Edición Nº 1681

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     


    2 de agosto de 2001

    Sinfonía Patética
    El hombre que simboliza la música del Perú en el mundo no tiene ni dónde guardar el vasto tesoro de sus partituras.

    Fue violinista en Machu picchu, este 29 de julio, pero ni lo anunciaron. La foto es de su niñes.(derecha), con una bien merecida condecoración.

    Escribe CESAR LEVANO

    ARMANDO Guevara Ochoa es de esos peruanos que nos recuerdan que somos, en lo humano, país de cumbres y de abismos. Compositor y violinista que ha ejecutado su obra en el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Tchaikovski de Moscú, la Sala Pleyel de París, el Royal Hall de Londres y el Palacio de Bellas Artes de México, más un largo sostenido de etcéteras, es ahora, a los 75 años de edad un silencioso concierto de angustias.

    Hijo de familia terrateniente en su Cusco natal, fue tan desaprensivo para lo material que se quedó sin nada. O casi: lo que le restaba de bienes terráqueos se lo ha arrebatado la Municipalidad de Cusco, que se niega a indemnizarlo.

    Entretanto, como, al cabo de casi setenta años de trabajo artístico, no tiene casa propia, vive en una estrecha morada de alquiler y se atormenta por no poder pagar los gastos de su esposa enferma. Un poco más y merecería la frase dolorida que César Vallejo dedicó al enorme Erik Satie: "como iba a comarcas tan altas, murió pobre, oscuro para las multitudes, en su humilde y solitario cuarto donde, en lugar de alhajas y levitas, los hombres encontraron unas solfas mugrientas y gloriosas".

    Pero no todo ha sido ingratitud para este hombre que ha creado más de 400 composiciones y siete sinfonías, la última de las cuales se titula Allpa Kallpa, La Fuerza de la Tierra. En 1989 fue el primer peruano ornado con la designación oficial de Patrimonio Cultural Vivo de la Nación. El tal patrimonio recibe una pensión de apenas 900 soles. Un amplio círculo de intelectuales ha pedido que se le conceda una pensión de gracia, o de gracias, que siquiera alcance para comprar papel o alojar adecuadamente los miles de partituras y particellas que han salido de su imperturbable pasión creadora.

    George Steiner, en el capítulo quinto de su libro imborrable Errata, ha dicho que es imposible traducir en palabras lo que la música expresa, lo que la música es. Pero si alguien como yo quisiera, torpemente, exponer lo que siente al escuchar las obras de Guevara Ochoa, diría: Es una gran música, universal y peruana. Amorosamente peruana.

    Desde sus primeros años, Armando Guevara Ochoa se adentró en los dos continentes de la música. Escuchaba a su madre, doña Elvira Ochoa de Guevara, interpretar al piano obras de Brahms, de Schumann, de Mozart y Beethoven; pero también huainos y yaravíes de su tierra profunda, de este país que fue, de acuerdo al musicólogo argentino Carlos Vega, capital americana de la música en los días de la Colonia.

    "Nadie es la patria, pero todos lo somos, ese límpido fuego misterioso", escribió Jorge Luis Borges. La música de Guevara transporta ese fuego en las notas y entre las notas. Por eso merece mucho más que unos cuantos soles mensuales.


    Temas de Pareja
    Artista Ramiro Pareja inaugura "Rincones del corazón" en "La Galería".

    El artista con cuadro de la serie "Natura est veritas".

    ACERCARSE a la pintura de Ramiro Pareja implica desligarse de toda premeditación, y encontrarse exclusivamente con aquella porción de pintura delimitada por el lienzo. Elaborada esencialmente hacia la contemplación antes que hacia la reflexión, la pintura no esgrime un discurso específico, mas bien una inclinación por la alegoría o estancia. En este sentido cada cuadro puede entenderse como entidad cerrada o si bien reflexión, ésta no se plantea en los términos impuestos por el artista -pues aquél no los predetermina en un sentido riguroso- sino en aquellos cuya exigencia estética apela tanto a la intuición poética como a formas naturales de conocimiento y al gusto intrínseco hacia la imagen. Hay cierto misticismo en la obra de Pareja: en el acercamiento casi cenital a los platos de comida analógico al cifrado de los textos, en la frase Natura est veritas multiplicada por 4 para el políptico dedicado a las texturas naturales. El acercamiento aquí se ve enrarecido por la particular visión de un fragmento que es a la vez un continuo. La perspectiva de piedra sobre piedra que en continuo constituye un retazo del paisaje, o los reflejos del agua que parecen apelar al espíritu de Dios, o la piedra, el agua, la tierra y el aire aludiendo los 4 principios medievales; cuando ciertamente lo que se ofrece es el vuelco de la realidad cognocida por el corazón a través de la mano del artista. Inaugura el 3 de agosto en Conde de La Monclova 255, San Isidro.


    Pensar el Mundo
    "Cuatro Visiones Científicas de Hoy", ciclo de conferencias en el Centro Cultural Español.

    Alberto Cordero Lecca, profesor de Filosofía e Historia de la City University de Nueva York

    "La ciencia y la apertura del pensamiento" a cargo de Alberto Cordero trata esencialmente cómo la ciencia motiva a abrir el pensamiento. Algunas visiones del mundo que en la vida cotidiana son legítimas, cuando se toman literalmente son excesivas. Por ejemplo, el enorme nivel de diseño que ostenta el mundo pareciera hacernos creer que sea producto de una inteligencia superior; pues se hace difícil concebir que estructuras tan complejas y elaboradas puedan ser el producto de la colisión bruta de partículas inertes. Sin embargo, si se considera la inmensa cantidad de tiempo puede afirmarse que la vida empezó como cristales o moléculas simples capaces de reproducirse y que en su competencia por sobrevivir evolucionan. Entonces el gran artífice -Dios- no sería una condición necesaria o suficiente para la creación de la vida. Jorge Wagensberg, director del Museo de la Ciencia en Barcelona tiene a su cargo el día 2 de agosto "Complejidad contra incertidumbre o la cuestión de seguir vivo" habla desde el punto de vista de la física cómo la materia viva evoluciona en función a estrategias de supervivencia y cómo primero la inteligencia y luego la autoconciencia son logros de la evolución. Entonces hay una diferencia evolutiva en niveles éticos de superioridad entre una bacteria procariota y William Shakespeare, aunque toda la vida que existe tiene un origen común. Que ciertamente es sólo un estado de la materia. Y finalmente cómo la vida es materia que lucha por su identidad ante el entorno de la incertidumbre en un intercambio de materia, energía e información. El 6 de agosto, la Dra. María Luisa Aguilar dictará "En el siglo XXI ¿cuál es la física en el Perú?". Y El martes 7 de agosto Víctor Gómez Pin, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona disertará sobre "El arte y el espacio, la ciencia y el espacio" y cómo el arte amplía el campo semántico del lenguaje posibilitando así el ensanchamiento de las fronteras del pensamiento. En Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. (MF).

     

    Tiempo Paisaje
    Fotografía en "El Ojo Ajeno"

    El paso del tiempo impregnado en 45 imágenes.

    "El paisaje del tiempo" es la individual con la que el artista franco-peruano Juan Carlos Belon Lemoine regresa al Perú luego de siete años. El concepto que atraviesa la obra de Belon Lemoine son el deterioro, la alteración y el envejecimiento. El objetivo es demostrar cómo la fotografía no atrapa un instante deteniéndolo sino que empieza un proceso de transformación física que afecta sus valores de significado y alcance. En la galería de "El Ojo Ajeno" inaugura el 7 de agosto.


    Angel Demonio
    Innovador festival de teatro del grupo joven "AngelDemonio".

    Igor Moreno, Ricardo Delgado y Adela Jara en cibernético montaje

    "Borderline" es una creación colectiva realizada como avance integral dentro del teatro como campo de experimentación. Los 6 jóvenes actores de "AngelDemonio" han creado para tales fines una caja negra, en la que el público -sin butacas- alternará con las imágenes desarrolladas en torno al hilo narrativo-subjetivo propuesto. La idea es hacer pasar al espectador por diferentes emociones motivadas por la música y la propuesta escenográfica que no cuenta con escenario fuera de las luces. La historia hace alarde de ello: un ser tecnológico crea el espacio teatral y lo habita con recursos escenográficos, actores y público. Hasta que a partir de su creación engendra otro ser que es ajeno a estos elementos -pues no es actor ni público- y ahí el conflicto. "Borderline" pretende ser una reivindicación de la figura del actor en cuanto este exige a partir de su compromiso. En la escuela de danza "Pata de Cabra" (Fanning 325, Miraflores) el 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de agosto. "Más allá del Borde" es también creación de este grupo y narra en clave criolla el intercambio de roles de dos hermanos en el submundo del hampa. En la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595), desde el 16 de agosto (Mafe).


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal