Edición Nº 1652

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    11 de enero de 2001

    ¿Quiénes Son?
    Los del aluvión de candidaturas presidenciales.

    Alejandro Toledo Manrique

    PERU POSIBLE

    El economista ancashino Alejandro Toledo Manrique (54), postula por tercera vez a la Presidencia, habiendo obtenido 3,24 % y 23,24 % en los comicios de 1995 y del 2001, respectivamente. Es casado y tiene una hija. A los cinco años se trasladó a Chimbote donde trabajó como lustrabotas y vendió tamales. Obtuvo un bachillerato en Economía por la Universidad de San Francisco entre 1966-1970, y luego dos maestrías por la Universidad de Stanford, la primera en Economía de Recursos Humanos y la segunda en Economía. Entre 1972-1976 obtuvo su doctorado en la misma universidad en el Centro de Educación y Desarrollo Internacional. Con 1,65 metros de estatura, es el candidato mejor plantado según las últimas encuestas. En un enroque que no ha dejado de generar controversias y complicaciones (ver aparte) lleva al ex secretario general de AP Raúl Diez Canseco Terry como candidato a la primera vicepresidencia y (en las elecciones pasadas fue Carlos Ferrero), en tanto que el congresista David Waisman, quien como se sabe preside la comisión del Congreso que investiga a Vladimiro Montesinos, repite el plato como candidato a la segunda vicepresidencia. De acuerdo con la última encuesta de CPI Toledo es el personaje político que más ha destacado en términos positivos durante el año pasado con 19,5 %. Sin embargo la última compulsa de opinión de Apoyo a nivel nacional (15-17 de diciembre) señala que 46 % de los encuestados definitivamente no votarían por él para Presidente pero 22 % dijeron que sí podrían hacerlo. Esta misma encuesta le asignaba una intención de voto de 23 %.

    Fernando Olivera Vega

    FRENTE INDEPENDIENTE MORALIZADOR

    Ex diputado (1985-1992) -elegido por el PPC, aunque renunció a esa bancada meses después de su proclamación- y congresista desde 1993 hasta la fecha Fernando Olivera Vega (42) es, después de Ernesto Gamarra, el parlamentario en actividad con más años de labor en el Congreso. Casado dos veces, con tres hijos. Saltó a la política del Ministerio Público donde fue secretario general de la Fiscalía de la Nación entre 1983 y 1984, lo que en algo ha marcado su práctica política. (Aunque lo del informe Lark, por citar un caso, no lo deja bien parado como fiscalizador riguroso). Confiado en el robustecimiento de su protagonismo en la escena política luego que junto a los congresistas del FIM hizo público el vídeo Kouri-Montesinos, Olivera intenta despercudirse del estigma de fiscalizador negado para las funciones ejecutivas. De acuerdo con la última encuesta de CPI encabeza la lista de congresistas con mejor desempeño durante el 2001, con 31,1 %. Lleva como candidatos a las vicepresidencias al ex alcalde de Lima, empresario y conductor de televisión, Ricardo Belmont Casinelli, y al ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Iriarte. La última encuesta de CPI igualmente lo coloca como el segundo personaje político que más ha destacado en términos positivos con 16,1 %. Y la más reciente compulsa de opinión de Apoyo (15-17 diciembre) le asigna 9 % de intención de voto, aunque 41 % señalaban que definitivamente no votarían por él pero 26 % podrían hacerlo.

    Lourdes Flores Nano

    UNIDAD NACIONAL

    Lourdes Flores Nano (41), abogada nacida en Lima, soltera, es la candidata presidencial de la alianza entre el Partido Popular Cristiano (PPC) y Unión Centro Democrático (ex Avancemos) liderada por Rafael Rey. Mide 1,66 m. y según declaración propia "todos los kilates del mundo" de peso. Fue presidenta colegiada del PPC. Ex regidora de la Municipalidad de Lima (1988-1990), diputada (1990-1992), ex congresista (1993-2001), busca ahora ser la más articulada promotora de una versión, bastante a la peruana, de la experiencia de la concertación que relevó a Pinochet en Chile. Así, tiene como compañeros de ruta al economista y presidente de IPAE hasta el lunes 8, Drago Kisic, y al secretario general de la CGTP, José Luis Risco. Aunque no es la única candidata mujer, Flores parece encarnar el paradigma de la candidata. Algo que esto, por cierto, no necesariamente garantiza una mayor convocatoria del voto femenino (CARETAS 1608). La última encuesta de CPI la ubica como la tercera congresista que ha tenido un mejor desempeño durante el año 2001 con 4,9 %. Y la más reciente encuesta de opinión de Apoyo a nivel nacional (15-17 de diciembre) le asigna una intención de voto de 6 %, en tanto que un 46 % de los encuestados de esa misma compulsa de opinión señalaban que definitivamente no votarían por ella, pero 20 % quizas sí.

    Jorge Santistevan de Noriega

    SOMOS CAUSA

    El abogado Jorge Santistevan de Noriega (55) encabeza la alianza formada por Causa Democrática y Somos Perú. Arequipeño, casado y con tres hijos, tiene 1,61 metros de estatura. Graduado por la Pontifica Universidad Católica, antes de ser elegido como primer Defensor del Pueblo del Perú en 1996, trabajó durante una década para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Como Defensor cumplió un papel gravitante durante la campaña electoral pasada, y así mismo ejerció el cargo de manera inobjetable. Y de tal modo que según la última encuesta de CPI la Defensoría del Pueblo es, después de la Iglesia católica, la institución que inspira mayor confiabilidad con 8,1 %. En tanto que 26,45 % de los encuestados consideran a Santistevan como el persoanje político que más ha contribuido a la defensa de los derechos humanos en el país. Como resultado de la alianza con la agrupación liderada por Alberto Andrade lo acompaña en la plancha presidencial la reelecta alcaldesa de San Miguel por Somos Perú, Marina Sequeiros, ex presidenta del directorio de Hierro Perú, quien este año ha sido elegida como la mejor burgomaestre del Perú; en tanto que el otro integrante de la fórmula presidencial es el antropólogo huancaíno, Vladimiro Huaroc, que laboró en la Defensoría del Pueblo apoyando a las comunidades afectadas por la violencia. La última encuesta a nivel nacional de Apoyo (15-17 diciembre) le daba 8 % de intención de voto, mientras que señalaba que 29 % definitivamente no votarían por él pero 26 % podrían hacerlo.

    Alan García Pérez

    PARTIDO APRISTA PERUANO

    Ex Presidente 1985-1990, Alan García Pérez (51) encabeza la fórmula del PAP. Casado dos veces con cuatro hijos, mide 1,93 metros. Estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica durante seis años, pero se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente viajó a España para hacer el doctorado en la Universidad Complutense. Viajó luego a Francia donde estudió en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de París. Convocado por Haya de La Torre se desempeñó como secretario de organización del PAP. En 1978 fue constituyente y en 1980 diputado. Llegó a la Presidencia con 53,11 % de los votos válidos (que entonces excluían a los blancos y nulos) en las elecciones de 1985. Asilado por Colombia tras el autogolpe de 1992 aunque residente en Francia, vuelve a la arena política tras apresurada definición del CEN aprista (ver aparte). Son candidatos a las vicepresidencias el alcalde de Trujillo, José Murgia, elegido consecutivamente para cuatro períodos y el congresista Jorge Del Castillo, actual secretario general del PAP y ex cabeza de la lista parlamentaria en los comicios pasados. La última encuesta de opinión a nivel nacional de Apoyo (15-17 de diciembre, cuando su candidatura parecía remota) le asignaba 4 % de intención de voto, en tanto que registraba el más alto porcentaje de encuestados (71 %) que decían que definitivamente no votarían por él.

    Carlos Boloña Behr

    SOLUCION POPULAR

    Economista por la Universidad del Pacífico con doctorado por la Universidad de Oxford, empresario (socio de Raúl Diez Canseco) y dos veces ministro de Economía y Finanzas durante el pasado régimen, Carlos Boloña Behr (50) es el candidato-concolón del fujimorismo. Nacido en Lima, casado, con cuatro hijas, mide 1,90 metros. Ha sido miembro del directorio del Banco del Progreso y del grupo Nicolini. Su postulación surge de la alianza de los movimientos Vamos Vecino de Absalón Vásquez y Con Fuerza Perú de María Jesús Espinoza, ambos con registro electoral. Lo acompañan en la fórmula presidencial el historiador y congresista Pablo Macera (quien hace apenas algunas semanas discrepó frontalmente con el diseño del Sistema Privado de Pensiones que se implantó durante la gestión de Boloña) y la arequipeña Fernanda Mendoza del Solar, hermana del tránsfuga Miguel Mendoza del Solar e hija del ex diputado por AP Enrique Mendoza del Solar.

    De acuerdo con la última encuesta de CPI figura en el décimo primer lugar, con 0,8 %, en la lista de personajes políticos que más destacaron durante el año 2001. Y la última encuesta a nivel nacional de Apoyo (15-17 de diciembre) le asignaba 4 % de intención de voto y 44 % de encuestados que señalaban que definitivamente no votarán por él.

    Luis Castañeda Lossio

    SOLIDARIDAD NACIONAL

    Encabeza la fórmula presidencial Luis Castañeda Lossio (55), chiclayano, de profesión abogado. Casado con dos hijos, mide 1,70 metros y pesa 74 kilos. Ex candidato presidencial en las elecciones de abril pasado, obtuvo 1,79 % de votos. Su gestión al frente del IPSS en 1997 y, anteriormente, como regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la alcaldía de Alfonso Barrantes (1982-1984) encargado de la reubicación de los ambulantes del jirón de la Unión -que dio origen a Polvos Azules- y como presidente de la Empresa Municipal de Peaje (Emape) (1984-1990) son sus principales logros en la administración pública. Fue también presidente de la Caja del Pescador (1999), aunque su gestión fue blanco de críticas auspiciadas y promovidas por el régimen fujimorista durante la campaña pasada. De los cuatro parlamentarios elegidos por Solidaridad Nacional tres se convirtieron en tránsfugas, siendo el caso más escandaloso el del ex candidato a la primera vicepresidencia, Eduardo Farah. Ahora lo acompañan en la fórmula presidencial otro empresario, el ex congresista, ex candidato presidencial por UPP y ex primer vicepresidente (1990-1992) Máximo San Román, y la médico cirujano Mirtha Ortiz Tazón. La última encuesta a nivel nacional de Apoyo (15-17 de diciembre) le daba una intención de voto de 7 %, en tanto que 45 % señalaban que definitivamente no votarían por él.

    Martina Portocarrero Ramos

    FREPAP

    La folclorista Martina Portocarrero Ramos (48), famosa intérprete de La Flor de la Retama, es la segunda mujer que postula a la Presidencia. Nacida en Nasca e hija de ayacuchanos, radicaba desde hace 15 años en Suiza. Mide 1,55 metros y pesa 59 kilos. Casada y con una hija, partió Bélgica durante el gobierno de Alan García y luego se instaló en Suiza aunque no dejó de venir regularmente. Divorciada, con una hija, estudió Sicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue dirigente estudiantil, y cantó en el Conservatorio Nacional de Música. Ha sido profesora de música. La secundan en la aventura electoral, como candidatos a las vicepresidencias, el abogado Heinz Ortiz y Tonny Gonzales, respectivamente.

    Ciro Gálvez Herrera

    RENACIMIENTO ANDINO

    Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, nacido en Tayacaja, Huancavelica, Ciro Gálvez Herrera (39) fundó Renacimiento Andino hace siete años. Mide 1,68 metros y pesa 68 kilos. Profesor de quechua, dice basar su ideario político en la "filosofía" andina. Radicado en Huancayo, ejerce la función de notario público. Ha sido promotor y organizador de carreras de chasquis de integración andina, actividad que le permitió recorrer las comunidades altoandinas. Postulan en su fórmula presidencial el ingeniero agrónomo y catedrático en la Universidad de Cajamarca, Adolfo León, y Fortunato Turpo Choquehuanca, rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres de Puno.

    Marco Antonio Arrunátegui Cevallos

    PROYECTO PAIS

    Marco Antonio Arrunátegui Cevallos (51), es candidato presidencial del grupo que bajo el nombre de Poder 2001 apoyó a Susana Higuchi en las elecciones pasadas. Nació en Huancayo y estudió Economía en San Marcos, pero no concluyó la carrera. Casado y con dos hijos, mide 1,70 metros y pesa 74 kilos. Obtuvo el grado de doctor en Economía Internacional por la Universidad de La Sorbona. Fue presidente de la Asociación Financiera de Pequeños y Medianos Emprearios del Perú (FINAPIM) y se dedica al comercio internacional de electrodomésticos y de productos naturales. Postulan con él el renunciante presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (CONFECAM), Guillermo Arguedas, y Rossy Ganoza.

    *Candidaturas Condicionales

    Hernando de Soto Polar

    CAPITAL POPULAR

    Nacido en Arequipa, el economista Hernando de Soto Polar (59) es presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) y ha sido asesor de los tres últimos Presidentes: Fernando Belaunde Terry, Alan García y Alberto Fujimori. Casado sin hijos, mide 1,79 metros de estatura. Con estudios de Derecho en Ginebra, Suiza, ha hecho del tema del registro de la propiedad la piedra de toque de su propuesta. La presentación de su libro "El misterio del capital", secuela de "El otro sendero" publicado en 1986 y que lo hizo conocido, ha sido esta vez el prolegómeno a su lanzamiento como candidato presidencial. Ha sido director del BCR, economista del GATT, presidente del Comité del Consejo Intergubernamental de los Países exportadores del Cobre (CIPEC) y miembro del comité de planificación del desarrollo de las Naciones Unidas. En la terna presidencial lo acompañan el economista Manuel Estela, ex jefe de la SUNAT y de CONASEV y ex asesor del BM, y César Peñaranda, quien ha sido jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Industria y ex asesor del BCR y de CONFIEP.

    Francisca Izquierdo Negrón

    PRIMERO PERU

    Encabeza la fórmula presidencial de Primero Perú la actual alcaldesa de Jesús María, Francisca Izquierdo Negrón (44), quien llegó al municipio en 1995 elegida por Somos Lima y fue reelegida en 1998 con 40.370 votos por esa, agrupación a la que renunció al año siguiente siendo precursora del transfuguismo. Con un hijo, mide 1,62 metros. Estudió administración de empresas pero no terminó la carrera. Administró las haciendas de su padre en Jaén, donde pasó 15 años. Como candidatos a las vicepresidencias la acompañan José Ignacio Lei y Carlos Hugo Garrido.

    Ricardo Noriega Salaverry

    COORDINADORA DE UNIDAD NACIONAL

    Encabeza la fórmula Ricardo Noriega Salaverry (53). Limeño nacido en los Barrios Altos, tiene tres títulos: administración de empresas, economista y abogado por la Universidad Nacional Federico Villareal. Casado, mide 1,85 metros y pesa 85 kilos. Su primera aproximación a las lides electorales data de los comicios pasados, pero de las 600 mil firmas que presentó como Despertar Nacional sólo le validaron 12 mil. Es tataranieto del Presidente más joven que tuvo el Perú, Felipe Santiago Salaverry (1835-1836). Empresario, dirige la constructora Perú Corporation S.A. y la Pesquera Peruvian Fishing.Como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, lo secundan Ricardo Flores, ex candidato al Congreso por Avancemos que fue aludido en el vídeo Kouri-Montesinos, y Juana Sánchez, gerente del Hospital de Neoplásicas.

    Víctor Echegaray Pintado

    PARTIDO REFORMISTA

    Postulante a la Presidencia por segunda vez, Víctor Echegaray Pintado (57) nació en Piura. Abogado de profesión, en 1984 fundó su partido en España, donde reside. Casado, mide 1,75 metros. Lo acompañan Manuel Navarro y John Lidderman como candidatos a la primera y segunda vicepresidencias, respectivamente.

    Antero Asto Flores

    RESURGIMIENTO PERUANO

    Encabeza la fórmula presidencial Antero Asto Flores (54). Nacido en Ahauycha (Tayacaja, Huancavelica) es abogado por la Universidad nacional Federico Villareal. Casado, con dos hijos, mide 1,63 de estatura y pesa 72 kilos. Fundó la agrupación que lo postula apenas unos meses atrás, en setiembre pasado. Le acompañan Manuel Pinedo Arévalo y Roberto Pineda Cuéllar, como candidatos a las vicepresidencias.

    Francisco Diez Canseco

    FRENTE INDEPENDIENTE REGIONES UNIDAS

    Presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco (54) fue candidato a la alcaldía de Lima en 1983 por el PAP. Elegido diputado por Lima (1985-1990) por el PAP, renunció a éste para formar la Unión Cívica Independiente (UCI), junto con el entonces diputado César Larraburre. En 1990 postuló sin éxito para senador por la UCI. Desde 1991 está a la cabeza del Consejo por la Paz. Como candidatos a las vicepresidencias lo acompañan Rafael Iriarte y Ciro Silva.

    Walter Zamora Capelli

    MOVIMIENTO DEMOCRATICO MORALIZADOR

    Encabeza la fórmula presidencial Walter Zamora Capelli y son candidatos para la primera y segunda vicepresidencias José Urrutia y Alfredo Márquez, respectivamente.

    ___________
    *Pendiente de las conformidades de las firmas presentadas al Reniec para su inscripcion en el registro de organizaciones políticas.



    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal