Edición Nº 1660

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    8 de marzo de 2001

    Televisión Estrellada
    Crímenes y castigos de algunos canales y broadcasters peruanos.

    Mendel y Samuel Winter, hermanos en las buenas y ahora, encarcelados en Las Cibeles.

    SAMUEL y Mendel Winter están presos por haberle vendido al diablo un canal del que no eran siquiera accionistas mayoritarios. La Interpol está buscando a papá José Enrique Crousillat López Torres e hijo José Francisco Crousillat Carreño por haber hecho lo mismo, manteniendo su propiedad intacta y encima haber cobrado más: si entre diciembre de 1999 y mayo del 2000 los Winter se embolsaron 3 millones de dólares según contrato del 13-12-99, los Crousillat cobraron 9 según contrato del 7-11-99.

    Julio Vera Abad, testaferro del mexicano Angel González en Canal 9 y en su parte de Canal 13, protagoniza un vladivideo en el que recibe 60 mil dólares y se puede presumir que habrá cobrado una mensualidad de campaña. La Interpol también busca a Vera y a Genaro Delgado Parker por otro monto y calibre delictivo.

    La búsqueda de los Crousillat coincide con la agonía financiera de América Televisión, de modo que no es tremendista hablar del fin de su mañoso reinado. A pesar de todo, el 4 sigue siendo el top del ranking aunque se presume que en cosa de días sea alcanzado por el 2 y el 5. En el mejor de los casos caerá en nuevas manos; en el peor, morirá el primer canal comercial de la Tv. peruana.

    Si después del despilfarro del '96, '97 y parte del '98 el 4 se hundió en deudas con la SUNAT, el Banco Wiese y Televisa que superan los 120 millones de soles, redujo drásticamente el personal, debió varias mensualidades y llegó a iniciar trámites de insolvencia ante el Indecopi ¿a dónde fueron a parar los millones que los Pepes recogieron del SIN? La recesión real del negocio a partir del '98 fue utilizada como coartada para que no hurgáramos en las cuentas secretas de los capos de la familia que estrenaban casas y lujos mientras sus estrellas quedaban impagas y con los crespos hechos. La tumba de América se cavó con codicia privada e irresponsabilidad pública.
    El último informe de monitoreo de medios de Transparen-cia, realizado en enero del 2001, arroja un resultado favorable a candidatos polémicos como García o Boloña en desmedro de los favoritos Toledo o Lourdes Flores Nano.


    La historia del Canal 4 comenzó el 15 de diciembre de 1958, cuando había apenas cinco mil televisores en Lima captando la opaca señal del Canal 7 estatal. La ceremonia la presidieron los socios Nicanor González Vásquez y Antonio Umbert Féllez, hombres de radio saltando a la televisión. En primera fila del auditorio de Mariano Carranza, el presidente Manuel Prado y su consorte Clorinda Málaga, inauguraron una relación por entonces inocente y protocolar entre el poder político y el nuevo medio de masas.

    En 1959, Genaro Delgado Parker y su familia fundaron el Canal 13 (luego 5) y en pocas temporadas América se resignó a ser el digno segundón, dejando a Panamericana la conquista de las masas, la experimentación en géneros de impacto, los secretos de las telenovelas de exportación y, también, las claves para entenderse con los políticos. En 1971 la dictadura velasquista nacionalizó la televisión y un colaborador de los Delgado Parker, José Enrique Crousillat, se trasladó a Buenos Aires a manejar el negocio telenovelero del 5.

    La década estatista fue un desperdicio mediático: la Tv. se intervino para nada. El reformismo tenía mucho celo de su poder pero ningún plan para ella. Tuvo que ser un militar infame, Montesinos, por entonces ocupado en intrigas y espionaje, el que más tarde madurara un esquema siniestro para su control.

    González y Umbert murieron sin ver sus canales devueltos. Nicanor González Urrutia, hijo del primero; y Mauricio Arbulú Bryce, yerno del segundo, administraron el retorno del 4 a las libertades de expresión y de empresa. El 5 siguió reinando en el ranking y los hermanos Delgado Parker tuvieron nuevos rivales en los Canales 2, 9, 11 y 13. Estos llegaron para disputar el segundo puesto a América y el 2 se lo arrebató luego de la primera arriesgada pero legal aventura política del 4: González, aliado con parte de la familia Umbert, hizo un golpe interno al filoaprista Arbulú, y entregó en 1989 el canal a una junta de acreedores dispuesta a apoyar la candidatura de Mario Vargas Llosa.

    El asesor saluda a papá e hijo Crousillat en bizarra ceremonia militar tras el fraude del 2000. Derecha, Julio Vera Abad.

    La derrota del Fredemo desmoralizó a los socios políticos y descolocó al canal. González buscó un postor y lo encontró en el mayor proveedor de enlatados del canal, Televisa. En 1992 el emporio mexicano se hizo del 100% de las acciones de América y González quedó de funcionario nominal. La competencia, liderada por Genaro Delgado Parker, cuestionó la compraventa invocando la restricción a la inversión extranjera en Tv. impuesta por la ley de telecomunicaciones. Antes de que se resolviera la consulta legal, los mexicanos encontraron una cómoda solución: vender el canal al chiclayano José Enrique Crousillat, productor de telenovelas en Miami con su empresa Capitol y encargado de Protele, oficina de ventas internacionales de Televisa. Como el peruano no tenía suficiente capital para hacerse del canal, Emilio Azcárraga le prestó el dinero para la compra. Esa deuda original nunca fue amortizada del todo y ahora pende de un fideicomiso en el banco Banamex.

    Desde 1994 José Francisco y sus hermanas Malú, Marisol, Frances, Karen y Ximena se instalaron en la esquina de Montero Rosas y Mariano Carranza y en el Estudio 4 de Barranco. El Jeque José Enrique vigilaba el negocio desde Miami. Los mexicanos habían definido la línea pluralista del canal de las estrellas, eslogan de la más popular de las 4 frecuencias que Televisa tiene en el Distrito Federal y se habían asegurado la colocación de sus productos. Con el tiempo los Crousillat podrían incrementar la programación autóctona y con América Producciones urdir novelas de exportación. Entonces José Francisco, embebido de su rating, de su Chollywood privado y de sus buenas relaciones con el poder, tiró la casa por la ventana.

    El rating no importa a la protesta cívico-política contra el sesgo continuista de Canal 4.

    La política estaba en manos de Nicolás Lúcar desde que la cabeza de César Hildebrandt fue pedida por el general Clemente Noel y los financistas del Fredemo la dejaron rodar en 1990. Lúcar usurpó su sillón, sobrevivió a los mexicanos y se encargó de la política de los Crousillat, su nueva familia gracias a su matrimonio con Frances en 1997. Durante la campaña del '95 su apoyo a la reelección fue mañoso y eficaz aunque no llegó a hipotecar del todo la credibilidad de `La revista dominical'. En 1996 un reportaje sobre las relaciones del dueño de AeroContinente Fernando Zevallos con el narcotráfico enredaron al canal en un juicio millonario que explotó el SIN para negociar directamente con el jefe del canal, entonces José Francisco Crousillat. Lúcar fue desplazado por un cuñado que conversaba directamente con Montesinos y con el publicista Daniel Borobio el canje de favores políticos por apoyo periodístico. Tras la renuncia de Lúcar en mayo de 1999, escandalizado de sí mismo y de una entrevista a Fujimori y Montesinos negociada por su cuñado y ejecutada por Alamo Pérez Luna, el periodista líder de América pasó al anonimato. La poca reserva de credibilidad que le quedaba la gastó en el amañado `Tiempo nuevo' que apareció apenas Fujimori anunció su recorte de mandato en setiembre e hizo combustión en su conspirativa edición del 28 de enero cuando intentó sembrar la idea de que el Presidente Valentín Paniagua era un pillo como sus familiares políticos. Fugó con su esposa e hijos a Costa Rica donde más tarde le dieron el alcance su ex rival José Francisco y Oscar Dufour. Regresó a Lima y el lunes 5 el juez Alexis López dictó una orden de impedimento de salida para que atienda la denuncia por difamación que le entabló Baruch Ivcher.

    Nota: No se está considerando el índice de rating de Uranio 15, en el año 2000, por razones comerciales.

    Pronto se sabrá en qué momento el canje de apoyos se trocó en una abierta complicidad delictiva en los planes continuistas del régimen, cómo así el joven Crousillat pasó de ser broadcaster sometido a miembro de la mafia que compraba congresistas junto a su amigo Dufour. Probablemente, esta nueva fase en la corrupción de los Crousillat, empezó tras el golpe periodístico que recibió el canal en octubre de 1998 cuando César Hildebrandt reveló conversaciones de JFC con Borobio y Montesinos. José Enrique Crousillat, entonces la reserva de autoridad moral de la familia, llegó con la actitud de jalar las orejas a su primogénito e instalarse a dirigir el negocio. La posta fue oportuna porque encubrió dos dramas de América: José Francisco estaba demasiado comprometido con el régimen y ahora, sin ser el rostro oficial del canal, tuvo mayor margn de maniobra para mantener sus relaciones con Montesinos. Por otro lado, JEC pudo ocultar que el verdadero motivo de su arribo a Lima no fueron los líos limeños sino el golpe económico que supuso para su patrimonio la separación de su ex mujer.

    En 1998 cuando el 4 se ajustaba el cinturón y reprendía a su primogénito desplazándolo de la cabeza del directorio, en realidad estaba entrando con más liviandad al infierno. Aliado al 2 de los hermanos Winter y con Laura Bozzo como chillón mascarón de proa, América fue cómplice de Montesinos en sus más siniestros afanes manipulatorios.

    La emergencia del 4 ha obligado a reconstituir sobre la marcha a su plana directiva. Marisol Crousillat ha asumido la presidencia del directorio y sus cuñados Luis Alberto Wu (esposo de Karen y protagonista de un vladivideo en el Eugenio Bertini del Banco Wiese negocia la deuda del canal bajo la presión de Montesinos) y Patrick Petch (esposo de Malú), además de Carlos Avalos Sanginetti, brazo derecho de José Enrique, gerencian la empresa. Laura Bozzo no piensa regresar, el reducido frente periodístico tiembla de dudas y América Producciones, el frente novelero, ve tambalear el inicio de su proyecto `Soledad'. Esperan concluir `Milagros' en abril pero la integridad del canal y de la televisión peruana ya no se salva ni de milagro. Desde hace unos días los Crousillat vienen entregando al procurador José Ugaz información que les será útil para atenuar sus penas y que completarán el cuadro de la Tv. sometida por Montesinos, su colaborador ad hoc Víctor Joy Way y el vil metal (F.V).

     


    El 13 sin Suerte
    Periodista Kela León recibió esta misiva de Genaro Delgado Parker.

    Genaro Delgado en su residencia de Miami.

    QUISIERA expresar en esa nota que estoy desolado por la divulgación de una conversación privada, pido disculpas a mi familia en general y a mi hermano Manuel en particular por la exhibición de una conversación anterior al acuerdo fraternal que sanjó nuestras discrepancias.

    Pido también disculpas al público en general por los errores que pueda haber cometido.

    La independencia de la información de Red Global nunca estuvo en juego. Después de la entrevista, durante los meses de abril, mayo y junio de 1999 Red Global mantuvo su línea independiente de información al punto de sacar al Gobierno de sus casillas el 26 de junio cuando se ordenó intervenir y silenciar todos sus noticieros y programas periodísticos.

    Yo no gané nada pues la Sala Superior falló en mi contra y tampoco cedí nada, pues la decisión de recomponer el elenco periodístico de Red Global era una prerrogativa de la empresa y esa decisión estaba tomada cuatro meses antes de la entrevista divulgada.

    El contexto del tiempo de la entrevista es muy distinto de la perspectiva con que la miramos hoy.



    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal