Edición Nº 1684

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    23 de agosto de 2001



    CARETAS 1683: AGP en pos de las masas.

    LA GUARDIA JOVEN
    San Francisco, Cal., 17 de agosto del 2001
    Los únicos votos jóvenes que Alan podrá conseguir en el futuro serán los de su distorsionada ilusión de que los jóvenes tienen mala memoria. Se equivoca. A pesar de que no pudieron tomar leche durante su gobierno, no sufrieron un daño neurológico irreparable y recuerdan que su gobierno sólo creó pobreza.
    Manuel Velarde
    (Mavelca@aol.com)
    García señala y, admitámoslo, las encuestas y los resultados electorales también, que de los 5 millones de votos que obtuvo en mayo, un 60% pertenecería a jóvenes.

    ESA LLAMADA
    Colorado, 17 de agosto de 2001
    Para dar muestras de fiscalización el renovado Congreso debería investigar las acusaciones a Raúl Diez Canseco hechas por el ex jefe de la Sunat, Luis Alberto Arias, mediante una comisión presidida por un congresista de la oposición.
    Raúl Montes
    (r_montes_ch@hotmail.com)
    La Comisión de Fiscalización que preside el aprista Javier Velásquez ha escuchado ya la primera declaración de Alberto Arias, quien se ratificó en su denuncia.

    SIN RETRUQUE
    Lima, 18 de agosto del 2001
    Respecto a la inhabilitación de las ex congresistas del fujimorismo, resulta sorprendente cómo los periodistas son incapaces de refutar sus maniqueas argumentaciones. Incluso, uno de ellos ha llegado a declarar que ha sentido miedo de la unanimidad que respaldó el fallo. Más miedo da esta incapacidad de los periodistas de recordar el daño que estas señoras le han hecho al país, y de cuestionarlas frente a frente.
    María del Socorro Gutiérrez
    (rugor_52@yahoo.com)
    CARETAS considera que es cuestionable el desafuero de las aludidas y que con esta acción se cae en una cacería de brujas. (Ver más.)

    Montreal, 16 de agosto del 2001
    Es increíble la política revanchista que se ha emprendido contra los que siguen creyendo en el fujimorismo. La acusación constitucional en contra de Luz Salgado y Carmen Lozada es el más claro y aberrante ejemplo. Ellas representan a más de medio millón de peruanos y a muchos fujimoristas que por temor no manifiestan su tendencia política. El pueblo no es desmemoriado. Pero él observa, aguanta, calla y va sumando los atropellos y abusos.
    César Jaramillo Toledo
    (cesartoledo@webtv.net)
    Es verdad. Si ahora no lo sabrán los propios fujimoristas.

    LO DE LUCCHETTI
    Stgo. de Chile, 17 de agosto del 2001
    Sería una interesante labor de moralidad periodística que pusieran el mismo esfuerzo que han gastado en expulsar a Lucchetti de los Pantanos de Villa, para denunciar a las otras industrias que se instalan sobre este interesante patrimonio ambiental (3M, Mimosa, etc). Callar esta realidad que ninguno de los medios escritos limeños ha denunciado, sería una demostración más de los permanentes resquemores y resentimientos que debe soportar el pueblo chileno de parte de la prensa peruana por el solo hecho de arrastrar las culpas de un conflicto bélico que ninguno de nosotros quiso ni participó.
    Jonás Figueroa
    (fsalas@lauca.usach.cl)
    En el caso Lucchetti no existe algún tipo de nacionalismo referido a la guerra de 1879 pero sí `vladivideos' de 1998 que documentan los extremos a que llegó el grupo Luksic para imponer su voluntad. Las otras fábricas aludidas también debieran ir haciendo maletas, pero el simple volumen, tanto mayor, de la instalación de Lucchetti es un símbolo de soberbia empresarial que no hubiera sido consentido en el propio Chile.

    Reminiscencias parisinas de Vivian Figdler en el estreno del filme `Moulin Rouge'. .

    ¿REBROTE?
    Bronx, N.Y., 16 de agosto del 2001
    Por el bien del Perú, espero que los terroristas no hayan cogido el mensaje equivocado y piensen que pueden volver. Como todo el mundo sabe y por más que otros lo nieguen, Fujimori controló a ese grupo de desalmados y los puso a la sombra. El Perú está empezando a atraer turismo internacional. No sería saludable dar marcha atrás. Se podría empezar por no ser tan considerados con esos individuos. Ahora que Montesinos perdió el poder del narcotráfico, ya habrá muchos grupos terroristas buscando viejas uniones.
    Silvia Sanguinetti
    (SanguinettiC@aol.com)
    Poner en orden la legislación antiterrorista no significa claudicar. La democracia no tiene por qué no ser fuerte y severa.

    LO DE TIJERO
    Lima, 16 de agosto del 2001
    En `Tijero tira dedo' de CARETAS 1683 se publica una información que daña seriamente mi honor. Un delincuente dedicado a la más ruin actividad criminal, se permite sindicarme como un magistrado corrupto cuando desempeñaba la presidencia de un Tribunal de la Corte Superior de Lima. En una farragosa versión dice haberme "entregado dinero directamente" y luego expresa que "a través de dos abogados".
    Con verdadera indignación rechazo las declaraciones de este sujeto a quien jamás conocí ni supe de su existencia. Sabido es que cuando individuos de esta calaña caen presos surgen sujetos indecentes que los esquilman tomando nombres de autoridades judiciales.
    Mi limpia trayectoria judicial, reconocida por muchos, no puede ser impunemente mancillada por un delincuente cuya versión resulta recogida por CARETAS. Mi trayectoria es y ha sido siempre la de respeto a la ley y la justicia.
    Fácil resultaba para la redactora indagar sobre mi vida, mi patrimonio y la forma como actué siempre como juez. Admitir la canallesca imputación de Lucio Tijero significa manchar mi honra, único patrimonio invalorable que poseo, así como la de ilustres magistrados que formaron parte de los tribunales que presidí.
    Carlos E. Hermoza Moya
    DNI 08776116
    En marzo de este año el Organo de Control de la Magistratura abrió investigación contra varios vocales -entre ellos a Hermoza Moya, hombre de confianza del fujimorismo- ante las declaraciones que entonces hizo Tijero. La semana pasada, la OCMA ha remitido copia de los expedientes a la Fiscalía de la Nación para que inicien investigaciones y, si existiera responsabilidad, se dé curso al proceso judicial.

    Presidente Alejandro Toledo con los nuevos comandantes generales. Esas manos en los bolsillos han impresionado desfavorablemente a muchos lectores que consideran que no es correcto que el Jefe de Estado y su ministro de Defensa, David Waisman, tengan un gesto tan desprolijo en una circunstancia formal. Respetos guardan respetos.

    NUEVOS MANDOS
    San Juan, Puerto Rico, 16 de agosto del 2001
    Increíble que el ministro de Defensa, David Waisman retire de su cargo al almirante Luis Vargas Cooban, de impecable y ejemplar carrera, utilizando argumentos pobres y poco convincentes. Si queremos que los militares sean más civiles, que los civiles, en este caso Waisman, no pretendan ser más militar que los propios militares. ¿Dónde está la democracia?
    Por otro lado, eso de que un civil pretenda dirigir las FF.AA. viene a ser como la Cicciolina dirigiendo el Vaticano.
    Luis Alberto Meza Cuadra
    (cyntibet@aol.com)
    Tal vez se hayan dado algunas decisiones apresuradas en el ámbito militar (es la cuarta vez en un año que se cambia a los comandantes generales), pero las comparaciones del lector son un tanto voluptuosas.

    CUENTAS CONGELADAS
    Gran Caimán, 13 de agosto del 2001
    Respecto a la nota `Frío frío' de CARETAS 1682 en la que se señala que el fiscal general de Gran Caimán habría formulado una denuncia penal contra el Wiese Bank International por presunción de lavado de dinero en el caso de las cuentas de Vladimiro Montesinos y sus testaferros, no es cierto que exista tal demanda.
    Lo único que existe es una investigación a partir de una orden de congelamiento de las cuentas de Vladimiro Montesinos y sus testaferros, que fue solicitada por el propio Wiese Bank International en el momento que tuvo la sospecha del origen ilícito de los fondos depositados en dichas cuentas.
    El Wiese Bank International como el Banco Wiese Sudameris han demostrado en todo momento una activa y oportuna colaboración con la justicia peruana y del archipiélago caribeño con el objeto de contribuir al pronto esclarecimiento de los hechos.
    El Directorio
    Wiese Bank International
    Cara remitida por Aldo Lepori,
    gerente de división del
    Banco Wiese Sudameris
    La información consignada por CARETAS provino del segundo informe de la Procuraduría respecto a investigaciones sobre los delitos en que habrían incurrido Montesinos y Fujimori. Consultado el procurador adjunto Luis Vargas Valdivia se ratificó en lo señalado en el informe.

    EL OTRO MONTESINOS
    Lima, 14 de agosto del 2001
    Más de 50 años de estrecha amistad con don Alfonso Montesinos, que luego se extendió a sus hijos Alfonso, Katina y Juan Sebastián (como homenaje al genial JS Bach), me autoriza a felicitar calurosamente a CARETAS por el acto de nobleza que han tenido al publicar en su edición 1672 el artículo `Elogio a Montesinos' de Gustavo Gorriti.
    De la gran variedad de fotos tomadas en su mayoría por nuestro común amigo don Alwin Rahmel, mis hijos han seleccionado unas que adjunto. Cuando todo hacía suponer que yo iba a preceder a don Alfonso en nuestro último camino, me llegó la noticia cruel de su deceso.
    Eberhard Rotmann
    DNI 06973985
    La pasión por la música clásica labró esta entrañable amistad entre Alfonso Montesinos y el firmante, ciudadano alemán, actualmente de 85 años, que en Arequipa se dedicó a la exportación de lanas. CARETAS extiende estos parabienes a Gorriti.

     

    La Municipalidad de San Borja no sólo permite el caos publicitario, sino que contribuye con él.

    ANTIPANELES
    Lima, 17 de agosto del 2001
    Coincido plenamente con `No se pasen' en CARETAS 1683 sobre el rechazo de los vecinos de San Borja a la proliferación de letreros.
    El alcalde de San Isidro, Gastón Barúa, fue el que sustentó la plena e irrestricta aplicación de la Ordenanza 210 con el respaldo unánime en la Asamblea Metropolitana de Alcaldes de Lima, presidida por el alcalde de Lima, Alberto Andrade.
    Por eso llama la atención que ese dispositivo municipal no haya sido aplicado, convirtiendo a Lima, como bien dice la nota, en la capital de la insensatez publicitaria.
    Así como los limeños aprueban la decisión de poner en orden el tránsito urbano es conveniente hacer lo propio con los paneles publicitarios que atentan no sólo contra el paisaje urbano, sino que entorpecen la visión de los automovilistas.
    Francisco Javier Navarrete Bazán
    Director de Imagen y Comunicaciones
    Municipalidad de San Isidro
    El alcalde de San Borja, Jorge Lermo Rengifo, ha ignorado el requerimiento de CARETAS de proporcionar información, obligación establecida por el Decreto Supremo 018-2001-PCM (que obra en su poder y está al día porque si no, no podría cobrar). Ahora se expone a una acción judicial. No son pocas las versiones que apuntan a tratos corruptos entre agencias de publicidad exterior y municipios distritales en los que corren millones en dinero negro. (Ver más).

     

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia y otras señas pertinentes, indicando que desean que su mensaje se publique con o sin su dirección. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal