Edición Nº 1686

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    6 de setiembre de 2001

    Cuento del Gran Capitan
    El alboroto armado por `Chichi' Valenzuela tiene dos defectos básicos: es poco plausible y muy intencionado.

    Vladimiro Montesinos en el proscenio, desarticulando audiencia de Comisión del Congreso de sospechoso montaje teatral con sonoro desmentido. Al lado, AGP no será un querubín pero, ¿quién buscó el contacto, para qué y qué ley violó?

    LA historia de las acusaciones contra Alan García parece una serie sin fin. CARETAS ha elaborado una cronología de esas peripecias, en la última de las cuales el líder del Apra es acusado de negociar el arreglo de algo que, gracias a recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la nueva institucionalidad democrática conquistada por el país, ya estaba arreglado.

    No es preciso suponer que las declaraciones de Mendel Winter y Vladimiro Montesinos exhibidas en estos días por Cecilia Valenzuela sean falsas. Más importante es establecer si corresponden a la realidad de los hechos, si hay, como que las hay, contradicciones entre unas y otras, y, sobre todo, si su revelación sirve algún propósito que no sea el mero escándalo. Si sirve, por ejemplo, para afirmar la gobernabilidad y la democracia en el Perú.

    Una pregunta surge al revisar, paso a paso, y con el máximo rigor, los episodios previos a este affaire: ¿es creíble que, a través de una conversación con García, el ex asesor Montesinos estuviera, a fines de octubre del 2000, en condiciones de ofrecer algo, en momentos en que estaba tan perseguido que debió darse a la fuga en yate y con nocturnidad y sorpresa? ¿Iba García a aceptar ofertas de un personaje en desgracia?

    No sólo hay contradicciones entre los textos presentados y el contexto de la realidad. No menos saltantes son las que presentan las palabras de Winter respecto de las de Montesinos.

     

    Un periodismo que no oculta raíces y fines. Derecha: Olivera dijo a Toledo y Dañino que creía que iba a haber una sola cámara.

    Las declaraciones atribuidas a los dos personajes hoy presos parecen demasiado convenientes para los fines de sus acusadores; pero, en efecto, se contradicen flagrantemente. Así, vemos que el 13 de julio de este año Winter, muy nervioso en la cárcel y buscando hacer méritos de colaborador con la justicia, afirma que durante largo tiempo García buscó, sin fortuna, comunicarse con Montesinos; pero "éste no tenía interés de hablar con él".

    Montesinos, por su parte, afirma, en la versión difundida por Valenzuela,: "Yo tuve (gracias a Winter) el teléfono de García entre julio y agosto del 2000". Luego precisa que estando en Panamá se comunicó con García, entonces en París, ¡en los días en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había recomendado al gobierno peruano medidas en favor de García, incluida una indemnización para él y su familia! Y, además, cuando hacía cinco meses la abogada del ex Presidente había pedido ya la prescripción de los procesos contra éste.

    Hay más sorpresas en los textos supuestamente transcritos. Verbigracia, Montesinos aparece diciendo que hizo coordinaciones con la Sala de Derecho Constitucional...Sala que no tuvo jurisdicción en ningún caso que involucrara a García. El documento atribuido a Montesinos lo hace aparecer como un hombre generoso y casi heroico. Está perseguido y a punto de embarcarse hacia las Galápagos para enseguida virar hacia Costa Rica, y sin embargo se da tiempo para interceder en favor del ex Presidente. Quizás la egolatría -y la mala memoria- le jugaron aquí una mala pasada.

    Sesión frustrada. Versiones atribuidas a Montesinos y Mendel Winter (derecha) se contradicen, uno dice que hablaba con AGP a cada rato, el otro que no quería hablarle.

    Hay, por añadidura, mucho de montaje en el espectáculo ofrecido en estos días. Recuérdese, si no la escena entre rocambolesca y operática montada en el Auditorio Ricardo Palma de la Escuela Naval, con invitación a cuanto medio de prensa, radio y televisión se pudo. Fernando Olivera viajó a Costa Rica, con exceso de anticipación para la cita que tenía prevista con la Corte Interamericana de Justicia. Se sabe que antes de partir explicó a miembros del Consejo de Ministros que no sabía que iba a ir tanta gente a la función; es decir, a la sesión pública de la comisión legislativa que preside Anel Townsend. "Yo creía que iba a haber una sólo cámara filmadora", habría dicho el jefe del Frente Independiente Moralizador. Lo cual parece indicar que sí sabía lo que se preparaba y probablemente ayudó a la puesta en escena.

    Hubo además de una cincuentena de periodistas, más de una cámara de TV en el auditorio naval. Montesinos frustró el festival, al negarse a declarar debido a la ausencia de su abogado, y al aprovechar para desmentir "tajantemente" y a voz en cuello el informe emitido por la periodista Cecilia Valenzuela.

    El fiscal ad hoc para el caso Montesinos, José Ugaz, ha lamentado el que se hubiera previsto una exhibición pública de un caso reservado. Sin duda que él sabe mejor que nadie que transmisiones como ésas pueden servir a los propósitos, no sólo publicitarios, de Montesinos y sus compinches. Por ejemplo, para saber qué declarar o para formular declaraciones inesperadas que a lo mejor, como acabamos de ver, no perjudican precisamente a García.

    Hay que agregar que la periodista Valenzuela tiene todo el derecho de informar lo que le parezca y como le parezca; pero no se puede olvidar que ella se alineó, durante las recientes campañas electorales, en el entorno de Alejandro Toledo, y que hay sectores toledistas capaces de cualquier cosa contra García y contra el Apra, aunque con eso enturbien la atmósfera política y social del país.

    Para echar luz en todo este episodio, remitimos al lector a una lectura crítica de la cronología que sigue. Y lo invitamos a sacar sus propias conclusiones.


    Cronología Que Habla
    La historia total. Hubo un trato político en 1999 pero en el 2000 la versión es absurda.

    1992
    23 febrero. Corte Suprema exonera a ex Presidente AGP de acusaciones de enriquecimiento ilícito y otros delitos.

    5 de abril. Con el autogolpe, Fujimori y Montesinos arrasan la Corte Suprema y anulan la exculpación. AGP se asila en Embajada de Colombia.

    1993
    17 de marzo. La Suprema abre nuevo proceso acusando a AGP de enriquecimiento ilícito, posesión de armas de guerra, etc.

    1994
    14 de julio. Sergio Siragusa, presionado por fiscal italiano para que explique el destino de ciertos fondos, afirma que se los entregó a AGP como coima.

    1995
    7 de febrero. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncia al Estado peruano por violar las garantías judiciales y el debido proceso en el caso de AGP.

    25 de mayo. Se entrega Alfredo Zanatti y acusa a AGP.

    6 de setiembre. Tribunal Especial de la Suprema añade acusación de Siragusa a otras.

    Sigue siendo el hombre más acusado del Perú.

    1996
    Junio 14. Nombran reo contumaz a AGP por su negativa a presentarse ante los tribunales, situación que surge también porque la Interpol no lo captura al considerar que es un caso político. Se establece que con la Ley de Contumacia los delitos no prescriben.

    1999
    13 de febrero. CARETAS Nº 1555 denuncia entrevista "tongo" a AGP en Canal 2. La considera parte de un arreglo político. El fujimorato permitirá que AGP postule al Congreso como cabeza de lista con tal de que ataque a Alberto Andrade, en ese momento el principal contendor del Chino.

    5 de abril. En una manifestación aprista se ataca a Andrade en lugar de Fujimori en el aniversario del autogolpe, generando apreciable repudio. Entonces García cambia de rumbo y ofrece entrevistas radiales en las que alaba la experiencia del alcalde y también a Castañeda Lossio.

    9 de julio. El gobierno reacciona y el Congreso aprueba la ley "antiAlan", que impide postular a cualquiera que tenga un proceso pendiente. Es presentada por Fernando Olivera y Lourdes Flores.

    2000
    9 de Abril. Primera vuelta electoral con escándalo,

    2 de mayo. Dra. Judith de la Matta presenta ante Sala Penal Especial una solicitud de prescripción de procesos contra AGP.

    28 julio. Transmisión de mando con Marcha de los Cuatro Suyos.

    14 de setiembre. Estalla vídeo con Alberto Kouri.

    23 de setiembre. Montesinos viaja a Panamá después de gestiones de la OEA.

    El 1º de octubre. El Comercio publica una encuesta de Datum en la que coloca a Alan García, entre 10 posibles candidatos, en el penúltimo lugar, con apenas 2 % de la intención de voto.

    19 de octubre. La CIDH emite resolución sobre el Caso 11.888 Perú, reiterando denuncia contra el gobierno peruano por violación de las garantías judiciales de AGP y pide dejar sin efecto la Ley 26641 (de contumacia) y la Ley 27163 (antiAlan), y recomienda la revocatoria de todas las decisiones judiciales en su contra.

    23 de octubre. Vuelve Montesinos de Panamá y se esconde al ser perseguido por Fujimori.

    29 de octubre. En fiesta por cincuentenario de CARETAS en Acho, Agustín Mantilla comenta ante varias personas que había intentado negociar entre Montesinos y AGP, pero que dicha operación "bisagra" había sido infructuosa por el rechazo de éste.

    Esa misma noche del 29 octubre, Montesinos fuga del país en un yate.

    3 de noviembre. La Embajada de Suiza anuncia que se han descubierto en ese país cuentas de Montesinos que suman 48 millones de dólares.

    6 de noviembre. El ministro de Justicia Alberto Bustamante Belaunde, saliendo de la mesa de diálogo de la OEA, declara que se debe derogar la ley `antiAlan'.

    7 de noviembre. Grupo especial de Palacio interviene domicilio de Trinidad Becerra de Montesinos, requisando 40 maletas y cajas.

    13 de noviembre. Fuga Fujimori.

    22 de noviembre. Asume Paniagua.

    28 de noviembre. Juez Percy Escobar declara fundada la acción de amparo presentada por la Dra. de la Matta e inaplicable la Ley de Contumacia.

    El 1 de diciembre, el Congreso deroga ley "antiAlan" por 77 votos a favor, 10 en contra y 7 abstenciones.

    El 13 de diciembre, tres custodios de Montesinos revelan pormenores de su accidentada fuga hacia Galápagos y la Isla del Coco frente a Costa Rica.

    El 26 de diciembre. La Sala Penal Especial de la Suprema declara fundada la prescripción.

    29 de diciembre. Se publica Ley 27387 que crea el distrito electoral múltiple. Hasta entonces el Apra pensaba lanzar a AGP como cabeza de lista parlamentaria, pero ante la inconveniencia de disminuir su estatura, decide por la candidatura presidencial.

    2001
    9 de enero. El canciller Diego García Sayán entrega recomendaciones de la CIDH a la Corte Suprema.

    25 de enero. Sala Plena Especial de la Suprema levanta la orden de captura en contra de AGP, pero el procurador Jorge Melo Vega apela.

    27 de enero. Vuelve AGP.

    9 de abril. En primera vuelta electoral, AGP obtiene 25 %, superando a Flores Nano.

    1 de junio. En conferencia de prensa en el Hotel Las Américas, Cecilia Valenzuela pregunta a AGP si se había comunicado telefónicamente con Montesinos desde Panamá. AGP responde que no y señala que Montesinos lo ha perseguido durante ocho años. Ante insistencia, indica que ha recibido muchas llamadas que considera de bromistas, algunas identificándose como Montesinos.

    3 de junio. AGP pierde segunda vuelta con más del 47 % del voto.

    4 de junio. Cecilia Valenzuela hace la primera entrevista al Presidente electo Alejandro Toledo. Juzgándola demasiado complaciente, César Hildebrandt sugiere que proviene de la agencia "pachacutec.com".

    4 de julio. Olivera del FIM se opone a que el Apra forme parte de la mesa directiva del Congreso Nacional. Eventualmente cede.

    13 de julio. Mendel Winter declara en el Penal de San Jorge y ante un Fiscal Provincial anticorrupción que su "amigo personal" AGP "siempre trató de usarme para tener un contacto con Vladimiro Montesinos. Yo varias veces accedí a su pedido y el señor Montesinos nunca me daba una respuesta…" Finalmente, dice, recién cuando Montesinos estaba en Panamá le pidió el teléfono de AGP en París. Después "de dos días" recibió la indicación de que llegaría un sobre a su casa de Montesinos, y un propio de AGP a recogerlo. No supo lo que había en ese sobre y "Montesinos nunca me comunicó lo que habían conversado".

    26 de julio. Se anuncia el nombramiento del Gabinete Ministerial, con Olivera como titular de Justicia.

    El mismo 26 de julio, Montesinos es interrogado sobre el tema de su presunta relación con AGP por la fiscal Ana Cecilia Magallanes en la Base Naval del Callao. Dice que envió el sobre a Winter después de volver de Panamá (es decir, en los seis días que estaba prófugo en Lima a salto de mata) y que éste contenía "un proyecto de acción de amparo para declarar inaplicable, en el caso del señor García, la Ley de Contumacia." (Indica que lo envió con dos ayudantes, "Ruiz" y "Ramos", pero no explica por qué no lo remitió por fax o correo electrónico a una dirección convenida en París.) A diferencia de lo manifestado por Winter, dice que hablaba con AGP a menudo, desde Lima también, con teléfono celular, a veces en presencia de Matilde Pinchi Pichi. (Ella posteriormente lo niega.)

    28 de julio. Transmisión de mando.

    23 de agosto. El Apra se suma al FIM otorgando voto de confianza a presentación de Gabinete Dañino y aprueba cinco leyes.

    24 agosto. Representantes del FIM señalan que apoyo del Apra no era inecesario.

    31 de agosto. Cecilia Valenzuela hace público el contenido de su nuevo programa `Entre Líneas" señalando que tiene "pruebas" de que AGP "negoció" con Montesinos la solución de sus problemas judiciales.

    1 de setiembre. El Apra con AGP responden con todos sus cañones, señalando incongruencias y "falsedades" en la versión adelantada.

    2 de setiembre. Olivera adelanta un viaje a Costa Rica. Hay quienes piensan que lo hizo para evitar suspicacias sobre su vinculación con la nueva acusación contra AGP.

    2 de setiembre. `Entre Líneas' debuta decepcionando a muchos, porque no añade mayor cosa a los presuntos indicios ya anunciados.

    3 de setiembre. Comisión investigadora del Congreso que preside Anel Townsend monta una singular audiencia en el auditorio `Ricardo Palma' de la Base Naval para interrogar a Montesinos en público. La audiencia se frustra porque Montesinos anuncia que no va a declarar si no se encuentra determinado abogado, y aprovecha para desmentir lo afirmado por Valenzuela sobre tratos con AGP. Pide, además, que se investigue a la fiscal Ana Cecilia Magallanes.

    4 de setiembre. Toledo y Dañino llaman a Anel Townsend para pedirle explicaciones sobre el fallido interrogatorio en público en la Base Naval, recomendando que se abstenga. Townsend insiste en anunciar otro intento similar el jueves 6. Abogado de Montesinos, sin embargo, presenta escrito anunciando que su patrocinado no declarará.

    Ese silencio momentáneo anuncia por sí mismo que la historia no ha terminado. Puede que algunos aprendices de brujo no sepan ahora cómo cortarla. Entretanto, parece que la Fiscalía se apresta a acusar.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal