Edición Nº 1683

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    16 de agosto de 2001

     

    ¿FIM del Partido?
    Semana más que agitada para un ministro que sudó la gota gorda a la hora de los penales.

     

    Desde su sector, el ministro Olivera quiere marcar en la cancha del Tribunal Constitucional.

    Se sabía que no era una perita en dulce, pero la cartera que Fernando Olivera recibió el 28 de julio parece que no hay día que no lo ponga a prueba. Esta semana, motines penitenciarios y una demora en la conformación de la Comisión Lanssiers encargada de estudiar y definir indultos -y que cuenta con 400 casos pendientes de solución-, aparecen como sus principales piedras en el zapato.

    Por cierto, Olivera y su viceministro Pedro Cateriano pudieron conjurar esta semana los reclamos que llegaron desde el penal de Picsi (Chiclayo) y El Milagro (Trujillo), que pintaban un panorama de por sí alborotado ante el motín que se desarrollaba en el penal Miguel Castro Castro el lunes último. Los pedidos van desde mejoras carcelarias y aceleración de la administración de justicia hasta la derogatoria del Decreto 895 que crea la figura de terrorismo agravado para los delincuentes comunes. El lunes 13, en la conferencia de prensa realizada en el Colegio de Abogados de Lima, Olivera insistió en afirmar el principio de autoridad y respeto a la ley como punto de partida para el diálogo con los reclusos. Además, insistió en que la mayoría de problemas penitenciarios tienen su génesis en el Poder Judicial y no en su sector.

    Sin embargo, esa noche más de un centenar de internos en Castro Castro anunciaron una "huelga de hambre pacífica", presionando así para que el Tribunal Constitucional declare -en causa que esperaba analizar el miércoles 15- la inconstitucionalidad de la ley que creó la draconiana figura. La protesta subsiste, pero la calma había vuelto al recinto.

    Después de todo, Olivera adelantó el martes que si el TC declaraba tal inconstitucionalidad, "se abrirían las puertas a la revisión de todas las penas que fueron impuestas bajo esa ley". Si bien varios expertos y juristas antaño criticaron la norma, no es menos verdad que un gran sector de la ciudadanía podría sentirse desamparada si se acortan las condenas de asaltantes y miembros de bandas de secuestradores que hasta hace poco asolaban a la población. Dura prueba para la autoridad policial y las iniciativas que Justicia y el INPE sean capaces de poner en práctica en las próximas semanas




    Por lo menos 2 mil delitos se cometen diariamente en la capital, habiéndose incrementado en un 10 % la tasa anual durante los últimos cinco años, según registra el último sondeo del Instituto Nacional de Criminalística y Pericias. Entre estos delitos, según datos del INEI el robo a viviendas afecta a más del 12 % de hogares, siendo las zonas de mayor incidencia el Callao (14 %) y el Cono Norte (10 %). También, de acuerdo a esta misma encuesta, del 70 % de familias en Lima y Callao, por lo menos uno de sus miembros ha sido víctima de la delincuencia.

    De los 73,600 delitos cometidos al año en el Perú, los más recurrentes son los hurtos (35 mil) y los robos -uso de violencia física o amenazas- (28 mil). Del resto, 6 mil corresponden a estafas, 3 mil a delitos contra la libertad sexual (violación) y 1600 a homicidios, de acuerdo al último informe de la oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima. El mismo informe señala que, como promedio, se roban 15 automóviles y 42 accesorios de autos al día.

     


    HIGAONNA: TORA, TORA, TORA

    Tras un examen al Servicio de Inteligencia Nacional, la contralora Carmen Higaonna decidió autorizar al Procurador respectivo a gestionar o iniciar denuncia constitucional contra Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, a quienes considera asociados en actos ilícitos. La Resolución pertinente indica que una investigación exhaustiva señala que Montesinos en realidad no ejercía labores correspondientes a su categoría de Asesor II, por lo cual cobraba entre 857 y 2,300 soles mensuales en el período 1996-2000. El texto indica que Montesinos, en lugar de eso, se dedicaba a labores de asesor presidencial y despachaba directamente con el Presidente Fujimori. Dice el documento que Fujimori había dotado a Montesinos de "poderes y facultades que excedían a las que realmente le correspondían de acuerdo a ley". Un párrafo sustantivo señala la complicidad de Montesinos y Fujimor: "El ex Presidente de la República, al haber concentrado poder en el ex asesor (...) presuntamente ha incurrido en las figuras delictivas descritas (Abuso de Autoridad en la modalidad de omisión de actos funcionales) resultando de aplicación lo previsto en el Artículo 25º del Código Penal".

    Contralora Higaonna: Fujimori y Montesinos entre ceja y ceja.

    DIRECCION EN TOKIO

    Para todos aquellos que quieran expresar sus más sinceros deseos mediante carta, tarjeta, postal o encomienda, la direccion de Alberto Kenya Fujimori Fujimori en la tierra de sus ancestros es:
    Chiocha Ku Kiocho 3-12
    Kioicho Garden
    Tower 2502
    Tokio 102-0094
    Japón
    Créanlo, don Alberto espera sus mensajes. Y no confundir, es Chiocha, no concha.

    HAMLET MUNICIPAL

    Ahora resulta que el ex congresista Manuel Masías, quien fuera tercer vicepresidente del anterior Congreso, deshoja margaritas mientras decide con qué lista postulará a la alcaldía de Miraflores. "Actualmente mantengo conversaciones con Somos Perú y Unidad Nacional, pero lo único seguro es que seré candidato", expresó. Masías podría volver a Somos Perú y a la diestra de su ex mentor Alberto Andrade, luego de que saliera por la puerta falsa.

     

    Esta es su primera visita como jefe de Estado. Gran expectativa en el Mapocho.

    SI VAS PA SANTIAGO

    Todo quedó listo para el primer viaje oficial del presidente Alejandro Toledo con ocasión de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río a realizarse este viernes 17 y sábado 18 en el Salón de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho de la capital chilena. La delegación peruana partirá del Grupo Aereo N°ree; 8 el jueves 16 por la mañana. Toledo, quien viaja acompañado de su esposa Eliane Karp y del ministro de Educación Nicolás Lynch -dado que el canciller Diego García Sayán se adelantó el miércoles 15- se alojará en el Hotel Sheraton. Ese día, junto a los presidentes Ricardo Lagos de Chile y Fernando de la Rúa, colocará una ofrenda floral ante el monumento del general José de San Martín.

    Entre los principales temas de agenda figuran el combate a las drogas, políticas de prevención y atención de desastres naturales, la nueva sociedad de la información y el fortalecimiento del Grupo de Río. Adicionalmente se tratarán las iniciativas que cada jefe de Estado lleve, como la perfilada por el Gobierno peruano en Lima con ocasión del cambio de mando y que está centrada en el futuro congelamiento de los gastos militares en la región.

    La agenda personal del Presidente incluirá, además, una conferencia magistral en la Universidad Nacional de Chile. El tema será la lucha contra la pobreza en América Latina. No se sabe si Toledo se reunirá con empresarios del Mapocho o con la numerosa colonia peruana radicada en Chile, pero sí que el viernes 17 participará de una video conferencia con la sociedad civil chilena, junto a los presidentes de Brasil, Guyana y El Salvador. Toledo y su comitiva estarían de vuelta el sabado 18 por la tarde.


    Lo Que Sabe Sivina
    Próxima semana se define el destino penal del ex vocal supremo Alejandro Rodríguez Medrano.

     

    Julio del 2000. ¿Foto reveladora? Montesinos con los vocales supremos Alejandro Rodríguez Medrano y Hugo Sivina. La próxima semana Sivina deberá definir la situación penal de Rodríguez Medrano. En 1993, Sivina se opuso a que el caso La Cantura pase al fuero militar.

    Dentro de unos días una Sala Especial de la Corte Suprema decidirá si el ex vocal supremo provisional Alejandro Rodríguez Medrano continúa con orden de comparecencia o es detenido, como lo ha pedido la Procuraduría y el fiscal supremo Héctor Lama Martínez. La sala que resolverá el caso depende de la Sala Penal Permanente que preside el vocal supremo Hugo Sivina Hurtado, quien aparece brindando junto a Montesinos y a Rodríguez Medrano, en tiempos en que el Poder Judicial se encontraba intervenido.

    CARETAS obtuvo esta instantánea registrada el 23 de julio del año pasado, durante la celebración del aniversario de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en la Base Aérea de Las Palmas. La importancia que reviste el tema es que se trata de un vocal supremo en plena actividad, voceado para presidir la Suprema y cuya instancia decidirá la situación de Rodríguez Medrano, que por cierto es bastante compleja. Si procede su detención se trataría del primercaso de un integrante del Poder Judicial que es puesto tras las rejas.

    Sivina, natural de Rioja, fue nombrado a la Suprema en diciembre de 1993 por el Jurado de Honor de la Magistratura y fue uno de los dos únicos vocales que se opuso al traslado del caso de La Cantuta al fuero militar. A Rodríguez Medrano le abrió instrucción el vocal supremo José Luis Lecaros con mandato de comparecencia restringida. Pero a fines de julio el fiscal Lama pidió que la Sala Especial ordene la detención del ex magistrado, pero sin resultados.

    Sin embargo, el abogado de Rodríguez Medrano, el doctor Miguel Gonzales del Río, señala que no hay investigaciones, ni pruebas sobre la vinculación de su defendido con el ex asesor Montesinos y que los únicos cargos que se le imputan se han basado en los testimonios de dos magistradas: la jueza Sonia Medina y la vocal Rosario Encinas que lo denunciaron porque fueron presionadas sobre determinados casos.

    "No hay ningún video de mi defendido con Montesinos planeando el manejo del Poder Judicial, como sí los hay de los magistrados Víctor Raúl Castillo Castillo (ex presidente de la Corte Suprema) y Luis Serpa Segura", advierte Gonzales del Río. Para la Procuraduría, en cambio, tiene mucho más que responder: fue el hilo del poder montesinista detrás del Poder Judicial. Pero el de Rodríguez Medrano no es el único. Hasta la fecha, la OCMA a cargo del vocal supremo Guillermo Cabala Rossand ha separado del Poder Judicial a 15 magistrados, entre jueces y vocales superiores, vinculados con la red de corrupción de Montesinos.

    Según Cabala todos los voluminosos expedientes de los magistrados investigados y separados del PJ han sido remitidos al Ministerio Público, "pero hasta ahora no se oye Padre", dice Cabala .


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal