Edición Nº 1651

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    28 de diciembre de 2000

    Caso Montesinos
    Un Amigo Que se Va
    Javier Corrochano, amigo del ex hombre fuerte del SIN fue detenido por la Policía Judicial. Su situación se complica.

    Por fin, años después de que fuera objeto de innumerables sospechas, el sábado 23 fue detenido el abogado Javier Corrochano Patrón, amigo de Vladimiro Montesinos que tuvo una participación controvertida en diversos casos judiciales recientes. Acusado de extorsión por los López Paredes y Carlos Manrique, entre otras imputaciones, Corrochano salió siempre bien librado de toda pesquisa al parecer debido a sus magníficas relaciones con el ex asesor, vínculo que tuvo el valor de nunca negar pero que ahora le ha costado carísimo.

    Procurador José Ugaz: acción a fondo.

    LA celda de la Dirección Nacional Antidrogas (DINANDRO), donde una vez estuvo detenido Bruno Chiappe como cabecilla de la banda de "Los Camellos", es la misma celda que ahora ocupa Javier Corrochano Patrón, quien fue su defensor.

    Su arresto tuvo lugar el pasado sábado 23 en San Isidro, a unas cinco cuadras de su domicilio. Corrochano vestía un polo verde de tipo militar, se encontraba a bordo de un lujoso automóvil BMW y estaba acompañado de su amigo, el abogado Bernardo Fernández.

    El viernes 22, el Procurador José Ugaz y la fiscal Ana Cecilia Magallanes coordinaron con la jueza Nancy Quinteros del Décimo Juzgado de Instrucción Penal para que dispusiera la orden de captura. El encargado de hacerla efectiva fue el coronel Elmer Huaroto de la Policía Judicial y fue uno de los primeros efectos de la Ley 27379 o Ley Anticorrupción, recientemente sancionada por el Congreso (ver CARETAS 1650).

    Inmediatamente, Corrochano nombró como abogado a Ricardo Araujo Costello, quien tambié fue abogado de Bruno Chiappe. En momentos en que se iba detenido, insistió en la versión que ha repetido durante meses: que es víctima de una conspiración.

    Pero esta vez será difícil que le crean. Tanto la Procuraduría como la Fiscalía interrogaron a Luis Izusqui en Miami, a Carlos Manrique en el penal Miguel Castro Castro y a las hijas de Tito López Paredes en Lima. Todos repitieron lo que ya habían señalado.

    Izusqui corroboró que trabajó con Corrochano y que lo acompañó al penal de Canto Grande para pedir a los López Paredes y a Herless Díaz 10 millones dólares para lograr sacarlos de prisión (parte de este dinero iba a Montesinos). Manrique reiteró que le dio un millón de dólares para el ex asesor y las hijas de los López Paredes volvieron a repetir su versión acerca de la entrega que le hicieron de 800 mil dólares.

    Esta semana, además, la Procuraduría y la Fiscalía tomarán los testimonios de José Luis Mendiola, uno de los integrantes de la organización de los López Paredes, de Bruno Chiappe y de Boris Foguel. También se tomará el testimonio de algunos magistrados, que al parecer tienen mucho que decir sobre la presencia de Corrochano en el Poder Judicial.

    Sábado 23: Corrochano se va arrestado. En los próximos días podría dictarse su detención definitiva.

    Numerosas versiones señalan que, durante años, Corrochano se dio maña para manejar las instancias judiciales gracias a su amistad con Vladimiro Montesinos. Su estudio era uno de los más exitosos y ganaba la mayoría de juicios. Entre ellos estuvo el que le entabló a CARETAS, por la supuesta difamación de la que, según él, fue objeto (el tiempo demostró que sus desmentidos no tenían mayor sustento). Lo ganó en primera y segunda instancia, pero ahora la Corte Suprema ha anulado el proceso y lo ha devuelto a fojas cero.

    La detención de Corrochano es sólo el primer paso que dan la Fiscalía y la Procuraduría para desarmar el enorme aparato de corrupción que manejaba Vladimiro Montesinos. Han tomado también otras acciones.

    Con arresto domiciliario está el abogado Abel Muñoz, quien realizó algunos trabajos para Corrochano. Este se ufanaba de tener controlado al padre de Abel, el vocal superior Sixto Muñoz Sarmiento, que en ese entonces era presidente de la Sala de Derecho Público.

    El abogado Edgar Chirinos, quien trabajó en el estudio Corrochano, también ha sido interrogado. Sus vínculos con Vladimiro Montesinos lo acusan. La fiscal Magallanes tiene, por ejemplo, copia de una factura extendida a su nombre por la firma Camusso, debido a la compra de un juego de cubiertos de plata que luego fueron enviados al ex hombre fuerte del SIN.

    La dirección que figura en el documento es la del estudio Corrochano. Por añadidura, el hecho tiene alguna similitud con lo relatado recientemente por Demetrio Chávez Peñaherrera (a) "Vaticano" al doctor Luis Vargas Valdivia de la Procuraduría: según el narcotraficante, él también le habría regalado una vajilla de plata al "Doc". ¿Ambos sabían sus gustos?

    Corrochano permanecerá unos 15 días en la carceleta de la DINANDRO. Luego, la jueza Quinteros y la fiscal Magallanes determinarán si le dan prisión definitiva o arresto domiciliario.

    Con las investigaciones abiertas al vocal superior Alejandro Rodríguez Medrano y a Javier Corrochano Patrón se trata de develar toda la red de corrupción que aún sigue enquistada en el Poder Judicial. En el Palacio de Justicia aún hay muchos magistrados y secretarios montesinistas, no sólo a nivel Lima; también en todos los distritos judiciales del país.

    A donde también se debe voltear los ojos es al Ministerio Público. Si bien es cierto que Blanca Nélida Colán va a ser investigada, ella no era la única magistrada de la Fiscalía que estaba al servicio de la corrupción instalada por Montesinos. Varios fiscales estaban involucrados, algunos de ellos acaso de un modo tan intenso como Javier Corrochano Patrón.


    Cuentas Bajo Custodio
    Montesinos abrió sus cuentas en Suiza con una singular carta de recomendación del Banco Wiese.

    Anel Townsend, Ernesto Gamarra, David Waisman y Luis Chang Ching, miembros de la Comisión que investiga a Vladimiro Montesinos. Cada día encuentran más sorpresas. Derecha: Manuel Custodio, ex gerente del Banco Wiese y generosísimo recomendador de Vladimiro Montesinos a otros bancos..

    MANUEL Custodio Poémape, ex gerente central del Banco Wiese, desfiló el martes 27 ante la Comisión Waisman, y reveló que las cuentas de Vladimiro Montesinos en el Wiese fueron abiertas por Juan Valencia Rosas -el testaferro de Vladimiro de la casa en la playa Arica y presidente del directorio de FinSur (entidad adscrita a la Caja de Pensión Policial Militar) y, además, anfitrión del capitán a su intempestivo retorno de Panamá- y por Alberto Venero Garrido, conocido proveedor de las FF.AA.

    Custodio suscribió en julio de 1998 una carta en la que recomendaba "a cualquier entidad bancaria del mundo al señor Vladimiro Montesinos Torres quien es apreciado cliente de nuestra institución durante varios años, manteniendo cuentas corrientes en dólares americanos y moneda nacional del Perú, así como depósitos en certificados bancarios en dólares americanos". Ese mismo año se abrieron las primeras cuentas de Montesinos en Suiza.

    La carta de recomendación no fue proporcionada por el Banco Wiese-Sudameris al Fiscal de la Nación, Miguel Aljovín, a principios del año, ni incluida en el informe elevado a la Comisión Waisman recientemente. Más bien, le fue entregada al Procurador ad hoc para el caso Montesinos, José Ugaz, por la Fiscal suiza Cornelia Cova, quien develó las cuentas del capitán en el país helvético. Ugaz, a su vez, cumplió con compartirla con la Comisión parlamentaria. "Así mismo, dejamos constancia de que se trata de un cliente que no sólo tiene una gran solvencia moral sino que siempre ha honrado sus compromisos con nuestra institución bancaria, por lo que es considerado por nosostros como un cliente preferencial", continuaba la carta.

    Manuel Custodio dejó el Banco Wiese al fusionarse éste con el Sudameris, a principios de 1999, y pasó a trabajar como asesor en la Superintendencia de Banca y Seguros con Martín Naranjo. Luego sería contratado por el Banco Nuevo Mundo, recientemente intervenido, donde volvería a lidiar con Alberto Venero, brocker a su vez de la Caja de Pensión Policial-Militar. (MZD)



    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal