Edición Nº 1656

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     


    8 de febrero de 2001

    Los Hilos de Ella
    Retrospectiva de la artista Ella Krebs en el Icpna.

    Con sus telares de mediados de los años 70 se inscribe en la desapercibida vanguardia de la época. Derecha, lienzo de la serie Intervalos.

    CUANDO Ella Krebs Gargurevich salió del colegio, su familia la hizo escoger entre la pintura o la música. Fue así como el año 51 hace su primera muestra individual, egresada de la escuela de Bellas Artes. Luego viajó a Europa donde se dedica a la pintura figurativa. Hizo talleres de grabado y de tapicería. Se interesó siempre en los textiles, que apreciaba viajando por las bienales con su marido el librero y abogado Pedro Harke. En el Perú descubre que los libros que llegaban de México venían amarrados con una soguilla en particular, que absorbía muy bien el tinte y así fue como nacieron sus primeros tapices. Con el descubrimiento del nequén mexicano y posteriormente con lana los textiles de Ella Krebs significan un vuelco en su actividad creadora que incide hasta hoy en su pintura formal. Anteriores a los textiles son las obras cinéticas -entonces el Op estaba de moda- con las que experimenta atraída por la idea de vibración. Ella viaja a México donde paralelamente a su actividad textil desarrolla una tendencia que Jorge Villacorta califica como "El logro de una visión abstracta no figurativa... como espacio de resonancia de ecos culturales en clave psicobiológica. Una voluntad de alianza en la escena internacional, basada en la asimilación de recursos ofrecidos por modalidades vigentes en su dimensión cultural. Esto dio origen a propuestas en pintura desde un contexto peruano." Es aquí que su amistad con el crítico Juan Acha -quien la apoyó con sus obras de vanguardia de los 60- la llevará a exponer sus telares a Tokio. Ella confiesa que a su llegada a Lima, luego de exponer sus telares, a todos les parecían muy lindos pero nadie los compraba. Entonces retoma la pintura en sus series Mutaciones, Eclosiones -un fuerte período de liberación-, Tensiones e Intervalos -donde trabaja el concepto de trama-. Obra abstracta de carácter, afincada en patrones muy definidos y que se genera espontánea y calmadamente a partir de la continuidad del surgimiento de los trazos y el color. Al período entre el telar y la abstracción pura pertenecen sus Diosas Tutelares, etapa de transición y bisagra entre la pintura y la tapicería. La muestra "Ella Krebs: 1951-2001 Retrospectiva" inaugura el 4 de febrero en la galería del IPCNA de Miraflores (Angamos 160). (MFN).


    El Otro Matta
    Pancho Fierro presenta al artista Matta-Clark en documentos e imágenes.

    GORDON Matta-Clark, hijo gemelo del pintor chileno Roberto Matta es el ejemplo de un artista que hace uso del espacio alternativo a la galería. Guiado por el deseo de alteridad en el arte sus conceptos arquitectónicos llevan a desestructurar, mutilar y combinar piezas en el espacio. Junto con Ted Greenwald, Alan Saret y Jeffrey Lew se vinculó a la calle Green e inauguró en el 112 un espacio para la poesía, la combinación de banquetes con representaciones de danza bajo el entorno de su singular estética. Garbage Wall es una performance que inserta en las calles los ciclos de la vida cotidiana, ante una pared realizada en basura. Pero lo más resaltante fue sin duda su cabida en el no-lugar, la creación de espacios imposibles dentro de lo que llamó anarquitectura -investigación de semiótica arquitectónica en torno al desmembramiento de las partes- y su exploración dentro del arte luego del agotamiento de la pintura impuesto por la corriente minimalista. Estas y otras imágenes podrán ser apreciadas en la galería Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa, Lima) desde el mes de marzo.


    Letra e Imagen
    Aniversario literario en Museo de Arte Sanmarquino.
    Washintong Delgado, poeta y maestro cuzqueño

    ENTRE las fotos que "Chino" Domínguez hiciera de Eduardo Eielson, Manuel Scorza, Pablo Guevara, Julio Ramón Ribeyro, Alejandro Romualdo, Juan Gonzalo Rose o Sebastián Salazar Bondy se lleva a cabo un homenaje plástico y académico a Jorge Eduardo Eielson. No es casualidad que jóvenes intelectuales hayan escogido al artista y poeta -quien iniciara para 1945 un movimiento de renovación de la poesía peruana, y una vanguardia radical en las artes visuales- para el 450 aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El coloquio que empieza el 19 de febrero con testimonios de Regina Aplijaskis y Adrián Geiser incluye a José Miguel Oviedo, invitado de la universidad de Pennsilvania con "Eielson, Belli y Sologuren en el contexto de la generación de los 50". El viernes 23 Luis Chueca de la Católica discutirá a las 11 a.m. "El discurso erótico del cuerpo en la poesía de Eielson". Entre los ponentes se cuentan también Mihaela Radulescu, curadora, Víctor Coral, de San Marcos y Henry Emilio Tarazona, de la Católica. Hasta el 24 de febrero en Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario de Lima.


     

    CONTIGO LUCIA.- La historia gira en torno a una chica que ama pero que quiere encontrarse antes a sí misma. El conflicto de la espera y el matrimonio por conveniencia en la obra de Claudia Besaccia, dirigida por Carlos Welig en la Sala Joven de la Alianza Francesa. Hasta el 4 de marzo en Arequipa 4595, Miraflores.

     

     


    Agradable Torpeza

    TORPEZA para crear, para amar, para creer. Roberto Zariquey (Lima 1979) trascendió el parnaso poético de cafetín -ese marasmo en el que suelen naufragar tantos talentos universitarios- publicando sus primeros escarceos sobre la epidermis lírica. Zariquey se debate con indestructible sonrisa entre la brisa del mar, la amistad y el sentimiento. Lo Torpe será presentado este lunes 12 en el Centro Cultural de la Universidad Católica (Camino Real 1075, San Isidro) a las 7 p.m. donde, más que laureles, lo aguardan, de allí en adelante, las sardinas y el chablis helado de un perpetuo verano.


    Títere De Fiesta
    Originales formas a partir del cuerpo

    El jueves 8 es el turno de la compañía "Hugo e Inés", quienes han paseado sus singulares Cuentos Pequeños por Europa, Nueva York y Argentina. Con la técnica de la "Caja Negra" dan vida a una mágica forma de expresión corporal que incluye extender el concepto del títere a todos los miembros del cuerpo humano. Con asombrosa habilidad, el pintoresco desfile de personajes, narran el eterno drama de la tragicomedia humana, una opción para el entretenimiento de niños y grandes desde los 8 años. El Festival de Teatro de Títeres del ICPNA continúa con montajes de grupos de Trujillo, Huacho y Lima bajo la organización de Madero.En Cuzco 446 a las 5 p.m. Entradas populares.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Ellos & Ellas | Culturales | Caretas TV | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal