Edición Nº 1679

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    19 de julio de 2001

    A Ritmo de Macarena
    PPK no presidirá el Gabinete y considera que el Perú, aunque en "barrio con dificultades", puede salir airoso.

    Toledo recibió el martes la Carta de Navegación redactada por un grupo de profesionales que encabeza Richard Webb, que puede ser el próximo presidente del BCR. A la izquierda aparecen Oscar Dancourt y Bruno Seminario. Flanquean a Webb el congresista Juan Velit, de Perú Posible, Gonzalo Ortiz de Zevallos, de Apoyo y Gloria Helfer.

    PEDRO Pablo Kuczynski no será presidente del Consejo de Ministros. Esto es definitivo. PPK parece haber calculado que ya tendrá bastante trabajo con la pesada cartera de Economía.

    Primera sorpresa.

    La segunda puede ser que el premierato lo asuma Roberto Dañino, abogado, viceministro de Manuel Ulloa durante el segundo Gobierno de Fernando Belaunde, vicepresidente de 1989 a 1993 de la Corporación Interamericana de Inversiones, filial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Cuando esta posibilidad empezó a circular en altas esferas, alguien dijo que le parecía inviable, puesto que Dañino gana mucho dinero en Nueva York en su calidad de presidente del Grupo Latinoamericano de Rogers & Wells, estudio de abogados norteamericanos especializado en transacciones financieras internacionales.

    Sin embargo, una fuente digna de crédito nos dijo: "No lo sé a ciencia cierta, pero no lo descarto".

    En suma, la viga maestra del Gabinete estaría ya tendida y sólo se espera el anuncio del presidente electo Alejandro Toledo, que hace ya un par de semanas declaró que tenía forjado el 90 por ciento de su primer Gabinete.

    Entretanto, para los demás puestos se barajan nombres, que luego se descartan. Pero algunas designaciones se decantan como fijas. Por ejemplo, se cree que entre los ministros del presidente Valentín Paniagua que permanecerán en el Consejo inicial de Toledo figura Diego García Sayán, que pasaría de Justicia a Relaciones Exteriores. En Justicia juegan los nombres de Javier de Belaunde y de Francisco Eguiguren. El primero es experto en temas de reforma judicial. Eguiguren, por su parte, tiene el aval de Diego García Sayán, con quien trabaja desde hace años en la Comisión Andina de Juristas.

    Alvaro Quijandría es considerado bolo fijo para Agricultura. Para Industria suena Manuel Izaga, actual presidente de la Sociedad Nacional de Industrias. Es bueno recordar que en noviembre del 2000, cuando Raúl Diez Canseco se integró a la campaña de Toledo, Izaga y un numeroso grupo de empresarios convocados por Diez Canseco se presentaron públicamente, anunciándose como la comisión de programa de la candidatura toledista. Más tarde, las responsabilidades gremiales de Izaga lo sacaron de la campaña. Pero ahora podría ser la voz de los empresarios en el Consejo.

    A Carlos Bruce se le mencionó como probable ministro de Industria, pero algunos lo consideran más bien para la cartera de Transportes y Comunicaciones.

    Entre ministros seguros o conjeturales, no hay hasta ahora ninguno de las filas del Frente Independiente Moralizador, de Fernando Olivera. Por ahí puede aterrizar una sorpresa.

    ¿Y EL FORADO?

    Kurt Burneo, del equipo económico de Toledo, y el propio Toledo señalaron en días recientes que el Gobierno de transición está dejando al entrante un forado fiscal. Alguien lo calificó de "bomba de tiempo".

    PPK, en breve diálogo con CARETAS, descartó con un sonoro "¡No!" que algo de eso ocurra. Lo más oneroso podría ser el fondo de pensiones para los jubilados del sector público; pero es, dijo, perfectamente asimilable. "Son obligaciones contingentes".

    En cuanto a la Ley del Canon, aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, la verdad es que fue votada por una mayoría en la que contó la bancada toledista. Javier Silva Ruete, ministro de Economía, ha aclarado que él se opuso a esa medida y que Perú Posible la aprobó en el Congreso. Por lo demás, todo el país recuerda los inflamados discursos del candidato Toledo a favor del canon, que favorece a gobiernos regionales y locales.

    PPK precisó asimismo los alcances de su propuesta sobre Impuesto a la Renta. En general, los países tienen una tasa más alta que la nuestra: Chile 32 %, Estados Unidos 32 % y Canadá 33 %. Si cobramos una tasa de 20 %, entonces las empresas extranjeras van a pagar la diferencia en sus países de origen. "Estaríamos tirando la plata por la ventana". "Lo que yo voy a proponer al próximo Congreso es que se suba en algo la tasa, bajándola para el que reinvierta, pero no al 20 %. Los que no reinviertan deberían pagar el 30 %".

     

    Roberto Dañino sería la sorpresa en el premierato. Al lado, Silva Ruete, Daniel Córdova de Milpo y PPK en la fundación de Procapital.

    MESA DE NEGACIONES

    Sudor y tiempo le están costando a Perú Posible y al propio Toledo, que interviene directamente en el caso, lograr un acuerdo con su aliado el FIM sobre la conformación de la mesa directiva del Congreso venidero.

    Fernando Olivera esgrime un documento suscrito entre el PP y el FIM antes de la segunda vuelta. El texto, llamado "Pacto por la Gobernabilidad y la Moralización", establece que cualquier acuerdo con otro grupo político debe contar con la aprobación de ambas partes de la alianza. Es un derecho a veto, curioso si se toma en cuenta las dimensiones electorales del FIM, por mucho que sus votos puedan haber pesado, en la hora undécima, para la elección de Toledo.

    El lunes último, Olivera se quejó de que, por oponerse a la inclusión de apristas en la mesa directiva, estaba siendo objeto de agravios e insultos. Una verdadera víctima. "Yo ni siquiera he abierto la boca", aseveró. La verdad es que quien la había abierto ampliamente es Fausto Alvarado, portavoz oficial del FIM. La verdad es que la tozudez en esa actitud había provocado malestar en la opinión pública y en sectores políticos por completo ajenos al Apra. Hasta Carlos Ferrero, actual y futuro presidente del Congreso por decisión de Perú Posible, se declaró extrañado de esa postura.

    Ante esa extendida reacción, Fausto Alvarado dijo a CARETAS, al cierre de esta edición: "No hemos vetado al Apra. Sólo hemos señalado que nos incomoda tener que compartir con ellos la directiva".

    En todo caso, las negociaciones entre Toledo y Olivera parecen tener sus bemoles, puesto que se dice que sólo para hoy jueves o mañana viernes se podrá alcanzar un acuerdo.

    La terquedad del FIM resulta sorprendente, puesto que, si se respetara el criterio de proporcionalidad para elegir el número actual de vicepresidencias (tres), el FIM quedaría fuera. La primera correspondería al PP, la segunda al Apra y la tercera a Unidad Nacional. Si ésta declinase, el tercer puesto sería para la Unión Parlamentaria Descentralista (UPD), que incluye a los congresistas de Unión por el Perú, Somos Perú y Acción Popular. Aun si se creara una cuarta vicepresidencia, la presencia del FIM estaría condicionada a una negativa de la UN.

    Por eso se habla ahora de instituir una quinta vicepresidencia.

    El congresista Daniel Estrada, de la UPD, señaló un hecho digno de reflexión: "No se está respetando escrupulosamente la independencia de poderes". En efecto, resulta que Toledo, que es Presidente electo pero no parlamentario, y Olivera, que tampoco posee una curul, estarían decidiendo sobre una cuestión que es atributo del propio Congreso.

    Algo más: el Artículo 94 de la Constitución señala que una elección como esa es prerrogativa exclusiva del Congreso. Y el Artículo 12 del Reglamento del Congreso prescribe el método de la elección de mesa directiva. En ninguno de esos textos se otorga a un Presidente de la República, electo o no, ni a un jefe de partido, un papel al respecto.

    Es de desear que el pequeño incidente no lleve a olvidar la necesaria independencia de los poderes del Estado. Esto es algo que no se debiera olvidar después de las digitaciones desde Palacio del bochornoso Fujimori.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal