Edición Nº 1689

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     


    27 de setiembre de 2001

    El Jardín De Mónica
    Descubrimiento de joven y versátil escritora cuyo talento presagia un futuro alentador.

    La edición de CARETAS 180, de julio de 1959, da cuenta de un niño que vivía en Chaclacayo, que escribía poemas de una madurez desconcertante. Se llamaba Mirko Lauer. La precocidad, por lo demás, ha sido rasgo de buena parte de las letras peruanas, baste recordar a Enrique Verástegui, quien a los 19 años publicó su más celebrado poemario En los Extramuros del Mundo. Mónica Beleván, a esa misma edad, ha ganado el concurso de cuento de la librería Crisol y cobija, en plena juventud, una erudicsión asombrosa que hace gala de un complejo mundo interior. Seguido, una pequeña muestra.

    Mónica Beleván, ganadora del concurso de cuento organizado por la librería Crisol.

    Escribe JUAN CARLOS MÉNDEZ

    POESIA, teatro, narrativa, ópera y guión cinematográfico. Castellano, inglés, francés, latín, alemán y ruso. Perú, Chile, Brasil, Argentina, Jamaica y de nuevo Perú. Mónica Beleván tiene, además, 19 años y una obsesión por ordenar palabras y sentimientos. Acaba de dejar los estudios de psicología que cursaba en una universidad local porque se aburría: a Freud, Jung y Fromm ya los había leído antes de los 12 años. Ahora quiere estudiar literatura, filosofía e historia. Pero no sabe dónde. Tiene varios libros inéditos porque las editoriales más importantes de Lima le han cerrado la puerta diciéndole que sus textos son muy crípticos y vanguardistas. Por eso intentó con el concurso de la librería. Fue una sorpresa enterarse que había ganado porque es uno de los cuentos más rudimentarios que ha escrito. Pero también sabía que si mandaba uno de los que le agrada nunca hubiera ganado.

    Las palabras hebreas que dan título a su galardonado relato, Mene, mene, tekel, uphasin (al lado), son extraídas de la Biblia (el libro de Daniel) y traducidas al español no tienen un significado preciso. Según Mónica, el cuento se puede resumir de manera burda en la relación entre un siquiatra inglés y un criminal de guerra nazi. Pero lo que en realidad le interesaba al escribirlo era descubrir cuáles son los valores axiológicos detrás del genocidio y de la autoanulación individual.

    Escribe desde los 6 años y para ella es una ocupación de tiempo completo. Tanto así que su nuevo proyecto literario es una novela en varios idiomas que incorpora todos los géneros y cuya historia se desarrolla entre 1914 y 1953 en Sarajevo, Teruel, París y Moscú. Luego habla de la docena de veces que ha visto "La Naranja Mecánica", de lo mucho que le gustan las películas del Dogma 95 y las de Einsentein. Sigue con Rimbaud, Ezra Pound, Becket, Ibsen, Faulkner yThomas Pynchon. Sin embargo, a sus amigos sólo los puede contar con una mano.

    -¿Con tan pocos amigos no te sientes sola?

    -Ninguna persona con vida interior puede sentirse sola o aburrida.

     

    FRAGMENTO de Mene, mene, tekel, uphasin

    "Tenía la misma edad de Cristo a la hora de morir, es decir, 33 años cumplidos y un aura de infinita desnudez que me incomodó, pues sin excepción alguna, todos los criminales de guerra a los que había entrevistado parpadeaban o muy poco o demasiado. (...) En el período de entreguerras, fue rector de algún que otro Hochschule bávaro hasta que decidió plegarse al nacionalsocialismo para desentrañar no una filiación ideológica con el nazismo, la cual él sabía imposible, sino la dinámica inherente a las oscilaciones pendulares entre el bien y el mal".



    Plástico Talento

    El artista español Ion Monduate se presenta este 27 de setiembre
    en el Teatro Segura, en el marco del IV Festival de Teatro y Danza
    de Lima. Monduate ofrecerá un espectáculo interdisciplinario
    en el que convergen todos los géneros plásticos que su eclecticismo permite. Imperdible para conocedores y público en general.



    Sentida Violencia
    Roberto Zucco, de Koltès, en el Mocha Graña.

    Roberto Zucco se puede apreciar hasta el 7 de octubre en el Mocha Graña.

    LA sola elección de la obra es razón suficiente para ver el montaje. A pesar de ser uno de los dramaturgos más importantes del siglo, Bernard-Marie Koltès es un autor poco representado. Tal vez esa suerte de marginación se deba a que es un autor difícil. Es decir, toca temas complejos (la soledad del inmigrante, la complejidad psicológica de un asesino, el amor siempre) sin caer en simplismos, otorga un cálido lirismo a su desarrollo dramático, la lectura queda siempre abierta y a la vez compromete. Por eso la sola asunción del reto es, en este caso, plausible. Se debe anotar la falta de matices en la esforzada actuación de Miyashiro en el papel de Zucco, que reduce el personaje a puro ímpetu. Incordia la elección de las pistas de fondo, el conservadurismo en el manejo del espacio, y alguna actuación irregular (César Ritter en un anciano increíble). Quedan las actuaciones de Ximena Arroyo y Carlos Becerra, una estructuración dramática eficaz (imposible aburrirse), la justa incorporación del trabajo de luces como elemento significante. Y, por supuesto, Koltès. (JP).

     

    SATCHMO Centenario

    Coauspiciado por el Departamento de Estado de los EE.UU. y el Centro John F. Kennedy para la Artes Escénicas, llega al Perú el grupo Jazz Ambassadors integrado por Eric Byrd (piano), Alphonso Young Jr. (batería) y Bhagwan Khalsa (bajo). Se presentarán el lunes 1 de octubre a las 7 p.m. en el auditorio central de la Universidad de Lima, el 2 darán un taller en el Conservatorio Nacional de Música y el 3 culminarán su visita con un concierto en el ICPNA del Cusco. En los programas de esta gira destacará la música de Louis Armstrong, celebrando el centésimo aniversario de su nacimiento.

     

    Ombligo sin Cabeza
    INC del Cusco se queda sin director debido a polémica decisión.

    Leonor Cisneros, directora del INC ,destituyó a su homólogo cusqueño.

    ES sabido que el Cusco es el centro del turismo y que por ello el INC de esa ciudad tiene ganancias superlativas. La dirección de Javier Lámbarri venía haciendo un trabajo serio. Sin embargo, la dirección nacional que dirige Leonor Cisneros no tiene la misma opinión, pues solicitó que le transfiriera s/.1'936,000 de su presupuesto. Pero Lámbarri se negó alegando la existencia de dos decretos supremos que disponían que el 70 % de los recursos generados debían permanecer en la región y que el 30 % restante (equivalente al monto que Lima solicitó) debía destinarse a la identificación, registro y puesta en valor de la red de Caminos Inca. CARETAS conversó con Lámbarri, quien afirmó que el lunes pasado había recibido el documento donde se le notificaba oficialmente que no seguiría en el cargo. El considera que su negativa a trasladar el dinero es la única razón por la que se ha tomado esa decisión. Ahora sólo espera que su sucesor respete la autonomía técnica, administrativa y financiera, porque señala que el INC- Cusco apoya a sus similares de Puno, Madre de Dios, Apurímac y Ayacucho.

     

     

    Las Texturas De Barhumi

    En el ambiente se sucede la música de los Stones, de Dylan y de Hendrix. En los lienzos de las paredes están el agua, el fuego, el aire, la tierra. En las esquinas hay pirámides beige y muros rojos. En el piso hay varios óleos de pequeño formato que a partir de su diferencia y contraste forman uno solo. Nader Barhumi, se sienta, estira el brazo y dice que esta muestra de 20 cuadros va a ser la individual más grande que ha presentado en Lima. Desde el 4 de octubre en la galería ARTCO (Round y Paz Soldán 325).

     

     

    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal