Edición Nº 1662

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    22 de marzo de 2001

    El Beato Impenetrable
    Luis Solari, secretario general de Perú Posible, busca su reelección parlamentaria y defiende a capa y espada a Alejandro Toledo.

    Luis Solari de la Fuente (Lima 1948), médico internista de profesión, es hijo de un general de artillería que impulsó la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Nació y se crió en San Miguel, y mientras mataperreaba de niño en el malecón Bertolotto cultivó una pasión por el cine de ciencia ficción que lo llevó a devorar todo filme en cartelera: desde Hormigas Gigantes hasta La Amenaza Fantasma, pasando por 2001 Odisea en el Espacio. Precisamente -y neutralizada la amenaza montesinista-, Solari comenta la odisea electoral en la que está inmerso y a la que sobrevive gracias a la media hora de "meditación devocional" que, diariamente, lo acerca a Dios cargándole las baterías para la brega política.

    Al Dr. Solari ("no uso bata blanca desde 1985"), no le entran balas. Ahora ausculta las posibilidades de ser gobierno.

    Entrevista PEDRO TENORIO

    USTED tiene fama de conservador, ¿pertenece a algún movimiento ligado a la Iglesia?

    -Simplemente estoy bautizado en la fe católica. No pertenezco a ningún movimiento laical, pero tengo amigos en varios de ellos y cuando me invitan voy y hablo sobre temas de demografía y desarrollo. Lo que pasa es que cuando uno transmite principios religiosos inmediatamente surgen las etiquetas.

    -¿Esos amigos están con Lourdes Flores o con Alejandro Toledo?

    -Lo ignoro completamente.

    -Lo de conservador quizás le venga porque tiene facha de formalito.

    -¡No soy formalito! La prueba es que el año pasado participé en un proceso de cambio sin precedentes, incluyendo la Marcha de los Cuatro Suyos. La caída del fujimorismo no se hizo en un día.

    -En Perú Posible hay liberales como Alvaro Vargas Llosa y Pedro Pablo Kuczinsky, socialdemócratas como Toledo y su esposa Eliane y cristianos como usted ¿qué es PP, un partido, una alianza, un frente?

    -Es un partido que reúne a gente que ha perdido las esperanzas en otros partidos u organizaciones. Más allá de las ideas de cada persona, la meta es reconocer, aceptar y buscar la constitución de una sociedad justa. Ese es el común denominador: la sed de justicia social, la centralidad de la persona.

    -Hay una posible semejanza entre Toledo y Alan García y es que de llegar al poder gobierne con sus amigos y se olvide del partido. ¿Al ver tanta gente nueva en este último año alrededor del candidato, no teme que esto ocurra?

    -No. El partido tiene principios que rigen su conducta: las atribuciones del presidente son unas y las del aparato partidario otras. Además, en el Congreso el partido tendrá planteamientos para mejorar la fiscalización del Ejecutivo. Por ejemplo, creemos que la Comisión de Fiscalización la debe presidir un representante de la oposición, que la Comisión Revisora de la Cuenta General de la República debe funcionar como una Contraloría y que debe aumentar el número de funcionarios del Ejecutivo nombrados por el Legislativo. Hasta hoy, Toledo nunca ha exhibido una conducta que nos haga temer su caída en esos vicios.

    -Muchos creen que la opinión de Eliane es determinante sobre las decisiones de su esposo.

    -Conozco a Toledo desde 1987 y lo he visto tomar decisiones impecables sin participación de terceros y sin Eliane. Pienso que como todos los esposos toma algunas decisiones consultando con ella. No la he visto intervenir, pese a que tiene condiciones de liderazgo: vehemencia e intolerancia frente a la injusticia.

    Primera comunión en París (1955). Ahora, probablemente más de uno necesitaría urgente confesión en Perú Posible.

    -Se comenta mucho el carácter fuerte de ella.

    -Sí, pero lo que pasa es que el Cholo a veces cita a reunión un domingo en su casa al mediodía y, sobre todo si está Chantal en Lima, Eliane y ella quieren salir con él. Entonces Eliane va y lo llama y después lo vuelve a llamar y como a la tercera lo que se escucha ya no es un susurro.

    -¿Independientemente del asunto judicial, qué piensa de la niña Zaraí Toledo?

    -Creo que no debería ser utilizada más por nadie. No tengo la menor duda de la finalidad electoral de ventilar este caso.

    -¿Si Toledo le pidiera consejo acerca de hacerse o no la prueba de ADN, qué le recomendaría?

    -Esa es una cosa juzgada. No podemos ir contra la institucionalidad.

    -¿Independientemente del legalismo que invoca, si se lo pregunta qué le diría?

    -Es que no lo va a hacer. Desde hace mucho tiempo he desterrado la especulación.

    -No puede ser, usted es político.

    -Más que político soy analista.

    -Toledo dijo que hay periodistas que viven en Miami dedicados a entrevistar homosexuales como si eso fuera algo peyorativo. ¿Comparte esa frase?

    -Creo que debió ampliar el espectro de los entrevistados por Bayly. El país no se resuelve alentando conflictos.

    -Cuando Anel Townsend y otros congresistas de Somos Perú se pasaron a PP se dijo que se opuso y que hasta quiso renunciar.

    -Es falso, yo me llevo bien con Anel y con todos los de la lista. Cuando las personas quieren hacer carrera política y sus agrupaciones son pulverizadas por decisiones erradas de sus líderes, éstas tienen derecho a cambiar.

    -También se dijo que al elaborar la lista al Congreso por Lima, sacó a tres precandidatos por evangélicos.

    -Ese es un infundio inadmisible. Quienes me conocen saben que eso no es cierto. Echar barro es el deporte favorito en el Perú. Ni siquiera sé qué religión tienen los candidatos o los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

    -¿De dónde vendrá esa leyenda del Solari conflictivo?

    -Lo ignoro, pero a PP han llegado algunas personas con apetitos personales y a ellos no les debe haber gustado que los pongamos en su sitio.

    "A los que llegaron con apetitos personales no les ha gustado que los pongamos en su sitio".

    -La congresista Milagros Huamán Lu fue expulsada de PP por reunirse con Montesinos, pero ella dice que se lo comunicó a algunos dirigentes del partido. ¿Usted lo sabía y no dijo nada?

    -No, supe del tema la víspera del día en que se anunció su expulsión. Cuando nos lo comunicó, dijo que una persona, congresista del partido y actual candidato lo sabía.

    -¿Quién era?

    -No lo digo por protección a la intimidad de esa persona.

    -¿Pero confirmó esa declaración con el aludido?

    -No lo consideré necesario.

    -¿Acaso no era un posible encubridor?

    -Lo importante era sancionar a la congresista y así se hizo.

    -En un momento usted dio la impresión de oponerse al aumento de la cuota de postulantes femeninas al Congreso. ¿En qué no estuvo de acuerdo?

    -Me parece que la ley está mal dada porque en algunos casos se la incumplió o cumplió en exceso. Me explico, creo que el 30 % mínimo debería ser para el total de congresistas y no para cada distrito electoral, pues va contra la institucionalidad de los partidos. Qué pasa en esos lugares donde no hay lideresas suficientes: hay que salir a buscarlas para cumplir con la ley perjudicando en algunos casos a dirigentes que merecerían llegar al Congreso.

    -Se dijo que usted quería mandar a las mujeres a sus casas.

    -Eso se aclaró leyendo el diario de debates del Congreso. Alguna gente que opinó en mi contra luego se disculpó por hablar sin saber lo que yo había dicho, pero ni la periodista que me tergiversó, ni las dos congresistas que armaron el escándalo -la "Piolín" de la Martha Moyano y Luz Salgado-, se han disculpado.

    -¿Por qué deberíamos temer un gobierno de Lourdes Flores?

    -No es por la persona, pero hay 3 razones. Primero porque el grupo que lidera es una amalgama incohesionable. Los frentes unitarios suelen funcionar como fuegos artificiales: a la hora de la función estallan bien bonito. Segundo porque en el Perú hay que desterrar la agresión como estilo de hacer campaña: ya el 25 de diciembre la señorita Flores decía que haría una alianza con Fernando Olivera y con otros, pero no con Toledo porque estaba cerca de apristas e izquierdistas. Ella sabía que no era así, y me decepcionó. Y tercero porque según sus propias palabras, en octubre de 1998 votó en el tema Tiwinza yendo en contra del consejo de familiares, especialistas y sin tener información suficiente. ¿Cómo una persona que aspira a la presidencia puede tomar decisiones así?

    -¿Cuál es su posición ante los anticonceptivos?

    -El Estado peruano no es un Estado confesional, está obligado a poner al alcance de todos la información más amplia y a ofrecer dichos servicios. No puede por tanto preferir un método y ocultar otros.

    -Le pregunto porque usted podría ser ministro de Salud.

    -Ni hablar, no seré ministro de Salud y me negaré siempre. Al Ministerio de Salud debe ir un salubrista, un especialista en salud pública.

    -¿Acaso Solari apunta a ser Premier sin cartera?

    -Nada que ver, a lo único que apunto es a tener tiempo para ver dos o tres películas al día. Qué largo se ha hecho esto, ¡ya perdí mi misa!


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal