Edición Nº 1684

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    23 de agosto de 2001

    Ahora Empieza La Pelea De Fondo
    Toda la estrategia del régimen será expuesta y puesta a prueba ante el Congreso, en etapa que no da para anuncios espectaculares.

    Martes 21 El Gabinete Dañino da los últimos retoques al mensaje del Premier. La propuesta central de gobierno traería carne.

    NO se prevén sorpresas en la exposición que hoy jueves hará el presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, ante el Congreso de la República. Tampoco se espera ninguna oposición dramática. Lo que ocurre es que tanto el contenido como el tono de las intervenciones estarán marcados por la dura realidad económica nacional y el crítico contexto regional. No está el horno para bollos.

    Por otra parte, el gobierno parece tener seguros los sufragios necesarios para que se le otorguen facultades legislativas. "Tenemos los votos hace rato", aseguró Luis Solari, secretario general de Perú Posible y ministro de Salud, cuando le preguntamos al respecto.

    Se sabe que antes de la sesión del Consejo de Ministros del martes, que duró desde las cuatro de la tarde hasta las 7:30 de la noche, el Premier no era favorable a pedir las facultades legislativas. Pedro Pablo Kuczynski sí se mostraba favorable a solicitarlas. Al final, los ministros decidieron solicitar la autorización.

    Aunque no habrá dramatismo, sí puede ocurrir que el Apra y por lo menos un sector de Unidad Popular se oponga al otorgamiento de facultades. Será una buena manera de recordar que los usos de la dictadura han quedado atrás, que puede haber discrepancia sin obstrucciones y mayoría sin imposición. El voto decidirá al final. El texto del discurso de Dañino fue pulido el propio martes, después de que éste leyera el proyecto redactado por él y su equipo asesor. Sobre el sentido general de la exposición, resulta elocuente esta definición de Dañino: "Lo importante no es la delegación de facultades, sino el programa de gobierno".

    EJES Y MEDIDAS

    El mensaje ministerial se propone articular una visión compartida del país en busca de que los próximos gobiernos anclen en el futuro, y no en la coyuntura.

    Otra viga maestra tiende a madurar un nuevo tipo de relación de trabajo con el Congreso, la sociedad civil, los partidos políticos. "Mi rol", expresa Dañino, "es construir un consenso, dentro del Gabinete y fuera de él. Jamás pretenderemos que el Congreso sea una mesa de partes del Ejecutivo".

    La idea dominante es organizar la acción gubernamental en torno de tres ejes:

    a. Creación de trabajo digno y productivo (desarrollo económico).

    b. Acceso pleno a la salud, la educación y la cultura (desarrollo social).

    c. Reforma del Estado, para ponerlo al servicio de las personas.

    El texto escrito por el Premier y su equipo fue discutido y pulido por el Consejo de Ministros. Derecha; Juan José Gorriti, secretario general de la CGTP, fue invitado a Palacio por el Presidente

    En ese marco se sitúa la apuesta reactivadora del régimen. La base sería una serie de acciones de corto y mediano plazo: medidas tributarias, tarifa eléctrica social, programa de construcción de carreteras rurales.

    La meta de reactivación se articula en torno al aumento de sueldos y la reducción de gastos fijos de los sectores más pobres. En esta área se ubica la tarifa social eléctrica, destinada a suministrar el servicio a los sectores más pobres con un pago mínimo.

    El mensaje prometerá una reactivación cuidadosa del consumo y una serie de medidas de promoción de la inversión. "Una cosa no camina sin la otra", indica Dañino.

    Se parte de la idea de que el Estado peruano está en quiebra. Por eso se necesita establecer una nueva relación con el capital.

    Ya se están dictando medidas para promover la inversión nacional y extranjera. Por ejemplo, las modificaciones en el impuesto a la renta, que favorecen a las empresas que reinviertan parte de sus utilidades. Muy importante es la creación de Ordesur, organismo especial para la reconstrucción del Sur, presidido por Carlos Bruce, ministro de la Presidencia. Se piensa destinar 340 millones de dólares para ese fin.

    En cuanto al programa de emergencia, se destinarán 600 millones de dólares para ayuda directa (200 millones provendrían de fondos fiscales, y 400 millones, de países donantes). También destacan los 50 millones de dólares que se destinan a carreteras rurales.

    Por lo demás, la inversión pública se va a ceñir a una política fiscal muy cauta. Se prevé cerrar el año con un déficit de 2.2 %. Ahora que ya está en Lima una misión del FMI, esa tasa exigirá sin duda gran esfuerzo negociador. Recuérdese que el FMI está exigiendo a Argentina un déficit cero tanto a escala nacional como provincial.

     

    PPK, en certamen sobre negocios, no oculta su optimismo, que ha estado precedido de grandes tensiones..

    ¿FACULTADES PARA QUE?

    Contrariamente a lo que se venía sosteniendo, el pedido de facultades legislativas no se limitará a tres medidas. Abarcará unas siete. Entre ellas, disminución del Impuesto Extraordinario de Solidaridad, incremento del impuesto a la renta para quienes no reinviertan, tarifa social de luz ("estaba en el plan de gobierno", dice Carlos Bruce). Habrá asimismo, una propuesta respecto a las AFPs.

    Aparte de la intervención central de Dañino, se han previsto dos exposiciones adicionales. Una de Carlos Bruce y otra de Fernando Rospigliosi, ministro del Interior. Esto se debe a que había exigencias parlamentarias respecto a reconstrucción del sur y seguridad ciudadana.

    Después de esos mensajes, se producirán las intervenciones de los cinco grupos parlamentarios organizados. Perú Posible tendrá 90 minutos a su disposición; el Apra, 70; Unidad Nacional, 40; el FIM, 30. Cada uno de los no agrupados intervendrán durante cinco minutos.

    Enseguida se producirán las exposiciones de cada ministro. Al final, el presidente del Consejo sintetizará puntos de vista y responderá a interrogaciones u observaciones. Luego pedirá voto de confianza.

    Al margen del gran debate, se han procesado una serie de acciones que indican la voluntad gubernamental de buscar consenso y no generar conflictos. Por ejemplo, la invitación a Palacio formulada por el Presidente Toledo a los dirigentes de la CGTP, así como la promesa de que acudirá al Congreso Nacional de esa organización, hoy jueves, a las siete de la noche en el Salón de Convenciones del Crillón. Notorios han sido, asimismo, los esfuerzos de consulta y diálogo de Dañino con los diversos sectores políticos, y la constante presencia de Kuczynski en cuanto foro o debate importante se ha realizado.

    Esa actitud ha despejado la atmósfera para la exposición del Gabinete y tendrá sin duda su recompensa en la hora del voto de confianza y de la delegación de facultades legislativas.

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal