serie de objetos sobre el piso: esferas de vidrio, ruedas de metal y engranajes. Son elementos rescatados de su trivialidad para ser parte de una propuesta estética, completada por seis pinturas abstractas de los cuales parecen provenir todos los objetos circulares que yacen en el piso. Con ellas se afianza la idea de desacralización del arte pues los lienzos no poseen marco que los delimite, sino que por el contrario son continuados por placas de acero oxidado, telas en proceso, planchas de caucho, rejas de fierro y artículos de madera donde se puede sentir la huella del tiempo en las texturas y la apertura íntima de la artista. (JCM).


    Arte Compromiso
    H. Rodríguez inaugura muestra en El Averno.

    La exposición "Yo Anarco Indigenista" se presenta el sábado 6 de octubre en la cuadra 2 del Jr. Quilca.

    HERBERT Rodríguez explica su propuesta bajo un telón acústico donde se suceden un lastimero violín y una rabiosa guitarra. Dice que el arte debe ser una propuesta de política cultural que intente superar las brechas socio-económico-artísticas que existen. Para él los intelectuales tienen el deber de proponer los cambios porque tienen acceso a la educación, tiempo para reflexionar y relaciones sociales para lograrlo. Sin embargo, opina que la mayoría de artistas limeños dan una respuesta insuficiente porque no están en sintonía con la calle. Aclara que su propuesta no es de choque, cree en la tolerancia, en la pluralidad y el respeto. Pero también afirma que ésas son condiciones que se tienen que ganar.

    -Dada su posición, ¿no fue contradictorio estudiar arte en la PUCP y después vivir en Europa?

    -Es necesaria una formación académica y artística. No me arrepiento. Algo parecido sucedió en Londres, donde leía y pintaba. Pero no fue contradictorio porque hacía murales, exponía en festivales alternativos y lo más importante es que no me sedujo, volví a Lima, a Quilca. (JCM).


     

    ¡Ay, Corazón!.- El reto de Ana de Orbegozo era recuperar la especificidad de un concepto tan visitado como el del corazón. Y lo logra recreando el objeto a través de composiciones que aluden a patria, religión o conciencia de clase. La muestra se puede visitar hasta el 28 de octubre en el ICPNA de Miraflores (Angamos Oeste 160).

     

     

     

    La Más Grande

    La bailaora Cristina Hoyos, conocida en España como "La dama del Flamenco", llega a Lima para presentar "Al compás del tiempo", una reunión de sus grandes éxitos creado para celebrar el décimo aniversario de su agrupación, y que cuenta con veinte artistas sobre el escenario que derrochan matices, armonía y pasión. El arte de esta mujer sevillana ha recibido reconocimientos del gobierno español y del francés. Hoyos fue la figura en la inauguración y clausura de los juegos olímpicos de Barcelona '92, y ha trabajado en las películas "Bodas de Sangre", "Carmen" y "El amor brujo", todas dirigidas por Carlos Saura. Las presentaciones serán en el Teatro peruano-japonés, el martes 9 y el miércoles 10 de octubre. Advertido.

     

    El Jaguar Galopa.- Si la misma melancolía se repite una y otra vez, resulta difícil negar que exista una poética detrás. Saúl Hernández ha utilizado los mismos referentes temáticos a lo largo de su historia: con Caifanes, ahora con Jaguares y mucho antes con el grupo underground, Las Insólitas Imágenes de Aurora. El dolor por su raza, el amor salvaje y desolado han sido su eje. En su último disco, Cuando La Sangre Galopa, no sólo mantiene ese vértice como en El Silencio y El Equilibrio de los Jaguares -dos de los mejores del rock en español- sino que demuestra que transita solo -con sus atmósferas musicales y su talento- en un senda creativa que otros genios latinoamericanos de su jerarquía han abandonado. ¿Sabe abuela? / un día me dieron a probar de su sangre en un altar / Y aprendí como la historia / A remediar la simple esencia / de pensar / Qué bonito es vivir. (MM).

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal