Edición Nº 1655

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    1 de febrero de 2001



    CARETAS 1654: Jackeline Beltrán en atuendo informal a la derecha en desfile de bolsos `chic', hasta cuando fue detenida. Ver carta.

    ¡INDIGNACION!
    Lima, 29 de enero del 2001
    Nicolás Lúcar debe ver primero su propio pasado antes de manchar la honra ajena ¿o cree que no sabemos a quién sirve su programa y su canal? Periodistas como él dan vergüenza a sus colegas y a la patria. Por favor, que ya no nos cause más indignaciones bajo el sello de la tan mancillada libertad de expresión.
    Jorge Monzón Albizuri
    (jmonzon@deltron.com.pe)
    En el comprensible estallido de repudio que ha generado el programa de Lúcar del domingo 28 CARETAS prefiere publicar las próximas cartas sin comentario. (Ver más sobre elementos de una posible conjura).

    Arequipa, 29 de enero del 2001
    Por el bien de la libertad de prensa se debería evitar que periodistas como Nicolás Lúcar busquen rating a costa de dañar la imagen de una persona que debe ser respetada a todo nivel porque se trata del Presidente de la República. No deseamos dirigentes corruptos pero una acusación debe tener pruebas sólidas. Caso contrario, llega a ser una vil infamia y calumnia.
    Roger García
    (dgarcia@wayna.rcp.net.pe)

    Lima, 29 de enero del 2001
    ¿Es que no existe un código de ética entre los periodistas? ¿Cómo es posible que un individuo como Lúcar nos ofenda como país? Manejó a su antojo el "reportaje" a un individuo que no ofrece una declaración, sino que responde a las preguntas del entrevistador. ¿Por qué no le preguntó sobre su cuñado José Francisco Crousillat? Tampoco mencionó a ninguno de sus protegidos, como Carlos Boloña, quien sospechosamente en un mitin en el norte dijo que no veía entre los videos ninguno sobre Toledo ni Paniagua. ¿Casualidad? ¡Por favor!
    Laura González Flórez
    (lbalbuena@qnet.com.pe)

    Lima, 29 de enero del 2001
    Carece de elemental autoridad este Lúcar que abusando de la libertad de prensa pretende desestabilizar la transición democrática. Es por todos conocido que Lúcar fue descarado cómplice de la mafia fujimontesinista que nos gobernó.
    César Javier Vega Vega
    Magistrado Constitucional
    LE 06758739

    Nueva York, 29 de enero del 2001
    La red del narcocapitán sigue activa. El Presidente Paniagua debe denunciar al Canal 4 ante la Fiscalía por conspiración para delinquir bajo el pretexto de la libertad de prensa y por difamación y calumnia, además de exigir reparación de daños por 100 millones de dólares.
    Ronald Kornell
    (incaroca2000@juno.com)

    Karin Jiras, como para filmarla y hacer escándalo.

    Madrid, 29 de enero del 2001
    No hay duda que Crousillat quiere morir matando. No podemos seguir combatiendo a la mafia como una simple banda de rateritos. El Presidente tiene el respaldo de la mayoría de los peruanos que esperan contundencia con los que fueron autores de la dictadura más represiva y ladrona que ha tenido el Perú en su historia republicana. Juan Carlos Rengifo Santa María
    (jcrsm@mixmail.com)

    Lima 29 de enero de 2001
    A mis 20 años, como muchos otros jóvenes, no tengo recuerdos nítidos de Alan García. Pero ya lo vi y ya sé lo que es: un demagogo bien hablado. Pero quien sí se me escapa de toda referencia es Hugo Blanco, aludido en un poema del casmeño Dennis Angulo en `Mal Menor' de CARETAS 1654. En su libro `Maleta #14' el poema `Cacería de Brujas' dice: La voz de Lúcar es clara, la voz de Lúcar es llanto:/"No se metan con lo mío, no me quiebren el encanto/y así poder, camino al banco/recordar a Hugo Blanco".
    ¿Quién es Blanco y qué relación tiene con Lúcar? Los menores de 30 necesitamos con urgencia un manual onomástico de política peruana contemporánea.
    Vanessa Navarrete
    (vanvar@hotmail.com)
    Lúcar fue líder y cuadro intelectual del Partido Revolucionario de los Trabajadores, principal partido trotskista de América Latina, cuyo líder popular era Hugo Blanco. Ahora Lúcar parecería estar más cerca de Ramón Mercader, el militante que terminó con la vida de Trotski.

    DESFILE DE PERCHAS
    Washington D.C., 23 de enero del 2001
    Sorprendentemente y al mejor estilo europeo desfilan los cómplices del prófugo Montesinos. Ojo que no son "bambas": el general José Villanueva Ruesta, horas antes de ser arrestado, vestía muy orgulloso su polo Lacoste,(80 dólares en Francia, 120 en EE.UU.). Jackeline Beltrán iba a sus diligencias judiciales con carteras Louis Vuittron, cada una de 1.200 dólares en París y 1.800 en Perú. En su última entrevista televisiva muestra un reloj Gucci (1.100 dólares en Perú), y por último ingresó a la cárcel de Chorrillos con otra cartera Louis Vuittron. Ya no necesitamos ir a Europa. La moda está en nuestras cárceles.
    Richi Koo
    (richik@yahoo.com)
    Ojo enterado tiene el remitente. (Ver fotos). Pero a Jackie se le ve mejor en atuendo más informal.

    DUELE PERO NO MATA
    Lima, 25 de enero del 2001
    Estoy realmente horrorizada. ¿Es que la gente ya no tiene valores morales en el Perú?
    Miriam Schultz
    (miriamschultz@hotmail.com)
    Por lo contrario, lo que estamos viendo es un proceso de moralización y los remedios, como las inyecciones, a veces duelen.

    ¿SOMOS PURE?
    Lima, 26 de enero del 2001
    En CARETAS 1654 sólo encuentro unas pálidas y distanciadas líneas referentes al escandaloso caso de neotransfuguismo a cargo de los ex congresistas de Somos Perú. Está muy claro: como Jorge Santistevan no remonta en las encuestas, este poker de comodines, al ver que su permanencia en el Congreso se aleja, zafan cuerpo y se suben al carro del puntero, Toledo.
    Señores de CARETAS, la misma vara para todos.
    Otto Palomares
    (osartor99@LatinMail.com)
    Entre Santistevan y Toledo casi se dio la llamada "gran alianza" y representan posiciones básicamente afines, capaces de firmar con las otras agrupaciones de la ex oposición un pacto de gobernabilidad. Diferente que el caso de los tránsfugas que, después de haberle dicho vela verde al Chino terminaron de perros falderos y pagados en efectivo.

    Ex ministro Fernando Sánchez Albavera. "Aquí están mis cuentas". Ver `Cartas sobre la mesa'.

    CARTAS SOBRE LA MESA
    Stgo. de Chile, 26 de enero del 2001
    He leído en CARETAS 1652 que a la mayoría de los ex ministros de los gobiernos de Alberto Fujimori se les ha levantado el secreto bancario y que se están investigando sus propiedades. Algunos ex ministros no figuramos en esa lista pero quiero indicar que no tengo ningún inconveniente en que se me levante el secreto bancario y que se investiguen mis propiedades. Cuando asumí el Ministerio de Energía y Minas hice una Declaración Jurada de mis bienes que envié oficialmente al Presidente del Senado Máximo San Román y a Manuel D'Ornellas, director de Expreso, como depositario del papel fiscalizador del periodismo.
    Como testimonio de mi gestión ministerial, desde julio de 1990 a noviembre de 1991, está mi libro `Las Cartas sobre la Mesa', editado por DESCO en 1992, en el que se precisa lo recibido y la reforma minero-energética que emprendimos con un significativo grupo de profesionales honestos que, sacrificando sus intereses personales, se pusieron al servicio del Perú.
    Desde marzo de 1992 resido en Chile trabajando como funcionario internacional siendo conveniente precisar que las responsabilidades que he tenido y tengo a mi cargo no tienen relación alguna con una representación nacional.
    Fernando Sánchez Albavera
    LE 06449381
    El firmante fue diputado por el grupo Acuerdo Socialista entre 1985 y 1990 y uno de los tres militantes de la izquierda nacional que ocuparon carteras en el primer gabinete de Fujimori. Su ofrecimiento debería ser imitado por otros miembros del fujimorato.

    ESPERA DESESPERA
    Lima, 24 de enero del 2001
    Ya que estamos en un esfuerzo grande de moralización, ¿no sería mejor terminarlo y después ir a nuevas elecciones? Averiguar si Alan García es o no culpable, si existe por allí otro congresista implicado en la corrupción o algún candidato o candidata a la presidencia o al Congreso que haya delinquido. Estamos hartos de políticos que toman al país como botín. Esperar un tiempo más y asegurarnos que ningún fascineroso vuelva al Gobierno es indispensable y mejor que continuar empujados por candidatos desesperados.
    Edgar Angulo
    (e-angulo@mixmail.com)
    Sólo una preguntita: ¿Soportará el país a este Parlamento más allá de julio?

    DESHOJANDO VOTOS
    Lima, 26 de enero del 2001
    Mi voto era por el FIM, pero Dios mío ¿qué pasó? ¡Había ratitas, ratas y ratazas! Después me dije "votaré por Santistevan", pero el ex Defensor dice que también habló con Vladi. Por Boloña ni de vainas, es un Fujivladi infiltrado. Alan García es el perfecto caradura. Alejandro Toledo no me convence porque tiene unos asesores que también buscan la suya y él no tiene talla para presidente. Lourdes Flores Nano quizás, quizás, quizás. Seguiré esperando hasta el final para decidir. Sólo me queda cantar el famoso vals "Tengo el orgullo de ser peruano", pero no soy feliz.
    Rafael Ríos
    (McRiverInc@aol.com)
    Peor sería seguir al ritmo de tecnocumbia o seguir confundiendo a hombres probos como Santistevan, que en su calidad de Defensor del Pueblo inevitablemente debió alternar con Montesinos, con los que fueron a recoger dinero negro en maletas grandes.

    De Somos Causa a tienda afín. Ver carta.

    OIR, VER Y GRABAR
    Lima, 24 de enero del 2001
    Debemos agradecer algo a Vladimiro Montesinos y es su preocupación por dejar evidencias de toda la corrupción que existió en el Gobierno. Es la primera vez que algo así ocurre. ¡Cuánto material nos perdimos por no tener quién filmara la corrupción de los gobiernos de Alan, de Belaunde, de Morales Bermúdez o de Velasco! Creo que no se debe abandonar tan útil costumbre.
    Carmen Urrutia de Franco
    DNI 08030433
    Si bien este afán voyerista y exhibicionista de Montesinos de filmar todas sus andanzas es novedoso y hasta útil, lo realmente nuevo y que diferencia al fujimorato de los gobiernos pasados es la denuncia del gobierno suizo de cuentas por unos US$ 70 millones en sucursales de bancos en ese país, y casos como el de los US$ 14 millones del general Malca, en los que no mediaron videos.

    LA VOLUNTAD LUCIFERINA
    Madrid, 26 de enero del 2001 Ojalá que la sugerencia d
    e Mario Vargas Llosa en CARETAS 1654 de leer la obra de Ortega y Gasset tenga acogida en nuestro querido Perú. Los peruanos necesitamos aprender a ser transparentes, claros en nuestras acciones y diarias conversaciones. Ortega y Gasset ofrece un ejemplo de cómo ser y actuar que nos vendría muy a bien en estos momentos tan difíciles que vivimos y somos testigos de tanta corrupción y falta de transparencia. Gracias, Mario (perdón por el tuteo), por recordarnos a un hombre que supo vivir lo que tanto proclamó a través de su prosa y la claridad de sus pensamientos.
    Efraín M. Díaz-Horna
    (efrain@co.multnomah.or.us)
    La obra de Ortega y Gasset, como la de otros pensadores existencialistas, podría ser una de las mejores medicinas, pero no olvidemos las prédicas y acciones de Raúl Porras, Barnechea y Jorge Basadre para redescubrir el país que algunos quisieron llevarse en peso, ni en la catarsis de autoflagelación actual pretender que la corrupción es un mal particularmente nacional. En todas partes se cuecen habas y siempre hay que combatir esta lacra.

    FESTIVAL DE CORTOS
    Lima, 25 de enero del 2001
    Será materialmente imposible ver todos los videos antes de la inscripción de las candidaturas al Congreso. Así como CARETAS 1652 publicó la lista de personas a las cuales se les ha levantado el secreto bancario, deberían publicar la relación de todos los videos existentes, tanto los que incautaron en el domicilio de Montesinos como los que se encontraron en el SIN. La opinión pública tiene derecho a estar informada.
    Mario Callirgos Javier
    (mcallirgos@LatinMail.com)
    La propuesta de publicar un simple listado de los videos existentes es razonable, pero el problema es que el rotulado de las cintas es a menudo vago e impreciso, y se podría prestar a conjeturas injustas. (Ver más en esta edición).

    EL ULTIMO RELINCHO
    Lima, 25 de enero del 2001
    CARETAS sigue como el niño terco que no quiere dar su brazo a torcer. Publica mi carta aclaratoria, reconoce que me eligió héroe de la resistencia por la cabalgata que realicé pero insiste: "El mendigo se convirtió en cortesano después de uno de los derbys más sucios de la historia".
    Las declaraciones en el Congreso, realizadas voluntariamente y sin presión alguna establecieron tres delitos principales a ser investigados:
    a) Corrupción de funcionarios: no sólo rechacé de plano ese intento, porque a mí nadie me compra. Hoy día vemos como los videos me dan la razón con empresarios, jueces, periodistas y políticos. Es más, uno de estos políticos estampó su firma en la acusación constitucional que se me sigue y todavía hay muchos otros que serán los que tengan que decidir mi suerte si esto prospera en el pleno del Congreso.
    b) Intento de golpe de Estado: ya salió a la luz parte de esta historia con las declaraciones del general Villanueva y del ex ministro Boloña. Sí, hubo intento de golpe y se dio cuando recomendé al ex Presidente Fujimori el retiro inmediato de su asesor de Inteligencia y por insistir en su salida también fui amenazado de muerte. Estuve al lado del país, de la democracia y contra la corrupción en los momentos más difíciles de mi historia política.
    c) Interceptación telefónica y de conversaciones: lo acredité sufriéndolo en carne propia y lo declaré a pesar de que sabía que la fiscalía y una comisión del Congreso había archivado el caso. El propio actual primer ministro, Javier Pérez de Cuéllar, también lo acaba de corroborar en declaraciones públicas. Si se me acusa por no haberlo denunciado en su momento, cuando no tenía otra prueba que mi palabra, tendrían también que denunciar al actual ministro por haberlo declarado como yo igualmente y por no haber planteado la denuncia formal hasta la fecha.
    Cuando termine este episodio, en el que sólo me sostengo con la verdad de mis declaraciones, veremos si CARETAS tendrá la humildad de entregarme el premio al "Derby más injusto de la historia".
    Federico Salas Guevara
    ¿O la concha más dura de los Andes? (CARETAS no avala todas la acusaciones contra el remitente pero sí lo censura por haberse pasado al caballo del Chino cuando parecía que el proceso fraudulento quedaría impune).

    LODO PASTEURIZADO
    Lima, 27 de enero del 2001
    El realismo de `Las Cacaratas de Lima' de CARETAS 1654 me ratifica en el estupor que sentí la primera vez que visité las gráficamente denominadas "cacaratas".
    Estoy en desacuerdo sólo con dos puntos. Primero, que el costo de la solución integral para descontaminar las playas de Lima, será de US$ 620 millones. Lo que costará US$ 105 millones son las obras de San Bartolo; y ellas sólo resuelven el saneamiento del 10% del caudal de aguas negras que Lima evacúa.
    El segundo desacuerdo consiste en que habría una solución a la vista. La empresa Lone Star ha propuesto a SEDAPAL la entrega de cinco plantas industriales para la producción de humus, excelente fertilizante orgánico. Los insumos son la basura y los lodos (excremento) extraídos de las aguas negras que, mediante un tratamiento patentado y en uso en muchas ciudades del mundo desarrollado, son sometidos a un proceso de biodegradación en enormes digestores, de los que se obtiene el humus ya pasteurizado, totalmente descontaminado. Las plantas ofertadas tienen capacidad para procesar la totalidad de la basura y de los lodos que Lima genera, de manera que el nivel de contaminación de nuestras playas y de las aguas del Rímac, se reduciría en un 90%.
    Nils Ericsson Correa
    (enacodir@wayna.rcp.net.pe)
    La propuesta está en estudio en SEDAPAL. ¿Por qué no probar de inmediato con una de esas plantas para ver si el mal olor se convierte en perfume?

    Nos Escriben y Contestamos...


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal