Edición Nº 1684

 

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    ARTICULO

    23 de agosto de 2001

    El `Webmaster' Del CHINO
    Carlos Raffo Arce, asesor telemático detrás de www.fujimorialberto.com.

    Fujimori es mandón, pero trabaja en equipo. Un eje Tokyo-Lima sustenta su presencia en Internet. Su ex asesor de campaña, Carlos Raffo, es uno de los puntales de este espejismo virtual. Versiones sostienen que -impedido Fujimori de tocar cualquier cuenta bancaria- los viajes de sus colaboradores al Japón han sido frecuentes. Jimena De La Quintana, periodista de Univisión, logró contactarse telefónicamente con Raffo. Este, a diferencia de los fujimoristas que asesora, insistió en no dar la cara. CARETAS recoge este testimonio acerca de la estrategia del ex Presidente, ahora prófugo.

    Hotel Las Américas conferencia de prensa de Carmen Lozada de Gamboa y Luz Salgado. Carlos Raffo(bajo la flecha) estuvo más que cerca. "Me llamaron para que las ayude", dijo.

    EL Chino sigue bailando a su ritmo desde la escena virtual. La televisión y la plaza pública (que alguna vez presenció su descoordinado ritmo tecnocumbiero) ya no son más la vía para zambullirse en las masas. Debe extrañarlo. Su nuevo medio de comunicación entona con la revolución tecnológica y su condición de prófugo de la justicia. Sólo le bastaron 35 dólares para inscribir el fujimorialberto.com en Register.com, una empresa registradora de dominios por Internet. Listo, la página del Chino ya está en la web. Los miles de kilómetros que el ex mandatario deberá recorrer algún día de vuelta a Lima por el momento, se reducen a un "click".

    Pero no sólo Fujimori baila al ritmo del Chino, hay quienes lo acompañan en la danza. Uno de ellos es Carlos Raffo, coautor junto al ex Presidente de la pegajosa tecnocumbia electoral y hoy uno de sus colaboradores en la web . "Tengo contacto con el Sr. (Fujimori). Hasta ahora lo ayudo en cosas de prensa" fue lo primero que dijo al ser contactado por teléfono.

    CONEXION EN PALACIO

    Es en el año '99 que Carlos Raffo conoce al entonces Presidente. El contacto se logra a través de Keiko a quien había conocido dos años antes durante las grabaciones de un programa de Navidad realizado por Croma. Raffo era entonces gerente de Márketing de esa casa realizadora. Ya alejado de esa empresa y ante la celosa mirada de Ricardo Winitzky y Daniel Borobio, publicistas del Gobierno, empieza a ganarse la confianza de Fujimori a tal punto que, sostenían largas reuniones en Palacio de Gobierno pasada la medianoche. "Eramos de la casa" asegura.

    Limeño (no arequipeño como muchos creen) y a punto de cumplir los 34 años, recuerda los primeros trabajos que hizo para Fujimori. Desde spots sobre la paz entre Perú y Ecuador hasta el ultimar detalles de la fiesta organizada en Palacio al ex Presidente ecuatoriano Jamil Mahuad en su primera visita al país. Luego vendría la campaña de las elecciones del 2000. Raffo realizó el spot en el que el ex mandatario anuncia su postulación, aquel en el que aparece con el cartelito de Perú 2000 en las manos.

    "Usted tiene que ser el mismo del tractor, el chinito" le repetía Raffo a Fujimori y tanto va el cántaro al agua que termina por romperse. Su equipo pronto se convirtió en una especie de unidad personal del mandatario; estaban detrás de la organización de los mítines de campaña, diseñaron los carteles con la caricatura del Chino, impusieron la tecnocumbia y crearon "El Ritmo del Chino". "Esa fue mi consagración"afirma Raffo.

    TRAS LA WEB

    Raffo se mantiene en constante contacto con la prensa local, según dice se encarga de enterar a los medios sobre los últimos artículos publicados por Fujimori en su página web. Al igual que otras personas cercanas al ex mandatario asegura mantenerlo al día sobre lo que sucede en el Perú (información que sin duda alimenta la página). Pero niega escribir texto alguno "No tengo ese talento" afirma. Por el contrario, dice que todos los artículos son preparados por el propio Fujimori pero corregidos por otras personas. Son cuatro, todos peruanos, quienes trabajan en la fujiweb. Uno de ellos es Hiro, su hijo mayor y que comparte con su padre los créditos de haber ideado esta vitrina virtual. El diseño de los ojitos rasgados que presenta la recién creada sección "Los Ojos del Chino" son autoría de Raffo, de allí el parecido con las caricaturas de Fujimori alzadas por los "simpatizantes" del Chino en sus mítines de campaña. Además el ex gerente de Márketing de Croma advierte que la fujiweb está sólo al 20 % de su potencial, pronto se abrirán foros que permitan el intercambio de opiniones entre los cibernautas.

    OTROS RUBROS

    Pero Raffo no sólo le echa una mano al Chino sino también a las fujimoristas Carmen Lozada, Martha Chávez y Luz Salgado. El publicista organizó la conferencia de prensa para medios extranjeros este lunes 20 donde el trío estuvo presente. A tono con su líder las señoras tienen ya página web donde un "No a la persecución política" recibe a los cibernautas. Por teléfono, Raffo niega colaborar con ellas en este intento por convencer sobre su calidad de víctimas. Pero su presencia fue inconfundible en esta conferencia llevada a cabo en el Hotel Las Américas.

    Mientras tanto toda su atención está centrada en su agencia, Pro Servicios Generales. La que fundó tras dejar Croma, cuando el año '99 se le presentó la oportunidad de dedicarse de lleno a asuntos relacionados a la publicidad del Gobierno. "Es super chambero", "Nunca desaprovecha una sola oportunidad" han dicho quienes lo conocen. Existen además algunos especiales para la televisión que no pudieron ser terminados debido a la partida de Fujimori. Material que Raffo estaría guardando con extremo cuidado para el regreso del ex Presidente, que asegura llegará.

    Nadie duda del poder de una herramienta como Internet más aún cuando está en manos de quien no sólo tiene mucho que decir sino a muchos que acusar (o difamar). Puede no estar lejos el día en el que Fujimori publique vía la red algunos de esos famosos videos que dice tener y con los que incluso ha asegurado podría llenar un cuarto de hotel. Quienes conocen del tema dicen que el equipo del ex mandatario no necesitaría más que de dos programas que fácilmente se encuentran en el espacio virtual: El Quicktime y el Realplayer. Dos opciones a través de las cuales es posible subir imágenes de vídeo a la red sin costo alguno.

    Pero hay más en el ciberespacio. Parece que no existe forma de frenar el recorrido de Fujimori por la carretera de la información. Nelson Manrique, sociólogo y autor de la "La Sociedad Virtual" lo explica. "Las leyes peruanas tienen jurisdicción sobre el Perú pero esa web no está físicamente en ningún territorio. En el ciberespacio se puede censurar a nadie, no existe Gobierno o entidad que decida qué se publica o no", Fujimori: ¿Inimputable virtual o virtualmente inimputable? El tiempo lo dirá. (Jimena De La Quintana).

     

     


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