Edición Nº 1656

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    8 de febrero de 2001

    Por FERNANDO VIVAS

    ¡Qué Pena que da Mirarte!

    El Canal 5, su papel en el fujimorato y las angustias de Ernesto Schutz.

    HAY una frecuencia donde los conductores se tocan de nervios, donde el roche confunde en vez de divertir, donde los chistes más inocentes tienen doble filo, donde la verdad asusta a los investigadores dominicales. El 5 se las trae y no tiene tiempo nuevo que lo tape, sólo un `Panorama' que delata sus minutazos de angustia.

    ¡Qué pena que da mirar a la frecuencia que hace 30 años descubrió el fulgor de las estrellas, el ritual de las telenovelas, la labia de Pablo, la chispa de Tulio, el poder cívico de la televisión frente a los gobiernos; hoy aplastada por el miedo de sus directivos y por el roche de sus animadores! Qué pena que Raúl Romero tenga que hacer las revelaciones que hace en esta edición de CARETAS.

     

    Ernesto Schutz y la comprensible fobia ante los vladivideos de la maleta 9.

    Manuel Delgado Parker no tiene ya más acciones en Pantel pero allí está acompañando a su consuegro Ernesto Schutz en una charla con Montesinos que probablemente también involucró a RPP, la radio fundada por el menor de los Delgado Parker. Ambos están esperando que se abra la maleta 9 y salten sus vladivideos para recién lanzar explicaciones ante Mónica Delta, Eduardo Guzmán, Valia Barak, Enrique Vidal o algún otro de los indolentes periodistas del 5. Este último es el que menos confianza inspira. Hábil preguntón, resulta entonces inexplicable lo inerme, calculado y previamente conversado que resultaba Vidal cuando entrevistaba a los fujimoristas que ahora condena. Y le conocemos, al menos, una recompensa: a mediados del 2000 su esposa Flor de María Nolte fue contratada como gerente de televisión en Canal 7, un cargo para el que -esto es vox populi en la emisora del Estado- no estaba debidamente calificada. Un Guido Lombardi sin elegancia.

    Pero volvamos a los peces gordos, ¿de qué podrían hablar el ingeniero Schutz y el asesor Montesinos? De muchas cosas y entre ellas de los problemas del canal y de las urgencias políticas del régimen. El papel de Schutz fue disimular, callar, pasar piola, decirle dos o tres generalidades a Mónica Delta para que ella se limitara a seguir la corriente a los oficialistas de turno que acudían al set seguros de que saldrían indemnes. Montesinos sabía que el poder de "Panorama" ya que investigaba poco o nada- estaba en la opinión y en la repregunta. Eso es lo que había que negociar con el dueño del 5 y fue muy fácil. No se necesitaba libreto para un simple chitón boca, no dije nada, somos objetivos, no podemos decir lo que no nos consta aunque lo chillen los loquitos de La República, de Liberación, de Caretas o Canal N. Así que mientras el 2 y el 4 hacían el trabajo sucio y en la prensa independiente nos desgañitábamos por gusto, Schutz, buen industrial papelero pero improvisado telecáster, tuvo que hacer de papel higiénico del régimen.

    Una vez sí lo vi perder los papeles. Laura Bozzo le dijo zambacanuta desde el 4 y para colmo se valió de sus influencias con el `Doc' para vetar un reportaje lapidario que le había preparado Carlos Paredes en "Panorama". Eduardo Guzmán, director del programa, renunció a pesar de las súplicas de Mónica Delta para que todo siguiera como estaba. La envalentonada le duró poco a Eduardo pues hizo las paces con el dueño y la nota salió amputada el domingo siguiente. Ví a Schutz luego de la crisis y me aseguró que decidió el veto luego de hablar con los Crousillat. Le dije que me costaba creer que no hubiera recibido presiones políticas y que por qué no las admitía de una vez. Me contestó que los periodistas no podíamos entender una conversación entre empresarios y que nuestro papel era informar y no opinar.

    Así será en el 5, inge. Si hubiera hecho caso a la opinión periodística y no a los consejos de los ambiciosos, si hubiera resistido los embates que otros medios resistieron (o si al menos los hubiera denunciado), si no se hubiera dejado encantar por su familiar político que lo metió en Chollywood sabiendo que iría a parar directo a la alcoba de Montesinos, al mismo sofá que acababa de dejar calentito José Francisco Crousillat, otra sería su suerte y sus angustias se limitarían a las que sufre cualquier sano empresario capeando la recesión. Menudo consuegro el que le vendió sus acciones en tan delicada empresa y sin que quedara del todo claro que la preferencia de compra probablemente no le correspondía a usted sino al entonces accionista mayoritario Genaro Delgado Parker. Uyuyuy, ya veo a Genaro cuestionarlo como dueño y pelearle el canal que fundó en 1959. Pero antes, usted y él que tambien los tiene, deben sentarse a analizar sus vídeos.

    El 5 viene caminando mucho tiempo por la cuerda floja pretextando que el panorama esta parejo. Le hacen falta algunos brincos y un buen contrasuelazo. Se lo dará la opinión pública.

     



    Escribe DENNIS ANGULO

    Poeta Dennis Angulo nos hace llegar inmerecidos elogios.

    Aceptémoslo: el mejor amigo del hombre ya no es el can, sino la televisión. ¡Cuántas horas de grata compañía en momentos difíciles, de inspirador murmullo nocturno e iridiscente le debo yo a la pantalla en blanco! Esto no es óbice ni impedimento, y valga el pleonasmo, para deleitarme en aquellos espacios donde cultura y esparcimiento llegan a una feliz conjunción. Me vienen a la cabeza programas como `La Agenda de Carbonell' (TV Turf) y `La Cocina Mágica de Jorge Lam' del ahora irreconocible Canal 7. ¿A quién se le ha ocurrido gastar un dineral en tan estrambóticos decorados que ahora ostenta? En general la televisión actual me desconcierta, generándome nostalgias por programas del ayer como aquel primer `Magazin' de Horacio Paredes y Silvia Maccera. Felizmente hay quienes como Ud. orientan al respecto y permítame referirme a esto a través de lo que modestamente es mi oficio:

    ZAPEANDO Y SU MISION INFORMATIVA

    Zapeando quiere saber qué programa mi interés despierta.

    Zapeando ausculta mi vida de televidente alerta.

    El poeta sabe de rima, de metro y medida.

    Pero en Tv., confieso, me pierdo ante tanta oferta.

    Por eso sapeo zapeando, por eso voy consultando,

    buscando el mejor consejo, leyendo palabra experta.

    Así es que leo estas líneas, que ahora sin saber escribo y sin pudor digo, amigo,

    ¡crítico Fernando Vivas!

    que yo Angulo miro lo que tú en tu sección me digas.


    Buena Noticia

    Marisol García,
    voz de `Frecuencia al Día'.

    Había que sepultar a `90 segundos' no sólo porque Guillermo Thorndike había hecho de él una sentina sino porque años atrás, mucho antes de que el 2 se metiera en el tráfago político, fue logo y pretexto de un efectismo peligroso y desinformativo. Así, tras la vuelta de Ivcher ha nacido el 15 de enero `Frecuencia al día' bajo la dirección de Iván García y la conducción de Marisol García, como un noticiero que ataque el corazón de la noticia, más un par de secuencias especializadas en deporte y espectáculo. Falta buscarle pareja a Marisol, independizar los segmentos y estrenar un diseño de posproducción que dé estilo a cuñas, créditos y gráficos. Marisol tiene una equilibrada mezcla de dulzura y energía con la que unifica el salpicón de noticias pero todavía no tiene la autoridad y soltura necesarias para manejar enlaces en directo. Saliendo de donde salimos, qué bueno ver un noticiero comprometido a forro -incluyendo algunos editoriales- con las investigaciones sobre la corrupción. Su horario -7p.m.- lo vuelve más apurado que lo prudente pero lo beneficia con primicias. Suerte.


     

    Picotazos

    -"El Tío Vladi agarraba a `Vaticano'. ¡Somos más!"

    Carlos Cacho en `Mil disculpas'.

     



    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Ellos & Ellas | Culturales | Caretas TV | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal