Edición Nº 1651

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    28 de diciembre de 2000



    CARETAS 1650: ramificaciones de la corrupción.

    MEDIA VACIA
    Pittsburgh, 22 de diciembre del 2000
    Recuerdo aquella caricatura aparecida durante la primera vuelta de las fraudulentas elecciones pasadas en la que ante la venida del "huaico" Toledo, un Fujimori de la mano con Laura Bozzo y acompañados ambos de numerosas ratas que escapaban. Felices fiestas para todos. Creo que a pesar de los problemas, el deshacernos de ese gobierno ha sido un tremendo regalo de Navidad.
    Jorge A. del Castillo Reyes
    (delcas123@yahoo.com)
    Jo, jo, jo dirán los fugados gastando sus millones en el exterior mientras que aquí la media ha quedado vacía.

    ¿VALE TODO?
    Miami, Fl., 22 de diciembre del 2000
    No sé por qué se quejan los peruanos de quien en el momento crítico de las guerrillas de Sendero, les sacó las castañas del fuego, logrando la paz en el país. Arregló los problemas fronterizos con los dos países vecinos, algo que ningún gobernante anterior tuvo los pantalones para hacer y los sacó de la loca inflación que empobrecía a todos. Por eso que hizo Fujimori le estoy agradecido. El error fue que se quisieron ir a un tercer período, sin acordarse que en el Perú cualquier gobierno no da para tanto.
    Roberto Risso
    (rrisso@bellsouth.net)
    Según las últimas encuestas el fujimorismo mantiene un 30% de peruanos que opina a su favor, muchos por recibir humildemente un puñado de comida al día. El resto, sin embargo, no acepta la imagen de un país descastado cuyo Jefe de Estado termina huyendo a su nación de origen con pantalones, calzoncillos y todo, y en el que el nivel de corrupción ha hecho sonar el reloj cucú hasta en Suiza.

    BAILE DE DISFRACES
    Huánuco, 20 de diciembre del 2000
    El falso patriotismo ha sido uno de los pretextos favoritos de los corruptos. Por el "bienestar nacional" se dio el golpe del '92 y se proclamó la Constitución reelectorera del '93. En nombre de la "seguridad nacional" se cometieron crímenes, torturas y toda clase de violaciones a los derechos humanos y se arremetió contra la libertad de prensa. Y aquellos que con supremo cinismo se hicieron pasar como "héroes victoriosos" del Cenepa y de la lucha contra el terrorismo, fueron precisamente los más traidores, los más cobardes, los más criminales.
    Lucero F. Romero R.
    (lromero64@yahoo.com)
    El cinismo, hipocresía y prepotencia de una década se enmascaran ahora de ingenuidad e ignorancia. La justicia debe reavivar la memoria.

    Arbolito promisorio. Jéssica Vásquez a plena luz.

    PRESAS FACILES
    Lima, 20 de diciembre del 2000
    Hasta ahora sólo hay un palomo en la jaula, de los tantos rapaces con pico y garras que ahuecando el ala se la llevaron a otros lares.
    ¿On'stá el Ejecutivo? Por ahí anda quejándose que no le aprueban sus iniciativas, como si sólo así pudiera actuar para limpiar la carroña entronizada en sus instituciones. ¿Será que persiste el temor a la mafia, el espíritu de cuerpo, casta, y logia?
    Valdemar Chávez
    (fchavez@viabcp.com)
    Este Ejecutivo sólo puede actuar como en un país civilizado, conforme a las normas legales. La nueva ley anticorrupción, a pesar de haber sido demorada por los fujimoristas y el FIM, ya está siendo aplicada y puede ayudar mucho.

    AMORES PERROS
    Lima, 21 de diciembre del 2000
    En CARETAS 1648 Keiko Fujimori dice que su padre "en Lima sólo tiene una cuenta de ahorros, creo que con 20.000 soles". Eso es increíble, pero si realmente no utilizó el dinero del Estado ¿por qué no regresa al país y demuestra que no robó?
    Además, en la foto ella lleva un reloj Omega y si tiene dinero para mantener 3 perros finos, debería ponerse la mano en el pecho y pensar en los niños pobres que deambulan diariamente por la calle en busca de comida. Sería más barato dar de comer a 3 pirañitas que mantener 3 perros.
    Lily Kimura
    (lilyk88@LatinMail.com)
    Por decisión propia, Keiko Fujimori se ha quedado en el país asumiendo la posibilidad de ser presa de investigaciones. Y para mantener a tres niños no basta darles Ricocán. La chica trabajó bien al frente de la Fundación por los Niños del Perú.


    EN NOMBRE DE LA CRUZ
    Cusco, 16 de diciembre del 2000
    En `Guerra Santa' de CARETAS 1644 se sintetizó el caso del diplomático Pedro Díaz contra los bienes culturales de la Iglesia Católica, en el mundo hispano andino. Ahora en su edición 1649, se orienta hacia la cuestión previa a la custodia de dichas piezas en colecciones privadas tanto en el Perú como en el extranjero.
    Los cuadros, las tallas, las piezas de orfebrería que Pedro Díaz Vargas y Dominique Scorby tenían en su poder fueron hechas para la Evangelización del mundo andino entre los siglos XVI y XVIII. Esta hipótesis se sustenta en el hecho que durante la segunda mitad del siglo XX se hizo prestigioso ser coleccionista de arte virreinal, dando origen a los robos sacrílegos, a la restauración empírica y a comercialización ilícita. Ello fue posible porque todavía ningún especialista ha dado continuidad al arte virreinal a través de la investigación histórica y los principios éticos, limitándose a la interpretación iconográfica y técnica así como a comentar que un 85% de estas obras de arte se hicieron para el culto en templos, monasterios, ermitas y un 15% para la devoción familiar privada.
    Por ello, el Caso Díaz está urgiendo la incorporación al estudio del arte virreinal de pautas de investigación artística, conceptualizadas a partir de las Convenciones de UNESCO de 1970 y '72. Consecuentemente, Miguel Bramont Arias tendrá que incorporar a la defensa de Pedro Díaz la normatividad internacional de la cual el Perú, Bolivia y la Santa Sede son signatarios. La Comisión bilateral que asuma la devolución a sus respectivos sitios de origen y de procedencia de los bienes culturales sacros que Díaz y Scorby tenían en su poder sin la debida documentación, deberá incluir representantes de las Conferencias Episcopales tanto de Bolivia como del Perú y quizás también del Ecuador.
    Mariana Mould de Pease
    (curacacuna@hotmail.com)
    La historiadora peruana tiene razón. Incluso, una de las piezas de la colección ya ha sido identificada como originaria de un templo cusqueño. La Iglesia Peruana es la principal agraviada en cuanto a robos y tráfico de bienes patrimoniales, y por ello, debería ser la principal interesada en detener el continuo y sistemático saqueo, y tomar las medidas de seguridad del caso. La firma de un convenio entre el INC, las autoridades eclesiásticas y la empresa IBM para confeccionar un adecuado registro de sus bienes, es un primer paso que, esperamos, impulse una agresiva política de Estado para la protección del patrimonio artístico e histórico.


    Diplomático Pedro Díaz. Para los bolivianos su cruzada por recuperar el patrimonio artístico peruano tiene un olor distinto a la santidad y pone en riesgo su regreso. Ver `En nombre de la cruz'.

    SIN GALARDONES
    Lima, 19 de diciembre del 2000
    Hace unos días, cuando condecoraron con la Orden de Ayacucho al presidente Valentín Paniagua, me sentí reconfortado de que las Fuerzas Armadas homenajearan merecidamente a un connotado compatriota. Pero el acto de dignificación nacional está incompleto porque al embustero Alberto Fujimori, que mintió al país sobre su nacionalidad y es un pésimo ejemplo para la juventud, le deben retirar todas las condecoraciones patrióticas que recibió mientras detentó, inmerecida e ilegalmente, la Presidencia de la República.
    Augusto Vega Rioja
    (shamuel@LatinMail.com)
    La vacancia por incapacidad moral de su presidencia ya ha convertido a esas condecoraciones en chapitas de lata.

    CRETINISMO VANDALICO
    Lima, 23 de diciembre del 2000
    La clase política se suicida en cada proceso electoral. Lo hace no sólo con su verborrea parlamentaria, tan interminable y ridícula, sino con las pintas murales con las que destroza las ciudades del país. Las pintas pueden ser expresiones de protesta para grupos perseguidos, pero cuando una manada de candidatos conocidos y desconocidos se entrega al vandalismo en semejante forma, y deja maltrechas casonas históricas y obras recién estrenadas con el dinero del contribuyente, lo único que uno piensa es que por estos angurrientos imbéciles no voto yo.
    María del Socorro Gutiérrez
    (rugor_52@yahoo.com)
    Esta atávica expresión de cretinismo colectivo ni siquiera logra votos para los vándalos. Hay estimados que demuestran que quien más ensucia menos gana. Por ejemplo, la ex Contralora Luz Aurea Sáenz destrozó la casona histórica en la esquina de Huallaga con Caylloma y perdió. Como tantos otros, la dejó como está, y se niega a pagar la reparación y la multa. ¿Alguien así merecía ser congresista? El más notable caso reciente de idiotez política es el de los estrategas del ex Alcalde Ricardo Belmont, quien dice que no postulará pero que se ha dedicado a arruinar las obras municipales en la Vía de Evitamiento y el Zanjón con un absurdo "Belmont vive". ¿Merece ahora algún cargo público?

    MALCA Y VARA
    Lima, 20 de diciembre del 2000
    He visto con asombro que nada se hace con respecto a la situación del general Víctor Malca, no obstante haberse denunciado su fortuna y movimientos bancarios en CARETAS 1649.
    Por cosas menores, gente humilde va presa. ¿Qué esperan las autoridades para arrestarlo?
    Ricardo Lanfranco
    (ricardo_lanfranco@yahoo.com)
    Sí, es increíble que hasta el cierre de esta edición no se haya hecho nada con Malca y los US$ 14'850.000 que trasladó ahorita no más a Gran Caimán.

    Javier Silva Ruete, en los albores de lanzar su paquete para reactivar la economía, conversó con Rafael Hidalgo para CARETAS 1650 sobre la deuda externa, los bancos y sus problemas y la recesión.

    LE PIDEN MAS
    Yanacancha, Ancash, 19 de diciembre del 2000
    Mérito muy grande el de Perú Posible y su candidato Alejandro Toledo por su protagonismo en la caída del régimen Fujimori-Montesinos, pero como alternativa política no se alejan mucho de los grupos tradicionales de nuestro país de los últimos años. Lo cual no la hace una alternativa necesariamente mala. Pero, mal hacen en considerar que les corresponde la Presidencia de la República por defecto. El mejoramiento de la democracia nos hace merecer propuestas mucho más articuladas y técnicas y con base político-filosófica. Creo que con todo derecho debemos aspirar a ellas.
    José Carlos Machicao
    (jmachica@bechtel.com)
    Mucha gente le pide más precisiones y más orden al cholo para convencerse.

    NEGOCIANDO CON EL DOC
    Arlington, 19 de diciembre del 2000
    Para atacar la red de corrupción del régimen de Fujimori lo que hay que hacer es darle inmunidad y perdón a Vladimiro con las siguientes condiciones:
    a) Que el doctor entregue pruebas de por lo menos 50 peces gordos de la corrupción que permitan su fusilamiento (lo dejamos a su elección, Dr. Montesinos). b) Que devuelva parte del dinero que se robó (no se asuste, su voluntad nomás). c) Que acepte el cargo de Agregado Militar en la Embajada del Perú en Japón (para quitarle más sueño a su hermano siamés). Sería una cucharadita de dulce venganza en nuestro amargo café.
    Alberto Beingolea
    (albesa3@yahoo.com)
    Curioso que esta carta no haya sido remitida desde Venezuela.


    GORRITI REPLICA
    Panamá, 23 de diciembre del 2000
    Contesto la carta del ministro del Interior, general (r) Antonio Ketín Vidal, publicada en CARETAS 1650, que hacía referencia a mi artículo `Bancos de Niebla'.
    Escribe el ministro Vidal que es "falso de toda falsedad" que él haya trabajado "alguna vez en el estudio jurídico del hoy prófugo [Montesinos]".
    Lamento decir que ello no es "falso de toda falsedad" sino verdadero de toda verdad. Entiendo que el brusco cambio de circunstancias políticas influencie la memoria, pero eso no elimina los hechos, que fueron tales como los escribí. No me parece necesario darles una importancia excesiva, pero tampoco olvidarlos.
    El ministro del Interior me junta en un coro con Alberto Fujimori. Nuestra común partitura es, según dice, la de "exigirle plazos perentorios" para la captura de Montesinos. Debería ser innecesario recordarle a Vidal que yo combatí al fujimorato desde el primer día de la dictadura y que él lo sirvió hasta su retiro. Es verdad que él era un policía sujeto a la verticalidad militarizada de su institución, pero aún así, ¿quién lo llamó a salir a defender públicamente a Montesinos cuando las acusaciones de `Vaticano'? Un policía tan sagaz como Vidal conoce los límites de la obediencia debida.
    Todo el mundo tiene derecho a enmendar sus errores, en especial cuando ellos no son graves. Pero de ahí a canonizar beatitudes inexistentes hay más de un paso. Vidal es un policía competente, articulado, que pudiera tornar su cercanía anterior con Montesinos en una ventaja comparativa, si actúa consecuentemente. Por eso indiqué que la fiscalización de su actuación -principio que, por lo demás, debe extenderse a todo el gobierno pero en especial a sectores tan sensibles como el Interior- era y es indispensable.
    Celebro que en la relación con el ministro Vidal hayamos podido siempre mantener las buenas maneras. Espero que siga siendo así. Debo, sin embargo, pedirle mantener también esas buenas maneras con gente que, sin la menor duda, las merece. Me refiero, específicamente al coronel Benedicto Jiménez, quien parece, de acuerdo con lo que me entero, estar siendo sometido a una persecución por el sector Interior que dirige Vidal. Los peruanos tenemos una deuda inmensa con el coronel Jiménez y con los integrantes del GEIN que éste creó y comandó. El ministro Vidal tiene también una deuda especial con Jiménez y con el GEIN. Gracias a la magnífica acción policial del GEIN y a la capacidad de Jiménez, Abimael Guzmán fue capturado, la guerra interna cambió de curso y, en el ámbito particular, la carrera de Vidal -que comandaba la Dirección dentro de la que operaba el GEIN- se robusteció exponencialmente (a lo que también contribuyó, sin duda, su propia capacidad personal). Perseguir ahora a Jiménez por sus declaraciones (que además corresponden a la verdad), es un proceder arbitrario y más que equivocado, equívoco.
    Gustavo Gorriti
    A CARETAS le consta que en el período entre la captura de Abimael Guzmán y el fin del régimen el fujimorismo trató a Antonio Ketín Vidal como un cautivo problemático, a quien quiso anular en puestos pasivos o comprometer en direcciones controladas. A él también se le castigó por la captura del cabecilla senderista sin que se entregara el protagonismo a Montesinos.

     

      Nos Escriben y Contestamos...

    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...
       

       
    Pagina Principal