Edición Nº 1651

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    28 de diciembre de 2000

    Por FERNANDO VIVAS

    Alta Indefinición

    Balance de un año en que la televisión se jugó el honor.

    ¡Tan mal estuvo la pantalla que los ciudadanos tuvieron que cuadrarla en plena calle!

    ...Y lo perdió en su caso más ranqueado. La actuación especial de José Francisco Crousillat de Canal 4 en el video Kouri-Montesinos queda como la prueba de una colaboración de la televisión con el poder siniestro, que será juzgada por la historia pero antes -"no se lo pierdan"- por los tribunales.

    El derrumbe del fujimontesinismo no conlleva necesariamente el crash de la pantalla que lo promocionó incondicionalmente. Cayó el Chino, su asesor, la cúpula selecta, Blanca Nélida, Portillo, Huamán y Corrochano, pero todavía tenemos que soportar cada domingo a Nicolás Lúcar y a Mónica Delta acomodando el Perú a las estrategias de corto alcance de los canales de los que son el rostro oficial.

    Pero la televisión tiene que cambiar y lo va a hacer. Tan pronto entre en juego la nueva parrilla de programación de los canales recuperados, César Hildebrandt desde el 13 y Beto Ortiz y Jaime Bayly desde el 2, los nuevos pactos y los viejos trucos quedarán al descubierto pues, lo repito una vez más, los trapitos sucios del país se lavan en nuestras casas, en los cuartos, en los living comedor, en las cocinas, en cualquier rack donde esté empotrado el bendito aparato.

    •••

    A dos semanas de su retorno Baruch Ivcher expone a esta sección la situación económica del 2. "Bien el rating pero poca venta, programas a pérdida incluyendo Magaly Tv. Esta gente no sabía nada del manejo de un canal". "¿Incapacidad o, además, desvío de fondos hacia otro lado?" pregunto. "No lo sé, quiero acabar el inventario". Todavía no está seguro de tener todos los huevos en la canasta, pero Ivcher tiene en la mano el acta de una sesión de directorio del 3 de abril del 2000 presidido por Samuel Winter. Allí se informa de la drástica caída de ingresos del primer trimestre del 2000 respecto al 98 de -21 millones de soles a 16- fruto de la recesión, del aumento de capital de 3 millones de dólares y cómo se gastó en pagar deudas (a Magaly Tv se le cancelaron $121 mil) y, uyuyuy, se describen dos operaciones estelares: La hipoteca de parte de los terrenos del canal al NBK Bank (el banco intervenido, cuyo presidente de directorio en ese entonces era Salomón Lerner Ghitis, ex miembro del directorio del 2, hoy ejecutivo de Transparencia) y un contrato de los Winter con los Crousillat para comprarles a alto precio programación de Televisa que ellos representaban. Dios los crió, Montesinos los juntó para hacer negocios.

    Por encima de las tribulaciones financieras y legales que seguro remontará con las cartas notariales que en su momento despachó a bancos y proveedores advirtiéndoles no cerrar tratos con la administración usurpadora, le pido a Ivcher una impresión subjetiva sobre el gobierno que apoyó a pesar del golpe del 5 de abril (estuvo fuera del país cuando Fujimori convocó a los medios pidiéndoles colaboración, pero fueron los Winter y se sumaron a Nicanor González por el 4, Manuel Delgado Parker por el 5 y Julio Vera Gutiérrez por el 9) y por cuya reelección -lo admite- votó en 1995. "Estaba convencido que se necesitaba mano dura para salir de esto", dice aludiendo a Sendero y al fatal coche-bomba contra el canal en junio de 1992, pero agrega "una vez que alguien está rompiendo el orden democrático es para siempre. Si tuviera que repetir el plato, no apoyo".

    •••

    Lo que le gusta a la gente no fue lo que vimos. Fue sebo de culebra, aceite de ricino, croma bamba, yuca con vaselina virtual. Fue televisión para todos los mayores de 18 recordándoles su deber de votar por el que estaba arriba y haciéndoles olvidar sus derechos adquiridos: su libertad de información, su derecho a la paz, a la intimidad, al éxito sin sospecha y a la sospecha sin éxito. En las vueltas del 2000 este modelo de espanto reveló su dobladillo y se le vio el forro.

    Pasadas las vueltas del 2001 la Tv. tendrá que sacudirse la picapica electoral y ampliar su mercado, recuperar el sentido común de sus talkshows, sus novelas en joint-venture, sus noticieros de naderías, sus concursos regalones, sus invitados insustanciales. No valen tretas ni mañoserías so pena de callejón oscuro.




    Carlos Cacho y Laura Borlini en el gossip-show "Mil disculpas", lo más fresco del independiente y divertido Canal A.

    Canal 2

    Cabeceando la coca noticiosa de Guillermo Thorndike, el chocolate de los Winter y la ponzoña de Magaly Medina, el 2 nos endilgó en el 2000 el espectáculo masivo más cochino que recuerde la historia republicana.

    Hasta programas aparentemente inocentes como `La Paisana Jacinta' de Jorge Benavides o `El show de los cómicos ambulantes', se contagiaron de esos teratológicos (monstruosos) y escatológicos (asquerosos) afanes. Basta un close-up de Jacinta para confirmar que, más allá de su mediocre humor y cierta legítima rebeldía serrana, sólo existe el vulgar gruñido ñañañañaña. `Pataclaun' acabó en el '99 y nada remotamente parecido lo reemplazó. La vuelta de Baruch Ivcher, de la plana periodística (Luis Iberico habrá de decidirse en el 2001entre la cámara parlamentaria y la televisiva) y nuevas contrataciones como Beto Ortiz, Ernesto Pimentel o Jaime Bayly, prometen dar un giro periodístico radical a una frecuencia que no quiere perder su histórico posicionamiento en estratos populares.

     

    Laura Bozzo, top del ranking y, también, de la protesta antitelevisiva.

    Canal 4

    Su sometimiento al poder oscuro fue asumido, dirigido y presumimos que cobrado por sus auténticos propietarios. La familia Crousillat -y no sólo el investigado José Francisco- debe al país aclaraciones y disculpas por endilgarnos a Laura Bozzo, a `Hora 20' y, peor, a un `Tiempo nuevo' que finge un lavado de rostro mientras hace una apología de la impunidad y busca nuevos hombros en los que apoyarse en el 2001. América Televisión colaboró, con más alcances que el 2 de los Winter dado que tenía mayor prestigio, en un gran plan de manipulación de la voluntad de los peruanos a los que se intentó privar de la conciencia sobre sus derechos cívicos. Crimen de comunicación, no tipificado por el derecho que aún no recoge estos retorcimientos de la modernidad, pero que en el 2001 le costará quiebres, sintonía y algunas sentencias formales contra el primogénito de la familia. Le queda concentrarse en sus latin-puddings telenoveleros.

     

    Gisela Valcárcel fue un muestrario de lo viejo y lo nuevo de la televisón del 2000, sin descontar su filo político.

    Canal 5

    Los mismos temores que impidieron a Ernesto Schutz, novato en televisión, salirse del molde gobiernista en temporadas pasadas le plantean dificultades para adaptarse a la transición. Su mediodía con Gisela y sus concursos saltarines con Raúl Romero, son alegres recursos a viejos géneros pero no le resuelven las angustias del horario estelar. Jeanet Barboza es el generoso relleno de un canal sin las estrellas de vanguardia que tantas veces tuvo. El 5 es una costumbre más que una atracción. El periodismo diario tiene mejores reflejos que un `Panorama' que ya olvidó qué es respirar en libertad (aunque ha habido un intento de jale al periodista de investigación José Arrieta) . De canal a la defensiva, que entierra su pico de avestruz y nos enseña el culo de sus vedettes y cómicos de la calle (estos fenecieron en el 2000) más le vale pasar a la ofensiva creativa.

     

    César Hildebrandt en esperada reentré, Beto Ortiz jalado al 2 y Jaime Bayly en temporada local, sazonarán el debate electoral del 2001 con artes y trucos de talkshow.

    Canal 7

    No fue el canal del Estado y por ende de los peruanos. Fue el canal del gobierno de Fujimori y Montesinos con todo lo que ello significaba. Como sus noticieros no impactaban, la inyección presupuestal de la campaña fue usada en pagar humoristas y animadores populares como Carlos Alvarez, Tulio Loza, Mónica Cabrejos o Nancy Cavagnari. Jorge Lazarte fue llamado a montar una coartada de apertura entre las dos vueltas y luego Jorge Trelles despidió al régimen. A Santiago Pedraglio, flamante director, le toca pluralizar la información, ser culturoso con creatividad (sino no vale la idea de la franja cultural de las 10 p.m.) y hacer el test de calidad a su `Mediodía criollo'. A ver si lo mejor del país se da la vuelta que le corresponde por los predios del 7 y mejora su look de evento ministerial.

     

    Mónica Zevallos, emblema de la "televisión blanca" opuesta a Laura Bozzo; pasa al 2 mientras Magaly Medina toma vacaciones forzadas. Secuelas del fin de Fujimori.

    Canal 9

    Es el que más contuso ha quedado con los reacomodos últimos. Su dueño, el mexicano Angel González (a través de testaferros, claro está) tiene mucha lata para enviar pero no puede resolver fácilmente el déficit de producción local. Su única carta estelar, Mónica Zevallos, ha pasado al 2.

    Le quedan el pelotero Alberto Beingolea, el acomodaticio `ATV Noticias' conducido por Rubén Trujillo y joint ventures como `Por el mundo con Gonzalo Iwasaki' y, sobre todo, la di fusión de `Estrellita', novela coproducida por Telemundo y Francisco Lombardi. Julio Vera Abad, hombre de González, habiendo ya perdido la administración de Red Global, le queda dar vida al que fuera el canal de su familia.

    Canal 11

    A es otro de los contusos con los cubileteos de la pantalla. Se le llevaron a Beto Ortiz pero se quedó con Carlos Cacho y sus `Mil disculpas', el último gritito de la moda en nuestra televisión, un gossip-show con ambiente, mucho humor y algunos blancos certeros como Laura Bozzo. Domingo Palermo y su hijo Franco (la propiedad del canal es compartida con el arequipeño Enrique Mendoza, pero la programación es de los Palermo) tendrán que hilar fino y barato en la temporada que se viene para hacer rendir siquiera a media capacidad instalada a su flamante estudio de El Salonazo.

    Ricardo Belmont, ex dueño de la frecuencia, reapareció los domingos políticos con `Al día siguiente'. Hay que decirlo: de toda la señal abierta Canal A es el que mejor se portó en el 2000, independiente, creativo y divertido.

     

    Baruch Ivcher recuperó el 2 el Canal 6 de diciembre y Genaro Delgado Parker el 13 un día después. Hay gran expectativa por sus nuevas programaciones.

    Canal 13

    Estuvo en blanco, con hormigueos, logos espúrios, y recién a las finales, como coartada para negar que en contubernio con Montesinos prefirieron silenciarlo y apurar su insolvencia, resucitaron el `Frente a frente' de Alfonso Baella Tuesta. Julio Vera Abad lo mantuvo así para Angel González que disputa con Genaro Delgado Parker la propiedad de Global y que por eso, a través de sus testaferros, se hizo amigo circunstancial de Montesinos. Recuperada su administración por GDP, más allá de saldar sus deudas con la familia del ex propietario Vittorio de Ferrari y sus ex trabajadores, le toca el reto de ser el primer canal noticioso de la señal abierta con César Hildebrandt a la cabeza de la polémica electoral del 2001.

    Canal N y el Cable

    N ya no está más sólo. La apertura periodística de la señal gratuita le ha hecho perder algunos puntos y a veces se ven los pantalones cortos bajo la mesa de conducción, pero su estética simple y funcional, sus desenfadadas ruedas de prensa, su cobertura extensa e intensa, su emblemático helicóptero y una prudencia infinita, lo mantienen de plato fijo en el menú diario de cualquier peruano cableado e informado. Ha perdido las mañanas donde la noticia avanza en otras frecuencias y Jaime De Althaus probablemente se atarante ante tanta competencia nocturna, pero ahí están los retos para N que en lugar de tomarse su merecido descanso en el 2001 tendrá que idear nuevos espacios y estudiar su pase parcial a la señal abierta. Al resto del Cable, CCN y los canales de Cable Mágico, bien les valdría replantear sus metas y enfoques. A CCN le toca ponerse al ritmo de la transición, con o sin Jorge Morelli a la cabeza, y CM debiera perder el temor al vivo y grabar menos.



    Picotazos

    "Juro por Dios y por la Plata".

    Juramentación de congresista Cruz Gerardo Saavedra Mesones en julio.

    "¿Carlos, por qué no te gustan las chicas?
    -Sí me gustan, porque las grandes duelen".

    Carlos Cacho y Laura Borlini en `Mil disculpas' en octubre.

    "Dos mil millones de chinos lo van a perseguir y le van a torcer el pescuezo".

    Susana Higuchi en `Beto a saber' sobre Alberto Fujimori en setiembre.

    "Maldita, pronto se te va a acabar la mamadera".

    Ciudadana Belinda Rubí Tume a Martha Chávez en octubre.




    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal