Edición Nº 1654

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     


    25 de enero de 2001

    La Divina Jeringa
    Humorista Fedor Larco publica diccionario de jerga siguiendo pautas de la Real Academia de la Lengua.

    Fedor Larco ha resumido sus experiencias con focus groups juveniles en la agencia de publicidad Causa en un Diccionario de Jeringa Peruana.

    "Ay carretita, hace 50 años con Mario Cavagnaro, convertimos la jerga en replana, o sea la adaptamos para la clase media". "Yo la quería patita" (1952), valse de callejón, fue el primer trino replanero. Entonces, Jorge Pérez se sentía un Don Nadie con cien homónimos en el padrón electoral y empezó a carretear a todo el mundo hasta que de rebote fue reconocido como el único Carreta. Así es la jeringa, un proceso seminal, un rebautizar las cosas con la gracia popular de los chaplines.

    En 1958, en repique de replana, Perez lanzó con Augusto Polo Campos "Vamos a un Jaramillo", un valsario que baraja onomatopeyas, apellidos de futbolistas, marcas y referencias populares: Vamos a un Jaramillo/o sino donde santana/donde hay palos trinadores/feligresas a granel/cuando estemos en la mesa/tú te me vas de Miranda/a ver cómo anda Patiño/en la Compañía Ollanta/mientras yo estoy con Cervantes/con Picasso y Chichizola...

    Cervantes se convirtió en la chela cantada por poetas de los setentas como Lucho Hernández, rubia que pone en fa, o malta que pone oso (la publicidad engordó al lenguaje para explotarlo mejor) y se tomó al polo o al tiempo, en margaritos, en basadres o a pico. La gila más buenamoza del callejón se hizo maroca rumbera, luego ruca salsera, y, más recientemente jugadora pues, aunque la postmodernidad le dio más recursos, sigue jugando lo mismo de siempre, el choro. Y le salió competencia de brócolis, coliflowers, buses, chimbombos y brinchis. El arriola le entra a todo y si no, cinco dedos de furia, ahorcar payaso, caput.

    ¿Acaso no hay jeringa para designar a los machos sexistas? No, porque el Perú es aún una sociedad patriarcal. Lo último que perderá el macho es el dominio del lenguaje. La jeringa empieza a las patadas, en el fulbito, y de ahí se cocina en el fulvaso hasta que la prensa chicha la imprime en primera plana.

    Sin embargo, Fedor Larco, autor del Diccionario de jeringa peruana publicado por la agencia de publicidad Causa nos recuerda la primera teoría explicativa de todos los argots: que son los grupos sociales con necesidad de diferenciarse los que requieren un lenguaje que no sea inmediatamente reconocible. Los jóvenes son los primeros generadores de jerga, para no hablar de grupos específicos como delincuentes, gays, rockeros, tablistas, etc. El diccionario de Larco surgió precisamente de focus groups juveniles en el departamento de investigación de Causa.

    La jeringa redimensiona el mundo para quien la aplica. El gringo esta africanazo, estoy resinaza; me meto al marcelo; dice un kemoly playero a otro. Aguanta. La toso de una vez, dice su causa. He triqueado en mate, huon. Más tarde, dos malogrados en un baño barranquino: Oe cuñau, ¿tienes un ketinvidal? Quiero un ñecs. O el pata a su hembrita: vamos al telo pero antes pasamos por el jeroca. Esto no es floro, es comunicación y todo indica que en el futuro va a ampliar sus alcances, in english y al vesre. Saquen su línea. (Fernando Vivas).

     

    Glosario

    Africano,azo.Dícese del gringo cuando esta bravazo.
    Ahorcar payaso. Masturbarse, echarse unos cinco.
    *Arriola. Dícese del que padece arrechura.
    Choro. Organo sexual femenino.
    *Floro. Rollo retórico.
    *Fulvaso. Tranca después del fulbito.
    *Gringo. El sol.
    Jeroca. Cajero para tarjetas de débito.
    Jugar el choro. Conceder la mujer favores sexuales al varón.
    Kemoly. Dícese del que quemó neuronas. No es un pastrulo
    pues ha consumido fundamentalmente macoña.
    *Ketín. Un quete.
    Marcelo. Mar.
    *ñecs. Un pellizco de coca.
    Resina,aza. Cochino, sucio, pringoso.
    *Sacar línea. Entender el cómputo ajeno.
    *Telo. Hotel u hostal para tirar.
    Toser. Decir lo que se tiene aguantado.
    Triquear. Repetir un curso por tercera vez.
    *Vesre. Revés, voltear palabras.

    *Estas palabras están definidas en el "Diccionario de jeringa peruana" de Fedor Larco. Lo demás ha sido recopilado en casa.



    Pollarolo y su poemario "Entre mujeres solas". 10 años de vigencia y una nueva edición.

    Diez Años Solas
    Tercera edición de imprescindible poemario.

    GIOVANA Pollarolo previo al poemario: aprendiendo a escribir guiones de telenovela. Y escribiendo sobre llantos y pasiones para las masas, paralelamente imaginaba las vidas de sus mujeres solas, sin pensar aún en Italo Calvino ni en el título del poemario. Su idea era reconstruir una reunión de promoción de colegio, provinciano colegio de monjas, un encuentro que nunca ocurrió pero pudo haber sucedido. Y los poemas empezaron a fluir, buscando voces distintas, algunos personajes opuestas entre sí. Había mujeres libres, otras sumisas, algunas soñadoras. Pero al final todas coincidiendo en el infeliz desengaño, la permanente insatisfacción.

    Entre Mujeres Solas (Peisa) Cumple diez años y aparece en una impecable tercera edición. Escribiendo sobre las expectativas adolescentes, lectoras y lectores podemos sentir que no estamos solos.


    Aquí Empezó Todo
    Eielson y los años 50 en la Casona

    Jorge Eielson en 1964. Nudos y arte total que combinaron el quehacer del poeta y el artista plástico.

    SI de un tiempo a esta parte la cuestión es pintar o instalar, mantenerse fiel a géneros tradicionales o pasar al ambiguo espacio de los nuevos medios de expresión plástica, hace 50 años, galopando el modernismo, la polémica se centraba entre los artistas figurativos y los abstractos. Un tiempo de confrontación, ciertamente, representados en una esquina por el crítico Sebastián Salazar Bondy, y en la otra, Luis Miró Quesada y su movimiento Espacio. Entre estas dos polarizadas visiones sobre la relación entre el arte y la realidad, los artistas peruanos trazaron un panorama de definiciones y posiciones sobre temas tan significativos como la identidad, el cambio, la integración y el concepto artístico.

    Para identificar las líneas que movilizaron la creación artística en las últimas cinco décadas del siglo pasado, la Casona de San Marcos y su Museo de Arte organizan nada menos que cuatro exposiciones. Cuatro ventanas para observar, lo más transparente posible, la apertura y confrontación de la pintura peruana (a inaugurarse el 26 de enero), la literatura y el teatro en los cincuentas (desde el 2 de febrero) la arquitectura (9 de febrero) y, como principal vitrina, la muestra en homenaje a Jorge Eielson, el poeta peruano que más lejos ha llevado la aventura de la creación como una experiencia de arte total, para quien se monta muestra didáctica y coloquio académico (el 2 y 19 de febrero respectivamente). Alrededor suyo encontraremos la obra, documentación, y la idea de arte total del poeta radicado en Italia.

    Para la primera muestra, el museo sanmarquino cuelga su propia colección de pinturas, grabados y esculturas, además de piezas facilitadas por artistas y coleccionistas. Curada por Roger Cáceres y su equipo de jóvenes investigadores sanmarquinos, en la muestra se expondrán obras de Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Alberto Dávila, Teodoro Núñez Ureta, Milner Cajahuaringa, Eduardo Moll, Camilo Blas, entre otros.

    Otras salas de la Casona albergarán retratos, textos de autor y referencias más significativas de nuestros mayores poetas, narradores y críticos literarios; también fotografías de las puestas en escena y los protagonistas de la movida teatral tan efervescente por esos años. Igualmente, el salón dedicado a la dinámica arquitectónica de los cincuentas revelará el inicio de la ciudad que hoy gozamos y sufrimos. Tome nota: los años 50 se reviven (para algunos) y se descubren (para los más) en la Casona de San Marcos, (Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima).



    Se viene el charapa
    Apuntes sobre la primera individual de Christian Bendayán.

    Christian Bendayán se ha trazado un camino que lo define como el pintor joven autodidacto por excelencia. Iquiteño, reinterpreta la pintura de escuela popular mural de huariques, fondas y pensiones de la selva, en una estética chicha personal, versión limeña desde la diferencia. El personaje marginado o marginal, la escena de burdel, aparecen con el esplendor característico del humor negro. Para su individual en Wu, expone sus trabajos del 2000 y una serie nueva en esmalte. Hasta el 9 de febrero en el pasaje Sáenz Peña en Barranco. (MF)



     

    Duprat sorprende en Sala Miró Quesada Garland.

    Botón Francés

    D
    ENTRO de la línea del arte conceptual Hubert Duprat opta por el silencio de la forma. Como fruto de asociaciones mentales ésta se vincula a la meta-imagen, forma que denota por sí sola y que encuentra tanto en el material precioso como en el más común su materia. A posteriori el juicio encuentra este lenguaje estético diluido en la diversidad de la construción: la precisión en el hilo, la luz ámbar informe, la delicadeza artística de la naturaleza llevada a la galería. En Larco con Diez Canseco, Sala de la Municipalidad de Miraflores.

     


     

    Pintor Palao de paso por Lima.

    Buena Ventura

    Chumbivilcas, Corquemarca, Pacaraitambo. Bajar a Calca en las lluvias a cocinar, garabatear un poco, hacer manchas y dibujos, a comer fruta al pie del Vilcanota. A sus 57 años Luis Palao da vueltas hace 40. Choquecancha es hace 4 años el mapa en su cabeza rebelde. Pinta para dar las gracias, amigo de los mendigos, los enfermos mentales, los campesinos pobres, los que no tienen empleo, los presos, los camioneros, los que no inventan nada. Una vez se leyó el tratado de pintura del Cenini y ahí está. Da gracias a Dios aunque es ateo y dice que cuando salga de pobre se afeita. (MFN)

     



    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Ellos & Ellas | Culturales | Caretas TV | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

        2001

       
    Pagina Principal