Edición Nº 1687

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     


    13 de setiembre de 2001

    Decisión Tomada
    Leonor Cisneros, nueva directora del INC.

    Antropóloga, especialista en cultura para el desarrollo, alcanza dirección de máximo ente cultural.

    LUEGO del fuego cruzado que se desató entre el presidente de la Comisión de Cultura Nacional (CNC), Víctor Delfín, y el arqueólogo Federico Kauffmann Doig, las aguas "parecen" haberse tranquilizado con el nombramiento de la antropóloga Leonor Cisneros como directora del INC (ver recuadro). En el fragor de la polarización, trascendió la posibilidad de nombrar al poeta Alonso Ruiz Rosas como solución intermedia. En apariencia el problema escondía una vieja rencilla entre Kauffmann y otro miembro de la CNC, Luis Guillermo Lumbreras. Esta comenzó cuando en 1979 se detectó la pérdida de 4,400 objetos de oro, plata y bronce en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, motivo por el cual Kauffmann Doig reemplazó a Lumbreras en la dirección de dicho museo. Las investigaciones establecieron la inocencia de Lumbreras, pero iniciaron un malentendido. Ahora, el nombramiento de la doctora Leonor Cisneros respaldaría, por la afinidad intelectual, amical y laboral, la opción Lumbreras. CARETAS conversó con la flamante directora sobre la polémica y los lineamientos culturales que adoptará la nueva gestión.

    -¿Cuál es el futuro del actual INC?

    -Se va a reorganizar para que democratice y promueva de manera eficiente la creación de industrias culturales que comuniquen la diversidad y riqueza de nuestro país. La cultura ya no va a ser entendida como un gasto para el Estado, sino como algo que permita un desarrollo económico y humano de la comunidad. Para ello se van a aceptar propuestas de todos los sectores.

    -En esta política de brazos abiertos, ¿el doctor Kauffmann va a ser considerado?

    -Este no es un asunto de individuos, sino de política cultural.

    -El afirma que ustedes lo han vetado.

    -No hay veto a nadie. Todas las propuestas serán bien recibidas.

    -Pero Víctor Delfín dijo que toda la comisión renunciaría si nombraban al doctor Kauffmann como director del INC. En ese sentido sí es algo personalizado.

    -Debemos dejar hablar de la cultura como un tema de individuos. No hay nada personal, sólo se trata de posiciones diferentes.

    -¿Cuáles son esas diferencias?

    -No quiero iniciar la dirección del INC discutiendo sobre una persona. Todos están convocados a presentar sus propuestas. Ninguna puerta está cerrada, no queremos excluir a nadie.

    -¿Usted es miembro de la CNC?

    -Sí, pero no soy la única. En la comisión ya existen personas que trabajan en el INC, como el doctor Lumbreras quien va a cumplir un papel importante en el proceso de reorganización.

    -¿Ha trabajado antes en el INC?

    -Sí, como asesora de Luis Repetto. Por ello conozco los problemas del Instituto.

    -Usted estuvo casada con Nicolás Lynch, Ministro de Educación, instancia de la que depende el INC.

    -Sí, pero nos separamos hace 22 años.

    -¿Siguen siendo amigos?

    -Siempre ha habido mucho respeto. Pero me gustaría dejar en claro que la designación del cargo es una propuesta directa del doctor Alejandro Toledo, donde se han tomado en cuenta sólo los aspectos profesionales. (J.C. Méndez).

    Kauffmann Arde
    Declaración de quien fuera voceado por dos meses como director del INC.

    "La elección se debió a la influencia de la argolla politizada que está enquistada en la comisión y quiere el poder para hacer proselitismo de su ideología. Se han infiltrado gracias a la amistad que une a Delfín, a quien personalmente respeto, con el gobierno. Pero Delfín no tiene la culpa, detrás de él está el grupo que ahora sonríe. Esta señora ha sido asesora de Repetto y en relación a él hay muchos indicios de corrupción. Ella, habiendo sido su asesora principal, va a borrar esos indicios porque va a ser juez y parte".

     

    ARTE ARTIFICIAL.- Wálter Carbonel presenta una nueva individual en la que muestra infografías, gigantografías y una proyección multimedia que gira sobre la tecnificación e instrumentalización en el mundo contemporáneo, así como las consecuencias en el campo de la forma y el arte que este "desarrollo" ha traído consigo. De esta forma, se plantea una muestra no exenta de ironía en la que se evidencian las características de esta estética de la sociedad integrada, utilizando, para ello, los recursos expresivos de la misma. Desde este 13 de setiembre en ARTCO (Rouad y Paz Soldán 325, San Isidro).



    Arte de Navegar
    Testamento ológrafo de un cultivado poeta que sucumbió a la opresión del desencanto.

    Publicación 26 años esperada viene a llenar un vacîo vital en nuestra tradición poética.

    LA humana razón muestra sus limitaciones al pretender explicar el suicidio de los poetas, voluntad tanática tan manifiesta en connotados autores de la literatura universal, como en jóvenes de la peruana generación del '60. Hubo quienes desafiaron a sus verdugos, (Javier Heraud, Edgardo Tello), y los que apremiaron el final por mano propia (Luis Hernández, María Emilia Cornejo, Juan Ojeda). Tal vez la respuesta más convincente se encuentre en el elogio del suicidio que hacen Cyorán y Camus, o en el testimonio de Juan Ojeda antes de su inmolación: "Nada hay en los dominios frescos / del sueño o la vigilia / Así / he considerado con indiferencia mi vida / y debemos marcharnos".

    Juan Ojeda nació en Chimbote un 27 de marzo de 1944. Conoció Lima a la edad de 18 años, cuando ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Filosofía. En vida publicó "Ardiente sombra" (1963) elegía dedicada a Javier Heraud, "Elogio de los navegantes" (1966) que obtuvo mención honrosa en el concurso "Poeta joven del Perú", y "Eleusis" (1972). Luego de su regreso de Brasil y Panamá (1973), postula a la Escuela de Bibliotecarios. El 19 de noviembre de 1974 se quita la vida, dejándonos inédito "Arte de Navegar", poemario que ha tardado 26 años en ser publicado. Según sus palabras: "Así / el poeta celebra el exilio de la vida humana."

    "Arte de Navegar" constituye una obra de monumental belleza donde la unidad sustancial y formal es completa en sí misma. Se revela el autor, en este poemario, como un poeta hermético que subordina el verbo a su misteriosa capacidad de fundar universos exclusivos sobre la base de la exploración cognitiva.

    Esta prodigiosa sinfonía verbal está al alcance del lector gracias al esfuerzo de Rolando Ávila y Liliana Bringas (Cronopia Editores). Más allá de una exhumación, viene a ser la justa veneración a quien sucumbió a la densidad opresiva del desencanto dentro de un mundo aún indispuesto para el lenguaje de los dioses. (Dante Castro).

     

    Lima Baila
    Además de los espectáculos (ver cronograma), también habrá talleres, exposiciones y tertulias con críticos e intelectuales. Para los que quieran asistir a las presentaciones en el Segura, se ha coordinado el traslado gratuito en buses desde el Gran Parque de Lima. Todo en la IV edición del Festival de Teatro y Danza de Lima.

     

    Tablas De Gala
    TUSM cumple 55 años.

    Luis Alvarez en el clásico montaje de Collacocha.

    Piel, sudor y aplauso. La institución más antigua de teatro universitario cumple 55 años de labor. El teatro es entretenimiento, diversión, pasión pero también formación, investigación y conocimiento.

    La aventura del TUSM comenzó con Manuel Beltroy en1946. Después de algún tiempo, Guillermo Ugarte Chamorro asumió la dirección durante 30 fructíferos años. Luego vinieron Eduardo Hopkins, Hernando Cortés y desde 1998, Wálter Zambrano.

    Por sus tablas han pasado directores y dramaturgos de la talla de Luis Alvarez, Domingo Piga, Carlos Gassols, Sergio Arrau, Ernesto Ráez y Alonso Alegría; y primeros actores como Ricardo Blume, Leonardo Torres, Hernán Romero, Elvira Travesí y Eva Alcandré. Ahora el TUSM es uno de los 80 miembros de la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA), y Wálter Zambrano tiene bajo su responsabilidad la dirección de la Alianza Regional Sudamericana de Teatro Amateur (SARA).

    Pero los años no han pasado en vano. Con los festivales universitarios, los conversatorios, las exposiciones y la publicación de boletines, su radio de acción se ha extendido notoriamente. Así que no han encontrado mejor manera de celebrar su vigorosa adultez que haciendo lo que saben. Por eso todos los viernes del mes de setiembre se están presentando espectáculos para niños (4 p.m.) y adultos (8 p.m). Además, hay dos funciones especiales el sábado 29 ("No hay ladrón que por bien no venga", de Darío Fo) y el domingo 30 ("El maleficio de la mariposa", de F. García Lorca). En el auditorio del TUSM, Jirón Lampa 833-Lima. Telf: 427-1156


    HOMENAJE A PORRAS. Hoy a las 7 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores), Hugo Neira responde a la pregunta: ¿Qué hay de nuevo en el pensamiento liberal? Rawls, Popper y Morin son el motivo de su conferencia en homenaje a Porras. Mañana en el Centro Cultural de la PUCP, presenta su libro `Pasado Presente. Del tiempo aleve: crónica de los años '60', una recopilación de los artículos que publicó en el Expreso de Manongo Mujica y José Antonio Encinas. Raúl Vargas y Alberto Vergara, junto a Max Hernández contrastarán las reflexiones del por entonces joven Neira.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal