Edición Nº 1650

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    21 de diciembre de 2000

    Selva Negra
    La corrupción en la gestión anterior del Promudeh habría llegado hasta el Parque de Las Leyendas.

    Ministra Susana Villarán y la herencia de la gestión anterior: el rinoceronte que nunca llegó y casi 50 millones en gastos sobre los cuales hasta ahora no se rinde cuentas.

    Desde que Susana Villarán de la Puente asumió el cargo como nueva titular del PROMUDEH se topó con muchas sorpresas, con muchas malas costumbres y algunos logros, pero jamás imaginó toparse con dos rinocerontes blancos y dos jirafas.

    ¿Qué hacían allí, en medio de programas de alfabetización, casas de refugio, wawa wasis y programas de apoyo al repoblamiento? Por alguna razón que quizás algún Gilberto Siura sabría sustentar, durante el régimen anterior el Patronato del Parque Las Leyendas (PATPAL) fue asignado al ministerio de la Mujer y el Desarrollo Humano, con local, animales y todo.

    La corrupción llegó hasta los agrestes dominios del PATPAL y se encarnó en los animales mencionados. En una Sesión Ordinaria de este organismo, llevada a cabo el 30 de octubre de 1998, se acordó la compra de dos rinocerontes blancos y 2 jirafas de la subespecie g.c. angolensis, con modos poco ortodoxos.

    Se prescindió de la licitación pública y se recurrió directamente a la empresa sudafricana Hellman International Forwarders, a la que se le pagó por adelantado (en tres armadas abonadas el 23 de noviembre y 7 de diciembre de 1998, y en enero de 1999) la suma de $143.625 por los cuatro animales, que serían puestos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

    Lo asombroso es que la empresa incumplió su compromiso de "capturar" (?) y luego entrenar a las jirafas y los rinocerontes durante tres meses, antes de enviarlos a Lima, y una vez recibido el 50 por ciento. Hasta la fecha, de ellos no se conoce ni un cuerno y ya han pasado cerca de 20 meses desde que se abonó dicho porcentaje.

    El hecho habla del safari de irregularidades que hubo en las gestiones anteriores del PROMUDEH, donde, en alguna medida, rigió la ley de la selva. En lo que va de este año, por ejemplo, en el mismo ministerio y en varios de sus organismos descentralizados (PAR, INABIF, COOPOP, PRONAA) hay dinero del que no se ha rendido cuentas.

    La suma en este caso que no es despreciable: 47'883.906. 41 soles, equivalentes a unos 47 rinocerontes y 47 jirafas y aproximadamente el 10 por ciento del presupuesto total del sector. No se sabe en qué se gastaron y, antes de fin de año, los gerentes de cada una de las entidades comprometidas en esta no rendición de cuentas deberán aclarar el asunto.

    Otra de las joyitas que encontró Villarán fue un sistema para chuponerar los correos electrónicos de los empleados del PROMUDEH y un mapa de la pobreza del Perú con varias zonas en rojo, oculto como si fuera un pecado político exhibirlo. Ahora, el mapa cuelga de una sala de reuniones y los correos han vuelto a ser privados y libres, como un rinoceronte africano.





    Uno de los temas pendientes que el ministro de Justicia, Diego García Sayán, activó tras asumir el cargo fue el de los inocentes injustamente acusados por terrorismo. García Sayán ha viabilizado 13 indultos de los 18 expedientes aprobados por la fenecida Comisión Ad Hoc que habían quedado para la firma del Presidente. Sin embargo, quedan 12 expedientes más que habían llegado hasta la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc (instancia previa a la aprobación), 292 expedientes que recién estaban empezando a ser revisados por dicha Secretaría y 28 solicitudes presentadas al Consejo Nacional de Derechos Humanos.

    Según CPI Market Report, a noviembre pasado la inversión publicitaria en medios a nivel nacional descendió en promedio 14,5% respecto a 1999, pero comparada con los volúmenes de 1997 la disminución acumulada alcanza a 41%. Según los medios la inversión se distribuyó en televisión (39,1 %), diarios (32,7 %), radio (10,9 %), vía pública (9,9 %), cable (3 %), revistas (2,5%) y otros (1,9 %).

     



    TESTIMONIO INCRIMINADOR

    El testimonio del ex primer secretario de la embajada de Japón en el Perú, apellidado Ogura, podría complicar la situación de Alberto Fujimori y, por cierto, la posición del Gobierno japonés. Ogura fue uno de los rehenes en la toma de la residencia del embajador japonés, y ha señalado en un artículo publicado en una revista de ese país que tres miembros del MRTA habrían sido asesinados. Según Ogura, tras la operación de rescate tres miembros emerretistas, entre ellos Rolly Rojas, "El árabe", habían sido reducidos y amarrados. Pero al día siguiente escuchó a Fujimori anunciar que todos los emerretistas habían muerto. "Me sentí muy apesadumbrado", ha dicho Ogura, asegurando que por lo menos otros 15 rehenes pudieron ver a los terroristas vivos, entre ellos algunos vocales de la Corte Suprema y un coronel de la FAP. Según Carlos Tapia, lo que Ogura ha dado a conocer podría ser materia de investigación por parte de organismos internacionales. Y también desde luego de la Comisión de la Verdad.

     

    Presidente del JNE Manuel Sánchez Palacios: la prioridad del padrón electoral.

    APORTE A LA CORTE

    En los próximos días llegaría al Congreso para su aprobación el Estatuto de la Corte Penal Internacional. El documento fue suscrito hace unos días por el vicecanciller José Antonio Arróspide en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas. El Perú es el vigésimo tercer país que deposita su firma, requiriéndose 60 países para que la Corte Penal Internacional entre en funcionamiento.

    PADRON A PRUEBA

    El presidente del JNE, Manuel Sánchez Palacios Paiva, ha solicitado al MEF una partida para la creación de una oficina de fiscalización del proceso electoral. Esta tendría entre sus tareas iniciales fiscalizar el padrón electoral. También ha pedido a la cooperación internacional la visita de una misión especializada para auditar al sistema de cómputo de la ONPE. Estas iniciativas se suman al acuerdo de cooperación que el JNE suscribió con Transparencia, y en virtud del cual se solicitará la visita de un experto de la División de Elecciones de la ONU para analizar la elaboración del padrón (CARETAS 1649). El padrón electoral inicial fue publicado hasta el miércoles 20 para que los ciudadanos remitan cualquier observación y reclamo. Concluido el plazo y con las observaciones y sugerencias recogidas, el Reniec procederá a la depuración del padrón, el mismo que tendrá que alcanzar al JNE el 7 de enero próximo. Será el máximo organismo electoral el que lo acepte o rechace. Por lo pronto Transparencia ha advertido que los plazos son demasiado estrechos como para garantizar una efectiva depuración.

     

    Presidente de la comisión de Constitución Ricardo Marcenaro: como elefante en una cristalería.

    DE CAL Y DE CANTO

    La elección de Henry Pease (UPP) a la segunda vicepresidencia del Congreso fue una elección de consenso. Y se espera que con ella se despejen los nubarrones que han puesto al Parlamento en el punto más bajo de aprobación ciudadana tras el paso fugaz de Absalón Vásquez por la Mesa Directiva. Además, en lo que parece ser un intento de rectificación, la Comisión de Justicia aprobó los proyectos remitidos por el Ejecutivo sobre el combate a la corrupción (ver aparte).

    Sin embargo el espinoso tema del distrito electoral múltiple aún sigue en lista de espera. Y de nada sirve que la legislatura se haya extendido hasta junio próximo. Al respecto existen cerca de una veintena de proyectos proponiendo en favor del mismo. El problema es que la sesión del Pleno para ver los decretos anticorrupción fue la última de esta semana argumentando que a partir del jueves los congresistas provincianos regresarán a sus respectivas ciudades para pasar navidades. Así, dándole largas, el distrito electoral múltiple parecería condenado a seguir durmiendo el sueño de los justos.

    Por otra parte, insólitamente Ricardo Marcenaro (C90/NM), uno de los más ardorosos defensores de las tropelías anticonstitucionales del fujimorismo, resultó reelegido presidente de la Comisión de Constitución.

    WIESE, DECIA

    Se rumorea que en el corto plazo Sudameris modificará el nombre del banco que posee en el Perú en sociedad con un grupo que ya es minoritario.


    Carta de Ketín Vidal

    Lima, 15 de diciembre del 2000

    La presente tiene por finalidad saludarlo cordialmente y hacer algunos comentarios sobre el artículo periodístico del señor Gustavo Gorriti titulado "Bancos de niebla" que publica CARETAS en su última edición.

    Luego de agradecer los generosos términos que me dedica el señor Gorriti, a quien recuerdo con la amistad nacida en la difícil década de la subversión, debo precisar que en efecto, durante 1961 y 1962, fui compañero de estudios de Vladimiro Montesinos en la Escuela Militar de Chorrillos. De eso hace 39 años. Lo que sí es falso de toda falsedad es que yo haya trabajado alguna vez en el estudio jurídico del hoy prófugo.

    Ahora bien, no comprendo cómo el señor Gorriti sabe que Montesinos me destinó a la DINCOTE para controlar ese organismo. A través de esta revelación recién ahora me entero de los reales propósitos de Montesinos, pues, todo este tiempo viví pensando que mi designación estuvo fundada en la experiencia acumulada a lo largo de mi carrera y en los estudios de Inteligencia que cursé en Rusia e Inglaterra. Felizmente queda en claro, conforme lo dice el propio articulista, que nunca permití que nadie me manipulara, hecho que aparentemente causó disgustos que aún perduran.

    Me causa extrañeza que un periodista tan bien informado como el señor Gorriti haya omitido consignar -en la apretada biografía que hace de mi persona- que en cuanto recobré mis derechos políticos expresé públicamente y en diferentes oportunidades mi posición crítica frente al anterior Gobierno. Ello, como es natural, me produjo algunas incomodidades que por ahora no voy a comentar.

    Al aceptar la cartera del Interior tuve plena conciencia no sólo de la brevedad del período sino de las delicadas responsabilidades que el cargo acarrea: capturar a Montesinos, desmontar su plataforma en el Ministerio, asegurar la neutralidad de las autoridades del sector, garantizar un proceso electoral justo, luchar contra la corrupción, fortalecer la seguridad ciudadana, recuperar la institucionalidad, establecer las bases de una futura reforma policial, sólo para mencionar algunas tareas.

    Con la inextinguible ilusión de servir a mi patria en momentos complejos, y a sabiendas que corría el riesgo de ganar poco y perder mucho, asumí un desafío que estimula mi entusiasmo. Con el paso de los días siento que tomé una buena decisión porque constato que el Gobierno del doctor Valentín Paniagua está trabajando con dignidad, eficiencia y patriotismo para recomponer un país castigado por la corrupción y el autoritarismo.

    Mi fe, pues, no se perturba aunque no deja de causar alarma que desde diversas tiendas se me venga exigiendo plazos perentorios para la captura de un personaje ducho en malas artes. Paradójicamente, en este coro se juntan las voces del señor Gorriti y del ex Presidente Fujimori, aunque claro está por motivaciones diferentes.

    Hasta mientras, seguimos trabajando en serio, en silencio y con profesionalismo. Tengo la convicción que gracias a ese esfuerzo, pronto, los "Bancos de niebla" se convertirán en bancos de esperanza y claridad.

    Antonio Ketín Vidal H.
    Esta carta del ministro del Interior llegó cerca del cierre de la edición, por lo que no pudo ser incluida en la sección correspondiente.

     



    Luis Marchand sería nuestro próximo embajador en Venezuela.

    Golpe De Timón

    La Cancillería empieza a recomponer el frente exterior.

    Ha trascendido que Luis Marchand Stens sería nuestro próximo embajador en Venezuela. Se trata de un diplomático de singular trayectoria y distinción.

    Fue ministro de Relaciones Exteriores en el primer Gabinete de Fujimori, pero al producirse el autogolpe del 5 de abril de 1992 renunció al cargo de embajador ante la OEA que por entonces detentaba.

    Su nombre encabezó la lista de 117 diplomáticos de carrera que fueron cesados el 29 de diciembre de 1992.

    Anteriormente había sido activo promotor de la Resolución de la Defensa de la Democracia -la famosa Resolución 1080- adoptada en junio de 1991 por la Asamblea General de la OEA.

    Desde abril de 1992 fue condenado al ostracismo absoluto por el régimen fujimorista a pesar de ser un funcionario de especial calibre.

    Marchand ha sido tanto presidente del Consejo Permanente de la OEA como presidente del llamado Grupo de los 77, entre otros cargos internacionales destacados como embajador en Estados Unidos y en Chile.

    Es autor de seis libros sobre el Perú y sus relaciones exteriores y ha recorrido todos los rangos de la Cancillería.

    Marchand asumirá el cargo en circunstancias especiales, no sólo porque en su nuevo destino podría estar oculto el ex asesor Vladimiro Montesinos, sino porque predecesores en la embajada en Caracas han sido dos militares: el ex ministro de Transportes, Juan Castilla Meza (1996-1999), y, luego de fugaz gestión del embajadorJulio Balbuena, Julio Salazar Monroe, ex jefe formal del SIN. Este último, por cierto, no llegó a asumir el cargo en agosto pasado por cuestionamiento de la sociedad civil venezolana, y, en circunstancias aún no aclaradas, fue llamado de regreso a Lima dos meses después de su nombramiento. Otros nuevos embajadores del Perú que asumirán legaciones en el exterior son: el embajador Carlos Alzamora, quien irá a Washington, EE.UU., en reemplazo del embajador Alfonso Rivero (éste, por su parte, será transferido a El Vaticano); Manuel Rodríguez, quien cumplirá su primera misión como embajador en la OEA reemplazando a Beatriz Ramacciotti; y el embajador Luis Macchiavello, que volverá a Tokio despues de una década durante la cual Víctor Aritomi, cuñado de Alberto Fujimori, lo reemplazó.

     




    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal