Edición Nº 1654

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    25 de enero de 2001

    El Cholo En La Punta
    A 10 semanas de los comicios las encuestas muestran entre quiénes estaría la pelea.

    Domingo 21, Cono Norte de Lima, Alejandro Toledo empieza a ritmo de calistenia una nueva etapa de la contienda. Derecha:El caudal toledista es más fuerte en provincias. Fuera de Lima, su apoyo llega a 35%.

    EN una semana sacudida por el vídeo "bomba" que involucró al congresista Ernesto Gamarra (FIM) en actos de corrupción, las encuestas muestran que Alejandro Toledo sigue cabalgando solo en la punta y a galope sostenido.

    Según el sondeo nacional de Apoyo publicado el martes 21, el candidato de Perú Posible tiene un 33% de las preferencias.

    Su crecimiento es de 10 puntos respecto al sondeo elaborado cuatro semanas atrás por la misma compañía encuestadora. Y lejos de él se ubican sus demás rivales: Fernando Olivera con 13%, Lourdes Flores con 12%, el ex Presidente Alan García también con 12% y, tras ellos, los demás pitufos.

    Esto, días después de que el electorado conociera y sopesara las fórmulas en campaña. La apuesta de Perú Posible en Raúl Diez Canseco parece haber funcionado (60% de los encuestados tienen una imagen favorable de éste), particularmente en los sectores socioeconómicos alto y medio en los que alcanza hasta un 40% de respaldo, como sucede en el A y el B.

    De otro lado, si bien la fórmula Flores-Kisic-Risco logra el 32% y 26% de apoyo en los segmentos A y B, respectivamente, es claro que se trata de un fenómeno centrado en Lima y con poca repercusión popular (sólo un 11% del D y 13% del E).

    En suma, a 10 semanas de las elecciones Toledo posee un tercio del electorado nacional -en octubre tenía 22%, en noviembre 26% y en enero saltó a 34%-, según Datum. Alfredo Torres, de Apoyo, lo resume de la siguiente manera: "Toledo es líder en los segmentos socioeconómicos A, B, C y D, pero todavía está limitado en el E".

    Ciertamente, el E representa alrededor de un 12% del padrón de electores en Lima y puede llegar a 25% a nivel nacional. En él, el Cholo tiene hasta el momento sólo un 15% (en claro contraste con los 40 puntos que alcanza en los NSE A y B) que lo empata con Lourdes pero lo coloca por debajo de Olivera (23%) y ligeramente encima de García, quien sin haber puesto un pie en Lima cuenta allí con un 13% de respaldo.

    La pregunta sería por qué los más pobres creerían en García.

    Según Torres, "el E está compuesto por gente cortoplacista en términos políticos. Quieren que les aseguren su comedor popular, su Vaso de Leche y sufren con las tarifas de agua, luz y servicios. La ayuda asistencial es muy importante y candidatos como Alejandro Toledo no han sido claros al respecto". Luego señala: "García sí cuenta con una imagen asistencial y eso podría jugar a su favor".

     
    Aquí, las fortalezas y flaquezas de los principales aspirantes a Palacio. Toledo pesa en el A, B, C y D, pero halla resistencia entre los más pobres. Olivera va al revés y Alan García aún está lejos de ser una amenaza.

    Así, mientras en Lima Alejandro Toledo alcanza 28% del total de preferencias, en el resto del país suma 35%. Ese desagregado se divide en zonas rurales y ciudades, y es en las primeras donde Toledo obtiene 36% de adhesiones. Lo siguen García con 14%, Olivera con 12%, Lourdes Flores con 9% y muy detrás Castañeda, Boloña y Santistevan.

    En ciudades de provincias, Toledo totaliza 34%. Y tras él vienen Alan García -ya segundo- con 13%, Fernando Olivera 12% y Lourdes Flores con 11%.

    Y eso que la estrategia toledista durante los últimos días consistió en hacer el muertito. Pocas declaraciones, ningún viaje y pocas caravanas, que ya parecía Santistevan en campaña.

    Lo que le pondrá ritmo a la brega es la llegada de Alan García el sábado 26. Esa noche iniciará su campaña pretendiendo llenar con un mitin la Plaza San Martín. Al mismo tiempo Toledo ya habrá aterrizado en Suiza, pues luego de participar en la CADE de esta semana viajará a Davos para participar en el Foro Mundial Económico.

    Yendo al detalle, la encuesta de Apoyo en Lima (ver recuadro), muestra que el respaldo a Toledo es más sólido entre hombres (33%) que entre mujeres (24%) -Lourdes Flores alcanza 19% entre sus pares y 15% de varones-. Y si se hace un corte por edades, puede verse que los más jóvenes (18 a 24 años) y los que se debaten entre los 25 y 39 años votarían por Toledo a razón de 28% y 25%, respectivamente. Entre los mayores (40 a 70 años) es Lourdes, con 17%, quien lleva la delantera.

    Tras la debacle que significa para Olivera la embarrada de Gamarra, algunos le sugieren abandonar la carrera. Pero, paradójicamente, Olivera es quien mejor figura en los segmentos D (21%) y E (23%).

     

    Lourdes Flores y una propuesta que aún no despega fuera de Lima.

    ¿Hacia dónde migrarán estos votantes que puedan sentirse desilusionados? Difícil saberlo. Probablemente no donde García, hacia quien Olivera enfilaba el grueso de sus baterías. Tanto Lourdes como Toledo no la ven fácil en esos segmentos, por lo que dependerá en buena medida de sus estrategias.

    Sobre Jorge Santistevan, ha trascendido que desde el lunes 22 ya evaluaba seriamente la posibilidad de abandonar la contienda y que tras su participación en CADE tomaría una decisión definitiva que podría llevarlo a arrojar la toalla (ver Mar de Fondo).

    Su salida dejaría sueltos en plaza a varios parlamentarios -Anel Townsend entre ellos- que podrían apoyar a Toledo y éste hasta podría sumar algunos puntos.

    Toledo parece consolidado en un 30%, pero qué sucede con el setenta restante. Según Apoyo, 24% de los electores definitivamente votarían por él y un 23% adicional reconoce que "podría hacerlo". Ambos porcentajes suman alrededor de 45% y si la pelea se polariza con García, el Cholo, de no mediar errores, podría arañar un triunfo en primera vuelta.

    Sobre todo porque ha conseguido atenuar los niveles de rechazo que antes suscitaba. En diciembre 46% declaraba que "definitivamente no votaría" por él y hoy un 38% se define en semejantes términos. No está mal si se observa que 40% declara lo mismo en relación a Fernando Olivera -antes del vídeo Gamarra- y Lourdes Flores Nano, al igual que un 65% piensa así de García.

    ¿Tiene Toledo el camino allanado para cantar victoria? Difícil saberlo a dos meses y medio de la contienda. Con un electorado tan volátil como el peruano -hace un año le pedían al Cholo que se retire para que no dé pena y por poco termina en Palacio-, aún es temprano. Más aún con noticias "bomba" reventando por donde menos se espera.(PTN).



    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Ellos & Ellas | Culturales | Caretas TV | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

        2001

       
    Pagina Principal