Edición Nº 1683

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    16 de agosto de 2001



    CARETAS 1682: casos Lucchetti y AeroContinente.

    EL PREMIO SIP
    Lima, 9 de agosto del 2001
    Felicitaciones por los muy bien reconocidos logros. Ya era tiempo. CARETAS es y seguirá siendo la publicación líder de nuestro querido Perú. Muchas gracias.
    Sandra N. Arthur
    (SArthur7@aol.com)
    Muy amable. (Ver más).

    ¿AUN QUEDAN?
    Bethesda, MD., 10 de agosto de 2001
    En CARETAS 1682 responden una carta diciendo que tanto PPK como Dañino no son ultra-neoliberales. "En realidad, después de los resultados de la década de los `90, pocos lo son ahora." Hay un grave error de deducción lógica en esta aseveración. Si luego del desastroso, incompetente y corrupto quinquenio 1985-1990, todavía existen muchos apristas -como CARETAS persistentemente nos lo recordó en la reciente campaña electoral- no veo por qué no podemos quedar bastantes ultra-neoliberales agazapados para resucitar en un futuro no muy lejano y salvar al Perú.
    Renzo Zolezzi
    (renzo@denperu.com)
    La decepción con el paradigma neoliberal de los '90 abarca ahora todo el continente. El resultado de las últimas elecciones, por otro lado, no lo inventó CARETAS.

    LAS MILANESAS
    Lima, 9 de agosto del 2001
    En `Y diálogo al Dente con Lucchetti' de CARETAS 1682 se afirma que se ha establecido que fueron registrados tres encuentros: el primero el 8 de enero de 1998 en el que tomaron parte Daniel Borobio, Gonzalo Menéndez y Vladimiro Montesinos; y en los dos siguientes (10 de febrero y 6 de marzo de 1998) se reunió Montesinos y Andrónico Luksic.
    Adicionalmente se transcribe parte del texto de los vídeos supuestamente del 10.2.98 y 6.3.98 donde se estaría atribuyendo lo allí señalado, como presunto contenido del vídeo transcrito a don Andrónico Luksic.
    Es por ello que es oportuno aclarar -al igual que hiciéramos ante los órganos judiciales competentes que están conociendo de la denuncia interpuesta contra nuestro patrocinado- que el contenido de lo que supuestamente se dice en el vídeo grabado el 10 de febrero de 1998 no puede ser atribuido a Andrónico Luksic (a quien CARETAS le dedica nada menos que la carátula), por la sencilla razón de que éste en esa fecha se encontraba en Estados Unidos, país al que ingresó en el vuelo 00996 de United Airlines Inc. el 31 de enero de 1998 y del que salió también vía aérea en el vuelo 0611 de la misma compañía, el 1 de marzo de 1998, tal y como ya lo acreditamos con las copias de su pasaporte así como con la copia legalizada ante notario público de los registros del Servicio de Inmigración y Naturalización del Departamento de Justicia de los EE.UU. que constan en el expediente judicial relativo a la denuncia interpuesta contra nuestro patrocinado.
    Deseamos que en el futuro, antes de realizar cualquier tipo de afirmación contra nuestro patrocinado, puedan corroborar la veracidad de sus fuentes y no dar crédito a supuestas transcripciones elaboradas no se sabe muy bien cómo, ni por quién, las cuales carecen de toda consistencia desde el mismo momento en que han demostrado su incapacidad para identificar a quiénes pertenecen, dando pie a reportajes como el publicado por CARETAS, en que han sido víctimas de engaño.
    Luis Alberto Bramont-Arias Torres
    Aníbal Quiroga León
    Estudio Bramont-Arias Torres
    Según las transcripciones encargadas por la Municipalidad de Lima a Ernesto Blume, la reunión del 10 febrero se llevó a cabo entre Montesinos y Luksic, pero dada la versión de los abogados se presume que se trataría de Gonzalo Menéndez. Lo que no está en discusión es la reunión del día 6 de marzo de la que existe video y audio. En ella, según la transcripción de la Municipalidad, Montesinos y Luksic hablan de un `secreto entre dos' entre otras perlas de las que por razones de espacio sólo reproducimos dos:

    MONTESINOS.- ...Y ustedes a partir del lunes... puedan arrancar con la construcción.

    LUKSIC. ...podamos partir.

    M. Puedan partir a arrancar con la construcción.

    Por eso, en parte le tengo que comentar que soy responsable de haber aguantado esa medida cautelar porque quería conversar con usted... ¿no?

    L. Bueno, a lo mejor, si me parece bien, de esa manera...


    LUKSIC.- Entonces, si mañana tenemos problemas acá...

    MONTESINOS.- Estee ...con Quiroga usted va a tener problemas (?) Andrade. Entonces, como ahorita hemos terminado este tema (?) ya no necesitamos más; pero ¿qué sucede? De que está teniendo la situación final de la cautelar que ustedes ahora han tenido en su sentencia firmada (?) de Santiago; usted no dice nada y seguramente el día lunes probablemente le van a decir a usted: ya ganamos, ya salió la sentencia. Así que usted calladito, sabe usted que eso salió de otra forma (?).

    Veinteañera Marina Beatriz Mora. Las campanas doblan por ella

    REPLICA
    Lima, 9 de agosto del 2001
    Gustavo Gorriti tiene todo el derecho de desmentir versiones que lo aluden y que se publicaron en CARETAS, las mismas que fueron recogidas de dos fuentes que anteriormente han brindado información fidedigna. Respecto a las lecciones de periodismo que se permite endilgarme, las agradezco, atendiendo al magisterio y rigor mostrados por Gorriti con ocasión de las imputaciones que se le hicieron al candidato Toledo acerca de algunos manejos de su campaña.
    Pedro Tenorio
    (pedrotenorio@hotmail.com)
    Al pasar al otro lado del mostrador, los periodistas a menudo pierden la brújula fiscalizadora.

    EL MARTHISMO
    Ojai, Cal., 7 de agosto del 2001
    Felicito al congresista Javier Diez Canseco (mi voto preferencial) quien ha empezado a trabajar en su rol de fiscalizador sin muchos aspavientos sobre si su oficina es grande, con baño privado, vista al parque, etc. Su denuncia contra la congresista Martha Chávez es clara y contundente. Y quiero recordarle a ella que escudarse en el sambenito de que los cucos comunistas quieren comérsela viva y que ella es una perseguida política, es el mismo argumento que utilizó la dictadura de Franco para arrasar a sus adversarios políticos con el apoyo del ala radical de la Iglesia Católica, el Opus Dei. Gracias a esa actitud, muchos españoles fueron asesinados, encarcelados, desterrados (como mi padre). Esa si fue una verdadera persecución política.
    Alejandro García-Revilla, MD
    (KASITA@aol.com)
    Martha Chávez debe ser uno de los últimos rezagos del macartismo.

    ORDEN VIAL
    Lima, 9 de agosto del 2001
    Es de aplaudir y apoyar la posición del alcalde de Lima para ordenar el transporte público frente a la intransigencia de los transportistas. Que a Andrade no le tiemble la mano porque nuestro nocivo transporte masivo lo sufrimos todos los habitantes de la ciudad. Pero se hace necesario cuajar un plan integral de ordenamiento del tránsito vehicular en la zona metropolitana.
    Mientras tanto es inaceptable la actitud de la Municipalidad de Huarochirí. Su aspiración de incrementar los ingresos comunales no puede sacrificar el orden vehicular del resto de la capital, ni justificar la toma de caminos por los transportistas.
    Juan A. Rodríguez
    DNI 09151672
    Esta vez los transportistas se han tirado a la opinión pública claramente en contra.

    Los transportistas en Huarochirí, su paro les puso en contra a la ciudadanía. Andrade en cambio salió fortalecido.

    Alemania, 10 de agosto del 2001
    Para qué hacernos tantas esperanzas de este nuevo gobierno, si el de Fujimori, corrupto pero gobierno al fin, no pudo solucionar el servicio de transporte urbano y estuvo diez años en el poder. Me parece un problema parecido al del terrorismo que ya se mostraba a comienzos de los '80 y tuvimos que esperar hasta los '90, cuando ya tomaba características atroces. ¿Por qué esperamos a que el problema se vuelva extremo? Si este gobierno no instala el tren eléctrico, no aumenta el volumen de turistas al año, no crea empleos, no nos refortalece la alegría y orgullo de ser peruanos, entonces en el 2006 el próximo gobierno volverá a encontrar una casa sucia, desordenada y todo empezará de nuevo. Y acabará igual. ¿Por qué pensamos sólo en cortos plazos siempre?
    Bernardo Schlösser
    (chicama@gmx.de)
    Fue el gobierno de Fujimori que impuso la cultura combi en las pistas y paralizó el tren eléctrico. Y mediante la manipulación del Poder Judicial petardeó intentos municipales por poner orden en las pistas. Lo que se intenta ahora es revertir una política-errada y destructiva.

    LOS GENERALES
    Ginebra, 11 de agosto del 2001
    Leyendo en CARETAS 1682 `¿Modernizar las FF.AA.?' se comprueba que el Perú al menos es próspero en producir generales, con la salvedad de que le cuesta mucho dinero al pueblo peruano. Espero que las "reformas" de las Fuerzas Armadas, además de arreglar cifras, arreglen destinos: porque en el Perú el cholito ha nacido para ser subalterno y el blanquito para ser oficial.
    Nilo Tomaylla
    (tomaylla.tapia@bluewin.ch)
    Desde tiempos lejanos la Fuerza Armada -sobre todo el Ejército- dejó de ser institución de una casta racista privilegiada sino, en todo caso, una forma de ascenso social. Es más, los oficiales ganan poco y sufren más, salvo los que se suben al carro del poder político.

    SEGUN EL CRISTAL
    Tel Aviv, 7 de agosto del 2001
    Yo también, como Roberto Lerner, reaccioné al leer `La conexión israelí' de CARETAS 1681. Me pareció exagerada e inadecuada la mención del elemento judío. Hasta George Soros es traído al artículo por ser un destacado húngaro-judío, condiciones ambas que el mismo Soros no cultiva ni destaca.
    Solamente que el comentario de Lerner, por medido y circunspecto, parece quedar a medio camino al rechazar los intrincados tejidos del reportero (anónimo ) en su camino de sembrar la semilla de la sospecha y convertirse en un astuto piromaniaco que le envía un `informe' al Inquisidor en pleno siglo XVII. Y supongo que ni el editor de CARETAS quisiera volver a aquellas épocas.
    Andrés Lacko
    (a-lacko@netvision.net.il)
    En CARETAS nadie quiere volverse inquisidor ni retornar al siglo XVII y la revista responde por todo artículo que no esté firmado. No deja de sorprender la reacción desmedida en ciertos círculos de la colonia judía ante comentarios que mostraban prudencia e incluían buenos augurios.

    Chávez o el argumento de la intolerancia contra pedido de acusación constitucional de Diez Canseco.

    LOS OJOS DEL CHINO
    Dover, NJ, 8 de agosto del 2001
    Como el Chino no es un "caído del palto", en ningún lugar de su página web permite respuestas o contacto. Pero si alguien se anima a decirle lo que se merece sugiero visitas www.astrolabio.net/fujimori. Por allí sí le llegarán.
    John Pedraza Ema
    (webmaster@telecallao.zzn.com)
    Esa web de Fujimori hace recordar mucho a la difamante página de Héctor Faisal.

    EL ALMA DE LOLO
    Lima, 8 de agosto del 2001
    El club Universitario de Deportes ha inaugurado una estatua de Lolo Fernández en justo reconocimiento al que fue su más grande exponente, no sólo por sus cualidades deportivas, sino también por su caballerosidad.
    Creo, sin embargo, que la obra no refleja las características y personalidad de Lolo, seguramente porque el artista nunca lo vio en acción. La estatua es de una persona hosca, adusta, de gran musculatura y con una cabeza muy grande. Lolo era una persona afable y bromista fuera de la cancha, y apacible dentro de ella. Jugaba con la cabeza algo baja e inclinada a la derecha y con los brazos muy juntos al cuerpo -entonces no se usaban los codos para superar al adversario- No recuerdo que alguna vez fuera expulsado de la cancha.
    Alfredo Bellatín
    (alfbellro@hotmail.com)
    Según fuentes del Club, la escultura puede no reflejar textualmente a Lolo, pero, dicen, el mítico jugador está presente allí. Miguel Angel Pareja, el escultor ayacuchano, explica que si lo hizo musculoso fue porque trató de representar su fuerza, recordando el episodio mítico que rompió un travesaño con un disparo.

    EL LADO OSCURO
    Chiba, Japón, 10 de agosto del 2001
    Vi con sorpresa en la TV a una Martha Chávez convertida en casi una heroína, junto con las otras dos congresistas del fujimorismo y a un fugado ex Presidente alentándolas a seguir en la "lucha por la democracia". ¿Nuestro Canciller está esforzándose por dar a conocer a la opinión pública japonesa el verdadero rostro del ahora japonés Alberto Kenya Fujimori? Para la gran mayoría de los habitantes de estas islas, somos un pueblo mal agradecido y deberíamos tener en un pedestal a Fujimori, en vez de perseguirlo.
    Nada se sabe de los muertos de La Cantuta y Barrios Altos, de las torturas a las ex agentes del SIN, del millón de firmas falsificadas, de la ilegal re-reelección. Para el japonés medio las imágenes de la liberación de los rehenes es lo que cuenta. Fujimori y Aritomi han logrado hasta el momento ganarle la partida al gobierno peruano.
    Julio Penya
    (cao67090@pop02.odn.ne.jp)
    El gobierno peruano busca demostrar que no son problemas políticos los que acusan a Fujimori, sino delitos de corrupción mayores y de violación del derecho humanitario. Por lo pronto el periódico Asahi, el segundo más importante del Japón, ha publicado una crónica crítica a Fujimori. Pero la batalla no es fácil.

    Concord, 10 de agosto del 2001
    Hace un mes un soldado de los Estados Unidos violó a una joven japonesa. Este suceso hizo que en el Japón se levante un clamor de justicia que obligó a los EE.UU. a entregar al soldado a las autoridades japonesas. Evidentemente si este soldado es culpable merece ser castigado con todo el peso de la ley. Igualmente, Fujimori debe responder ante la justicia en el territorio donde ha sido acusado. Por lo tanto, al invocar contradictorios privilegios entre nacionales y extranjeros, el gobierno del Japón está demostrando una increíble hipocresía y falta de respeto por el derecho internacional.
    Jorge Neves
    (jorge_neves@yahoo.com)
    Al recordar el rescate de la embajada, los japoneses debieran recordar que todos los que murieron allí eran peruanos sin una gota de sangre nisei.

     

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia y otras señas pertinentes, indicando que desean que su mensaje se publique con o sin su dirección. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal