Edición Nº 1686

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    6 de setiembre de 2001

    Cuando Las Bases Piden Chamba
    El jefe del plan de gobierno de Perú Posible alerta sobre los riesgos que plantea el descontento y las expectativas insatisfechas al interior del partido.

    "Reconozco que en el partido no a todo el mundo le gusta el Gabinete. (...) La crítica es por qué no estamos nosotros en el Gobierno", dice.

    Entrevista PEDRO TENORIO

    CONVOCADO por Alejandro Toledo meses después de su derrota electoral en 1995, cuando ambos compartían cátedra en Esan, Eduardo McBride fue escalando posiciones en Perú Posible hasta alcanzar en septiembre de 1999 -época en la que el partido tenía sólo 3% en las encuestas- la Secretaría Nacional de Plan de Gobierno. Luego de la victoria de este año no fue convocado para ocupar ningún cargo en el Ejecutivo. McBride (ex presidente de Adex y empresario ligado al agro) reconoce el descontento en las bases y su interés en obtener la secretaría general del partido en el congreso que se realizará en dos meses.

    -Al ver un Gabinete tan diverso, uno se pregunta ¿no corre riesgo Perú Posible de tornarse "imposible"?

    -Hay que separar lo que es el Gobierno de lo que significa el partido. El primero tiene sus objetivos establecidos en un plan de gobierno y el segundo una organización que vigila que ese plan sea cumplido. Hay lineamientos que se tienen que cumplir y hasta el momento se vienen cumpliendo.

    -¿Cómo ejerce esta actitud vigilante el partido?

    -Se ha dado una directiva, que llamamos Directiva 011, por la cual se forma una comisión de aproximadamente 200 personas, en 20 subcomisiones diferentes, que van a convertirse en voceros vigilantes y asesores de lo que el plan de gobierno contempla.

    -¿Esa iniciativa cuenta con el apoyo del Presidente Toledo?

    -Esa directiva fue acordada por el Comité Ejecutivo Nacional, que incluye al Presidente Toledo, y está refrendada por el secretario general Luis Solari, el secretario de organización Alberto Cruz y por mí. Mi misión es coordinar que estas subcomisiones funcionen y que sus recomendaciones se ejecuten.

    -¿Qué opina del Gabinete Dañino?

    -Creo que el Presidente ha tenido una gran habilidad para convocar gente. Gente con proyección internacional, con sensibilidad social, que nos interesa mucho, y con capacidad técnica. Pero también reconozco que en el partido no a todo el mundo le gusta el Gabinete.

    -¿Por qué?

    -Muchos piensan que el Gabinete debió ser conformado por gente de Perú Posible, exclusivamente. La crítica es por qué no estamos nosotros en el Gobierno, por qué no estamos todos en el Gabinete, lo que es exagerado.

    -Imagino que hubo sorpresas, como Nicolás Lynch en Educación.

    -No, porque Nicolás ha estado cerca de nosotros desde el congreso partidario del año '99. Hubo otras sorpresas. Por ejemplo Luis Chang. Yo lo conocí posteriormente a su nominación como ministro de Transportes, nunca había oído hablar de él. Luego supimos de su cercanía a Toledo en Washington cuando trabajaron en el Banco Mundial; que es padrino de Chantal, la hija del Presidente. No sabía esas cosas.

    "Nunca había oído del ministro de Transportes. Luego supimos de su cercanía a Toledo en Washington, que es padrino de Chantal", explica.

    -¿Y usted, siendo jefe de plan de gobierno, por qué no está en el Gabinete?

    -(Ríe) A mí me tocó coordinar todo el proceso de transferencia, junto al secretario general, antes del cambio de mando. El Presidente escogió su Gabinete y yo no hice ninguna gestión para ser ministro ni tampoco se me invitó. Me mantengo a la expectativa.

    -¿No le causó desazón?

    -Sí, pero mire, yo soy militante y seguidor de Toledo por convicción y por principio, no por un cargo. Ya me tocará, son cinco años de gobierno.

    -Al principio usted criticó ácidamente a Kuczynski, ¿qué tal se lleva hoy con él?

    -Muy bien. Yo sabía que Kuczynski iba a ser ministro de Economía. Era lo mejor que había. Pero tampoco podía aceptar que voces de afuera, como Susana de la Puente, dijeran que PPK era la solución, el salvador del Perú. Y los que trabajamos, el Presidente Toledo y los demás, ¿no somos nadie?

    -Respecto a la militancia del partido, ¿cómo manejan sus expectativas?

    -Muchos consideran que por el hecho de haber llegado al gobierno tienen derecho a un puesto. Yo he escuchado en provincias decir "Bueno, aquí tiene mi carné, dónde está mi puesto de trabajo". Parece absurdo, pero así sucede.

    -¿Cuál ha sido la respuesta?

    -Un acuerdo del CEN. El doctor Toledo ha dado indicaciones para que se forme una comisión especial del partido en la que quienes quieran puestos de trabajo en el gobierno se inscriban y se les clasifique de acuerdo a las áreas en las que tienen expectativas de trabajar.

    -¿Hubo roces con los profesionales del partido, es cierto que protestaron?

    -Es que se les creó una expectativa muy grande: que el hecho de estar en la Conapro (Comisión Nacional de Profesionales) significaba que ya estaban en el gobierno. ¡Eso nadie se los dijo!, ¡nadie se los prometió!

    -¿Quién manejaba la Conapro?

    -Yo directamente, yo soy el presidente de la Conapro.

    -¿Y no generó esas expectativas?

    -No, no, de ninguna manera.

    -Esa Conapro es brava, porque estuvo protestando en las puertas del edificio Petroperú (donde despacha el Presidente) y entraron a la fuerza en el local de Pershing. Se dice que hasta llegaron a la casa de Luis Solari.

    -Es que creció demasiado. La verdad es que creció porque era campaña, pero ahora está conformada por 200 personas, se ha hecho una selección. Al resto le hemos pedido que vuelvan y trabajen desde las bases.

    -¿En qué consiste el clamor de las bases?

    -Uno es "se nos ha olvidado". "Hemos llegado al gobierno y no ejercemos el poder porque no tenemos trabajo". Dos: "no nos reciben, no nos atienden, no nos escuchan, hay un maltrato hacia nosotros". Tres: el partido no puede olvidar cuál es su futuro, si va a tener doctrina o cómo nos democratizamos. Creo que hubo lentitud en la respuesta, ha pasado más de un mes y en las primeras dos semanas se debió ir a las bases y anunciar que ya había un mecanismo para responder a las expectativas.

    -¿También molesta que se nombren asesores o funcionarios que no son del partido?

    -Sí, las bases reclaman porque no se está sacando a toda la gente del fujimorismo. Peor aún, algunos militantes denuncian que se está ratificando a gente involucrada con el fujimorismo y en actos de corrupción. Nosotros tenemos 350,000 militantes con carné y se calcula en 700,000 los puestos en la administración pública, pero tampoco se trata de sacar gente para que entren los del partido.

    -Sobre la presidencia de los CTAR, ¿cómo se elegirá a estos funcionarios?

    -Se ha dado una directiva, la 014, para que en cada departamento los secretarios provinciales del partido elaboren ternas, con gente del partido o fuera de él, que puedan asumir el cargo. Todos van a ser elegidos de esta manera.

    -Teníamos entendido que las ternas iban a ser elaboradas en el Ministerio de la Presidencia.

    -No. Será algo más orgánico y dentro del partido. El Presidente con el secretario general tomarán la decisión. Todavía no lo hemos conversado, pero imagino que ése será el procedimiento cuando se nombren prefectos, subprefectos, gobernadores y tenientes gobernadores. Son espacios políticos que le corresponden al partido.

    -¿Debe Perú Posible ir solo a las elecciones municipales del 2002 o buscar alianzas?

    -Creo que estamos preparados para ir solos. Crearía una frustración dentro del partido si es que se buscan alianzas. Ya hay distritos y provincias que están lanzando precandidaturas.

    -Incluso en Lima, ¿están dispuestos a dar la batalla ante Andrade?

    -En el caso de Lima habría que estudiarlo con más detenimiento. No veo una figura en PP que pueda hacerle competencia a Andrade.

    -Ingeniero, se dice que su salida de Adex fue accidentada, que hubo un manejo oscuro de fondos. ¿Qué tiene usted que decir?

    -Sí, he tenido algunos inconvenientes. Lo que pasa es que al final del año '93 se descubrió un desfalco en Adex. Por el hecho de ser yo presidente, durante 1994, eso me causó algunos inconvenientes. Pero no tengo nada que ver. Esos juicios ya terminaron y que no tengo ninguna responsabilidad.

    -Se dice que usted habría responsabilizado de ese forado a personajes que incluso hoy pertenecen al Ejecutivo.

    -Esa versión la niego totalmente. Hubo un informe que se presentó hace mucho tiempo, pero no hay nada de eso.

    -Ahora que se viene el congreso del partido, ¿aspirará a la secretaría general?

    -Puede ser. Yo también tengo mis expectativas y una aspiración en ese sentido.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal