Edición Nº 1675

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    21 de junio de 2001

    Chávez, El Simón Gorila
    Las lecciones que Hugo Chávez parece seguir del gobierno fujimorista.

    LA escala técnica de un vuelo hacia Paraguay será utilizada por el presidente venelozano Hugo Chávez para mantener una reunión con Alejandro Toledo. En Perú Posible se adelanta que el encuentro no llegará a los sesenta minutos y aunque trascendió que entre los temas de conversación estarán algunos relacionados al comercio bilateral y a la integración andina, el primer tema de la lista será el apellido que se ha vuelto el mayor producto de intercambio peruano-venezolano: Montesinos. Así lo ameritan los embarazosos operativos que no concluyeron en nada e incluso la defensa de Chávez, en su momento, de la teoría del asesinato del ex asesor. Sin embargo, tal parece que el ambiente no es demasiado tenso.

    Hasta ahora, Toledo ha demostrado cierta distancia. El martes declaró a los periodistas: "Ustedes saben que la nuestra no ha sido una relación muy fluida". Toledo afirmó que no tendría problemas en convenir una cita si es que no se cruzaba con su gira internacional. Además, no asistirá a la Cumbre de Presidentes Andinos -a la que fue invitado como presidente electo- que se realizará el 23 y 24 de junio en la ciudad venezolana de Valencia.

    Si ser político fuera ser consecuente, a Toledo le convendría mantener su falta de euforia durante la reunión. Chávez representa todo lo que nuestro presidente electo dice haber combatido.

    I. Los medios no comunican, idiotizan.

    Chávez tiene un programa radial llamado Aló Presidente. Una tribuna directa. El conglomerado de medios venezolanos, el Bloque de Prensa, ya ha tenido varios encontronazos con él y Chávez ha respondido con la escalada de una guerra abierta contra los medios de oposición. Lanzará periódico propio (El Patriota) y los críticos dicen que su principal interés está en copar la televisión. Lección uno, debes ser un mandatario eminentemente mediático, la TV lo puede contaminar casi todo.

    II. El Poder Judicial es una herramienta, no un poder del Estado.

    Las primeras planas venezolanas de esta semana son ocupadas por un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En este, se le niega el derecho a la réplica al periodista Eliécer Santana, que consideró insultantes unas afirmaciones hechas por Chávez en su programa. ¿Es opinión lo que emitió el Presidente? ¿Es información? Concluyeron que no se violaba la libertad de expresión del afectado. La oposición argumenta que el TSJ es uno de los brazos de Chávez. Lección dos, mientras compartas el poder con menos instancias, mejor.

    III. Las organizaciones partidarias son inútiles y paquidérmicas.

    Chávez se refiere a la oposición como "banal" y "escuálida". Lección tres, redúcela a su mínima expresión.

    IV. El Estado soy yo.

    Y por lo tanto, puedo utilizar los recursos públicos con fines políticos. Chávez decidió crear los "Círculos Bolivarianos", organizaciones de base que defenderán la "revolución". Su organizador, un dirigente comunista, espera tener un millón de militantes para finales de año. El cuartel general será el Palacio de Miraflores. De otro lado, Chávez suele fusionar con gracia los conceptos de patria, nación, Estado y gobierno en uno solo. Así se explica la reciente reacción xenófoba contra Lourdes Flores o los insultos propinados a Mario Vargas Llosa hace un par de años. Lección cuatro, si se meten contigo, se meten con la bandera y el escudo nacional.

    V. El mesías soy yo.

    "Miren señores escuálidos, bájense de esa nube, si Dios quiere, este humilde servidor va a gobernar Venezuela hasta el año 2013, de eso no se salvan los escuálidos. En el 2013 entregaré el coroto". Lección cinco; reforma, interpreta y adapta la Constitución para satisfacer tus apetitos.

    VI. Asistencia y corrupción, genial combinación.

    La Coordinadora de Acción Cívica lo quiso enjuiciar debido a su presunta corresponsabilidad en los actos de corrupción de un plan cívico-militar de atención a los pobres. Un campo fácil de abonar en un país que, según cifras oficiales, tiene un 60 % de pobreza (las no oficiales llegan hasta el 80 %). Lección seis, dales de comer pero quédate con algo.

    ¿Le suena? Además de respetar algunos de los principales postulados Fujimoristas, Chávez tiene en su poder algo de lo que careció su destituido homólogo: mucho petróleo. Así, Venezuela tiene un margen de poder que le permite a Chávez alterar las formas mientras mantenga la esencia. Despotrica contra los EE.UU. y defiende un orden político mundial multipolar. Alaba a China ("soy maoísta") y a Cuba (métodos políticos como los Círculos Bolivarianos tienen componentes castristas). Logra que Putin lo reciba como el primer presidente latinoamericano en Rusia y califique a Venezuela como su principal llave en América Latina. Sin embargo, el país sigue siendo proveedor líder del crudo y sus derivados a los EE.UU. Allí la compañía estatal venezolana es dueña de una refinería y productora con sede en Tulsa, Oklahoma. A pesar de impulsar una ley de tierras considerada socialista, también logró la aprobación de otra de telecomunicaciones que permitirá aumentar la inversión extranjera no petrolera a 1,300 millones de dólares.

    \ Para rematar, Chávez se anotó otra victoria cuando a principios de mes se logró bloquear, en compañía de Costa Rica, la aprobación de la Carta Democrática de la OEA. De ese modo, el gobierno de la revolución bolivariana insistirá en la inclusión del término democracia participativa por encima de representativa. Como si el gobernante tuviera un cordón umbilical -y por derecho divino- con la población. Como si fuera posible reunir a los ciudadanos a discutir su futuro en un anfiteatro a la usanza griega. Estamos de nuevo en 1992.

    Hace mucho que la tradición autoritaria latinoamericana superó los estereotipos tan fielmente plantados por García Márquez o MVLL. Sus transmisores son híbridos cada vez más complejos y si algo debe recordar Alejandro Toledo cuando llegue hoy al aeropuerto Jorge Chávez es que los dictadores -en potencia o en la práctica- pueden ser ególatras y tener una retórica capaz de utilizar desde lo popular hasta lo grandioso. Pero no acostumbran a ser payasos. Son de cuidado. (Enrique Chávez).

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal