Edición Nº 1686


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     


    6 de setiembre de 2001

    La Lima de Ugarte
    "Monumenta Limensis", nueva publicación de la pluma de Juan Manuel Ugarte Eléspuru.

    "Niño Manonguito" espécimen limeñó de nivel alto, dulzón, malcriado y de prejuicios heredados. Inconfundible y con látigo en ilustración de la época. Derecha: Juan Manuel Ugarte Eléspuru dedicó toda su obra pictórica a representar motivos peruanos,

    SEGUN Juan Manuel Ugarte Eléspuru Lima ha perdido el señorío. No es para menos, cuando él nació en 1911 la ciudad capital tenía 300 mil habitantes. Lima era un pañuelo, como dicen que decían y "todo el mundo" no era una aseveración hiperbólica. Una de las cosas que Ugarte Eléspuru admira de la juventud de hoy es su coraje. Para él, el hecho de que los alumnos hayan expulsado al personal de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde fue director durante 17 años, lo llena de orgullo "han sabido responder como hombres". Y se suma a la opinión que debe haber un cambio de docencia radical. Sin embargo en su libro "Monumenta Limensis" -o memoria limeña- alude que la juventud no conoce ya la terminología tradicional sobre el tipo humoral de los limeños tan bien descrita por el padre Calancha, allá cuando las abuelas se bañaban vestidas y la mujer era considerada algo así como entre guitarra y bidé. La Concha -apunta Calancha- es el primer término en el capítulo "lo limeño" y alude a una subjetiva anfibología del individuo, dureza de caparazón, desvergüenza y oportunismo. El Cunda es un conchudo pero más decente, además se considera de nacimiento. El Palangana, la Huachafa, el Zonzo son otros términos inolvidables. La Candelejonería, los Candelejones y la Candelejonada se atribuyen a la simpleza bobalicona o al huevonaje. El Futre iba siempre vestido a la perfección -Valdelomar fue poeta futre-, el Faite del inglés fighter era un tipo de "bravo" de barrio, a puños y chaveta. La Tira, los Mataperros -conformadas por "niños bien"- y las jaranas en las que se juntaban han sido olvidadas por la juventud, o han cambiado de nombre y estilo. Por ejemplo, ya no se echa la llave de la casa en el barril de pisco para que nadie salga hasta que se termine. Antigua manera de "tocar fondo". Sin embargo, "lo limeño" no sólo abarca la caracterología: va desde los duendes y penas, la rosa mística, la carrera militar, el sincretismo y las procesiones hasta las vituallas, libaciones, musicalía, nobleza criolla y muchos, muchos otros postres. La "Monumenta Limensis" asentada bajo la pluma de Ugarte Eléspuru y editada por el Fondo del Congreso tiene más de 400 páginas y en realidad dedica una gran parte al estudio de la historia, arquitectura y artes, no por esto menos limeñas. Incluye también una semblanza de limeños notables como Santiago el Volador, Manuel Atanasio Fuentes o Sérvulo Gutiérrez y un sabroso apendix de miscelánea. A quemarse los ojos (Marifé Nevares).


    Poeta Congresal
    Entre proyectos de ley y comunicados oficiales, Enrique Sánchez Hernani da espacio a la poesía.

    Enrique Sánchez Hernani, entre manos algo más que legajos.

    LOS recovecos del Congreso guardan a más de un apasionado admirador de los avatares de los versos y las metáforas. Como ejemplo conocido, estaba el ex congresista oficialista Enrique Chirinos Soto, quien había confesado su amor por la poesía e incluso llegó a conquistar uno que otro premio. Enternado y con el protocolo de un funcionario público, Enrique Sánchez Hernani, jefe de prensa del Congreso de la República, es un escribidor con seis libros publicados. El último, Música para Ciegos, acaba de ser pulcramente editado por Ediciones El Santo Oficio. Ordenados cronológicamente sus libros previos son: Por la Bocacalle de la Locura (1978), Violencia del Sol (1980), Banda del Sur (1985), Altagracia (1989) y Pena Capital (1995). Esto de los políticos ya no tiene remedio / todos hacen crecer promesas pero nunca nadie ha visto nada / al punto que es más fácil atrapar un OVNI con las manos / que creerle algo a esa tira de pendejos / con justa razón mi abuela hablaba de ellos como de la peste bubónica / y decía que una señorita bien nacida no debe dejarse tocar las partes ni aceptar una propuesta de uno de estos majaderos (...) Si no seremos tontos: con nuestros votos les llenamos las arcas / y ellos manejan los autos que a nosotros nos hacen falta. / Lo que es yo la próxima elección votaré por el Zorro o Superman: / ellos sí son de los nuestros (Poema XII). Este breve bocado exhibe su yo oculto, y su poemario se convierte en trinchera crítica, ello aunque la temática de sus textos es múltiple y excede los linderos de la política.


    La Garra de Randy
    La especialista en artes visuales y proyectos culturales Randy Rosen en su paso por Lima

    Randy Rosen en su búsqueda de nuevas luces en el arte peruano.

    ¿Quién dice que en NY la gente es fría? ¿Quién dice que los curadores de arte son petulantes o soberbios? Como para echar abajo el mito, la neoyorquina Randy Rosen ha llegado a Lima para establecer el programa "GAX" o "The Global Art X Change". En su búsqueda por llevar artistas peruanos a trabajar, vivir y exponer en Nueva York ha visitado desde el año pasado más de cien talleres, feliz de la vida, encantada. De hecho nuestra fotógrafa Flavia Gandolfo está allá desde hace unos meses desarrollando nuevas técnicas. Chicos de Perú Fábrica son los siguientes en la lista. El programa -que nace de las conversaciones con Fernando Torres, director del ICPNA- estimula la inserción de artistas e instituciones en la comunidad artística y mercados internacionales y busca establecer un vínculo recíproco -como intercambio- con los Estados Unidos. Parte del programa es el ciclo de teleconferencias "Intersecciones: Conversación entre Nueva York y Lima". La primera de ellas es el 4 de octubre en dos paneles, de 2 a 6 de la tarde, por supuesto en el ICPNA de Miraflores (Angamos Oeste 160) bajo el título "Negociando identidad y valores en un mundo artístico globalizado". Artistas, instituciones y auspiciadores vayan reuniendo sus carpetas porque Randy vuelve.


    Arte Fantasma
    Muss Hernández inaugura este jueves 6 en Cecilia González.

    La pintora Muss Hernández ha desarrollado una sana afición por la fotografía y la pintura en blanco y negro. Esta combinación la ha llevado a desarrollar su última individual en la galería Cecilia González (Matilde Acha de Brenner 245, El Olivar, San Isidro), donde se inclina hacia un trabajo sensitivo orientado a la imagen como fantasma de la memoria. Las obras de Muss viajarán en setiembre a Chile junto con las de Kareen Nishimura, Rocío Gómez y Nelly García dentro de un convenio de galerías que incluye distintos países de Latinoamérica. Muss Hernández decidió estudiar fotografía hace un año, luego de haberse graduado en pintura en los Estados Unidos y en pintura tradicional china en Hangzhou. Salta a la vista.

    Spot Antivalores
    Comercial utiliza la imagen del ilustre historiador Jorge Basadre.

     

    Se intento conversar con la agencia responsable, pero no devolvieron la llamada antes del cierre de edición.

    LA cámara busca algo. La imagen es una recreación de la mirilla de un telescopio. El texto en off hace mención a la urgente necesidad de dinero. Un hombre camina en puntas y parece un tanto timorato, el pícaro sorprendido. Ese personaje no es otro que Basadre. ¿Cuál es la relación entre el historiador, unas galletas y un spot? Un creativo que tiene que pensar mejor las cosas y una empresa que tiene que revisar su estrategia publicitaria. Resulta insólito que el único nexo lógico para incluir a Basadre en el comercial sea que su rostro aparece en los billetes de 100 soles. La absurdidad -o la ignorancia, que resultaría peor- es lo que justifica que esa breve conexión permita esa soberana mezquindad. Toda una obra dedicada a la historia de este país para que el primer acercamiento que tengan algunos al notable historiador sea un spot ofensivo y deleznable. Eso sin mencionar a Valdelomar, Quiñones y demás saboreando unas galletas Doré. No es un problema de transgresión y de actitud iconoclasta, que en muchas ocasiones se aplaude y se solicita, es un asunto que implica talento y coherencia. Que este comercial no tiene (Martín Mucha).


    Todos vuelven. Pintora Vania González-Tello presenta individual.

    La Disyuntiva Vania

    La pintora peruana Vania González-Tello ha partido a Francia no sin antes hacer notar en Lima lo que valen sus estudios en las universidades de Leiden en Holanda y de Aix en Francia. "Entre el color y la poesía" es su individual en la galería del Colegio Odontológico (Los Próceres 261, Urb. Santa Constanza) Como ella misma afirma "entre...el cuerpo y el alma, lo finito y lo infinito, surgen formas más allá de la razón..." Vania González gusta del paisaje peruano, así como el sideral en versiones multifacéticas con mucho colorido (MF).

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal