Edición Nº 1684

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    23 de agosto de 2001

    El Doble Fuego de Sendero
    Acciones de los tres comités de Sendero Luminoso podrían ser parte de una estrategia que beneficie a los líderes encarcelados.

    La tragedia de Satipo revivió la discusión sobre Artemio, un misterioso personaje. Maneja personalmente uno de tres comités senderistas que todavía operan en el país y sobre los otros dos ejerce autoridad. A pesar de proclamadas disidencias, Abimael Guzmán sigue siendo el líder máximo. ¿Está jugando Sendero a la solución política desde la cárcel y al terrorismo en las montañas?

    "Es en tiempos difíciles cuando se prepara más profundamente la revolución".
    Documento PCP, diciembre 1993.

    EL actual jefe de Sendero Luminoso, Artemio, está rodeado por una gruesa capa de mitología. Como CARETAS lo advirtió desde el momento en que asumió el mando en 1999 (edición 1581), es poco lo que se sabe sobre él. No se ha establecido con seguridad su identidad. Las más posibles son Régulo Sánchez Peña o Filomeno Cerrón Cardozo. El escurridizo Artemio no tiene un nombre. Es Pepe, Ruiz, Bravo o Julio. Está entre los últimos dirigentes históricos del partido, cuenta con alrededor de 50 años y es trigueño.

    Tuvimos acceso a los últimos datos recogidos en el Huallaga. Una de sus piernas está lesionada y en su pecho quedó la cicatriz de una herida de bala. Al parecer, tiene un quechua perfecto por lo que se deduce que nació en la sierra, probablemente Ayacucho. Su conviviente actual es una charapa llamada Tania. Artemio no está libre de afanes cosméticos. Se encrespa el pelo.

    Según fuentes del Ministerio del Interior, hoy en día la seguridad personal de Artemio está conformada por un grupo de entre 3 y 5 personas, al mando de "Canales". Se desplazan por el alto Huánuco, es decir, la zona comprendida entre Cholón y el Marañón. El Comité regional dirigido por Artemio está integrado por cinco secretarios y su llamado equipo móvil tiene de 15 a 20 combatientes. Recorre la región en búsqueda de nuevos adeptos. Los otros dos grandes comités son el de Huallaga y el del Centro. Son zonas de escasa tradición rondera y con alta presencia de narcotráfico. Gran favor el que le han hecho a los terroristas con la congelación de ayuda antidrogas norteamericana, hecho producido por el derribo de la avioneta de los misioneros en abril.
    Artemio fue conocido en el vídeo de Zorba el Griego. Derecha: Quema de chozas en la zona fue uno de los avisos que recibió SL sobre la presencia policial en la zona donde luego asesinó a 4 policías.

    ANILLOS DE MUERTE

    En 1951, luego de varios años de pertinente corrección que facilitara una posteridad sin tacha, Mao Tse Tung aprobó la publicación de sus obras. El segundo tomo desarrolla conceptos como los de contracercos y contracampañas, estrategias extremas de guerra. Esos documentos han aparecido con recurrencia en las últimas incautaciones realizadas contra SL. Los senderistas conocen sus limitaciones y redefinen sus consignas. La captura de Guzmán, el rechazo a la propuesta de negociación política y la caída del gobierno de Fujimori ha llevado a los remanentes comandados por Artemio a practicar una estrategia de supervivencia: "¡Defender las bases de apoyo contra viento y marea, abrir nuevas zonas guerrilleras!" Lo primero son los núcleos de pobladores que le facilitan la sobrevivencia a los senderistas. El aire que respiran. Lo segundo, más amplio, son las áreas que controlan. La patrulla emboscada en Satipo llegó a pasar el tercer anillo, el área de operaciones, y fue sorprendida en zona guerrillera por un contigente combinado de los tres comités. Durante este año, la Policía quemó chozas y evacuó a pobladores de la base de apoyo, lo que alertó a los terroristas. El Plan Tormenta, diseñado para evitar el boicoteo electoral y capturar a Artemio, terminaría tristemente.

    TIRA LA PIEDRA...

    El encarcelado cuerpo ideológico de SL ha virado su posición. De perseguir un acuerdo de paz negociado pasaron, con el Gobierno de transición, a solicitar (CARETAS 1679) solución política a los problemas derivados de la guerra, amnistía general en función de la futura reconciliación nacional, democratización de la sociedad peruana, producción nacional, trabajo para el pueblo y cierre del penal militar de la Base Naval del Callao. Tal parece, las circunstancias llevarán a Sendero a lo que nunca hizo de modo articulado: manejar en simultáneo los frentes político y militar. Los cautivos afirman ser contrarios a la guerra pero el líder del grupo comandado por Artemio sigue siendo Guzmán. El carácter mesiánico de la organización, como lo comprobaron fuentes consultadas en los Ministerios de Defensa e Interior, no se ha modificado.

     

    Uno de los principales intereses de los senderistas es que Guzmán pueda ser trasladado a un penal -como el Castro Castro- en el que pueda filtrar instrucciones de un modo más fluido. Esa prisión tiene un comité entre cuyos miembros están Juan Orlando Chávez y los hermanos Ríos Fernández.

    El discurso político se declara escindido de la guerra e incluso mantiene propuestas que podrían despertar simpatías en ciertos sectores ("trabajo para el pueblo") mientras el militar -la supuesta rueda suelta- golpea y se retira para presionar.

    Como CARETAS lo confirmó en conversaciones sostenidas hace algunas semanas con las senderistas en el penal femenino de máxima seguridad, la posición se podría resumir en "no tenemos nada que ver con ellos, pero podemos detenerlos si negocian con nosotros". Se alejan por ahora de la guerra, pero no la descartan en un futuro.

    Aunque es probable que su posibilidad de crecimiento sea limitada, de tener mayor capacidad terrorista, Artemio le hará un favor político a sus jefes encarcelados. Mientras tanto, Guzmán debe ver encantado la presencia de Sendero en los noticieros de televisión. Saborea el rebrote del que hablan los medios. Hace años que no tenía tiempos difíciles tan buenos. (Enrique Chávez/Paola Miranda)

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal