Edición Nº 1664

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    5 de abril de 2001

    Pacto de Sangre
    Miembros del grupo "Colina" formaron empresa de consultoría luego de la matanza de Barrios Altos.

    Capitán (r) Santiago Martin Rivas: jefe operativo del grupo "Colina" y accionista de Consultores y Constructores de Proyectos América S.A.

    Tras la detención de los generales Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, así como de los técnicos Nelson Carbajal y Juan Pampa Quilla, la Policía continúa buscando por todo el país a los otros 12 integrantes del grupo "Colina" que están con orden de detención. Esto se debe a una medida preventiva dictada por la fiscal Flor de María Alva, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera un fallo que deja sin efecto las leyes de amnistía. Entretanto, nuevas revelaciones sobre el siniestro comando militar salen a la luz, entre ellas la historia de cómo, pocos días después de la masacre de Barrios Altos, atribuida a este grupo, sus miembros conformaron una empresa encargada de brindar servicios de consultoría en arquitectura, urbanismo e ingeniería. Sobre esa curiosa iniciativa comercial y sobre la presunta responsabilidad del Presidente Fujimori trata la siguiente nota.

    DIEZ días después de la matanza de Barrios Altos, el l3 de noviembre de 1991, en los Registros Públicos de Lima se constituía una empresa que parecía montada sobre una cómoda impunidad. Consultores y Constructores de Proyectos América Sociedad Anónima contaba entre sus socios fundadores nada menos que a los oficiales de mayor jerarquía del tenebroso grupo "Colina", sindicados como responsables tanto de esa abominable masacre como del secuestro y asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta.

    Así, uno de los accionistas era el entonces director de Inteligencia del Ejército (DINTE), general Juan Rivero Lazo, quien hoy se encuentra detenido. Rivero, al momento de la inscripción, no indicó que era militar y más bien se presentó como un industrial que aportaba 25 acciones. Otro fundador fue el entonces comandante EP Fernando Enrique Rodríguez Zabalbeascoa, quien estaba destacado en la DINTE. También dijo ser industrial e igualmente aportó 25 acciones.

    Comandante EP (r) Enrique Rodríguez Zabalbescoa y general EP (r) Juan Rivero Lazo, otros socios.

    El tristemente célebre mayor (r) Santiago Enrique Martin Rivas, a quien todos los integrantes del grupo "Colina" sindicaban como el jefe operativo, fue el tercer aportante. Martin también se presentó como industrial y se hizo de 25 acciones. El cuarto integrante de esta sociedad fue el mayor EP (r) Carlos Eliseo Pichilingue Guevara, quien era, al parecer, el jefe administrativo del grupo "Colina". Se presentó como ingeniero y aportó 25 acciones.

    La empresa, según su constitución, se ocupa de la consultoría, construcciones y servicios relacionados con obras de ingeniería civil, arquitectura, urbanismo, sanitarios, sistemas de redes viales, ingeniería de sistemas, ingeniería industrial y economía. El capital social es de mil nuevos soles, dividido en 100 acciones nominales, cada una con un valor de 10 nuevos soles.

    Como presidente del Directorio quedó el general Rivero Lazo y como directores Rodríguez Zabalboascoa y Martin Rivas. La gerencia general recayó en Pichilingue Guevara.

    Pero la sociedad no sólo era en esta empresa. Testimonios recogidos por la fiscal Flor de María Alva y el procurador en temas de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, indican que ya antes se había formado otra empresa, que obviamente no se inscribió en los Registros Públicos, pero que reunía a todos bajo el nombre de "Colina". Estaba integrada por cerca de treinta personas y su misión era combatir el terrorismo realizando trabajos sucios, es decir asesinatos, tal como lo denunció, antes de irse auto-exiliado a Argentina, el general (r) Rodolfo Robles Espinoza.

    En el Ejército, se sabía de la existencia de este grupo, alguna vez considerado "elite". Para formarlo se reclutó a los oficiales de inteligencia y personal subalterno que habían tenido "actuaciones destacadas" en provincias, específicamente cuando habían sido enviados a las zonas de emergencia.

    Carlos Pichilingue, en la década del '80, cuando era teniente. Participaba en la empresa y también habría sido jefe administrativo del grupo "Colina", al que se responsabiliza de la matanza de Barrios Altos (derecha).

    Cinco meses antes de la llamada "prueba de sangre", como se habría denominado a la matanza de Barrios Altos, el 20 de junio de 199l , el SINA (Sistema de Inteligencia Nacional) envió el oficio 028 al Presidente Alberto Fujimori. En éste, se solicita al mandatario que él, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, haga llegar su reconocimiento al comandante EP Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, al capitán EP Santiago Martin Rivas y al capitán EP Carlos Pichilingue Guevara, por sus trabajos de gran utilidad para el SINA y por la pacificación del país.

    El 25 de junio, el Presidente envía un memorándum al ministro de Defensa, Jorge Torres Aciego, en el cual le recomienda que ese personal debe ser "recompensado adecuadamente como reconocimiento a su dedicación y como un elemento motivador para que continúen trabajando con el mismo ahínco". Todos los oficiales del grupo "Colina" luego fueron ascendidos.

    Los dos documentos constituyen pruebas que la fiscal Flor de María Alva viene evaluando. Sin embargo, de acuerdo a numerosas versiones y a las evidencias dejadas por los "vladivideos", Montesinos era el jefe de facto del SIN y manejaba el SINA. Es él quien recomienda la nota de felicitación para los miembros de "Colina". Además, incluye en los reconocimientos a su cuñado, el entonces comandante Luis Cubas Portal (hoy preso), y a su brazo derecho el mayor EP Roberto Huamán Azcurra (también preso) .

    Montesinos sabía lo que este grupo hacía y es él quien le habla al ex Presidente Fujimori sobre las labores de este grupo. Se afirma que habría una grabación sobre este tema, celosamente guardada por el "Doc". A su vez, los integrantes del grupo "Colina" tendrían una grabación de los diálogos que sostuvieron con el ex asesor, en la cual hablan sobre los operativos que realizaron. Por todo esto, dichos militares tuvieron una especial protección .

    Procurador Ronald Gamarra: según él, los miembros del grupo "Colina" serían al menos 30. Derecha, Facsímil de la constitución de la empresa, formada el 13 de noviembre de 1991, diez días después de la masacre de Barrios Altos.Todos se hicieron pasar por industriales o ingenieros.

    Cuando se produjo el juicio en el fuero militar, tan sólo se juzgó a los que figuraban en la nota anónima del "Comaca" (Grupo de comandantes, mayores y capitanes), en la nota del grupo "León Dormido" y a los denunciados por el general Rodolfo Robles. Todos fueron procesados y condenados por los sucesos de la Cantuta, mas no por el caso Barrios Altos.

    Finalmente, a estos acusados se les aseguró la Ley de Amnistía, lo que los habría convencido de no realizar ellos ninguna denuncia. Esa sería la razón por la cual los propios integrantes del grupo "Colina" estarían negociando con las autoridades su entrega. Ocurre, no obstante, que en este tipo de delitos no existe el beneficio; lo único que pueden conseguir es que les disminuyan la condena.

    En ese proceso también fueron comprendidos Vladimiro Montesinos y el general Nicolás de Bari Hermoza, pero fueron absueltos. Ahora, ellos también serán juzgados por la matanza de los Barrios Altos.

    Por si no bastara, esta semana el suboficial de Inteligencia José Bazán Adrianzén repitió lo denunciado en Caretas 1366. De acuerdo a él, el Presidente fujimori y Montesinos sabían de la existencia del grupo "Colina" y sus crímenes (Jimmy Torres).

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal