Edición Nº 1684

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    23 de agosto de 2001

    Por FERNANDO VIVAS

    A Pesar de la Maldición...
    Contra todo pronóstico, algunos apuntes para la mejoría de la televisión.

    ¿Qué hay de nuevo? Jaime Bayly en Canal 5, TV pública en el 7 y algunas tímidas apuestas.

    LAS fujibrujas lanzaron una maldición de 30 puntos en `Panorama'. En resumen, que la democracia es la conjura de los civiles resentidos y que el país se hundirá porque el Congreso las mandó a casa. Cuando Camucha Lozada dijo que la frontera del bien y del mal había desaparecido en el Perú quise protegerme con la señal de la cruz. Me pareció demasiado y me limité a hacer contra.

    Tampoco zapeé. Quería ver cómo Mónica Delta reprobaba ahora, frunciendo el ceño de los principios, lo que vio estoica en los últimos años. Y no me quería perder la sonrisa magnánima de profesora de kinder con la regla escondida en la espalda de Gloria Helfer, y rogué que tras su dulce magisterio no se incube una Luz Salgado del toledismo.

    Hice contra, contra cualquier sinvergüenza (y en el gobierno siempre acechan) que crea que los sets son su chacra para cosechar porotos; contra, contra los memos de algún dueño angustiado asunto entrevista funcionario de gobierno no repreguntar nada, no recordar tema espinoso, sólo temas humanos, con copia a gerente de producción y jefe de personal; contra, contra los especuladores del éter que estrenan programas con la poca ambición de ganarse pasajeramente con el rating del escándalo y la renuncia del conductor; contra, contra los humoristas que han acabado pensando que el remedo es la única rutina creativa; contra, contra los receptores que creen que la TV es intrínsecamente mala y vulgar y sólo el gobierno podría enderezarla.

    •••

    Estabilidad y cuentas rendidas. Con esas dos condiciones y las lecciones de ética y política aprendidas en las últimas temporadas, lo demás sería cuestión de talento. Un ejemplo: "1000 oficios" es una comedia que se cree telenovela porque apela a la compasión antes que a la malicia, que subraya todo para evitar la fatiga del espectador y del abrumado guionista, pequeño circo sensiblero con la carpa casi impermeable a lo que pasa más allá del estudio del Amauta.

    El último Chuiman funciona a pequeña escala, como su tico en "Taxista, ra, ra" y muchos espectadores se suben a él porque, márketing de la necesidad, se vende para las retaguardias de tres generaciones del gusto: la juventud acrítica del "estudia inglés, CICEX, estudia inglés", los adultos que se quedaron como inquilinos precarios en el barrio de "Risas y salsa"; y los veteranos como Fernando Farrés que chochean ante la televisión abierta porque no sintonizan con el cable. El chape entre Christian Thorsen y la gorda Mónica Torres los excitó a todos.

    Tres nobles grupos que pagan poco en exigencia pero que hacen buen rating y son los únicos que se tragan la tesis populista que se esconde tras el título: el desempleo es un reto que la providencia nos pone en el camino para hacernos mejores. Para salir adelante, basta una pizca de astucia e informalidad. Ese es el quid, dramático o divertido (les cuesta definir el tono), de muchos capítulos. Para la era del Chino, "1000 oficios" estaba pintada.

    Con más inversión, un equipo completo de guionistas que afine la escritura y le dé la vuelta a su espíritu candelejón, el sacrificado tico podría convertirse en la 4x4 que necesita la ficción televisiva para salir adelante. Imagínense una teleserie, novela o sitcom, lo que quieran, que venda la idea de que el desempleo es y será siempre una desgracia del subdesarrollo, la informalidad ídem y los dramas y enredos que provoquen se vean bajo una lupa menos conformista, más aguda y que eche más luces sobre la condición del peruano atribulado. Con todo, "1000 oficios" es el único esforzado producto de un canal que no quiere reducirse a la economía del talkshow. Ojalá dé pie a nuevas ficciones, que se sumen a las descafeinadas telenovelas de exportación.

    •••

    Aunque hay que alentar esta producción serial, el núcleo de la TV de hoy, de la mala y de la buena, está en los sets conversados. Lo peor de ella sucede cuando se atora con su propio chancho, cuando se mira boba reflejada en el charco. Lo mejor sucede cuando juega con la coyuntura sin desvirtuarla, cuando saca personajes y no sólo remedos del sombrero, cuando revela en entrevista, comentario o reportaje lo que a simple vista de noticiero no es obvio. Por ejemplo, Hildebrandt, llevando sutilmente a Alex Kouri a confesar sus ideas fascistas, sin acosarlo, casi sin rebatirlo para que el otro se asfixie en sus propios argumentos. Cacho, sí Cacho que peca de infidente, inculto y políticamente irresponsable, de pronto resignándose con sorna irresistible a recibir a Laura Bozzo. Beto saltando de la noticia a la pachotada y al figurettismo y sacando algunas chispas en el intento. Magaly y Gisela, los polos opuestos que se arañan, luchando por mantener su sitio.

    Hay cambios: Jaime Bayly vuelve por el 5 (el francotirador se meterá en el closet y el niño terrible saldrá con su chisguete, que igual venga que hace falta) y Carlos Urrutia toma las riendas del Canal 7 y de la programación que Ernesto Hermoza y José Watanabe le han dejado armada incluyendo la nueva vida del "Mediodía criollo" con Cecilia Barraza y el compromiso alentador de convertir al 7 en canal público, más lejos de los gobiernos y más cerca de la sociedad civil. Andrés Marsano hijo ha invertido un fajo definitivo en Canal A (Ricardo Belmont ha cobrado lo suyo) para que Domingo Palermo siga jugando y en el 13, lo de "¿Quieres ser millonario?" será una estupenda ocasión para que el knowhow peruano dé su versión de una fórmula sin pierde, luego de lo cual Martínez Morosini nos mandará al sueño. Listo con el control.


    Escribe ANA TRELLES

    Ana Trelles, barajando noticias, debates y cocina en casa y en N.

    Primero que nada, la TV hasta las 2 p.m. es para mí únicamente un canal de información. Dicho esto les cuento: lo primero que veo cuando me levanto, a las 5 a.m., es RPP en Canal 6. Al llegar al Canal N, mientras me alisto para salir al aire, ando entre "Buenos Días Perú" y "América Hoy". A partir de las 7 a.m. toda la información que recibo es a través del Canal N, dicho sea de paso, tenemos unos 14 ó 15 televisores colgados para ver qué está sucediendo aquí y en el mundo, respecto a esto último la señal de CNN y la de Telemundo son las que chequeo más a menudo. Cuando termino de trabajar, en las tardes, me entretengo horrores viendo las "Biografías de Mundo", "Vidas" de People and Arts, y "Model" del mismo canal. Los programas de cocina también son mis favoritos, "Todo Dulce", me encanta, y disfruto del "Maestro de Cocina", con Ariel Rodríguez, en Utilísima. En CNN no me pierdo los segmentos de "Escenario", "Modas" y el noticiero "Panorama Mundial" que dirigen Patricia Janiot y Jorge Gestoso. El "Choque de Opiniones" me da un excelente ejemplo de debate periodístico. De las comedias trato de no perderme "Los Soprano" y "Friends", y no me canso de ver "Hechizada" cada vez que puedo. The "E true Hollywood Story" de E es otro de mis programas favoritos. Los fines de semana, son fijos "Rueda de Prensa" y "Panorama". Otra cosa que me encanta ver son las películas del cable: HBO, Hallmark y Cinemark, son canales que veo constantemente. Y en las noches, de lunes a viernes, a las 9, me debato entre Jaime de Althaus y César Hildebrandt. A las diez, "24 horas", y como comprenderán a esa hora ya me muero de sueño y me quedo dormida.


    El Bacilo de Karp

    Las disculpas que Eliane Karp espera de la prensa son, ahora, las que se esperan de ella.

    Como el de Koch, ataca al sistema respiratorio. Su ubicuidad en todos los órganos podría volver tísico al cuerpo invadido. Nadie lo eligió, ningún banco mundial lo recetó, pero se vende a sí mismo como la milagrosa uña de gato con posología en francés, hebreo, español y quechua. Pero es un bacilo que muerde y para colmo exige que le pidan disculpas. Empezó con el fomento agrario, siguió con la promoción de la mujer, la educación, la salud y ahora apunta al corazón, o sea, al aparato ideológico del Estado al que pretende inocular con la idea -por fortuna, no compartida por el presunto interesado- de que el Presidente encarna la revancha del incario y hay que acomodar la historia a su mandato, Apus dixit. Fuera de bromas, la Primera Dama Eliane Karp nos ha ofendido en su entrevista con Pamela Vértiz en "Reportajes" de Canal 5. Tildó de mentirosos a los periodistas que tocamos temas incómodos para su esposo. Su ambición política y su mesianismo metomentodo la ciegan tanto que tacha de ilegítimo todo lo que encuentra en su camino a convertirse en una Evita Perón Ph.D. La Primera Dama no acepta el trabajo de la prensa: informar, sea cual sea la verdad, con fuentes confiables y opinar sin ánimo de destruir nada. Brincando frenéticamente sobre la andenería ideológica que ha construido con sus estudios de antropología, olvidó cual es el único lugar que por democracia le corresponde: la Fundación por los Niños del Perú y el protocolo palaciego. Para lo demás tiene que postular por su cuenta y riesgo, sin ninguna vara, y no puede reclamar nada per se. También insinuó, y esto le cayó a todos los peruanos, que somos una sociedad que no dice lo que piensa. El disimulo, Sra. Karp, será un problema de algunos periodistas que usted escoge para que la entrevisten y se comen las repreguntas. Otros sí creemos que debemos decir lo que pensamos y lo aquí dicho sobre usted vaya como una crítica constructiva al gobierno de Perú Posible.


     

    Picotazos

    "Como no encontraron argumentos políticos en su contra, pintaron a mi esposo como un cholo que habla mal el español, un drogadicto, que se mete con prostitutas, que engaña a su mujer y que tiene hijos ajenos".

    Eliane Karp en "Reportajes", entrevistada por Pamela Vértiz.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal