Edición Nº 1659

 

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    ARTICULO

    1 de marzo de 2001

    Mírame y No Me Toques
    Día a día, y con ánimos encabritados, continúa la puja por asegurar un cupo en la segunda vuelta. No se descartan más sorpresas.

    Recordando los puntillazos de uno y otro lado, Lourdes Flores y Alejandro Toledo coincidieron en evento femenino. Si las miradas hincaran...

    AUNQUE ninguno lo quiera reconocer, las encuestas parecen estar desatando una verdadera "guerra de nervios" entre los principales candidatos. Así, mientras Alejandro Toledo juraba no volver a ocuparse de ninguno de sus competidores, Lourdes Flores le aconsejaba tomar memorex y Fernando Olivera le enrostraba algunas contradicciones conyugales sobre el origen del vídeo Kouri-Montesinos para desestabilizarlo.

    Lo cierto es que por encima de los afanes de Olivera y del recital de promesas con el que Alan García sazona cada una de sus presentaciones, ésta sigue siendo una pelea entre dos candidaturas de fuerza. De allí que CPI anunciara el lunes 26, en Lima, un empate técnico en el que ambas se situaban por encima del 30 %.

    Y el miércoles 28, como para poner la cosa de candela, otras agencias confirmaban esa misma tendencia.

    Veridata, una compañía cuestionada por realizar sondeos telefónicos en la capital establecía, a la pregunta por cuál candidato votaría si las elecciones fueran mañana, una diferencia mínima entre Alejandro Toledo (29,8 %) y Lourdes Flores (27,5 %).

    Más alejados, el ex Presidente García alcanzaba 9,8 % y el líder del FIM se debatía en un 4,8 %.(*)

    Si bien algunos discuten la validez de este tipo de encuestas sus resultados no difieren, al menos en este caso, de los que otras empresas difundieron en los últimos días. Quizás fueron estos guarismos los que determinaron la ofensiva de Olivera contra Toledo.

    ¿Gana algo con el escándalo Fernando Olivera?

    Lourdes Flores escuchando -y quizás sumando- a ex fujimorista. Los mítines vendrán luego.

    Difícil saberlo. Pero, en todo caso, quien sin duda gana es Lourdes Flores Nano. La candidata de Unidad Nacional no ha ingresado al terreno de la disputa menuda -algo que parece dominar al dedillo Olivera-, y Toledo con sus marchas y contramarchas sobre si supo o no antes que nadie del famoso vídeo podría perder terreno.

    En todo caso, los días que vienen serán de gran agitación en la carrera por asegurar un cupo en la segunda vuelta. Tal como enseñan las estadísticas (ver "Marzo es el mes más cruel") aún nada está definido y muchas de las tendencias que hoy se afirman podrían variar dramáticamente.

    Uno de los que parece convencido de esto es el candidato presidencial del Apra. No sólo colocó diversos temas en la agenda política de la semana -puesta en marcha del Tren Eléctrico, devolución de los fondos del Fonavi a sus aportantes y la orientación de Cofide como el organismo financiero para la pequeña industria-, sino que se apresta a iniciciar una ofensiva de viajes, mítines y promesas en estos días, empezando por un almuerzo que sacará chispas con los dirigentes empresariales de Confiep. Después de todo, la última encuesta nacional de Apoyo (CARETAS 1658) registraba un crecimiento lento pero sostenido, por lo que su chance no puede darse por perdida.

    Quien ha preferido diferir su contacto con las plazas para los 20 últimos días de campaña es Lourdes Flores. Mientras tanto intensifica sus visitas a zonas marginales de Lima -el martes 27 inauguró 4 locales de campaña en Ate-, y ahora visitará Cusco y otras capitales del sur, para volver a Lima el fin de semana y concentrarse en los votantes de los segmentos socioeconómicos bajos. Esta vez es ella quien parece optar por un discreto perfil, aguardando el rush final que le aconsejan sus asesores y sin sobreexposiciones que la puedan afectar en estas semanas. "Hacerse la muertita un poco no le va a hacer daño", opinó uno de sus colaboradores.

    En tiendas toledistas los ánimos, pese a las primeras planas que consiguió Popy enfrentando al líder, parecen reanimarse tras la aparente recuperación en Lima y la ventaja que aún conserva en provincias. Para estos días el periplo abarca Tumbes -con visita fronteriza a Aguas Verdes incluida-, Talara, Sullana, Piura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote, intentando disputarle a Alan García el reciente escenario de sus concurridas disertaciones.

    En días pasados Toledo debió confirmar la estrategia que un ala de Perú Posible le pedía cambiar ante la crecida de Lourdes, luego de que el consultor chileno Juan Forsh -quien lo asesora- le asegurara, ante los nuevos spots que se estaban preparando y que lo mostraban como el héroe de la lucha democrática, que sólo ganaría la elección si convencía a los electores de que era capaz de generar empleo y de que podían confiar en él.

    El Tren Eléctrico y la estrategia de sumar votos en los Conos. Alan arrecia con más promesas.Derecha:Olivera consiguió sus primeras planas fustigando a Toledo. ¿Cuántos votos habrá ganado?

    Una razón más para que Toledo afine su mensaje, evite parecer confuso o como si careciera de discurso.

    En los predios del fujimorismo, es decir donde campean las señoras de la alianza Cambio 90-Nueva Mayoría, la esperanza está cifrada en alcanzar entre 12 y 15 % que suponen es su techo en Lima. Por ahora han optado por el perfil bajo, tomando contacto con grupos de entre 30 y 50 personas. "Con tanta denuncia por corrupción no hay para maquinaria ni mítines de campaña. La gente dice por ahí que es fujimorista, pero identifica a Fujimori con las 5 mujeres que lideran la alianza y votarán por ellas", acota un entusiasta colaborador de Luz Salgado.

    "Los de Solución Popular se hicieron los del `calzón con bobos' diciendo que ellos sólo eran los técnicos. Ahora han metido al Chino en su spot y ni por eso suben en las encuestas. No consiguen ni lo uno ni lo otro", agrega.

    Lo cierto es que el escenario para estas fuerzas no está cerrado. Cuando Apoyo registraba 8 % en Lima para esta lista al Congreso, precisaba que 14 % de entrevistados en el segmento E -el de la pobreza extrema- estaban dispuestos a votar por ellas, superando en porcentaje a todas las demás listas.

    Ahora que las próximas encuestas nacionales se anuncian a partir del 8 de marzo, será interesante ver qué es capaz de hacer cada candidato en su intento por capitalizar adhesiones y despuntarse. El final podría ser de suspenso. (Pedro Tenorio).

    _________
    (*)FICHA TECNICA. Método: encuesta. Entrevista: telefónica. Fecha de campo: 27 de febrero 2001. Muestra: 400 casos. Universo: población electoral 18-65 años. Nro. Registro: 0007-REE/JNE. Lima metropolitana. Niveles socioeconómicos A,B,C y D. Margen de error: +-5 % Nivel de confianza: 95%. Encuesta autofinanciada.



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