Edición Nº 1651

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    28 de diciembre de 2000

    IMAGENES 2000

    La policia tuvo un bravo año de excesos en la dura lucha ciudadana por recuperar la democracia. Pese a todo, el país sigue adelante.Derecha, Desesperación y depresión al no dar con el asesor desembocó en su vergonzosa huída.

    Sudando la gota gorda, sea por la mala conciencia asociada a la corrupción o por la permanente brega de las masas pese a la represión policiaca, el 2000 no sólo fue el año más dramático de nuestra historia reciente sino que marcó los 50 años bravos de ejercicio periodístico de CARETAS. Y a Alberto Fujimori, atribulado al no dar con Vladimiro Montesinos, nada le importó con tal de salvar la epidermis. Fue un año de guerra sucia, de canales de televisión secuestrados y entregados y de incesante lucha ciudadana que consolidó, video Kouri-Montesinos mediante, el derrumbe de la corrupción.

    LOS PUCHEROS DE TUDELA.
    El día de la primera vuelta no presagió cómo terminarían él y el régimen al que servía. Tras danzar "El baile del Chino" meñique a meñique con Absalón Vásquez, Tudela fue desplazado de los principales cargos en la pugna interna. Más tarde se revelaría como el "Doctor renuncia". Al lado, "Fresh", libre y feliz espectáculo de danza de Mariella Petrozzi. CARETAS 1632, mostró que algunos nuevos ministros tenían más de una razón para servir al fujimorismo.

    SUKHOIS Y VERDES.
    En junio, Fujimori aprovechó el día de la FAP para anunciar que los 18 aviones Sukhoi-25 e igual cantidad de Mig 29 combatirían al narcotráfico. Meses más tarde se descubriría que su compra sirvió para derivar millones de dólares hacia las cuentas secretas de su carnal Vladimiro. Derecha, el niño entre las fauces del fósil grafica los peligros del autoritarismo. Y CARETAS 1626 saludó la elección de Vicente Fox en México como un nuevo aliado externo de las fuerzas democráticas.

    EL ESCRITOR Y SUS DEMONIOS.- Desde su bastión periodístico Piedra de Toque, publicado semanalmente en CARETAS, en sus declaraciones a la prensa y en sus visitas al Perú, el escritor Mario Vargas Llosa no cesó de denunciar internacionalmente los atropellos cometidos por el régimen Fujimori, cuyo eslogan publicitario "Un Presidente como tú" resultó fino ejemplo de humor involuntario.

    MARCHA CON DRAMA.-

    La Marcha de los Cuatro Suyos estuvo salpicada de palos y sangre, y en el ambiente sólo se respiraban gases lacrimógenos. La violencia se desató desde orígenes no del todo establecidos, y un contingente de congresistas y periodistas oficialistas acusaron a Alejandro Toledo y a los organizadores. Meses antes, en CARETAS 1611, Toledo se perfilaba como el más duro rival del fujimorismo.

     

    OJITO, OJITO.- Aunque para el 24 de setiembre, Día de las Fuerzas Armadas, Montesinos ya había huido del país, todavía se sentía que él era quien seguía moviendo los hilos del poder castrense. El entonces ministro de Economía Carlos Boloña, que no supo deslindar cercanías con el régimen, parece intuir su desafortunada presencia en el ambiente. Mucho más agradable, sin duda, fue la aparición de Mariángeles Davide, una de las muchas argentinas que este año llegaron a Lima para conquistar el mercado del modelaje.

    Y AL TERCER DIA...- Fieles a su tradición religiosa -pero de espaldas a la realidad- los seguidores de la Asociación Evangélica Israelita del Nuevo Pacto Universal esperaron en vano que su profeta mayor, Ezequiel Ataucusi, resucitara, confirmando una vez más que habitamos en un país real maravilloso. Caratula: Vladimiro Montesinos aparece en CARETAS 1637 como lo que fue, un productor en serie de videos utilizados para chantajear a autoridades públicas. Desde 1983 CARETAS, en reiteradas carátulas, había advertido que era un personaje sumamente nocivo para el país.

     



    MAS VALE PREVENIR.- En CARETAS 1620 Fabián Salazar denunció torturas de agentes del SIN por poseer videos que echaban luces sobre Montesinos y el fraude electoral. Izquierda: Aristóteles Picho y Norma Martínez destacaron en La Fierecilla Domada. Pero lo que no se pudo domar fueron las invasiones causadas por el déficit de viviendas, que llevaron a algunos a proteger sus propiedades con perros bravos. Derecha: En viaje de campaña a Cajamarca -y en plena guerra sucia contra Toledo- Elianne Karp se ve obligada a usar chaleco antibalas. Mientras tanto, el general César Saucedo y la ex ministra de la Mujer, Miriam Schenone, son ampayados en el Bohemia de Escribanos. Amor al régimen.

     

    DOLOR Y COLOR.
    Leonor la Rosa, "autotorturada" según Martha Chávez, pudo volver al Perú, acompañada de Alvaro Vargas Llosa. Beto Ortiz agitó las noches con sus provocaciones políticas, mientras el teatro tenía que competir con las escenas del legislativo. No todos creyeron en la denuncia de Fabián Salazar: los vladivideos. La conciencia cívica se esparció como una bendición bicolor. CARETAS 1608 resumía la falsificación de firmas por Perú 2000 en cinco letras: Trafa.



    PRIMERA PIEDRA. Las vueltas del destino han hecho que el dedo que Moisés Wolfenson, congresista y dueño de El Chino, dedicó a CARETAS, esté hoy donde no le llega el sol al arrepentido fujimorista. Y eso que aún no se investigan sus vinculaciones con Montesinos. Martha Chávez convirtió una pedrada cívica en una cuestión de Estado. Pero a CARETAS 1633 le preocupaban tete-a-tetes más contundentes.

     

    PESCADOR PESCADO. En su clímax, el poder gangsteril de Montesinos y Fujimori fundió todos sus crímenes en una sola masa de dinero sucio. Fue un toma y calla, un te soborno, te grabo y te chantajeo por el que desfiló desde Beto Kouri hasta un premier y malogrado ex candidato presidencial como Federico Salas. No sabemos por qué ríe puesto que el pescado fue él, cuando dijo que recibió dinero de manos del asesor y lo devolvió días después. Otros pescados en CARETAS 1635 fueron los que urdieron la denuncia de contrabando de armas a Colombia, atrapados en su red de mentiras y videos.

    DESCONOZCO. Contra, la tuya, yo no fui, aún no leo los periódicos ¿en qué piensa el congresista Luis Delgado Aparicio cada que subraya la inocencia y buena voluntad de un Fujimori que, como él, no sabía nada de lo que pasaba en sus narices? El diablo no sólo ataca, también se defiende con los mejores abogados en un Congreso en el que el oportunismo es mayoría y la moralidad digna minoría, salvo sorpresas de última hora.

     

    MAREA CIVICA.- El 9 de abril, día de las elecciones presidenciales, miles de estudiantes salieron a las calles en protesta por la sospechosa voltereta en las encuestas que le daban el triunfo a Toledo. Fue el inicio de una serie de manifestaciones ciudadanas destinadas a derribar a un régimen inconstitucional. A todo esto, Fujimori nunca perdió el contacto telefónico con su asesor preferido, del que ahora reniega. Centro: Daisy Gardener por partida doble, como si con una no fuera suficiente. Derecha: en octubre, la edición 1642 conmemoró los cincuenta años de la revista CARETAS, medio siglo haciendo periodismo y defendiendo la democracia con seriedad pero sin perder el humor.

    RESISTENCIA
    IMPRESA
    .- Entre los ciudadanos que lideraron la resistencia pacífica, destacó el artista plástico Víctor Delfín. Su casa-taller sirvió de punto de reunión y se convirtió en una suerte de fábrica de objetos artísticos antidictatoriales elaborados por jóvenes creadores y universitarios.


    FIGURINES. Donde pesa capitán, no manda marinero. El ceremonial militar fue escena común en un año de rupturas y reacomodos -que aún no terminan- en el escalafón de las Fuerzas Armadas. Fue el precio a pagar por la influencia del ex asesor.Centro:estableciendo su primera línea de flotación, precoz nadador demostrando que en el agua la vida es más golosa. Derecha, otro es el perfil de Mercedes Navarro, coronada como Modelo Latina por CARETAS que hoy triunfa en las pasarelas.

    REVUELOS. El doctor Dante Yorgues irrumpió en la lacrimógena campaña electoral con la Máscara Antigás Supereconómica, notoria creación propia que se usaba bajo propio riesgo. CARETAS 1622 anunciaba el amplio mandato con el que llegaba la Misión Axworthy de la OEA a Lima, mientras que en CARETAS 1627 el maquillaje de las cifras económicas empezaba a correrse. En Acho, Miguel Abellán no dio paso atrás en una Feria del Señor de los Milagros que recuperó solera y trapío.



    COMO PARA DESMAYARSE. La sospechosa actitud policial de dejar hacer y dejar pasar durante La Marcha de los Cuatro Suyos produjo el saldo lamentable de muertes inocentes. La investigación aún sigue pendiente. Al lado, otros aires trajeron las hermanas Darlene y Carol Bernaola, primeras peruanas en aparecer a flor de piel en Playboy. CARETAS 1643 y el santo y seña del rebelde Ollanta Humala.

    CARA A CARA. A lo largo del régimen fujimorista Oscar Ugarteche no tuvo problema en manifestar sus reparos a la cambiante política económica, ni a expresar su personalidad tal cual es.




    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal