Edición Nº 1680

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    26 de julio de 2001

    El Retorno de Dañino
    De cómo el destino de Roberto Dañino, por una inesperada llamada de Toledo desde la tropical Cartagena de Indias, dio un inesperado y expectante vuelco.

    Premier Roberto Dañino. Después de 12 años de radicar en EE.UU. le bastaron 24 horas para aceptar la propuesta de Toledo y regresar al país.

    CON 50 años recién cumplidos, Roberto Dañino no está para andar con rodeos. Hace dos semanas, el 12 de julio, mientras preparaba maletas para un viaje de negocios relámpago a Madrid, Toledo llamó telefónicamente a Dañino a Washington. "Quiero que me acompañes en el Premiarato", le propuso. Dañino partía ese mismo día, pero 24 horas más tarde el abogado estaba de regreso en EE.UU. con una decisión tomada: aceptaba. El martes 18 Dañino llegó a Lima. Y vino a quedarse.

    Ha vendido su participación en el estudio de abogados Wilmer, Cutler & Pickering en donde encabezaba el grupo especializado en América Latina, y ha puesto su casa en Washington también en venta.

    Paradójicamente, su nombramiento ha sido mejor acogido por cierto sector de la oposición que por algunas figuras del propio partido de gobierno. El viernes pasado, Lourdes Flores declaró que el nombramiento de Dañino "le brindaría inmensas posibilidades de tranquilidad al país y le permitiría corregir en mucho los excesos verbales del Presidente electo". Mario Vargas Llosa tampoco le escatimó elogios el martes último. Pero, claro, el escritor no está en las antípodas del proyecto político del Cholo. Su designación, sin embargo, ha puesto en guardia a la izquierda y al APRA que ven en la dupla Dañino-PPK el continuismo del esquema neoliberal y la posibilidad de revivir el discurso anti-Manuel Ulloa de 20 años atrás.

    DIA DOMINGO

    Toledo y Dañino se conocen desde finales de 1970, cuando ambos coincidieron en Lima a su regreso de cursar estudios de posgrado en EE.UU. No sería por cierto el único peruano con quien Dañino trabaría amistad. Con Felipe Ortiz de Zevallos, Félix Navarro y otros, Dañino fue fundador de Apoyo S.A. Eran los primeros años de la inflación, y la idea era crear un think-tank que ilustrara al empresariado sobre el fenómeno.

    Y a través de Mario Vargas Llosa, uno de los primeros clientes que el joven abogado de Harvard tendría en Lima -le tocó litigar con el divorcio del escritor con la Tía Julia, entre otras obligaciones legales- Dañino conoció a Manuel Ulloa y al cineasta Lucho Llosa, en una cena de antología. Ya cuando rayaba el amanecer el cuarteto había acordado llevar a la pantalla gigante "Día domingo", un cuento de MVLL sobre los "Gato Pardo", una pandilla de motociclistas miraflorinos. Como se recordará, Ulloa era gerente de Impala Films, uno de sus múltiples negocios en España. Del dicho al hecho, los flamantes socios no tardaron en poner plata para financiar la nueva aventura. Lucho Llosa escribió el guión. El propio Dañino fue una suerte de gerente del proyecto. Pero la película nunca llegaría a filmarse.

    Manuel Ulloa pronto se embarcaría en la campaña política de 1980 con el retorno a la democracia impulsada por el general Francisco Morales Bermúdez. Vargas Llosa migró a EE.UU. con una beca del Wilson Center. Y Dañino contrajo matrimonio. El abogado no volvería a escuchar de Ulloa hasta el mismísimo 29 de julio de 1980.

    A los 29 años, asumió la Secretaría General del MEF. Derecha; En Pekín, octubre de 1982.

    -"Necesito un gerente general", le dijo Ulloa, flamante Premier y ministro de Economía del segundo gobierno de Belaunde.

    -"En el ministerio no existen gerentes generales", respondió Dañino.

    -"No importa", le dijo Ulloa. "Invéntate un título".

    Así surgió el cargo de secretario general del Ministerio de Economía, a imagen y semejanza de lo que existía en Cancillería. Dañino entonces tenía apenas 29 años.

    TOLEDO Y EE.UU.

    Dañino sería desde entonces mano derecha de Ulloa en el MEF, y uno de los puntales del Dynamo, el equipo económico de Ulloa. Eventulamente presidiría también la Comisión de Deuda Externa y de la Agencia de inversión Extranjera para Tecnonogía. Por esos años volvería a toparse con Toledo, quien fue asesor laboral del entonces ministro de Trabajo, Alfonso Grados. En 1990, ambos, junto con un grupo de destacados economistas peruanos y extranjeros, elaboraron el libro "Perú y América Latina en crisis: cómo financiar el crecimiento".

    Pero ya entonces Dañino había migrado a EE.UU. En 1989 el BID lo contrató para crear la Corporación Intermericana de Inversiones, una idea visionaria de Enrique Iglesias para canalizar inversión privada de los países industrializados hacia pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. Entonces, nadie hablaba de mercados emergentes. En 1993, Dañino se retira del BID y pasa a ejercer la práctica privada del derecho. Nueva York-Washington era su ruta cotidiana. Y Lima, una vez al mes, a donde regresaba para asistir a las sesiones de directorio de alguna de las 10 empresas de las cuales es director (Cementos Pacasmayo, Hoschild, Minas Huarón, Compañía Minera Milpo, Sipesa, Royal & SunAlliance/Felix, amén de fundaciones comola de Nutrición Infantil, el Carnagies Endowment G/50 y la StarMedia Foundation.

    Contrario a lo que se ha especulado, la presencia de Dañino en dichas empresas no es la de socio accionista, sino como representante legal.

     

    En 1981, Manuel Ulloa y el Dynamo, su equipo económico. De izquierda a derecha: Dañino, Ulloa, Roberto Abusada, Pedro Pablo Kuczynski y Richard Webb.

    Dañino es uno de los abogados más calificados en materia de financimiento internacional. De hecho, el buffete Wilmer, Cutler & Pickering tiene una de las carteras de clientes latinoamericanos más importante de EE.UU. Como tal Dañino contribuyó a cerrar algunas importantes operaciones financieras en el Perú a lo largo de la década de 1990: la primera emisión de papeles en el exterior del Banco Wiese y de la Fabril, la venta de la Compañía Nacional de Cervezas (CNC) a Backus, la adquisición de Sider Perú por parte de Acerco S.A. y la colocación de fondos de inversión en general.

    Su esposa Pauline, a su vez, es miembro activo de varias Fundaciones que brindan apoyo al Puericultorio de Huamanga, el Hogar Luchito en Chimbote así como en Lima.

    FIEL A LA CAUSA

    Fiel a su instinto, Dañino tampoco se mantuvo al margen de la política criolla. Participó activamente en la campaña política de su socio cinematográfico, Vargas Llosa, en 1990. Y tras el autogolpe de 1992, colaboró con Lourdes Flores en sus gestiones en Washington, gestionó el asilo de Alberto Borea y Delia Revoredo y puso su granito de entusiasmo en la campaña de Javier Pérez de Cuéllar en 1995. Con amplios contactos entre los think-tanks e instancias del gobierno norteamericano, Dañino abrió las puertas de la American Society para Toledo antes de la primera y fraudulenta vuelta del 2000. Y contribuyó con la delegación integrada por Loudes Flores y Diego García Sayán, entre la primera y segunda vuelta del 2000, que viajaron a EE.UU. para sensibilizar al stablishment norteamericano sobre las nefastas consecuencias de la entronización del régimen autocrático en el Perú. Ciertamente, la presunta defensa que ejerciera a favor de los Winter en el caso del Canal 2 ha demostrado ser una vulgar patraña.

    Así las cosas, cuando el Presidente electo Toledo realizó su gira a EE.UU. en junio último, Dañino acompañó a la delegación en más de un evento. Pero no sería hasta hace dos semanas atrás, cuando Toledo lo llamó desde la tropical Cartagena de Indias para invitarlo a presidir su primer Gabinete, que Dañino supo que su vida -a los 50 años clavados- daría un nuevo y expectante vuelco. (Marco Zileri).

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal