Edición Nº 1655

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     


    1 de febrero de 2001

    Móvil de Verano
    Galería Artco expone muestra colectiva Esculturas en Movimiento.

    Aldo Shiroma detrás de móvil oso hormiguero. Derecha, racionales esculturas de Gam Glutier

    LA galería Artco entró en el aparato cultural como un hongo. Un día no estaba, hoy renueva sus exposiciones con asombrosa rapidez, incluso en verano -llamado temporada baja-. El espacio es grato, de techos muy altos y la combinación con el gris cemento le da el sello particular. La distribución en habitaciones es cordial y el ambiente principal es lo suficientemente grande como para soportar una individual de peso. El depósito es joven y las galeristas entusiastas y guapas.

    La escultura en movimiento bebe de varias vertientes: el móvil, el Op, el antiguo autómata, la juguetería, el arte conceptual, el truco acrobático. Nada mejor para la casa de playa o la terraza que una pieza de arte móvil. La oportunidad es excelente para conocer la escultura de Gam Klutier, dedicado a la pintura desde su erradicación en Lima. Si la pintura de Gam es suelta, directa, espontánea y estrechamente personal e íntima; sus esculturas son racionales, distantes y tan impersonales como para estar colgadas en un banco holandés. En acero sobre cable de acero los Riders sostienen su enorme peso sobre una polea. Dan la impresión de estar suspendidos en el aire por sí solos en una idea que conjuga la aerodinámica, el equilibrio y el balance. Ideal para enrarecer los espacios abiertos con una opción tan sofisticada como limpia.

    Flotantes piezas de Carmen Letts.Derecha: cristina Colichón en sugerente escultura y tejidos

    Eliana Mabire es la antítesis. Apasionada por la cajita de música, el tiovivo y demás aparatitos se inclina hacia un preciosismo estético donde el terciopelo se puede combinar tanto con plata, oro o cristales italianos como con plumas, plástico o una montura de lentes vieja. Sus personajes articulados son de un surrealismo barroco carnavalesco o bosquiano y se erigen desde un universo mágico con los cables de su maquinaria a la vista. Parece que Eugenio Raborg siempre quiso ser inventor desde pequeño. Su taller está poblado de destornilladores, enchufes, escuadras, compases, relojes y aparatos que -como él afirma- no sirven para nada. Las piezas de mecanismo giratorio entretienen y engañan al ojo con efectos caleidoscópicos o trucos visuales. Cristina Colichón sólo cuelga sus tejidos de urdimbre de algodón crudo y trama de hilo de cobre y genera un espacio delicado y sugestivo. También exponen Aldo Shiroma, Carmen Letts, Pablo Blanco, José Miguel Callirgos entre otros. En Rouad y Paz Soldán 325, San Isidro.


    El TUC es de Ellas
    Femenino monólogo en el CCPUC.

    Las mujeres en situaciones límite. Nuevo tema del joven elenco.

    ELLA es una de las pieza del dramaturgo alemán Herbert Achternbush que configurada básicamente como monólogo habla de la vida femenina entre la soledad, el manicomio y el suicidio. Herby (Raúl Del Aguila) descubre la serie de maltratos que sufrió su madre desde que su padre la vendiera a un comerciante. Finalmente se disfraza de la madre antes del fatal desenlace. El director, Carlos Tolentino vive hace 10 años en Italia. Su montaje más reciente fue La Novia Robada de Juan Carlos Onetti. Estrena el 2 de febrero en Camino Real 1075, San Isidro (Centro Cultural PUC) con 12 actores en escena, egresados del TUC.

     



    ENSEÑANZA DZOGCHEN.- El maestro tibetano Chögyal Namkhai Norbu, fundador de la comunidad Dzogchén Internacional enseñará la técnica del Chöd, durante un retiro budista del 9 al 11 de febrero. Bajo el sistema espiritual del Dzogchén -secreta y profunda enseñanza tibetana de la toma de conciencia de la verdadera naturaleza- el Chöd se centra en el Prajñaparamita Sutra o sutra de la Sabiduría Trascendente. Chöd significa cortar, a través de la práctica, con el apego a uno mismo, con la percepción errónea del ego y con la visión dualista y sus consecuencias. De esta manera se liberan los temores. También se enseñará Yantra Yoga. Al 460 1877 / 444 8931 y a //kunzan&terra.com.pe//.


    Por un Ministerio
    Se abre debate sobre creación del Ministerio de Cultura.

    LA ocasión la pintan calva, dicen. Y en tiempos que los candidatos y los empresarios se reúnen para hablar de educación y cultura, un grupo de artistas reunidos bajo el rótulo de Foro por una Política Cultural del Estado Peruano, han lanzado la propuesta de crear el Ministerio de Cultura. Idea que no es nueva, por cierto, pero que nunca ha tenido efectivo impulso. Por supuesto, no se trata de abrir más oficinas en el INC, sino de impulsar un debate nacional en torno al diseño de una política cultural del Estado.

    Con Laura Bozzo en la pantalla y la prensa fujimontesinista colgada de los quioscos, los peruanos hemos olvidado ya el derecho de participar activamente de la creación, consumo y difusión de la cultura. Y quizás por este olvido vivimos la cultura de la combi, el video escondido y el fajo de billetes que rompen la mano.

    En países como Chile o Argentina, un Consejo Nacional de las Artes se encarga de invertir en proyectos culturales ingeniados por sus mismos ciudadanos. En el Perú, el creador es un raro espécimen, casi exótico, ajeno a cualquier apoyo económico. Estamos aún lejos de entender que nuestro patrimonio cultural, el añejo y el actual, el histórico y el contemporáneo, ofrecen, sea en producción, industrialización y comercialización, un importante sector económico, sobre todo en un país con activos culturales para enorgullecernos.

    La propuesta del Ministerio está en la mesa. Empecemos a discutirla y que el Estado corrija su error histórico. Para adherirse, polemizar o enriquecer el proyecto el e-mail está abierto: eidos@s-red.com; advalle@s-red.com; jcm @amauta.rcp.net.pe; kelmore@qnet.com, son las direcciones para sumar voluntades. A ver qué pasa. (E.P.)


    Sueña Paloma
    Opalo toma la sala de la Alianza Francesa.

    Allá por los sesentas, en el oscuro ático de la casa, al lado de un palomar, tres jóvenes amigos intercambian sueños y esperanzas. Una década más tarde, viviendo el mundo real, estos sueños revelan sus fisuras y quiebres: uno del grupo cae preso injustamente, y la hermana de éste tiene visiones premonitorias de lo que sucederá con él. Años después, libre de nuevo, el joven soñador sabe que todo está consumado. Ni sus amigos creen en su inocencia y él sólo desea regresar a ese ático donde algún día fue feliz, acurrucado por las aves. Esta es la resumida historia de El Sueño de las palomas... Vania y Alexandro compartida por el grupo de teatro independiente Opalo, bajo la dirección de Jorge Villanueva. Basada en los textos de la periodista italiana Oriana Fallaci, la obra reflexiona sobre el límite en que el hombre deja de ser uno mismo para adaptarse a lo que otros quieren hacer de él. Va desde el jueves 8 de febrero a las 8:45 p.m. en el auditorio principal de la Alianza Francesa. (Av. Arequipa 4595 Miraflores).


    La Casa de Antonio
    Centro Cornejo Polar se dinamiza.

    La biblioteca de Antonio Cornejo Polar cobija dinámica literaria.

    JORGE Cornejo Polar es, quizás, el académico más militante en los predios de la literatura peruana. Alejado ahora de la docencia, tiene en el Instituto dedicado a su hermano Antonio uno de los más intensos centros de estudio y debate alrededor de nuestras letras y culturas. El año empieza y la institución tiene ya listo un ambicioso programa para tener en cuenta: en abril se realizará el Seminario Heterogeneidad y Literatura en el Perú, y en junio el conversatorio Alejo Carpentier y la novela Latinoamericana. No olvidar los diferentes cursos de actualización docente que el centro organiza. Los proyectos no se quedan allí, pues para el segundo semestre del 2001 espera un seminario sobre Arguedas. Gran trabajo el de don Jorge. Mayor información al teléfono 449-0331 o al Correo electrónico celacp@wayna.rcp.net.pe.



    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal