Edición Nº 1653

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    18 de enero de 2001

    Se Viene Como Un Tren...
    Tendrá la fuerza para opacar al resto o es el mito de la labia privilegiada. La campaña agarra caña.

    AGP en sus épocas de Presidente-mosallón, capitaneando un proyecto que no llegó a consolidar. (Der.) Toledo, puntero en las encuestas, intenta mantener -o ampliar- la ventaja.

    ¿O Como un Tren Eléctrico?

    A poco más de una semana de lanzar su candidatura, las encuestas no han podido registrar aún si Alan García es el vendaval que tanto añoran en la Casa del Pueblo o si no pasará de ser un ventarrón en la campaña, una candidatura que se nutre más de expectativas y temores que de respaldo popular.

    La metáfora del tren también le es aplicable. Sólo que el tren eléctrico (ese auspicioso proyecto que es una realidad en cualquier capital latinoamericana) no siguió el planeamiento necesario y, a la prepo -o al caballazo-, nunca funcionó. Esta vez Alan García viene -dicen sus hinchas- para arrasar con sus oponentes, pero precavidamente espera que, primero, la Corte Suprema lo libere de polvo y paja judicial dejando algunos cabos sueltos sobre acusaciones de la década pasada.

    Y eso, olvidando que para los electores de hoy la honestidad es un valor en alza.

    En estos días las encuestadoras están abocadas a medir a nivel nacional cómo van los principales aspirantes a Palacio. Si el último fin de semana una encuesta de la UNI colocó a Alejandro Toledo (34,5 %), Lourdes Flores (12,6 %), Alan García (9,3 %) y Fernando Olivera (9,1 %) como primeros en Lima, muchos piensan que un sondeo más amplio, que incluya las principales ciudades del interior, mostraría si efectivamente García crece, o si el de Lourdes Flores es un repunte centrado más en la capital que en provincias.

    Lo cierto es que los candidatos no se han quedado quietos. Olivera viaja a provincias, Santistevan se mueve de Pucusana a Comas, y Boloña duerme en esteras haciendo trabajo de campo para conocer la pobreza, mientras García "cocina" entre cuatro paredes y un teléfono celular su retorno.

    El debate sobre generación de empleo el jueves 11 en la Universidad de Lima permitió apreciar lo que Toledo, Santistevan, Flores y Boloña tenían para decir sobre el tema. Lourdes estuvo impecable y Boloña de antología, ofreciendo reformas que ni siquiera esbozó cuando estuvo en el Gobierno. Santistevan y Toledo quedaron en deuda, pero este último mostró que si reincide en las generalidades emotivas de aquel día probablemente arrase. Pero en Cabana, su pueblo.

    ALAN REMECE

    Desde el lunes 8, la aparición del ex Presidente en los medios ha sido apreciable. No sólo lució su labia justificando errores y reivindicando aciertos de antaño, sino que aprovecha cada espacio para lanzar promesas a diestra y siniestra. García es hábil para apuntar allí donde a la gente más le duele -desempleo, hambre, tarifas de servicios- con un discurso que marca diferencias con el resto de candidatos. Entre sus propuestas figuran, hasta el momento:

    Creación de un Banco de Crédito Agropecuario; concertación con empresarios e industriales sobre metas concretas de producción, empleo y exportación; reducción de impuestos; control de tarifas; y frenar la importación "que ha destruido a la industria nacional".

    Asimismo, exige una regionalización "que permita la desconcentración del gasto y la reconstrucción del empleo en las provincias"; cuidar la estabilidad de la moneda; y que sea la oposición la que designe el directorio del BCR, entre los mejores técnicos del Perú, para que realmente sea independiente del Gobierno. En este carrusel también se cuenta plantear la creación de un Plan Perú para que los países ricos (EE.UU. y países de Europa) ayuden a la reconstrucción democrática y económica del Perú.

    ¿La soledad del nadador de fondo? Para nada, Santistevan arranca.

    En el plano laboral, otorgar estabilidad para quienes trabajan 12 y 15 horas y no tienen derechos; eliminar la contratación por "services", pues explotan a los trabajadores por un salario mínimo; y privatizar las empresas públicas siempre que esta medida garantice mayor eficacia, mejores tarifas e inversión extranjera.

    Efectivamente, parece que García se ubica a la izquierda de los demás candidatos, enmarcado claramente en la doctrina social demócrata. Ha presentado sus propuestas con entusiasmo, aunque no las ha detallado ni explicado cómo hará para que la banca internacional o las multinacionales confíen en él. Y tampoco cómo reducirá tarifas como las del teléfono u otros servicios.

    Ya habrá tiempo para ver si responden a un análisis serio o al mismo -y temido- entusiasmo de sus años mozos. Su regreso al Perú no tiene fecha definida, pero según una fuente del Partido Aprista éste tendría lugar, si no el 24 o 25 coincidiendo con la CADE -y compitiendo en protagonismo con los candidatos invitados al evento empresarial-, una semana después como fecha límite. Una posibilidad es que ingrese por el norte del país y realice mítines en Piura, Chiclayo y Trujillo, volar a Lima, visitar la tumba de su padre fallecido en 1994 -a cuyo sepelio no pudo asistir- y enfilar a la Casa del Pueblo en la Av. Alfonso Ugarte.

    Otra posibilidad es que llegue a Lima, cumpla con el rito familiar, acuda al local partidario y allí inicie su campaña. Pero el Apra es un partido de viejo cuño y lo más probable es que sueñe con las plazas atestadas y los pañuelos blancos al viento, como en los viejos tiempos. El Día de la Fraternidad aprista, el 22 de febrero, les permitirá medir sus fuerzas.

    VAGONES EN MARCHA

    Mientras Alan García se aproxima, el que pita y pita como tren de sierra es Fernando Olivera. Olivera no sólo basa su campaña publicitaria en anunciar la vuelta del ex Presidente como si se tratara de una película de terror, sino que aprovecha cada espacio en los medios para recordarle a la población los yerros de la administración García y prometiendo que en un gobierno del FIM eso no sucedería.

    Todavía no se sabe si la estrategia surtirá efecto, pero por lo pronto Jorge del Castillo agradeció la "propaganda gratuita" que les hace Olivera y apuntó al orgullo de éste -apostando que renunciaría a su candidatura presidencial si se veía perdido, para postular al Congreso- y obtuvo el compromiso público del líder del FIM de que iría hasta el final de la carrera.

    El martes 16 Del Castillo se frotaba las manos del gusto. Seguro de que Olivera perderá, calcula que 5 años fuera del Congreso enterrarán la carrera política del fiscalizador. El colmo fue cuando Del Castillo apostó una caja de cervezas para amoscar a Olivera, y lo logró.

    Nada gana éste al pelear con Del Castillo. Sus contendores son de otro peso y no es mucho lo que obtiene finteando con un adelantado de García. Su periplo de esta semana por Puno, Juliaca, Huancayo y Arequipa mostró que tiene la mecha prendida, pero necesita afinar la propuesta para despuntarse.

    Rumores al cierre de esta edición hablaban de una nueva encuesta, privada, de CPI en Lima en la que Toledo mantiene la punta, con alrededor de un tercio de los votos, y Lourdes Flores, Alan García, Fernando Olivera y Carlos Boloña segundos y emparejados de cerca, con 12 y 9 por ciento de las preferencias. Abajo de ellos estarían Santistevan, Castañeda y, algo más rezagados, un batallón bastante variopinto.

    Alejandro Toledo sigue arriba, pero si bien la semana de las inscripciones le fue propicia, ésta lo muestra un poco fuera de forma, como observando al resto. Su baja performance en el debate del jueves 11 puede ser una muestra de cansancio de un candidato que lleva más de un año de campaña. Pero llega el momento de renovarse o morir, y hay varios que esperan sus deslices para apretar la herida y subir.

    Quien sigue siendo un albur es Jorge Santistevan de Noriega, quien pese a tener un buen equipo de gobierno no ha logrado despegar como se esperaba, y cuando la honestidad era su mejor carta de presentación. Esta semana presentó su declaración jurada mostrando iniciativa (lo mismo hizo, en el fragor de la guerra sucia en su contra, Toledo el año pasado). Y si bien Santistevan ha desaprovechado oportunidades (apariciones en TV, el debate de la semana pasada), sigue dando la batalla.

    En la Defensoría mostró solvencia administrativa al solucionar múltiples problemas de la ciudadanía, y ahora es cuando debería sacar a relucir esa carta aunque no lo acompañe mayor brillantez en el empeño. No figura entre los punteros, pero todavía hay una amplia franja de indecisos que podrían favorecerlo.

    Este martes, en Comas, recibió el apoyo de dirigentes distritales y algunos clubes de madres, señal de que su mensaje comienza a calar. Pero le falta dinamismo.

    Quien por estos días tiene razones para sonreír es Lourdes Flores de Unidad Nacional. Con Drago Kisic y José Luis Risco han alzado vuelo en Lima, pero el reto es crecer en provincias y Lourdes lo sabe. Los próximos días podrían marcar el comienzo de su campaña fuera de la capital -ya estuvo en Iquitos y no le fue bien, pero aún no estaba lanzada-, y sería en la sierra central.

    En los próximos días comenzarán a aparecer los primeros spots de campaña. Olivera, Flores y Santistevan empezarán a difundir su mensaje y ése puede ser otro factor que los destape. El tren electoral empieza poco a poco a agarrar viada y más de uno, si no le pone ganas, astucia y harto carbón, corre el riesgo de descarrilarse.(Pedro Tenorio).


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal