Edición Nº 1683

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    16 de agosto de 2001

    El Nuevo Plan De García
    En lo que llama "reflexiones preliminares" después del voto, arriesga tesis que buscan ganar masas y aliados, camino al poder.

    La carta-tesis enviada días atrás va a ser un documento base para el debate en el Congreso Nacional del 20 de setiembre.

    HOY jueves, a las 10:15 de la mañana, vuelve Alan García a Lima. Viene de Bogotá, junto a Jorge del Castillo, quien viajó ayer a Colombia, sin duda para poner al día al ex Presidente respecto a la coyuntura política. En cuanto a estrategia y reforma del aprismo, García trae su propia tesis, que ya circula en el aprismo y es uno de los documentos para el Congreso Nacional del Partido de Haya, en setiembre próximo.

    También Luis Alva Castro viajó ayer a Bogotá, pero no volverá con García: en la capital colombiana asumirá la presidencia del Parlamento Andino.

    Mientras los apristas discuten el documento de García, camino al Congreso partidario que probablemente se inaugurará el 20 de setiembre, en honor del 71 aniversario de la fundación del Partido Aprista Peruano, el ex candidato presidencial no se detiene: este sábado va, con dos o tres congresistas del Apra, a Panamá. García ha sido invitado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuyo líder es el economista Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos, muerto en extraño accidente de aviación, en 1981. El PRD celebrará su congreso ideológico y programático. Algo como lo que prepara el aprismo.

    El líder aprista vuela, además, a mediados de setiembre, a Venezuela. Está invitado a otro congreso ideológico y programático: el de Acción Democrática, el partido gemelo del Apra.

    De modo, pues, que la atmósfera es programática en los partidos de tendencia socialdemócrata de América Latina.

    ¿Qué dice, en ese contexto continental, el mensaje de García?

    BALANCE DEL VOTO

    "Las elecciones", dice el ex Presidente, "con cinco millones de votos, han reconstruido electoralmente al aprismo como el mejor instrumento de justicia social del país".

    Incurre luego en un error estadístico. Afirma que en enero de este año las "encuestas daban al partido entre 2% y 3%". No es así. Una consulta nacional de Apoyo, publicada en El Comercio el 23 de enero, asignaba a García 12%, igual que Lourdes Flores. Fernando Olivera tenía 13% y Alejandro Toledo 33%. García aún no había vuelto al Perú.

    Traza el líder aprista una interesante radiografía del voto aprista. "Ha sido una votación mayoritaria en el Norte azucarero, algodonero, arrocero, pesquero y comerciante, a la que se suman departamentos como Cajamarca, San Martín e Ica, esta última con más del 60% de la votación, e importantes distritos de Lima Metropolitana. Es una votación que, de Tumbes a Tacna, ha significado el triunfo en todos los puertos, incluidos el Callao, Mollendo e Ilo".

    Tampoco está lejos de la verdad cuando afirma que "todo ello fue logrado en cien días de campaña, gracias a un programa social aprista que reivindicó como temas sociales el derecho al trabajo, la reconstrucción de la agricultura, la educación gratuita, el control del abuso de los monopolios, la justicia, la descentralización".

    Junto a los leales, Alan atrajo en la campaña a miles de jóvenes no apristas. Va a consagrarse a éstos dentro y fuera del local.

    Alan García incurre enseguida en amalgama de verdad e inexactitud. Dice, en efecto, que la gran mayoría de los que votaron por el Apra eran independientes. Correcto. Pero la malogra al sostener: "inclusive personas que han debido vencer sus temores y la leyenda negra montesinista contra el partido y contra mí".

    No es exacto. Pudo haber campaña montesinista, pero muchos de los que estaban contra García, aunque luego votaran por él, se basaban en el pésimo gobierno que encabezó, sobre todo en el aspecto económico, y en acusaciones de corrupción, que no han sido despejadas en su totalidad.

    LA JOVEN GUARDIA

    No sabemos de dónde saca García que de sus cinco millones de votantes, tres millones fueron menores de 30 años. Puede ser. Lo cierto es que los mítines alanistas atrajeron en todo el país enorme caudal de jóvenes. En vista de lo cual, plantea, con mayúsculas, "IR HACIA LOS JOVENES" y organizar una Escuela de Dirigentes para jóvenes. "A ellos pienso dedicar la mayor cantidad de tiempo y de presencia mía en el partido". Busca alentar, por otra parte, movilización de jóvenes no apristas "en torno a temas juveniles y políticos".

    PROGRAMA MINIMO

    La exploración encuentra que muchos votantes que favorecieron al Apra "son integrantes de la clase media e industrial". Esto le da pie para recomendar una relación con esos sectores que el Apra había perdido. En vista de lo cual propone una "Concertación Democrática" con otros sectores sociales.

    Esto lo lleva a proponer un Nuevo Programa Mínimo, "que recoja los cambios económicos y tecnológicos que el mundo vive, la hegemonía y decadencia del neoliberalismo, el rescate de la política y la concertación que fueron suplantados por mecanismos e intereses económicos ocultos, el fin de la bipolaridad, la supremacía de la tecnología de la información". Menciona asimismo "la mayor importancia que hoy cobran el mercado y el comercio mundial, los retos de la integración continental y hemisférica".

    No propone García un Programa Máximo, pero algo de esto hay cuando propicia "un diálogo en que el carácter antiimperialista, la justicia social y la educación popular se afirmen tomando contenidos actualizados".

     

    Hoy jueves o el viernes se reunirá con la Célula Parlamentaria, a lo mejor para proponer un arranque flexible frente a Dañino.

    RUPTURA ORGANIZATIVA

    García proyecta no sólo un partido vinculado a otros partidos y a independientes, sino asimismo un organismo que cambie en su entraña estructural, que rompa con "lo que algunos sociólogos del partido han llamado una Cultura de Comité, es decir, la vida hacia adentro del local".

    La idea es que en adelante las direcciones del aprismo no se basen sólo en el voto interior, sino en la influencia social de aquellas.

    Tiene el Apra que adecuarse, según el proyecto García, a la estructura del Estado. Así, la Secretaría de Educación en el Comité Ejecutivo Nacional propondrá un Plan Educativo y señalará, "día a día", críticas o aportes al Ministerio de Educación. Ello, "en relación permanente con el sindicalismo magisterial". Igual debe ocurrir con la Secretaría Nacional de Trabajo o de Salud, la de Relaciones Exteriores o la Agraria. Arriba el documento a una comprobación autocrítica: la ausencia de movimientos o grupos capaces de aliarse con el Apra, y "la debilidad de un equipo económico".

    EL RIESGO MUNICIPAL

    El ex Presidente ve con recelo el optimismo simplón de aquellos apristas que creen que porque tuvieron buenos resultados en las elecciones generales, les va a ir bien en las municipales. "Si el país no ve que interpretamos adecuadamente su voluntad, podría abandonarnos dentro de 15 meses".

    La idea es evitar las pugnas internas por alcaldías y concejalías, que ahora son remuneradas, y volver a la lección de Haya de la Torre "sobre el buen vecino". También en este campo se propone concertar. Y para enfrentar el peligro de que munícipes apristas elegidos defrauden a sus lectores, propone crear una Escuela de Formación Municipal.

    TACTICA FRENTE AL REGIMEN

    García viene dispuesto a quedarse. Vuelve a su casa de Chacarilla, ya pintada y amoblada. Su familia, hoy en París, retorna en dos semanas. Y es posible que el ex Presidente propicie algo que no figura en su carta de intención aprista: una postura más flexible de la Célula Parlamentaria Aprista frente al Gabinete Dañino. En las próximas horas se sabrá si, en efecto, trae en sus valijas una rama de olivo, aunque conserve en su panoplia de reserva el hacha de guerra.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal