Edición Nº 1682

 

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    ARTICULO

    9 de agosto de 2001

    Las Alturas de CHOQUEQUIRAO
    Segundo complejo arqueológico del Cusco: captación de turistas con riesgo ecológico.

    Panorámica con la plaza al centro, a la izquierda las habitaciones que servían para guardar las ofrendas que se entregaban en las ceremonias de pago a la tierra y a la derecha, recintos donde se alojaban los sacerdotes.

    SEGUN los expertos dentro de 10 años Machu Picchu tendrá un nuevo competidor como primer destino turístico. Se trata de Choquequirao, la otra ciudad de piedra construida en la primera mitad del siglo XV, importante por su significado histórico. Pero sin el cuidado debido de su entorno natural y legado cultural, la construcción inca corre el peligro de no llegar a competir.

    Choquequirao fue centro religioso, político y social en la época incaica y se convirtió en un eje de intercambio cultural y económico entre la costa y la sierra. La ciudadela está ubicada a 3,033 m.s.n.m., en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, Cusco (límite con Apurímac) y ocupa 1810 Has.

    Según las crónicas posconquista, Choquequirao sirvió de refugio a los incas durante más de 40 años, desde 1536, durante la resistencia a los invasores españoles. Ahora, en pleno siglo XXI la lucha es contra la depredación.

    La Comisión Especial para Coordinar y Supervigilar el Plan Turístico y Cultural Perú-Unesco (Copesco) es la encargada de trabajar en el mejoramiento de Choquequirao. Según Jorge Zegarra Balcazar, director ejecutivo de esta entidad, existe un Plan Maestro aprobado en 1999 y que viene siendo ejecutado por los alcaldes de Cusco y Apurímac, el INC, los CTARs de las zonas y Copesco. El documento ha sido presentado al BID para que apruebe un préstamo de US$ 27'286,800 destinado a conservar el medio ambiente, poner en valor el patrimonio cultural, dotar de infraestructura vial e implementar mejoras en el servicio turístico: luz, ampliación de la red de alcantarillado, construcción de embarcaderos para canotaje y de zonas de camping.

    Sin embargo, el Plan Maestro tiene sus críticos. Juan de la Piedra Fernández, abogado en temas de ecología y desarrollo, considera que éste fue "elaborado en tres días" y no articula la protección de la ecología y el turismo. Además opina que algunas autoridades locales sólo piensan en las ganancias que darán los visitantes.

    "Biólogos, ecologistas y expertos señalan que el entorno de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad en la selva alta. Destruir este ambiente, como lo hicieron con Machu Picchu, sería otro crimen al ecosistema y a la humanidad", dice De La Piedra.

    Como no existe un inventario, no se sabe cuántas especies de plantas y animales existen en Choquequirao. Los ya conocidos como el cóndor, halcón, trogón -ave parecida al quetzal-, oso de anteojos, algunos felinos e insectos podrían sufrir graves daños por la eventual tala de árboles o espantarse por los helicópteros si se construyera un helipuerto en su hábitat.

    "La presión de los lobbies de la industria turística ha obligado a realizar trabajos que atentan contra el ambiente. Las autoridades del distrito de Huanipaca (Abancay), frente a Choquequirao, por ejemplo, quieren construir una carretera hasta la Hacienda San Ignacio, cerca al río Apurímac; Copesco pretende instalar un helipuerto y un teleférico; y otro tema grave es que algunas piedras talladas por los incas, han sido pegadas con cemento", señala De la Piedra.

    Ante semejantes críticas, Jorge Zegarra, de Copesco, replica que los estudios del Plan Maestro no son fruto de la improvisación sino que se iniciaron en 1993, que no hay presión de ningún lobbie y que es falso que se vaya a construir un helipuerto.

    Diez años ha demorado el proyecto Copesco en rescatar de la tupida vegetación y poner en valor tan sólo el 20% de la arquitectura lítica de Choquequirao. Que no pase otra década de indiferencia y olvido (Aurora Arriola).

     

    Interiores de la ciudadela de Choquequirao, con típicas escalinatas y construcciones piramidales. al centro, Acoeducto que trasladaba el agua del nevado Salcantay a la ciudad. Una hazaña de la ingeniería inca. Der. Las investigaciones históricas y arqueológicas en Choquequirao recién empiezan.

     


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