Edición Nº 1667

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    26 de abril de 2001

    Sombras Chinescas
    La cuantiosa fortuna de Víctor Joy Way depositada en Suiza a la luz de su trayectoria en el régimen de Fujimori.

    Cuando en febrero de 1991 Víctor Joy Way asumió la cartera de Industria, Comercio Exterior, Turismo e Integración en reemplazo de Guido Penanno, en realidad ya había hecho algo más que sus pinitos en la administración pública. Pero además había establecido sólidos lazos con China, basados al menos parcialmente -según versiones no desmentidas y al parecer más bien alentadas por Joy Way- en relaciones familiares con un alto jerarca del Partido Comunista Chino. El ex ministro y congresista desarrolló desde de la década de 1980 una serie de negocios enmarcados en esa relación. Joy Way, sin embargo, no ha podido demostrar que los más de US$ 9 millones depositados en dos cuentas en la banca suiza proceden de actividades de promoción y /o importación de productos chinos. Y, por lo demás, no ha dado explicación convincente de la razón por la cual no mencionó en sus declaraciones juradas como congresista las cuentas que tiene en el exterior.

    Su presentación ante la Comisión Waisman estuvo plagada de imprecisiones.

    EN su condición de vicepresidente para Latinoamérica de la Metropolitan Investments Corporation (MIC) en el período 1985-1988, Joy Way desempeñó labores de enlace -según afirma- en la recompra de títulos de la deuda externa peruana en el mercado secundario al 34 %. Es decir, 10 % por encima del valor que tenían entonces (CARETAS 1263). El caso fue investigado en el CCD por una comisión presidida por Alex Kouri, que lo dejó limpio de polvo y paja.

    Sus actividades como representante comercial de China fueron más exitosas. Ocupando ese cargo se importaron medicinas chinas para el IPSS, durante la gestión de Felipe Santiago Salaverry, y un lote de ómnibus chinos (CARETAS 1131).

    La representación duró hasta 1990, pero en 1991, ocupando el cargo de ministro de Industria, Joy Way tenía evidente protagonismo en la relación bilateral. En abril de 1991 acompañó a Fujimori en su primera visita oficial a ese país. Aparte de Joy Way (y de Susana Higushi y de los hijos de Fujimori) no acompañó al mandatario ni el director de protocolo de Torre Tagle, ni el vicecanciller, ni el canciller.

    De los 39 tratados vigentes entre ambos países, 27 fueron suscritos durante el régimen de Fujimori y 26 a partir de la visita de Fujimori y Joy Way a Pekín.

    China fue durante el régimen de Fujimori importante proveedor de medicamentos y equipos al Perú. Según el Ministerio de Salud entre 1990 y 1998 se realizaron adquisiciones de los mencionados rubros por S/. 169'133.472,88 favoreciendo a distintos proveedores y ocasionando un perjuicio económico al Estado.

    No obstante el trato preferente con China Popular Joy Way también apareció vinculado al taiwanés Sam Ling Wong, comprometido en múltiples estafas. Según Joy Way, Sam Ling Wong le fue presentado en mayo de 1991 por el cónsul general del Perú en Hong Kong, cuando viajó para inscribir oficialmente al Perú en APEC y promocionar las oportunidades de inversión en el país. Un mes después Sam Ling Wong llegó al Perú y fue invitado a Palacio de Gobierno a almorzar. Wong, al parecer entonces portador de un pasaporte peruano azul (intermedio entre el común y el diplomático) habría tenido a su cargo la organización de Apenkai, que canalizó las donaciones del Asia.

    El único negocio conocido de Wong, junto con madame Oung, fue la venta de helicópteros nicaragüenses.

    El trato preferente con Asia y el papel de Joy Way fue objeto de un escándalo en 1993. A fines de 1992 el Perú había suscrito un contrato con Blooming Strong Development Ltd. para promocionar y evaluar a los posibles migrantes asiáticos que desearan acogerse al programa de migración-inversión establecido por DL en febrero de 1992. A abril de 1993 sólo se habían otorgado 12 pasaportes. Joy Way, a la sazón presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del CCD, fue vinculado con Blooming Strong Development Ltd.

     
    Fujimori visitó cuatro veces China. La primera, acompañado de su familia y de Joy Way únicamente.

    Aunque esto último no pasó de una acusación, la venta de pasaportes y nacionalidades dejó flotando inquietudes en razón de los múltiples antecedentes de corrupción en el mundo y chamuscó tanto a Joy Way como al titular de Relaciones Exteriores, Oscar de la Puente.

    No cabe duda que Joy Way jugó un papel gravitante en el régimen de Fujimori. Fue segundo vicepresidente del CCD (julio 1994-julio 1995), primer vicepresidente del CCD (julio 1995-julio 1996) y presidente del Congreso (julio 1996-julio 1997), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso (julio 1997-julio 1998) y otra vez presidente del Congreso (julio 1998-julio 1999), además de ministro de Industria (febrero 1991-mayo 1992) y presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía (enero-octubre 1999).

    Fue precisamente como presidente del Congreso en su primera gestión que se hizo público un documento, presuntamente tomado de su pizarra electrónica, que revelaba un direccionamiento de la publicidad estatal a la prensa oficialista.

    Si el pragmatismo de Joy Way y su cercanía con Vladimiro Montesinos -que las vladicintas de audio indican fue estrecha (CARETAS 1658 y 1659)- están vinculadas con este hecho es algo que las investigaciones pertinentes deberán escudriñar. Pero lo cierto es que Joy Way estaba decididamente comprometido con el proyecto de Fujimori. Tanto que en 1997 dijo que no volvería a postular y lo hizo en el 2000.

    En enero de 1996, en su natal Huánuco aludió a un período de 15 años o más de gobierno fujimorista. Luego alegó haber sido tergiversado. Dijo que se había referido no a la prolongación del mandato de una persona sino de un plan de desarrollo de largo plazo. "Lo único que existe es un plan económico de corto y mediano plazo", comentó el entonces ministro de Economía, Jorge Camet (CARETAS 1474).

    En lo que no hubo diferencias entre uno y otro fue en la colocación de fondos públicos en la banca privada siguiendo criterios dudosos en sus respectivas gestiones en el MEF (CARETAS 1574).

    Las absorbentes tareas de Joy Way en el gobierno no le impidieron seguir en buen pie sus negocios. En sociedad con Ricardo Cuba, esposo de la ex embajadora del Perú ante la OEA, Beatriz Ramacciotti, es propietario de Marilú S.A. razón social de una cadena de farmacias.

    Sin embargo, ante la Comisión Waisman dijo que el grueso del dinero de las abultadas cuentas suizas corresponde a ingresos derivados de su representación de productos chinos. En todo caso, el anunciado levantamiento del secreto bancario de sus cuentas en Suiza, darán más señas de las presuntos actos de corrupción que podría haber cometido.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal