Edición Nº 1681

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    2 de agosto de 2001

    La Prudencia de PPK
    El MEF prepara primer paquete de medidas, muchas de las cuales precisan del visto aprobatorio de un Congreso no del todo dispuesto a soltar prenda.

    Al pan, pan. PPK -con la conformación del Gabinete Dañino- ahora cuenta con las condiciones para seguir desarrollando un esquema económico liberal, pero con matices sociales.

    Escribe RAFAEL HIDALGO

    EL Gabinete ministerial de Perú Posible se prepara para su primera prueba de fuego. Durante la semana que se inicia el 13 de agosto, el primer ministro Roberto Dañino pedirá al Congreso delegación de facultades para legislar en materia tributaria. Este no parece muy dispuesto a otorgarlas, sobre todo por la nefasta experiencia de la década pasada.

    El primer mensaje presidencial de Alejandro Toledo llenó de esperanzas a la mayoría de peruanos, pero dejó con apetito a los agentes económicos.

    Si bien fijó el rumbo de su gobierno, colocando como eje el combate frontal a la pobreza, no hizo alusión a las medidas concretas con las que empezará a caminar hacia ese objetivo.

    Es cierto que el Presidente Toledo propuso metas cuantitativas con las que es difícil discrepar (ver cuadro). Sin embargo, estuvo ausente el conjunto de decisiones de política económica con las que acometerá la urgente tarea de reactivar la economía.

    Importa mencionar la incorporación de las metas sociales a la hora de cuantificar los resultados de las políticas sectoriales. "La pobreza será vencida con inclusión y equidad, con programas específicos para los pobres, con metas y medidas evaluadas semestralmente por el Gabinete en pleno" (Mensaje presidencial ante el Congreso).

    No menos trascendente es la idea de que ya no habrá obsesión, sobre todo del MEF, por dedicarse casi exclusivamente a mantener una baja tasa inflacionaria. "La política macroeconómica debe perseguir dos objetivos básicos: una inflación baja y un nivel de producción y empleo satisfactorios".

    No obstante, el Presidente no quiso adelantar datos sobre el primer paquete de medidas económicas dejando el encargo para la presentación del Gabinete Ministerial que preside Roberto Dañino durante la semana que se inicia el lunes 13 de agosto. Aunque antes se especuló que esta presentación se haría el jueves 9 de agosto, un día después del undécimo aniversario del famoso "fujishock" (8-8-90)

    En general, el mensaje presidencial ha sido bien recibido por la población, más aún después del anuncio posterior de aumento de sueldos y salarios para maestros, personal del sector salud y policías.

    En Wall Street tampoco se han mostrado disconformes con esta presentación. Para Mauro Leos (Moody's), "el mensaje de Toledo fue claro y balanceado y la designación de Kuczynski fue muy bien vista". En el mismo sentido, Arturo Porzecanski (ABN Anro) afirmó que "el principal desafío (del gobierno de Toledo) es el de mantener la economía en una dirección de relativa estabilidad".

    EL EQUIPO DE KUCZYNSKI

    Es cierto que el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, ha visto fortalecida su prédica liberal al interior del nuevo gobierno con el nombramiento de Dañiño como presidente del Consejo de Ministros.

    Se siente triunfante en un Gabinete con cuatro bloques más o menos definidos (Perú Posible, liberales, ex marxistas y populistas). Ha logrado confinar a ministros con pasado socialista a los denominados portafolios sociales. Mantiene buena relación con los ministerios de la producción (Industria, Pesquería, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones) y cuenta con las condiciones ideales para seguir desarrollando un esquema económico liberal, pero con matices sociales.

    Hasta el cierre de esta edición estaba casi confirmado el nombramiento de Kurt Burneo como viceministro de Hacienda. Complicado encargo para quien debe continuar las funciones de Alfredo Jalilie, responsable del manejo de la caja fiscal. A los latidos de su "corazoncito" por las demandas sociales deberá anteponer la necesidad de mantener el equilibrio fiscal.

    También se adelanta la designación de la ex gerente de Comex, Patricia Toullet, como viceministra de Economía. Su ingreso al MEF puede ocasionar resquemores entre quienes postulan el arancel escalonado. La representante de uno de los gremios exportadores siempre ha manifestado su opción por el arancel plano, coincidiendo con Fritz Dubois, el ex jefe del equipo de asesores del MEF.

    Aunque aún no hay definiciones sobre quiénes integrarán el equipo económico de PPK, es casi un hecho que en la nómina estará María Lizzy, economista con trayectoria en Wall Street. Se incorporarían también, para el tema de deuda externa, el abogado Jaime Pinto, quien antes desempeñó funciones de asesoría con Carlos Boloña, y el negociador de deuda Raymundo Morales.

     

    El pool de asesores incluiría asimismo a los tributaristas Andrés Valle y David Bravo, así como al abogado Luis Salem, ex asesor legal del Ministerio de Energía y Minas durante la gestión de Daniel Hokama y ex gerente legal de Edelnor. Otro de los mencionados es Francisco Moreyra, como consultor legal externo, y Beatriz Boza, quien laboró en Lima con Roberto Dañino en el estudio de abogados Barrios, Fuentes & Urquiaga. No se descarta la incorporación a este team del economista junior Eduardo Castro y otro de los que estaría tocando la puerta del MEF sería el master en finanzas de la Universidad de Boston, José Lolas, vinculado al sector textil y plenamente comprometido con PP durante la campaña presidencial de Toledo.

    Estaría ya confirmado el ingreso del ingeniero César Gutiérrez al OSINERG, con el visto bueno del primer ministro Dañiño, y del economista de la Universidad de Lima Juan José Marthans a la presidencia de Cofide, entidad que se fusionaría con el Banco de la Nación.

    Regresa a la función pública, después de largos años de vapuleo fujimontesinista, Beatriz Merino, flamante titular de la Sunat. Al margen de sus pergaminos académicos para el cargo (tiene maestría en derecho tributario de la Universidad de Harvard y en finanzas de la London School of Economics), todos reconocen que esta entidad pública demandaba una persona de su pulcritud.

    FACULTADES EXTRAORDINARIAS

    En las últimas horas, PPK y su equipo evalúan el impacto de la aplicación de las medidas económicas que se desprenden del Plan de Gobierno de Perú Posible.

    Está ya decidida la reducción de la tasa del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) de 5 a 2%, pero no la rebaja del IGV de 18 a 17%.

    Esta última tendrá que esperar hasta enero próximo, no por inconsecuencia con los planes originales de Perú Posible, sino por "prudencia fiscal", afirman fuentes del flamante Ejecutivo. El nuevo titular de Economía quiere saber primero, con exactitud, cuánto tiene en caja. Además, las modificaciones de las tasas tributarias tienen una vigencia anual, detalló el martes el propio PPK.

    Mientras tanto, se da por descontado que durante su presentación en el Congreso, Dañino solicitará delegación de facultades para legislar en materia tributaria. En fuentes cercanas al MEF se asegura que esta solicitud será bastante específica, como para alejar cualquier temor de las diversas bancadas.

    No obstante, en los últimos días circulan versiones de que no habría apoyo unánime del Congreso para esta delegación de facultades.

    El líder del grupo parlamentario de Unidad Nacional, Antero Flores Aráoz, aunque evitó tomar una posición definitiva sobre el tema por no conocer el detalle de la solicitud, adelantó que su grupo encuentra contradictorio que, por un lado, se hable de concertación en el Congreso y, por otro, se pida delegación de facultades, "que es todo lo contrario de la concertación, porque significa que el Congreso cede parte de sus atributos al Poder Ejecutivo para que actúe".

    Para Flores Aráoz, "el Congreso se puede poner a trabajar de inmediato en los proyectos que el Ejecutivo le envíe e inclusive los ministros pueden ir a sustentar sus proyectos tanto a las comisiones como al pleno".

    Un temperamento parecido parece tener la bancada aprista, sobre todo después del nombramiento de Fernando Olivera como ministro de Justicia. El parlamentario César Zumaeta afirmó que primero su grupo parlamentario analizará en detalle el impacto de la solicitud del Ejecutivo, "porque no se puede entregar un cheque en blanco repitiendo la experiencia de 10 años de fujimorismo".

    El parlamentario de Somos Perú Natale Amprimo también consideró oportuno "tomar el tema con pinzas". "No hay que adelantar opinión", precisó. "Creo que hay un compromiso de todos los grupos políticos para, si es necesario, legislar con carácter de urgencia a través del propio Congreso".

    Parece, pues, que el flamante Ejecutivo no las tiene todas consigo.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal