Edición Nº 1663

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    29 de marzo de 2001

    El Cholo Sigue Galopando
    Ultimas encuestas y el fierro a fondo de cada comando de campaña ponen a los principales candidatos -a escasos días de los comicios- en una situación al rojo vivo. Toledo asegura la punta, pero aún no está dicho quién sería su acompañante en la segunda vuelta.

    En Huaral, el lunes 26, Alejandro Toledo demostró que seguía afianzando su llegada.

    TAL como se desprende del último sondeo nacional de Datum, posterior al explosivo número anterior de CARETAS, Alejandro Toledo ha calado en amplios sectores del electorado, y muy en particular fuera de Lima.

    Sus niveles de respaldo son superiores al 45 % en las zonas centro, sur y oriente del país (ver recuadro). Y mantiene también la delantera en el norte y Lima con 35 y 34 %, respectivamente.

    Al parecer, los cuestionamientos que surgen alrededor del candidato no habrían mellado significativamente su romance con las masas.

    Esta vez, el método empleado fue el de simulación del sufragio. Es decir, entregó cédulas idénticas a las que serán usadas el 8 de abril, habilitó una cámara secreta y cada uno de los encuestados depósito su "voto" en un ánfora.

    Así, se elimina al máximo toda subjetividad que no sea la del propio votante. Y, al considerar sólo votos válidamente emitidos -sin nulos, blancos ni indecisos-, mostraría una fotografía más parecida a un resultado electoral.

    Además, como explica Manuel Torrado, director gerente de Datum, "elimina el factor `voto escondido' o `vergonzoso' al que se aferran ciertos candidatos".

    Si bien la campaña está al rojo vivo, con Alejandro Toledo, Lourdes Flores y Alan García visitando provincias -y Fernando Olivera acudiendo a un laboratorio para someterse a una prueba toxicológica (ver artículo en la pag. 30)-, los diez días que restan hasta la realización de los comicios no descartan una sorpresa.

    El martes 27 Toledo y García coincidieron en Tarapoto con sendos mítines y compitieron por quién atraía más simpatizantes. Lourdes, en cambio, tuvo que soportar una nutrida contramanifestación a su mitin en la Plaza de Armas del Cusco y tuvo que terminar antes de la hora.

    A Toledo, aquí en Cajamarca, esta semana le llovió de todo. Más aún después de las revelaciones de Caretas. Derecha, Lourdes Flores tuvo un accidentado periplo por ciertas plazas.

    Todo ello mientras, a juicio de los encuestadores, nos acercamos al casi seguro escenario de una segunda vuelta electoral a la que el líder de Perú Posible llegaría en punta, seguido por la candidata de Unidad Nacional. Sin embargo, todavía no es seguro que ésa sea la estampa definitiva. De acuerdo a las tendencias de estos días, Torrado piensa que aún existe la probabilidad de que García supere a Flores Nano y se cuele a la siguiente ronda:

    "Si bien Lourdes tiene todo a su favor para llegar a la segunda vuelta, hay una posibilidad, yo diría un 25 % de posibilidades, a favor de Alan", dijo.

    Y no es el único.

    Según Alfredo Torres, de Apoyo, las últimas tendencias revelarían una pequeña caída de Toledo y de Lourdes en Lima, y un ligero -aunque inversamente proporcional- aumento en la intención de voto a favor del ex Presidente. "Los punteros han dejado crecer a Alan silenciosamente, y no se puede descartar que éste logre sumar puntos amenazando con colarse en la segunda vuelta", afirmó.

    Más allá de este cálculo de posibilidades, lo único seguro es que Alejandro Toledo cuenta con un equipo de campaña con el que ha podido afianzar su liderazgo. Tiene maquinaria y ésta se traslada a cada provincia que visita asegurándole una plaza llena y cobertura en medios como la TV. Lourdes no ignora aquello. En las últimas horas habría sumado a dos asesores colombianos -que trabajaron con la ex candidata presidencial Noemí Sanín- para que la orienten en su rush final.

    Para Torrado hasta ahora sólo hay dos cosas seguras: habrá segunda vuelta y Toledo llegará primero a ella.

    LA ATROPELLADA DE LOS 10 DIAS.

    Según Giovanna Peñaflor, de Imasen, "aunque no ha bajado significativamente -2 ó 3 puntos representan el margen de error de una encuesta-, es obvio que en su caso hay un estancamiento y un ligero descenso. Al darse una polarización entre Toledo y Lourdes, y llegar a los agravios, la gente percibe que ese comportamiento no se condice con la imagen de frescura o renovación que en un primer momento ella encarnó".

    "Lourdes no ha podido superar su asociación con los fujimoristas y los sectores más pudientes y eso, cuando menos, la habría frenado", añade. Además, hay un factor cualitativo que recoge Datum y que se refiere a reconocer en un candidato -en este caso Toledo- más idoneidad ante problemas como la generación de empleo (42 %), aumento de sueldos y salarios (40 %) y descentralización (38 %). Lourdes sólo destaca como la más honesta (40 % versus 31 % de Toledo).

    Según Peñaflor, el sólido primer lugar de Toledo se sustenta en una suerte de "coraza" que lo envuelve e impide que ciertos temas -como el de la supuesta hija no reconocida o la aparición de trazas de cocaína en su organismo- no lo afecten al punto de hacerlo caer en las encuestas.

    En el escenario del "te resto votos para ganarlos", las preferencias que pierde Toledo migran hacia García, y las que se alejan de Lourdes nutren a Olivera.

    "Lourdes debería saber que golpeando a Toledo beneficia a García. Si quiere sumar votos en estos días decisivos debería ordeñar a Olivera", le aconseja Manuel Torrado cifras en mano.

    Por encima de estos cálculos, los candidatos estarán más agitados que coctelera de barman en este tramo de la campaña.

    Alejandro Toledo, que acaba de estar en Pucallpa, Contamana, Tarapoto, Yurimaguas e Iquitos, vuelve a Lima el jueves 29 y parte al día siguiente rumbo al Cusco, para continuar la faena por el sur del país.

    Alan García, entre tanto, continuaba su periplo selvático por Rioja y Tingo María, y enfilará baterías rumbo a Huánuco, Cerro de Pasco, La Oroya, Jauja y Huancayo. Este fin de semana concentraría sus presentaciones en Lima, intentando disminuír la distancia que en la capital lo mantiene alejado de los dos primeros.

    Y Lourdes Flores, buscando asegurar una posición expectante, adelantó el programa de sus mítines hasta la próxima semana: el jueves 29 hablará en Tumbes y Piura, al día siguiente en Chiclayo y Amazonas, y el sábado 31 hará lo propio en Trujillo y Huamanchuco. Y luego Chimbote, Tacna, Moquegua, Ica, Lima y Arequipa -el jueves 5- serán sede de sus cierres de campaña. (Pedro Tenorio)

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal