Edición Nº 1658

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    22 de febrero de 2001

    López y Compañía
    Oscar López, otro personaje vinculado a Vladimiro Montesinos, tendría una increíble red de conexiones políticas y empresariales.

    López en compañía del Vocal Superior William Paco Castillo. Sus vínculos llegaban hasta el Poder Judicial, donde todo estaba controlado.

    Cuando el pasado lunes 12 de febrero surgió la noticia de que habían sido incautados unos equipos de chuponeo en el local de la empresa Ransa en El Callao, el nombre de Oscar López Meneses apareció como la clave alrededor de la cual giraba el hallazgo. No era una apreciación equivocada. López era alguien muy allegado a Vladimiro Montesinos y además tenía una compleja red de relaciones políticas y empresariales. Como asesor parlamentario, había tejido un entramado en el que aparecen algunos nombres increíbles. Por eso, investigarlo a fondo es una necesidad, que acaso deparará muchas sorpresas.

    Escribe JIMMY TORRES

    HACIA fines de octubre, cuando el ex Presidente Alberto Fujimori protagonizaba la cinematográfica -y finalmente infructuosa- búsqueda de Vladimiro Montesinos, una de las primeras cosas que dispuso fue que ubicaran a Oscar López Meneses. Según el entonces mandatario, ésa era una buena pista para ubicar al ex asesor, tal como lo sabía el general PNP Fernando Dianderas Ottone, ex ministro del Interior.

    López, en efecto, había llamado unos meses atrás a Dianderas por su teléfono privado, para abogar en favor del ascenso de un mayor al grado de comandante. En el Ejército y la Policía no era ningún secreto que este individuo, de tan sólo 32 años -hijo político del prófugo ex ministro de Defensa, Víctor Malca Villanueva- gozaba de la protección policial de dos patrulleros, era muy cercano al SIN y se jactaba, entre sus allegados, de su amistad incondicional con Montesinos.

    Es por dicha amistad que ocupó el cargo de asesor del grupo parlamentario Perú 2000, desde el lro. de agosto hasta el 26 de setiembre del año pasado. En esta última fecha, tres días después de que el ex asesor se fuera a Panamá, López se va del Congreso y al parecer se instala en una oficina del Ejército. El propio Comandante General en ese entonces, José Villanueva Ruesta, se molestó por su presencia. Pero la orden era del "Doc" y se tenía que cumplir.

    Desde ese lugar, montó una campaña de desestabilización al gobierno. Utilizó algunos periódicos chicha y a la vez ilusionó a algunos políticos con una candidatura presidencial. Además, según informes de Inteligencia a los que accedió CARETAS, cuando el ex asesor estuvo en Panamá, a donde más llamó fue a la empresa Arentel S.A., ubicada en Camacho; a la casa de un tal Heverth Orihuela Yip, en Las Casuarinas; y a la casa de Susana Meneses de López, todos lugares donde López podía estar (ver más abajo).

    Equipos de comunicación incautados en Las Casuarinas, donde funcionaba la empresa Hinstead International Limited.

    CARETAS logró ubicar a Oscar López el pasado 9 de febrero y le solicitó una explicación por las llamadas que Montesinos realizaba a la casa de su mamá (Susana Meneses) y a los otros lugares mencionados. En principio, negó su relación con Montesinos, pero se le notaba nervioso. En cambio, indicó que "las brujas de Cambio 90, a quienes Montesinos les dio todo, ahora lo abandonan..."

    Tres días después, el lunes 12, López ordenó desalojar la casa de Las Casuarinas. Al mediodía se extrajeron cajas selladas y en tres camiones de la empresa de transportes "JP García" se llevaron a la empresa Ransa, en la avenida Néstor Gambetta de El Callao. En la noche de ese mismo día, cuando la Policía intervino este local encontró equipos de informática, un teléfono satelital encriptado, entre otras cosas (ver recuadro).

    En la casa de Las Casuarinas funcionaba la empresa Hinstead International Limited, creada en los Estados Unidos. Sus directivos eran el Mayor FAP (r) Herverth Enrique Orihuela Yip, quien alquilaba el inmueble, y el Mayor PNP (r) Julio César Hormaeche Yip, compadre de López. La empresa, según Orihuela, vendía repuestos y la casa fue alquilada en agosto del 2000 por 10 meses, a un precio de 45 mil dólares y con una garantía de 9 mil dólares.

    Tras sostener que sólo estuvieron tres veces en la casa, Orihuela y Hormaeche dijeron a la Policía que López les indicó que ganarían jugosos contratos comerciales gracias al cargo de asesor parlamentario que él ostentaba. Eso, y el ser yerno de Malca, le había permitido conocer a diversas personalidades.

    Un detalle que llamó mucho la atención tanto a la fiscal Ana Cecilia Magallanes como al juez Saúl Peña fue que Hormaeche, ex piloto de la Policía Aérea, contó que varias veces vio a López viajar con personas desconocidas al interior del país, sin ninguna misión oficial.

    Armas de diverso calibre y chalecos antibalas incautados, el pasado martes 13 , en una casa del jirón Batallón Libres de Trujillo, en Surco. El inmueble pertenecía presuntamente a López, ¿las armas también? Derecha: La casa de Las Casuarinas vista desde el aire. Era alquilada por el mayor FAP (r) Herverth Orihuela Yip.

    Pero la casa de Las Casuarinas no es la única intervenida. El martes 13, la Policía también allanó una casa del jirón Batallón Libres de Trujillo Norte, en Surco, donde se encontraron armas diversas (ver recuadro) y una camioneta Cherokee de placa RO-2599. CARETAS entonces contactó nuevamente a López. Sorprendido, siguió negando que el inmueble intervenido era de su propiedad, pero luego manifestó que quizás podía arrepentirse y entregarse.

    Luego contactó con el penalista Gabriel del Castillo, para que sea su abogado. Aún no se sabe si éste aceptó, pero es ciertamente curioso que Del Castillo también haya sido abogado del ex ministro de trabajo Jorge Mufarech.

    Montesinos, como ya mencionamos, llamaba por teléfono también a Inversiones Arentel S.A., una empresa con matriz en Panamá -encargada de comerciar bienes muebles e inmuebles- ubicada en Camacho. Como poseedora del poder de esta entidad figura Analía de los Milagros Vargas Amiel, la segunda esposa de López.

    El "Doc" también llamaba al Ministerio de Economía (no hay que olvidar que cuando fue a Panamá el único civil que lo despidió en el Grupo Aéreo No. 8 fue el ex ministro Carlos Boloña, hoy alucinado candidato a la presidencia por "Solución Popular"), a la casa de María Teresa Braschi y a Procacao Winter S.A. También a la casa de Oscar Medelius y a la empresa Deportegrama SRL.

    Mufarech: figuraba en la agenda de Oscar López. Centro: Rafael Rey, amigo de la infancia de López. Derecha: Gral. PNP Bravo: también lo conocía.

    Esta compañía pertenece al congresista Jorge Polack y al periodista Litman Gallo. Ni Braschi ni Medelius quisieron responder a CARETAS porque Montesinos los llamaba. Polack, en cambio, señaló que intentó ubicar a Montesinos para una entrevista por Radio Libertad y que hasta envió a un perodista a Panamá con ese propósito, pero no lo consiguió.

    López, por su vehemencia y su juventud, se ganó amigos y enemigos. Era capaz de ascender o destituir a policías o militares. Cuando estaba en la Universidad San Martín de Porres usó la facultad de Odontología y la Clínica para apoyar las acciones cívicas del Ejército en los distintos Conos de Lima.

    Sin embargo, en una auditoría realizada por la universidad se detectó que su título de bachiller en Odontología era fraguado. El titulo de cirujano dentista también lo obtuvo fraudulentamente, pues no realizó el internado hospitalario. Finalmente, fue nombrado director de la Clínica por su padre Oscar López Zapata, quien era decano de la Facultad de Odontología.

    Al descubrirse estas irregularidades, el 19 de diciembre del 2000, mediante Resolución Directoral 1021-2000 se declaró nulo el grado académico y el título profesional de Oscar López Meneses.

    Molestó mucho a los policías que el presidente de la Corte Superior de Lima, Sergio Salas, anunciara la intervención a la casa de López. El propio Salas indicó que no se atacara al Poder Judicial diciendo que las investigaciones son muy lentas. El problema con estos anuncios es que pueden estropear las investigaciones y permitir que los allegados a Montesinos se esfumen.

    La Policía, por ejemplo, detectó que López era amigo de José Cevasco Piedra, el Oficial Mayor del Congreso de la República. También del congresista Jorge Polack. Además, en su agenda y otros documentos encontrados en los allanamientos, había numerosos teléfonos de políticos y empresarios.

    La ex bancada oficialista en pleno cubileteo. Oscar López fue asesor de Perú 2000, incluidos algunos tránsfugas, tal como lo demuestra el facsímil adjunto, tomado de un oficio dirigido al congresista Jorge Polack. Después que no digan que no sabían ni vieron nada.

    Entre ellos estaba el del congresista Rafael Rey, quien, al ser consultado, no negó conocerlo. Señaló que conocía a López desde que éste tenía 8 a 9 años y participaba en el club cultural "Saeta" del Opus Dei. Luego, en 1993, prometió ayudarle en una campaña de entrega de carpetas. Posteriormente, lo encontró como asesor de Polack en el Congreso. Allí alguna vez le contó que veía a Montesinos.

    Rey agrega que se entrevistó con Montesinos no por López sino por su cuenta. Y que fueron dos reuniones. Una para pedirle por su amigo, el secuestrador Gonzalo Higueras (hoy libre). Y otra para hablarle de la libertad de Yehude Simons y de una familia acusada de narcotráfico.

    Otro de los amigos de Oscar López es el ex ministro de Trabajo Jorge Mufarech. Al ser consultado, dijo a CARETAS que las empresas supervisoras les pagan a los periodistas para que lo acusen y que no daría ninguna información. Admitió, sin embargo, conocer al abuelo y al padre de López.

    Cuando se le preguntó si era cierto que López le ofreció la posibilidad de ser candidato presidencial, Mufarech indicó que varias personas le habían propuesto lo mismo. Declinó, según él, para integrar la lista de Perú Posible.

    Finalmente, en un mal tono dijo que no se metan con él porque van a saber quién es. Se le preguntó si era un amenaza. "Tómelo como quiera", dijo y colgó. Lo cierto es que en la casa de Mufarech, ubicada en la avenida Golf Los Incas, hubo varias reuniones en las que estuvo López.

    Otro personaje al que López decía tener llegada es su tío, el Director General de la Policía, general Gustavo Bravo. El alto oficial, sin embargo, señaló a CARETAS que, en su momento, dispuso que se le impida entrar a cualquier dependencia policial.

    Cuando Bravo estaba como Director del Instituto Nacional Penitenciario, el año pasado, López le pidió ser más benevolente con un amigo acusado de contrabandista, pero el general se negó. Entonces, dice, le vinieron ataques a través de Radio Libertad.

    Bravo dice estar dispuesto a que lo investiguen para demostrar que no tiene nada que ver con López y que lo que quieren quienes están detrás de este personaje es sacarlo del puesto que ejerce.

    Hasta el momento, éste es el inicio de una extensa investigación. De acuerdo a la Policía, apenas se está llegando al nervio de la mafia, pero falta descubrir quién es quién en el país y quiénes son los que, subterráneamente, aún apoyan a Vladimiro Montesinos.

     
    La casa allanada en Surco. Allegados a López, como Hormaeche (derecha), que era su compadre, también deben haberla conocido. Al lado Herverth Orihuela, presunto socio, y Analía Vargas Amiel, ex esposa de López.



    Ojo Con Esta Promoción
    Los que, en el '99, estudiaron con López en el CAEN.



     

    Lo Que Se Incautó
    Armas y enseres encontrados en las casas de Oscar López.

    (01) Fusil GALIL, de Cal. -5.56mm

    (01) Fusil MAUSER, de Cal. 7.65mm., (de colección)

    (01) Fusil MAVERIT, presenta una Placa de INDUMIL.

    (01) Escopeta retrocarga, MOSSEBERG, de Cal. 16

    (01) Escopeta retrocarga, MOSSEBERG, de Cal. 16

    (01) Escopeta retrocarga, Cal. 16, cañón recortado

    (01) Pistola Mini USI, de Cal. 9mm., con su respectiva cacerina.

    (01) Pistola ametralladora MGP. 84 (Mini), con cacerina

    (01) Pistola marca CZ, de Cal. 9mm., de fabricación Checoslovaca, con dos cacerinas.

    (01) Pistola, Cal. 9mm., de fabricación Belga, con dos cacerinas.

    (01) Pistola VALTRO, modelo 85, de Cal. 9mm, de fabricación Italiana, con su respectiva cacerina.

    (01) Pistola modelo CZ, de Cal. 9mm., de fabricación Checoslovaca, labrada en alto relieve, con dos cacerinas.

    (01) Pistola PRESSIN, de Cal. 7.65E, con dos cajas de cartuchos, de fabricación Española.

    (01) Revólver TAURUS, Cal. 38, de fabricación Brasileña.

    (01) Revólver TAURUS, Cal. 38, de fabricación Brasileña (con una grabación a nombre de Vìctor Malca Villanueva)

    (01) Cinta con municiones antiaérea, 43SL.

    (03) Cajas con cartuchos para escopeta de Cal. 12, marca FAME. (05) Chalecos antibalas.

    (01) Granada de mano RIOT CSM7A3.

    (01) Cartucho de 40mm. RIOT, control CSXM674.

    (01) Recargador de batería marca TECHNACELL, modelo EP12920, made in México



    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal