Edición Nº 1670

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  


     


    17 de mayo de 2001

    El Inca Incierto
    Historiador Juan José Vega reflexiona sobre la figura de Pachacútec.

    El nombre de Pachacútec y la alusión al pasado inca han sido objeto de numerosas menciones, no sólo en esta campaña sino a lo largo de toda nuestra historia política. La continua utilización de la figura plantea un pasado y un ideal que no necesariamente existen. Son pocas las certezas acerca del hipotético fundador del imperio, más aún cuando las fuentes en que se basan las afirmaciones han sido históricamente manipuladas y son en su mayoría orales. Juan José Vega, historiador a contracorriente, da luces sobre lo que se puede o no decir del mítico inca.

    Historiador Juan José Vega, especialista en historia prehispánica. Derecha: Versión toledista con chacana y sol en pecho, de la imagen del inca para su campaña en Cajamarca.

    Escribe
    JERONIMO PIMENTEL

    EN casa le gusta andar en poncho, "porque es más cómodo", mientras que su voz no delata la impertinente gripe que lo aqueja o aquejó. La voz de Juan José Vega es pausada y grave. De cualquier enciclopedia se puede obtener información "oficial", afirma Vega. "Pero Ud. no ha venido para que le recite textos escolares", termina de advertir.

    -No. Sino a preguntarle qué se puede afirmar con rigor histórico de Pachacútec.

    La figura, como la de todo inca, pertenece a la historia oral, salvo los últimos. Aún así no podemos hacer biografía ni de Huáscar o Atahualpa porque no sabemos dónde murieron.

    -¿Cómo nace la figura mítica de Pachacútec, y qué recogen los relatos?

    Pachacútec está sobredimensionado. Para mí Huayna Cápac es muy superior a él. Lo que se puede recoger es que dirigió a los chancas, ni siquiera del Tawantinsuyo, sino del pequeño reino del Cusco. Me siento desconcertado, no tenemos casi nada seguro. Por lo demás, la iconografía de Pachacútec es completamente falsa.

    -¿Cómo retrata la iconografía a Pachacútec?

    La lanza con que se le representa nunca existió en el imperio. El inca en primer lugar estaba rapado. Lo de la cabellera es falso. El cráneo probablemente estaba deformado. Generalmente se ponen una especie de aretes, una perforación que se hacían al nacer. Luego las orejas le llegaban a los hombros, como signo de poder. Todos creen que el inca tenía en el pecho un sol. Esto a mí me da mucha pena.

    -¿Pero se puede afirmar que el imperio empezó con Pachacútec?

    Yo no sé. Imperio es una nación que domina otras. Las conquistadas por el Cusco fueron cerca de 200: huancas, tallanes, chinchas, etc. Las que venció Pachacútec fueron sólo dos: chancas y collas. Dos de doscientas. La gran expansión es posterior, producto de Túpac Inca Yupanqui. Ni siquiera se sabe su nombre bien: ¿Pachacútec o Pachacuti? Garcilaso, que habla quechua correctamente, dice Pachacútec. Pachacuti es cataclismo, el mundo que se voltea. Pachacútec es nombre propio.


    Buscando a Pachacútec
    Usos y abusos del mitificado inca fundador.

    Alberto Flores Galindo opina sobre la pertinencia de la reedificación del pasado con fines políticos.

    RECURRIR a la tradición incaica con fines políticos nace desde la Colonia. Es un buen gancho, después de todo, rememorar una sociedad idealizada, en la que supuestamente no faltaba comida, justicia e igualdad. Utopía andina en boca de Alberto Flores Galindo. A pesar de lo sangriento de la conquista incaica y las diferencias y rivalidades inveteradas entre poblados, el recuerdo de la homogenización cusqueña prevalece sobre la infrarrealidad colonial. No son pocos los casos en los que la descendencia del inca significó el pasaporte para erigir una reivindicación en forma de vuelta al pasado. Los más sonados: José Santos Atahualpa y Túpac Amaru II. Además de ellos las insurgencias (centenares según cálculos de Scarlett O'Phelan) se valían de esta forma de legitimación para lograr adeptos a las causas rebeldes. (Gabriel Manco Cápac es un buen ejemplo) El problema radica en la utilización de verdades "escolares" para echar mano de un pasado que no existió. O lo que es lo mismo, encontrar en la reedificación del pasado la solución a los problemas de identidad, según Flores Galindo. Esto es desconocer siglos de historia colonial y republicana, e ignorar las consecuencias que un discurso anacrónico y politizado pueda tener en una sociedad de por sí fragmentada. Ni idealización ni negación, sólo un discurso integral para un país desagregado. (JP)


    Vena Hispana
    Narradores peruanos y españoles en la Casa España.

    Narradores Ismael Grasa, Angela Vallvey, Ramón Reboiras y Pilar Adón en el encuentro.

    OCHO jóvenes narradores, con sus respectivas novelas, comparten la vena narrativa en español, esta vez por cuarto año consecutivo en el Centro Cultural de España. El foro de este año reunirá la joven narrativa nacional y española en un intercambio de opiniones sobre sus más importantes obras. La española Pilar Adón con su premiada novela El Hombre de Espaldas, y el periodista peruano Javier Arévalo con Nocturno de ron y gatos será la dupla encargada de dar inicio a los conversatorios, el día martes 29 de mayo. A ellos les seguirán Carla Sagástegui (Perú) e Ismael Grasa (España) con los respectivos La vida íntima de Madeleine Monroe y Días de China, el día 30; Angela Vallvey (España) y Sergio Galarza (Perú) con los libros Vías de extinción y El infierno es un buen lugar, el 31; y finalizan Ramón Reboiras (España) y Julio Villanueva Chang (Perú) con El día de los enamorados y mariposas y murciélagos, crónicas y perfiles. Cada uno de los escritores peruanos comentará la obra de uno de los escritores españoles y viceversa. El Encuentro Hispano-Peruano de Jóvenes Narradores se llevará a cabo en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.


    Entre dos cuerpos
    Bipersonal de Eduardo Tokeshi y Ernesto Pujol en el Centro de Artes Visuales en Lima.

    Sugerentes imágenes digitales a partir de fotos en el centro de Lima.

    ERNESTO Pujol, artista cubano-norteamericano reúne en El cuerpo de la fe los proyectos fotográficos Hagiografía y Conversión de maneras y el video La novicia. Hagiografía está inspirada en las fotografías de una monja francesa tomadas en el s. XIX por Genieve, donde el artista suplanta el lugar de la religiosa en una transgresión del discurso católico, y sobrepasa así los límites de género adoptando una crítica al desarrollo cultural machista. Conversión de maneras es la correspondencia a la serie anterior bajo la imagen de un monge. Eduardo Tokeshi, artista peruano, comenta respecto a su exposición Los Magos: "...serie incierta nacida de mi contacto con las fascinantes imágenes cinemáticas de Eadweard Muybridge, el comic, la ilustración digital y los oscuros programas de tv. como Expedientes X, Millenium o Buffy la Cazavampiros...". Las impresiones digitales de Tokeshi giran en torno a la adaptación del hombre al medio y se complementan con pequeños relatos irreales dotados de cierta credibilidad. Inaugura el 22 de mayo en el Pasaje Santa Rosa de Lima. (MF)


    Vídeo y Política
    Nuevo libro de Pedro Planas

     

    Infatigable Pedro Planas publica, con auspicio de la U. San Martín, libro sobre TV y política.

    LA imparable producción académica de Pedro Planas Silva, asesor del Presidente Paniagua, ha recalado nuevamente en el tema de la endeble democracia peruana. Esta vez, con tintes nostálgicos y, como siempre, con copiosas, casi engorrosas, pruebas documentadas. "La Videopolítica en el Perú. Las elecciones y el acceso de los partidos y los candidatos en los inicios de la TV peruana" nos habla de los felices '60 cuando los canales daban audiencia a candidatos que, entre tímidos y aprovechados, abandonaban ademanes de plazuela, para exponer serena y cordialmente sus planes a la escueta pero significativa porción del país que podía sintonizarlos.
    Planas reconstruye las primeras entrevistas, paneles y audiencias de pesos pesados como Haya de la Torre y Belaunde Terry. Recuerda, en fecha propicia, los primeros debates televisados, desde aquel de Alberto Ruiz Eldredge y Enrique Chirinos Soto en 1960 hasta la célebre polémica de los candidatos a la alcaldía de Lima, Luis Bedoya Reyes y Jorge Grieve. El affaire de la Página Once, el bofetón de Genaro Carnero Checa a Eudocio Ravines en vivo en el programa "Ante el público", los entretelones televisivos del fraude de 1962, la junta militar de gobierno que siguió y las elecciones firmes de 1963; en fin, minucioso y necesario recuento de un tiempo de relativa inocencia mediática quebrada para siempre por el golpe militar de 1968.


    Juego de Espejos


    ERA un hombre hambriento de acción y al mismo tiempo un soñador romántico a pesar de su buena educación escolástica. Así se describe al personaje principal Santiago Feijó en la novela La conquista de la plenitud de Carlos Calderón Fajardo. El libro narra la historia de unos jóvenes conspiradores peruanos del siglo XIX envueltos en la extraña travesía del buque escuela "Amazonas", primer barco latinoamericano que realiza un viaje de circunnavegación. El hecho histórico y político que enmarca esta ficción es la pugna entre Ramón Castilla y Manuel Ignacio de Vivanco, que encuentra su cierre en el sitio de Arequipa por Castilla en 1857. Manifestando coherencia con su ambicioso título, La conquista de la plenitud se presenta plagada de cuestionadores elementos y reflexiones como el sueño, el desdoblamiento y otros juegos que buscan poner en tela de juicio nuestra noción de realidad. Por sus elementos y motivos en su especial combinación, esta obra constituye una propuesta interesante que retoma viejas preguntas y viejos escenarios para plasmar una visión viva sobre el mundo, en una novela atravesada por la gran pregunta del tiempo. (PA)


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal